La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2016, 08:59
MATALPA MATALPA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Pongo hélice de proa en un 42 pies?

Buenos días

Estoy pasando de un 35 pies a un Dehler 42 ( 12,5-13 m) . Tengo que confirmar la configuración definitiva en los próximos días. Mi gran duda es si poner o no hélice de proa. En mi puerto actual no la necesitaría en el 99% de las veces , por no decir el 100%. .Ademas me gusta atracar de proa. No obstante no quisiera arrepentirme para esas situaciones complicadas o para cuando visite otros puertos con maniobras más difíciles.

En principio no quiero instalarla, no me gusta la idea de agujerear el casco y añadir más peso a la proa. El modelo que viene como opción es retráctil.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones .

Un saludo y ronda para todos .
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 09:38
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Pongo hélice de proa en un 42 pies?

Hola

Yo la puse en un 40 que había adquirido de segunda mano y ahora lógicamente la llevo en un 50.

Como tu dices no la uso en el 95% de las ocasiones, es más, creo que es mejor conocer las reacciones del barco, prever y controlar las maniobras sin la ayuda de la hélice de proa.

Dicho esto, también es cierto que en el 5% de ocasiones restantes me he alegrado un montón de tenerla y me ha permitido meterme en puertos desconocidos, hacer maniobras en espacios reducidos y salir de algún momento de apuro imprevisto.

Las maniobras en nuestro puerto base (por difíciles que sean) todos las tenemos controladas, la cuestión está en si siempre haces las mismas salidas o sueles moverte por puertos desconocidos con circunstancias distintas a las habituales.

Es solo mi opinion.

PD. Las mías han sido siempre las clásicas no retráctiles, nunca he tenido el menor problema.

Editado por jesblau en 18-09-2016 a las 09:41.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 10:06
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

La instalé en un 40' con bastante francobordo. Las maniobras a motor se simplifican extraordinariamente y diría casi imprescindible con poca tripu. Cierto que merma algo las prestaciones (con túnel fijo) pero para crucero es admisible.
Cero problemas.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 10:47
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo nunca gaste dinero en semejante elemento en ningún barco mio y nunca le eche en falta, de los que he tenido de otros cuando realmente hace falta, un autentico vendaval, saltan los térmicos con mucha facilidad y te deja tirado en plena maniobra, si has confiado en ella y no has aprendido a maniobrar el barco sin ella ya tienes el lió asegurado, por otra parte es lo que veo, gente que no sabe maniobrar y tira de helice de proa sin ninguna necesidad, y antes de que nadie se moleste ya diré que no todos
Pero en las esloras estas de hasta 50 pies y con las formas de la obra viva de los barcos actuales es tirar el dinero, se me ocurren mil cosas antes en que gastármelo.
Por cierto que tampoco tiene nada que ver el tamaño del barco en la maniobra, el barco que mejor maniobraba en puerto de todos los que tuve fue precisamente el mas grande de ellos, un SO49, y estaba claro el porque, motor de 100hp, hélice mur cerca de la pala y timón grande y compensado.
Claro que si tienes un motor justito, un sail drive (la hélice se suele quedar a un par de metros de la pala, según barcos, claro) y una pala con skeg o semi, pues vas a maniobrar peor, la única ventaja del barco pequeño es que puedes usar manos y piernas para rematar cosa que en un 50 no se debería
hacer.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
doctaton (18-09-2016), Hakuna Matata (18-09-2016), jiauka (19-09-2016), mario147 (18-09-2016), Mirlotu (18-09-2016), pope76 (18-09-2016), silbodejarcia (18-09-2016), Tortuga Carey (19-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 11:20
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Ahora que suben los años y bajan las fuerzas (y la Tripu ..) cuando estás en un puerto nuevo y sin vecinos con viento lateral se hecha en falta .... Pero todavía resisto
Pero antes plantearía : túnel, retráctil o Exturn ( en orden inverso a dificultad de instalación)
Túnel : la más "difícil de hacer bien"
Retráctil: la más pesada
Exturn : la más fácil (y efectiva por poder instalar a más a proa en casco planos)
El precio final no es muy diferente .

Quien ha probado las tres en barcos parecidos (y estoy con Simbad en cuanto a su barco y el mío en características y maniobrabilidad)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 14:06
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Yo tengo una Max Power en un 40 pies y estoy encantado con ella. El barco responde perfetamente en caso de necesitarlo.
Antes de tener este barco siempre atracabamos de proa, a partir de tener hélice de proa siempre hemos atracado de popa... es una gozada subir al barco sin tener que hacer unas aberturas de piernas como las mejores gimnastas olimpicas
Fuera de bromas, cuando compramos el barco decidimos poner la hélice de proa y es una de mas mejores cosas que hicimos. Mi hélice es retractil y lo único que tengo que hacer este año es cambiar la sika que hace función de junta del cierre del casco y cambiar la junta, que creo que es de sika también de la tapa superior que cierra por dentro del barco la hélice.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 11:37
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Pongo hélice de proa en un 42 pies?

Yo nunca la ví útil hasta que la pude probar. Por mucho que se diga es como la dirección asistida en los coches. Los puristas decían que no transmitía sensaciones... pero hoy todo el mundo tiene dirección asistida!.

En el caso de la hélice de proa es lo mismo. Puedes conocer a la perfección las reacciones del barco, pero por mucho que conozcas el barco la física es la física. Con una hélice de proa puedes pivotar, corregir la deriva en un pasillo estrecho o abarloarte con más seguridad entre otras cosas. A lo mejor no le exigí sobreesfuerzos nunca, pero hasta ahora nunca me saltaron los automáticos. El único pero que puede tener es el tener "un bujero" más en el casco.

Llamadme dominguero, pero hélice de proa SÍ.

Saludos y unas rondas!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
manjuari (19-09-2016), Tortuga Carey (19-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 14:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Yo nunca la ví útil hasta que la pude probar. Por mucho que se diga es como la dirección asistida en los coches. Los puristas decían que no transmitía sensaciones... pero hoy todo el mundo tiene dirección asistida!.

En el caso de la hélice de proa es lo mismo. Puedes conocer a la perfección las reacciones del barco, pero por mucho que conozcas el barco la física es la física. Con una hélice de proa puedes pivotar, corregir la deriva en un pasillo estrecho o abarloarte con más seguridad entre otras cosas. A lo mejor no le exigí sobreesfuerzos nunca, pero hasta ahora nunca me saltaron los automáticos. El único pero que puede tener es el tener "un bujero" más en el casco.

Llamadme dominguero, pero hélice de proa SÍ.

Saludos y unas rondas!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿que tiene que ver? si comparamos direcciones o bien de cable o bien hidraulicas valdria pero eso ....

La fisica diria que si no pedes con un motor de gas-oil de 40 o 100 hp porque ibas a poder con uno electrico de 1000w
Lo que pasa es que no se sabe maniobrar y se trata de resolver poniendo una helice en proa, ademas como se va a la tiernda a pedir consejo alli claro te dicen que no hace falta

Mira, ves a la gente haciendo maniobras con el barco casi parado, no hacen mas que abatir y abatir de proa mas aprisa aun, claro esta, conclusion, hay que sujetar la proa, no señor dale mas rpm y solucionado, pero enfin gastar el dinero que las multinacionales os lo agradeceran

Falta ninguna, con media docena de clases particulares en tu barco solucionado

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 21:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

¿que tiene que ver? si comparamos direcciones o bien de cable o bien hidraulicas valdria pero eso ....

La fisica diria que si no pedes con un motor de gas-oil de 40 o 100 hp porque ibas a poder con uno electrico de 1000w
Lo que pasa es que no se sabe maniobrar y se trata de resolver poniendo una helice en proa, ademas como se va a la tiernda a pedir consejo alli claro te dicen que no hace falta

Mira, ves a la gente haciendo maniobras con el barco casi parado, no hacen mas que abatir y abatir de proa mas aprisa aun, claro esta, conclusion, hay que sujetar la proa, no señor dale mas rpm y solucionado, pero enfin gastar el dinero que las multinacionales os lo agradeceran

Falta ninguna, con media docena de clases particulares en tu barco solucionado

Velero Simbad, me refiero a que es un elemento más de comodidad, y por qué no decirlo, de seguridad. Está claro que un velero tiene más maniobrabilidad que una motora y por eso es más habitual verlo en motoras que en veleros. Un velero puede maniobrar con mucha menos arrancada. Yo normalmente navego en barcos sin ella y nunca la eché de menos, pero en los barcos que la tenían me aproveché de ella y las sensaciones fueron buenas.

Ejemplo: te tienes que abarloar a un muelle en una gasolinera y tienes el hueco justo para el barco por haber barcos delante y detrás. Para atracar no suele haber gran problema. Para salir tiras de largos, cualquier amarra a tierra o incluso juegas con la caída a la banda correspondiente que te da la hélice. Con una hélice de proa en cambio pones el barco a 90º sin que la popa se mueva de su sitio con lo cual la salida es "más limpia".

Una hélice de proa es una ayuda, sin más. Hace la vida más cómoda. Es el tripulante que con el bichero te separa la proa del muelle

Otra situación en la que la utilicé alguna vez fue para amarrar a una boya. Si la tripulación no es hábil en la "pesca", te puedes encontrar sin arrancada y con la boya a 10 cm de la punta del bichero. Le das un "empujoncito" de proa y listo (y no entremos a que es culpa del patrón por no hacer la maniobra de aproximación perfecta, que me lo veo venir).

¿Es necesaria?. En absoluto. ¿Facilita la vida?. Está claro. ¿La pondría si me lo pudiese permitir?. Está claro que sí.

Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
werke (19-09-2016)
Antiguo 18-09-2016, 21:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Velero Simbad, me refiero a que es un elemento más de comodidad, y por qué no decirlo, de seguridad. Está claro que un velero tiene más maniobrabilidad que una motora y por eso es más habitual verlo en motoras que en veleros. Un velero puede maniobrar con mucha menos arrancada. Yo normalmente navego en barcos sin ella y nunca la eché de menos, pero en los barcos que la tenían me aproveché de ella y las sensaciones fueron buenas.

Ejemplo: te tienes que abarloar a un muelle en una gasolinera y tienes el hueco justo para el barco por haber barcos delante y detrás. Para atracar no suele haber gran problema. Para salir tiras de largos, cualquier amarra a tierra o incluso juegas con la caída a la banda correspondiente que te da la hélice. Con una hélice de proa en cambio pones el barco a 90º sin que la popa se mueva de su sitio con lo cual la salida es "más limpia".

Una hélice de proa es una ayuda, sin más. Hace la vida más cómoda. Es el tripulante que con el bichero te separa la proa del muelle

Otra situación en la que la utilicé alguna vez fue para amarrar a una boya. Si la tripulación no es hábil en la "pesca", te puedes encontrar sin arrancada y con la boya a 10 cm de la punta del bichero. Le das un "empujoncito" de proa y listo (y no entremos a que es culpa del patrón por no hacer la maniobra de aproximación perfecta, que me lo veo venir).

¿Es necesaria?. En absoluto. ¿Facilita la vida?. Está claro. ¿La pondría si me lo pudiese permitir?. Está claro que sí.

Saludos!
Te agradezco el esfuerzo, pero en esto soy como con los barcos de acero

Si estas en una gasolinera y el viento te aconcha contra el muelle y es fuerte, la helice no te sacara, sales como se ha hecho siempre con maniobra de sprins, si el viento te viene de cualquier otro angulo, solo tienes que dejarte ir ...

Tal y como te he señalado en rojo es lo que necesita saber el cofrade q
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 21:27
Expulsado

Perdon... el cofrade que pregunta ....

Entiendo que se compra un barco nuevo y no sabe si pedirla como extra, mi respuesta, y es la ultima seria que si ya tiene todo lo necesario pues que se la ponga, pero si ha de elegir entre, digamos la helice y el bimini, pues que ponga el bimin entiendo que problemas de presupùesto no hay si te compras un barco nuevo y ademas el amigo hara lo que le venga en gana como es normal, por mas que le digamos

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 12:38
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Yo estoy con Simbad, creo que es mejor manejarse sin ella porque el dia que falle estas vendido. Aparte de que es un trasto mas, cuantos menos cosas prescindibles lleve un barco mejor.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 13:27
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Pocas cosas son imprescindibles.

¿El GPS-Ploter? ¡Hay que saber navegar sin el!... Pero va de lujo.

¿La nevera eléctrica? ¡No hace ninguna falta, es fuente de problemas y gasta corriente!, pero poder llevar comida para varios días o tomar una cerveza freca... no tiene precio.

¿La hélice de proa? ¡Hay que aprender a maniobrar sin ella y es cara!, pero cuando la tienes, lo agradeces...

... Y si ahora la cuestionamos, esperad que se impongan los mores con sail-drive giratorio combinado con hélice de proa y joystick y veremos..

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 13:39
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Hay q navegar sin ella....
Los buenos navegantes navegan sin ella....
Es un aparato caro.....
No es imprescindible...
Puede fallar....

Todo lo q quieras, pero es una ayuda para maniobrar cojonuda, esta claro q si no la tienes no la utilizas, pero si la tienes ayuda y hace más cómodo algún atraque en un puerto desconocido, q tiene corriente y o viento.... Sin duda con una Eslora considerable y teniendo pasta la pondría en mi barco.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 14:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Pocas cosas son imprescindibles.

¿El GPS-Ploter? ¡Hay que saber navegar sin el!... Pero va de lujo.

¿La nevera eléctrica? ¡No hace ninguna falta, es fuente de problemas y gasta corriente!, pero poder llevar comida para varios días o tomar una cerveza freca... no tiene precio.

¿La hélice de proa? ¡Hay que aprender a maniobrar sin ella y es cara!, pero cuando la tienes, lo agradeces...

... Y si ahora la cuestionamos, esperad que se impongan los mores con sail-drive giratorio combinado con hélice de proa y joystick y veremos..

Sere un Taliban, pero en los barcos que he tenido con hélice de proa no las he usado y uno de ellos, ni en un Ciclades 50, que es un cajón,

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 14:40
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Sere un Taliban, pero en los barcos que he tenido con hélice de proa no las he usado y uno de ellos, ni en un Ciclades 50, que es un cajón,

Estamos de acuerdo, pero espera unos 7 añitos ......

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 15:10
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Estamos de acuerdo, pero espera unos 7 añitos ......
No me deprimas mas ya tengo 63 pero ya me veo con los 70

Bueno, te diré que en mi caso seguiré sin hélice de proa, mi barco es de los que no maniobra demasiado bien, pesado y timón con skeg, amarro de proa y seguiré haciéndolo, no me preocupan los golpes con el pantalan pues llevo una hermosa cadena del 10 a modo barbiquejo, es mas, dejo el barco marcha avante contra el muelle y me bajo tranquilamente a por las amarras

Una hélice de proa no iba a mejorar en nada mi maniobra, entre otras cosas porque quedaría casi a nivel de flotación y asi no trabaja casi nada, por cierto, como en la inmensa mayoría de veleritos de los que aquí hablamos, pero ya ves, la gente se cree que lo que les que aconsejan los que quieren vender hélices hoy en día los barcos son como tablas de surf ¿Donde pones la helice? si me dices que se la quieres poner a un Belliure 35 que maniobra como el culo y que si tiene "V" mas que suficiente, vale, ahí estaríamos de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 21:57
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MATALPA Ver mensaje
Buenos días

Estoy pasando de un 35 pies a un Dehler 42 ( 12,5-13 m) . Tengo que confirmar la configuración definitiva en los próximos días. Mi gran duda es si poner o no hélice de proa. En mi puerto actual no la necesitaría en el 99% de las veces , por no decir el 100%. .Ademas me gusta atracar de proa. No obstante no quisiera arrepentirme para esas situaciones complicadas o para cuando visite otros puertos con maniobras más difíciles.

En principio no quiero instalarla, no me gusta la idea de agujerear el casco y añadir más peso a la proa. El modelo que viene como opción es retráctil.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones .

Un saludo y ronda para todos .
Sin duda, SI .
(Mi opinión)
Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 22:36
Duque de First

Con francobordo alto (el mío) , viento lateral y nadie a Sota, sales corriendo con la guía y si se vas más de 30º , yo no lo pongo recto (y mi menos .....)

Tocayo me encanta tu barco (que modelo pusiste)

Citar y responder
Antiguo 18-09-2016, 22:57
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Con francobordo alto (el mío) , viento lateral y nadie a Sota, sales corriendo con la guía y si se vas más de 30º , yo no lo pongo recto (y mi menos .....)

Tocayo me encanta tu barco (que modelo pusiste)
Hola Dunic, pues cuando vengas por mi zona ya sabes, avisa y damos unos bordos

Puse el primero de 24v. Una pasada, fácil de instalar y una respuesta brutal al ir colocada más profunda y más a proa que las de túnel , y eso que mi quilla corrida debe ser costoso de girar en redondo.... En un casco como el tuyo debe ser una pasada
Antiguo 19-09-2016, 10:24
Pirata

Velero Simbad, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque lo expresemos de distinta manera

Admiro a los expertos navegantes que escribís por aquí. Es todo un gusto leeros, de verdad. Gran parte de lo que sé es gracias a vuestros consejos, trucos y astucias.

El problema que hay muchas veces, es que lo que para vosotros es obvio y lo hacéis con los ojos cerrados, para otras personas es más complicado. Aún recuerdo a un vecino de pantalán al que le faltaba una mano, y él solito, sin ningún tipo de ayuda, entraba y salía con su J80 en solitario y sin motor. En una regata salí con él y creo que no aprendí más en mi vida. Le veías hacer las cosas y yo con las dos manos no era capaz de reproducirlas ni con el doble de tiempo. El tío incluso navegaba hacia atrás cazando las velas a la contra o aminoraba la marcha para entrar al pantalán con dos puñeteros cubos de agua que sacaba por las bandas. El motor fuera borda lo llevaba dentro porque era obligatorio y punto.

En una ocasión le pregunté por qué no ponía el motor para entrar y salir de puerto como el resto de la flota y así evitar todas las maniobras que hacía. La respuesta fue clara: Llego al puerto a desayunar la vez que los demás. En la línea de salida de la regata estoy a tiempo. Después de la regata nunca me pierdo las cervezas. ¿Para qué hace falta el motor?. Lógicamente no hice más comentarios al respecto.

En este caso ocurre lo mismo. Aunque para muchos de vosotros es una cosa totalmente innecesaria porque sois capaces de hacer todas las maniobras sin ella, la hélice de proa puede ser una ayuda en determinados casos. Si el dinero no es problema y el barco está totalmente equipado, yo sin duda la pondría porque seguro que en algún momento se utilizará. A mí lo único que me echa para atrás es agujerear el casco, pero si viene de fábrica...

Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
Velero Simbad (19-09-2016)
Antiguo 19-09-2016, 11:24
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Más o menos la respuesta ha quedado clara. De lo que hablamos ahora es de algo tan habitual como la demostración compulsiva de maestría, tan común en varios deportes y actividades, y de la posible implicación del concepto de seguridad en el tema.

Claro que las hélices de proa no son imprescindibles (se ha navegado sin ellas hasta hace muy poco), pero ¿Cuántos dedos, manos y pies se han pillado entre los barcos por no poder darle un toquecito a la proa?

Supongo que podríamos hacer una estadística y derivar un cálculo de probabilidad, pero hay cosas que mejor que no pasen nunca.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2016, 20:45
Spiko Spiko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo la pondría

Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 20:28
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Sin dudarlo ... SI.
Y también enrollador de mayor, por supuesto. Con la edad o con poca tripulación ninguna comodidad está de más si te la puedes permitir.
¡Que hay mucho purista por aquí!. Y además fuertes y jóvenes.
Ya hablaremos, ya .......
Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 18:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Sin dudarlo ... SI.
Y también enrollador de mayor, por supuesto. Con la edad o con poca tripulación ninguna comodidad está de más si te la puedes permitir.
¡Que hay mucho purista por aquí!. Y además fuertes y jóvenes.
Ya hablaremos, ya .......
Hélice de proa, enrollador de mayor, edad, poca tripulación...

¿Seguimos hablando de Dehler?

Yo pensaría en Hallberg Rassy o similares. Y podríamos hablar de generadores, winches eléctricos, enrolladores ¿los ponemos hidráulicos?, ¿trinqueta enrollable?, etc, etc

Un barco con estas fotos de catalogo no esta hecho para hélices de proa:

Ojo a la tripu, ¿edad?

Ahh, y rueda de carbono... Ponerle una hélice de proa es un injerto que desfigura el conjunto de un crucero/regata.

En cambio, un HR43, la tripulación del catalogo...

A esto, casi todo el equipamiento que le añadas para facilitar maniobras y/o confort es un acierto. Porque se ha concebido como un barco de crucero.

Social

Reglas del foro