![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Saludos nauticos a los Cofrades . He leido un libro muy bueno de Larry y Lin Pardey, sobre capear temporales con anclas de capa y insisten mucho en que es el metodo más seguro de aguantar un temporal, cuando ya las condiciones comienzan un poco a superarte. Son una pareja con varias circunnavegaciones a sus espaldas y que han sufrido algún vuelco y rotura de palo que otro. Yo por mi parte veo muy complejo regular el aparejo con tanta intensidad de viento y mar, al punto de que el barco quede en la posición adecuada y que cree la famosa "corriente de deriva", que se supone proteje al barco de las olas rompientes.Estaría bien saber de algunas experiencias en ese campo, que seguro serían muy instructivas y enriquecedoras. |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa el hilo, así que, aaaarrribaaaa
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por regular el aparejo quieres decir dejarlo para recibir el mar por amura? Creo que es haciendo una pata de gallo: un chicote a proa y otro a popa. Si es así creo que se puede tener montado y estibado. La dificultad es largarlo. Se me ocurre que puede ser: tener la pata de gallo montada: el cabo de popa de sobra. Pasar los chicotes de cada pata a su lugar, dejando en banda la de popa; Largar por proa hasta su distancia (esto es lo que veo más problemático porque hay que evitar el tirón que supongo es capaz de llevarse lo que sea: para ello hay que ir haciendo trabajar el ancla permanentemente: sólo se me ocurre auxiliarme con el winche: cuando se acabe el cabo hay una logitud del orden del doble de la eslora que se va a correr de golpe y producirá un tirón. ¿podremos ayudarnos con el motor para minimizar el golpe?) y entonces ir cobrando con ayuda de wuinche el de popa hasta su posición. Y a rezar para que aguante. Salu2 + kf para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en la maniobra y en que el winche puede ayudar. La maniobra aunque complicada, puede estar mas o menos clara. Lo que veo más complicado es el tema de crear la turbulencia en la deriva, que ayude a proteger contra las olas. Me pongo en situación en las veces que he navegado de popa con vientos fuertes y mar formada, y se me hace dificil imaginar el barco capeando en esas condiciones. EStaría bién que alguien que lo haya practicado en situación real, nos contara su experiencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tonick: por lo que he leido si se trata de un barco de quilla corrida sí se crea el remanso a su paso, pero un velero moderno que es sobre todo un planeador no lo crea Salu2 y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no tengo ninguna experiencia personal con anclas de capa (gracias a Neptuno), pero hay un libro que me gusta mucho y que habla de las anclas de capa, entre otras muchas cosas (Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles y Peter Bruce, la 2ª edición, Ed. Juventud). Tiene una primera parte teórica, donde expone diversos temas (desde meteorología, estabilidad del buque, formación de olas, anclas de capa, dispositivos de arrastre...) y una segunda parte en la que diversas tripulaciones relatan sus experiencias en temporales extremos, y las técnicas que usaron para sobrevivir, con un pequeño análisis de los autores al final de cada relato.
No sé si esta información te será útil, pero a mí el libro me gusta y creo que se puede aprender mucho de él. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues gracias por la recomendación del libro Kendwa, lo anoto y lo compraré. Tómate algo calentito (que hace una rasca....) que hoy pago yo
![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Vela de capa y tormentin | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 94 | 21-05-2014 16:58 |
| Capear o correr el temporal? | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 119 | 21-06-2011 14:36 |
| OT Anclas | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 14 | 10-01-2008 18:37 |
| A vueltas con las anclas | antoniofj | Foro Náutico Deportivo | 19 | 04-10-2007 21:29 |
| Parachute anchor... o sea ancla de capa modelo paracaidas... | darty | Foro Náutico Deportivo | 17 | 22-09-2007 00:18 |