La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2008, 22:11
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Capear con Anclas de Capa.

Saludos nauticos a los Cofrades . He leido un libro muy bueno de Larry y Lin Pardey, sobre capear temporales con anclas de capa y insisten mucho en que es el metodo más seguro de aguantar un temporal, cuando ya las condiciones comienzan un poco a superarte. Son una pareja con varias circunnavegaciones a sus espaldas y que han sufrido algún vuelco y rotura de palo que otro. Yo por mi parte veo muy complejo regular el aparejo con tanta intensidad de viento y mar, al punto de que el barco quede en la posición adecuada y que cree la famosa "corriente de deriva", que se supone proteje al barco de las olas rompientes.
Estaría bien saber de algunas experiencias en ese campo, que seguro serían muy instructivas y enriquecedoras.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 08:51
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: Capear con Anclas de Capa.

Me interesa el hilo, así que, aaaarrribaaaa
Antiguo 05-03-2008, 11:14
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Saludos nauticos a los Cofrades . He leido un libro muy bueno de Larry y Lin Pardey, sobre capear temporales con anclas de capa y insisten mucho en que es el metodo más seguro de aguantar un temporal, cuando ya las condiciones comienzan un poco a superarte. Son una pareja con varias circunnavegaciones a sus espaldas y que han sufrido algún vuelco y rotura de palo que otro. Yo por mi parte veo muy complejo regular el aparejo con tanta intensidad de viento y mar, al punto de que el barco quede en la posición adecuada y que cree la famosa "corriente de deriva", que se supone proteje al barco de las olas rompientes.
Estaría bien saber de algunas experiencias en ese campo, que seguro serían muy instructivas y enriquecedoras.

¿Por regular el aparejo quieres decir dejarlo para recibir el mar por amura?
Creo que es haciendo una pata de gallo: un chicote a proa y otro a popa. Si es así creo que se puede tener montado y estibado. La dificultad es largarlo. Se me ocurre que puede ser: tener la pata de gallo montada: el cabo de popa de sobra. Pasar los chicotes de cada pata a su lugar, dejando en banda la de popa; Largar por proa hasta su distancia (esto es lo que veo más problemático porque hay que evitar el tirón que supongo es capaz de llevarse lo que sea: para ello hay que ir haciendo trabajar el ancla permanentemente: sólo se me ocurre auxiliarme con el winche: cuando se acabe el cabo hay una logitud del orden del doble de la eslora que se va a correr de golpe y producirá un tirón. ¿podremos ayudarnos con el motor para minimizar el golpe?) y entonces ir cobrando con ayuda de wuinche el de popa hasta su posición.
Y a rezar para que aguante.
Salu2 + kf para todos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 15:32
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Estoy de acuerdo en la maniobra y en que el winche puede ayudar. La maniobra aunque complicada, puede estar mas o menos clara. Lo que veo más complicado es el tema de crear la turbulencia en la deriva, que ayude a proteger contra las olas. Me pongo en situación en las veces que he navegado de popa con vientos fuertes y mar formada, y se me hace dificil imaginar el barco capeando en esas condiciones. EStaría bién que alguien que lo haya practicado en situación real, nos contara su experiencia.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 22:28
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Estoy de acuerdo en la maniobra y en que el winche puede ayudar. La maniobra aunque complicada, puede estar mas o menos clara. Lo que veo más complicado es el tema de crear la turbulencia en la deriva, que ayude a proteger contra las olas. Me pongo en situación en las veces que he navegado de popa con vientos fuertes y mar formada, y se me hace dificil imaginar el barco capeando en esas condiciones. EStaría bién que alguien que lo haya practicado en situación real, nos contara su experiencia.

Tonick: por lo que he leido si se trata de un barco de quilla corrida sí se crea el remanso a su paso, pero un velero moderno que es sobre todo un planeador no lo crea
Salu2 y
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 08:30
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Yo no tengo ninguna experiencia personal con anclas de capa (gracias a Neptuno), pero hay un libro que me gusta mucho y que habla de las anclas de capa, entre otras muchas cosas (Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles y Peter Bruce, la 2ª edición, Ed. Juventud). Tiene una primera parte teórica, donde expone diversos temas (desde meteorología, estabilidad del buque, formación de olas, anclas de capa, dispositivos de arrastre...) y una segunda parte en la que diversas tripulaciones relatan sus experiencias en temporales extremos, y las técnicas que usaron para sobrevivir, con un pequeño análisis de los autores al final de cada relato.
No sé si esta información te será útil, pero a mí el libro me gusta y creo que se puede aprender mucho de él.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 08:54
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Pues gracias por la recomendación del libro Kendwa, lo anoto y lo compraré. Tómate algo calentito (que hace una rasca....) que hoy pago yo
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro