La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2016, 22:06
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Mejora del sistema de carga y control de baterias.

Continuando con el hilo iniciado anteriormente.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=154463
quiero mejorar el la instalacion de carga y control de las baterias del barco.
Lo que tengo montado actualmente es esto.
Adjuntos 72071

Y lo que quiero montar basandome en esquemas de otros cofrades es esto.
Adjuntos 72072

Preguntas :
Esta bien montado?
Tengo que cambiar el aislador por uno de mas capacidad?
El molinete no pasa por el shunt del NASA,1000w a 12v me da un consumo de 83A,el shunt aguanta hasta 100A podria monitorizarlo?
Donde seria conveniente añadir fusibles o interruptores?

Saludos.

Editado por magallanesXIX en 07-09-2024 a las 13:06.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2016, 12:59
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Mejora del sistema de carga y control de baterias.

Nadie que de su opinión?

Saludos.
Antiguo 26-09-2016, 16:11
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Saludos magallanesXIX,
sin ser ningún experto en chispas, lo que puedo explicarte es lo que me explicó a mí un experto.

En tu esquema veo que instalas un aislador de baterías y un selector tipo 1, 2, 1+2, off.

Lo que me recomendaron a mi es un repartidor de carga, mejor si es sin caída de tensión. Y una llave independiente para batería motor, otra para consumos y una tercera que uniría las dos llaves baterías motor y servicios que solo se accionaría en caso de fallo de la batería motor.

Este es el esquema...

Espero no haberte liado más.
Puedes consultarle a un chispas de tu confianza la posibilidad de incorporar un repartidor de carga.
Antiguo 26-09-2016, 20:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Saludos magallanesXIX,
sin ser ningún experto en chispas, lo que puedo explicarte es lo que me explicó a mí un experto.

En tu esquema veo que instalas un aislador de baterías y un selector tipo 1, 2, 1+2, off.

Lo que me recomendaron a mi es un repartidor de carga, mejor si es sin caída de tensión. Y una llave independiente para batería motor, otra para consumos y una tercera que uniría las dos llaves baterías motor y servicios que solo se accionaría en caso de fallo de la batería motor.

Este es el esquema...

Espero no haberte liado más.
Puedes consultarle a un chispas de tu confianza la posibilidad de incorporar un repartidor de carga.
Lo que tu llamas repartidor de cargas es lo que yo llamo aislador,creo que hablamos del mismo aparato,nose exactamente su caída de tensión,pero de momento ha estado funcionando correctamente,es electrónico y tengo entendido que en estos la caída es baja.

A mi también me gusta la idea de las llaves independientes,pero de momento quiero mejorar el sistema con lo que tengo si es posible.
Ojala tuviera un chispas de confianza y asi no tendría que abusar tanto de la paciencia de los cofrades pero por desgracia no conozco ninguno.

Gracias.
Antiguo 26-09-2016, 16:16
ecolimacharlie ecolimacharlie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 48 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola

Está bien montado?
Sí funcionaría bien pero en mi humilde opinión, le haría los siguientes cambios:

1) En el selector de baterías quitaría el cable que va desde el punto C al motor de arranque y lo conectaría directamente de la batería nº 1 (batería de arranque) al motor de arranque, con un interruptor (ON-OFF). La razón es que de la manera que lo tienes en el diagrama, el motor de arranque y el panel eléctrico están en paralelo y no tienes manera de aislarlos y si por cualquier razón las baterías se consumen, no tendrías forma de arrancar el motor.
Con el cambio que te comento es posible tener la batería nº 1 cargada y lista para usar en cualquier situación para arrancar el motor.
Entonces, la posición "normal" de trabajo del selector de baterías, sería
en la posición "2": batería 1 aislada del panel eléctrico, la batería 2 y 3 alimentan el panel y el molinete. En posición 1, solamente la batería 1
alimenta el motor de arranque, el panel eléctrico y el molinete (Posición no recomendada pero a veces útil) Y en caso de necesidad en la posición 1+2 Todas las baterías están en paralelo y te permite poner en paralelo las baterías 2 y 3 para arrancar el motor o utilizar el panel eléctrico y el molinete.

2)El interruptor ON OFF lo pondría en las baterías para aislarlas cuando te vayas del barco.

3)El generador eólico y el cargador de baterías lo conectaría después del aislador de baterías (702R).
La razón es que tanto el regulador del generador y el cargador tienen dentro de los circuitos sus propios
diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.

El altenador es de 70 amp y el aislador es de 70 también. Puedes cambiarlo por uno más grande pero así como está funciona.

El molinete no pasa por el shunt del NASA,1000w a 12v me da un consumo de 83A,el shunt aguanta hasta 100A podria monitorizarlo?
Yo lo dejaría sin pasar por el shunt. Y lo puedes monitorizar con un amperímetro dedicado sólo en este punto.

Interruptores en cada batería y la bomba de sentina conectada directamente al banco de baterías de servicio (baterías 2 y 3) a través de un fusible de acuerdo a consumos. Cuando te vas del barco, queda conectada sólo la bomba de sentina. A algunas personas no gustan
de dejar nada conectado. Cada maestro con su librito.

Dame tu opinión.
Un saludo
ed
Citar y responder
Antiguo 26-09-2016, 20:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ecolimacharlie Ver mensaje
Hola

Está bien montado?
Sí funcionaría bien pero en mi humilde opinión, le haría los siguientes cambios:

1) En el selector de baterías quitaría el cable que va desde el punto C al motor de arranque y lo conectaría directamente de la batería nº 1 (batería de arranque) al motor de arranque, con un interruptor (ON-OFF). La razón es que de la manera que lo tienes en el diagrama, el motor de arranque y el panel eléctrico están en paralelo y no tienes manera de aislarlos y si por cualquier razón las baterías se consumen, no tendrías forma de arrancar el motor.
Con el cambio que te comento es posible tener la batería nº 1 cargada y lista para usar en cualquier situación para arrancar el motor.
en la posición "2": batería 1 aislada del panel eléctrico, la batería 2 y 3 alimentan el panel y el molinete. En posición 1, solamente la batería 1
alimenta el motor de arranque, el panel eléctrico y el molinete (Posición no recomendada pero a veces útil) Y en caso de necesidad en la posición 1+2 Todas las baterías están en paralelo y te permite poner en paralelo las baterías 2 y 3 para arrancar el motor o utilizar el panel eléctrico y el molinete.

2)El interruptor ON OFF lo pondría en las baterías para aislarlas cuando te vayas del barco.

3)El generador eólico y el cargador de baterías lo conectaría después del aislador de baterías (702R).
La razón es que tanto el regulador del generador y el cargador tienen dentro de los circuitos sus propios
diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.

El altenador es de 70 amp y el aislador es de 70 también. Puedes cambiarlo por uno más grande pero así como está funciona.

Yo lo dejaría sin pasar por el shunt. Y lo puedes monitorizar con un amperímetro dedicado sólo en este punto.

Interruptores en cada batería y la bomba de sentina conectada directamente al banco de baterías de servicio (baterías 2 y 3) a través de un fusible de acuerdo a consumos. Cuando te vas del barco, queda conectada sólo la bomba de sentina. A algunas personas no gustan
de dejar nada conectado. Cada maestro con su librito.

Dame tu opinión.
Un saludo
ed

Lo estudio,ya sabeis que soy un poco espeso con esto
en cuanto me aclare te comento.
Gracias y un saludo.
Antiguo 26-09-2016, 23:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Como te ha dicho el cofrade echolimacharli la conexion del cargador de baterias y la de las placas solares despues de lo que tu llamass el aislador, que es un repartidor de carga.
Lo unico que cada sistema de carga debe tener su propio separador de carga. Ello te garantiza que cada bateria se carga a su necesidad.Mi cargador es inteligente con tres salidas independientes.

A la bateria de arranque le pondria su propio desconector para uso solo de arranque. El conmutador de dos baterias lo pondria entre las dos de servicio. Yo lo tengo montado asi. Si alguna vez necesitases la bateria de arranque para consumo, puenteala con cable de pinzas. De esta manera no descargaras accidentalmente la bateria de arranque porque se te olvido cambiar la posicion del conmutador.

Si quieres un conmutador general de todas las baterias montalo en el circuito negativo comun de las tres baterias.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Lipsos (28-09-2016), magallanesXIX (28-09-2016)
Antiguo 27-09-2016, 19:43
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo quiero mejorar el parque de barerias. El esquema me parece perfecto. En el otro barco llevaba una gestion electronica de baterias para el alternador y creo que tambien lo voy a montar. ¿Que opinion teneis de ellos? La placa ira con regulador independiente. Total un repartidor para cada sistema. Y para la nevera frio extrem me mandara un selector automatico de tension. Si hay 220v tira del pantalan y si no pues de las baterias.
Evaporador eutectico para la nevera, te asegura 24 h de frio sin consumir ni 1 Ah
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (13.0 KB, 65 vistas)
Antiguo 28-09-2016, 09:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ecolimacharlie Ver mensaje
Hola

Está bien montado?

alimenta el motor de arranque, el panel eléctrico y el molinete (Posición no recomendada pero a veces útil) Y en caso de necesidad en la posición 1+2 Todas las baterías están en paralelo y te permite poner en paralelo las baterías 2 y 3 para arrancar el motor o utilizar el panel eléctrico y el molinete. Me parece correcto.

2)El interruptor ON OFF lo pondría en las baterías para aislarlas cuando te vayas del barco.Creo que voy a poner 2 interruptores,el de la bateria de arranque y otro para aislar el negativo comun del motor.

diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.Aqui es donde no lo tengo claro,el motivo por el que pensaba conectarlos al aislador es para que tanto eolico y cargador carguen todas las baterias independientemente de la posicion del selector,el cargador no me importa tanto,pero el eolico,como yo tengo el barco en fondeo permanente es la manera de mantener las baterias siempre con carga lo cual aumenta la durabilidad de las mismas,siempre que no vaya a haber problemas,es cierto que el aerogenerador tiene sus diodos rectificadores.¿crees que me pueda dar problemas al conectarlo al aislador?

El altenador es de 70 amp y el aislador es de 70 también. Puedes cambiarlo por uno más grande pero así como está funciona.Lo preguntaba en el caso de que tuviera el cargador y el eolico conectados al mismo puesto que al ser el alternador de 70 amp(aunque supongo que realmente dara algo menos),si a ello le añadimos que el eolico este suministrando carga podria superar los 70 amp de capacidad del aislador,creo que solo tendria una demanda tan grande si estuviera usando el molinete,por eso lo de poner uno de mayor capacidad.

Yo lo dejaría sin pasar por el shunt. Y lo puedes monitorizar con un amperímetro dedicado sólo en este punto. Tambien me parece lo mejor,se queda como esta.

de dejar nada conectado. Cada maestro con su librito.Totalmente de acuerdo,pondre los fusibles que faltan.En mi barco siempre se quedan conectados tres elementos que van directos a las baterias,la bomba de achique automatica,el detector de gases y el controlador BM1 NASA.

Dame tu opinión.
Un saludo
ed
Iré comentando como va la cosa y dudas que seguro me surgen,de momento lo unico en que tengo dudas es si conectar el eolico al aislador o a las baterias directamente.

Saludos y gracias.
Antiguo 28-09-2016, 18:09
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
ILo preguntaba en el caso de que tuviera el cargador y el eolico conectados al mismo puesto que al ser el alternador de 70 amp(aunque supongo que realmente dara algo menos),si a ello le añadimos que el eolico este suministrando carga podria superar los 70 amp de capacidad del aislador,creo que solo tendria una demanda tan grande si estuviera usando el molinete,por eso lo de poner uno de mayor capacidad..

No tienes porque preocuparte. Los reguladores, tanto eolicos como solares, tienen un feedback del voltaje de la bateria. Si carga el alternador sube la tension de las baterias con lo que el regulador del eolico desconectaria la carga.

Si vas a cargar mas de una bateria debes poner separadores para cada sistema de carga que utilices. La salida de los separadores directa al borne positivo de cada bateria.
La ventaja es que tanto los sitemas solares como el eolico no te dan 70 Amp, por lo que los separadores son mas baratos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2016, 19:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
No tienes porque preocuparte. Los reguladores, tanto eolicos como solares, tienen un feedback del voltaje de la bateria. Si carga el alternador sube la tension de las baterias con lo que el regulador del eolico desconectaria la carga.

Si vas a cargar mas de una bateria debes poner separadores para cada sistema de carga que utilices. La salida de los separadores directa al borne positivo de cada bateria.
La ventaja es que tanto los sitemas solares como el eolico no te dan 70 Amp, por lo que los separadores son mas baratos

No lo entiendo Gypsylon,si te fijas en el segundo esquema que puse tengo un repartidor de carga (aislador),con una entrada (A) para el alternador y dos salidas,una para cada grupo de baterias (salida 1 arranque,salida dos servicios) si yo conecto a la entrada (A) el aerogenerador y el cargador,el repartidor hara su trabajo que es repartir la carga que recibe independientemente de donde provenga,el repartidor no diferencia si la carga viene del alternador,del eolico o del cargador,lo que le llega lo reparte y ya esta no?
¿por que dices que tengo que poner un repartidor para cada sistema de carga?

Saludos.

El seguro de mi barc

Reglas del foro