![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
queridos cofrades, ahora que empieza el calorcito no hay nada mejor que unas ronditas de cerveza para refrescarse por dentro. Bueno, al lio. Resulta que hace unas semanas cambié el motor de mi velerito por otro un poco mas potente, llevaba uno de esos renault de 8 cv. y ahora he puesto un yanmar de 16cv. Tb he cambiado el eje, platillo, prensa, helice, etc. El problema con el que me encuentro ahora es que no puedo acelerar pq se me mete la popa debajo del agua. Tengo que ir a regimen de ralentí practicamente que así ya hace unos 4 o 4,5 nudos y si acelero un poquito pues eso, se hunde la popa, se levanta la proa y el barco se desestabiliza. Pregunta, ¿se equivocaron al calcular la helice? ¿no puedo ir a mas velocidad con un velero de 8 mts. ? ¿donde esta el problema?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para los que naveguen los demas.....
Tendras que ver primero que angulo forma el eje de la helice con la horizontal o superficie del agua. en esa direccion es como se efectua el empuje. Eso unido a la compenente vertical de la descomposicion de fuerzas en la pala de la helice, es donde suele estar el problema Saludos Borrasca |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Creo que el ángulo del eje, admite poca o ninguna variación, dependerá de la bocina, arbotante, etc, todo lo más admitirá un pequeño ajuste. Me inclino a pensar que el problema viene de la hélice y del número de revoluciones a la que trabaje. No dices si has cambiado el inversor. 16 CV no son demasiado para esa eslora, en el RO 265 (7,5 m) llevaba un volvo 2020, 19 CV y andaba como un tiro, más 8 nudos. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Ponle Flaps,no?
En serio, este error ocurre con fecuencia, un amigo mio cambio un motor de 75 caballos por un caterpillar de 120. Ni te cuento, parecía un remolcador...con unas vibraciones....Ahora el problema es que tienes que "dinamizar" el barco....del motor a "proa". Tu obra viva es de desplazamiento, te frena por el empuje. Haz lo que te dice un cofrade; empieza por cambiar el paso de la hélice....para que empuje menos. Pero..si te vibra....deberas cambiar muchas cosas....hasta el barco o el motor. Ánimo y cuentanos como lo has solucionado. ONE ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy casi seguro de que tu problema es la hélice. Si la relación del inversor no ha variado, te valdría con la hélice anterior.
Ten en cuenta que si la hélice está bien calculada, no pasa nada por tener más potencia. Simplemente el motor no desarrollará toda su potencia salvo en casos extremos (fuerte viento y mar en contra, etc...). Es como si a un coche le aumentas la potencia pero le conservas la caja de cambios: acelera más, pero no corre más, solamente que el motor nunca llega a funcionar en su punto de máxima potencia. Pues lo mismo, calcula la velocidad de carena de tu barco y sabes que no puedes sobrepasarla. A partir de ahí se calcula la hélice. Si quieres dí cual es tu paso y diámetro actual, así como la relación del inversor y régimen máximo, por si te puedo decir algo más. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
¡La madre del cordero! Le has puesto el mismo motor a tu barco de ocho metros que el que yo tengo en el mío de once, ¿y preguntas donde está el problema? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caso del Jouet 26 es distinto, posiblemente, ya el motor sea más pesado, lo que estaticamente ya apopa algo el barco. Y dinamicamente, le falte volumen en popa, flotabilidad, para contrastar tanto empuje. PD: algunos aqui han escrito muchas tonterias... cuidadin, cuidadin...
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, señores. Cafe para todos.
Otra solución que podrías estudiar, aunque quizás mas costosa, sería añadir una jupette de fubra al barco. Esto te daría eslora dinámica, con lo que te evitaría hundir la popa, aunque tandrías que ver muy bien el diseño Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y cuidado que sería añadir más peso a popa, lo que estaticamente apoparía más el barco. Habria que mirar muy bien este tema, pues podria ser contraproducente... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ¿No sería más fácil no opinar cuando no se sabe? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y lo mejor és café para todos, nada de copas.
Un proyecto tiene un programa. Lo programa serve para defenir todas las condicionantes del proyecto. Confrade Tanit, si la condicionante para tu "velerito", és un motor de 8cv... como quieres doblar su potencia??? Quien proyecto el barco, lo dibujo así, para un motor de 8cv. Seguramente el diseño del barco no lo permite más. No hay milagros. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Solicito Expertos En Motores | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 42 | 28-08-2017 13:35 |
| Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE | mapu23 | Foro Náutico Deportivo | 17 | 10-06-2015 00:26 |
| Expertos para verificar Furia | robinson crusoe | Foro Náutico Deportivo | 8 | 10-12-2007 10:13 |
| Pregunta para expertos en motores | Ventarrón | Foro Náutico Deportivo | 5 | 25-02-2007 22:18 |