La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2016, 09:13
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: Mejora del sistema de carga y control de baterias.

Cita:
Originalmente publicado por ecolimacharlie Ver mensaje
Hola

Está bien montado?
Sí funcionaría bien pero en mi humilde opinión, le haría los siguientes cambios:

1) En el selector de baterías quitaría el cable que va desde el punto C al motor de arranque y lo conectaría directamente de la batería nº 1 (batería de arranque) al motor de arranque, con un interruptor (ON-OFF). La razón es que de la manera que lo tienes en el diagrama, el motor de arranque y el panel eléctrico están en paralelo y no tienes manera de aislarlos y si por cualquier razón las baterías se consumen, no tendrías forma de arrancar el motor.
Con el cambio que te comento es posible tener la batería nº 1 cargada y lista para usar en cualquier situación para arrancar el motor.
Entonces, la posición "normal" de trabajo del selector de baterías, sería
en la posición "2": batería 1 aislada del panel eléctrico, la batería 2 y 3 alimentan el panel y el molinete. En posición 1, solamente la batería 1
alimenta el motor de arranque, el panel eléctrico y el molinete (Posición no recomendada pero a veces útil) Y en caso de necesidad en la posición 1+2 Todas las baterías están en paralelo y te permite poner en paralelo las baterías 2 y 3 para arrancar el motor o utilizar el panel eléctrico y el molinete. Me parece correcto.

2)El interruptor ON OFF lo pondría en las baterías para aislarlas cuando te vayas del barco.Creo que voy a poner 2 interruptores,el de la bateria de arranque y otro para aislar el negativo comun del motor.

3)El generador eólico y el cargador de baterías lo conectaría después del aislador de baterías (702R).
La razón es que tanto el regulador del generador y el cargador tienen dentro de los circuitos sus propios
diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.Aqui es donde no lo tengo claro,el motivo por el que pensaba conectarlos al aislador es para que tanto eolico y cargador carguen todas las baterias independientemente de la posicion del selector,el cargador no me importa tanto,pero el eolico,como yo tengo el barco en fondeo permanente es la manera de mantener las baterias siempre con carga lo cual aumenta la durabilidad de las mismas,siempre que no vaya a haber problemas,es cierto que el aerogenerador tiene sus diodos rectificadores.¿crees que me pueda dar problemas al conectarlo al aislador?

Tengo que cambiar el aislador por uno de mas capacidad?
El altenador es de 70 amp y el aislador es de 70 también. Puedes cambiarlo por uno más grande pero así como está funciona.Lo preguntaba en el caso de que tuviera el cargador y el eolico conectados al mismo puesto que al ser el alternador de 70 amp(aunque supongo que realmente dara algo menos),si a ello le añadimos que el eolico este suministrando carga podria superar los 70 amp de capacidad del aislador,creo que solo tendria una demanda tan grande si estuviera usando el molinete,por eso lo de poner uno de mayor capacidad.

El molinete no pasa por el shunt del NASA,1000w a 12v me da un consumo de 83A,el shunt aguanta hasta 100A podria monitorizarlo?
Yo lo dejaría sin pasar por el shunt. Y lo puedes monitorizar con un amperímetro dedicado sólo en este punto. Tambien me parece lo mejor,se queda como esta.

Donde seria conveniente añadir fusibles o interruptores?
Interruptores en cada batería y la bomba de sentina conectada directamente al banco de baterías de servicio (baterías 2 y 3) a través de un fusible de acuerdo a consumos. Cuando te vas del barco, queda conectada sólo la bomba de sentina. A algunas personas no gustan
de dejar nada conectado. Cada maestro con su librito.Totalmente de acuerdo,pondre los fusibles que faltan.En mi barco siempre se quedan conectados tres elementos que van directos a las baterias,la bomba de achique automatica,el detector de gases y el controlador BM1 NASA.

Dame tu opinión.
Un saludo
ed
Iré comentando como va la cosa y dudas que seguro me surgen,de momento lo unico en que tengo dudas es si conectar el eolico al aislador o a las baterias directamente.

Saludos y gracias.

Smartsails

Reglas del foro