La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2008, 13:45
TANIT TANIT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 60 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado para los fisicos o los muy expertos

queridos cofrades, ahora que empieza el calorcito no hay nada mejor que unas ronditas de cerveza para refrescarse por dentro. Bueno, al lio. Resulta que hace unas semanas cambié el motor de mi velerito por otro un poco mas potente, llevaba uno de esos renault de 8 cv. y ahora he puesto un yanmar de 16cv. Tb he cambiado el eje, platillo, prensa, helice, etc. El problema con el que me encuentro ahora es que no puedo acelerar pq se me mete la popa debajo del agua. Tengo que ir a regimen de ralentí practicamente que así ya hace unos 4 o 4,5 nudos y si acelero un poquito pues eso, se hunde la popa, se levanta la proa y el barco se desestabiliza. Pregunta, ¿se equivocaron al calcular la helice? ¿no puedo ir a mas velocidad con un velero de 8 mts. ? ¿donde esta el problema?
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 14:38
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Predeterminado Re: para los fisicos o los muy expertos

Rondas para los que naveguen los demas.....

Tendras que ver primero que angulo forma el eje de la helice con la horizontal o superficie del agua. en esa direccion es como se efectua el empuje. Eso unido a la compenente vertical de la descomposicion de fuerzas en la pala de la helice, es donde suele estar el problema
Saludos
Borrasca
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 15:11
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Creo que el ángulo del eje, admite poca o ninguna variación, dependerá de la bocina, arbotante, etc, todo lo más admitirá un pequeño ajuste.
Me inclino a pensar que el problema viene de la hélice y del número de revoluciones a la que trabaje.
No dices si has cambiado el inversor.
16 CV no son demasiado para esa eslora, en el RO 265 (7,5 m) llevaba un volvo 2020, 19 CV y andaba como un tiro, más 8 nudos.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 16:43
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Ponle Flaps,no?

En serio, este error ocurre con fecuencia, un amigo mio cambio un motor de 75 caballos por un caterpillar de 120. Ni te cuento, parecía un remolcador...con unas vibraciones....Ahora el problema es que tienes que "dinamizar" el barco....del motor a "proa".

Tu obra viva es de desplazamiento, te frena por el empuje. Haz lo que te dice un cofrade; empieza por cambiar el paso de la hélice....para que empuje menos. Pero..si te vibra....deberas cambiar muchas cosas....hasta el barco o el motor.

Ánimo y cuentanos como lo has solucionado.

ONE
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 16:48
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Estoy casi seguro de que tu problema es la hélice. Si la relación del inversor no ha variado, te valdría con la hélice anterior.
Ten en cuenta que si la hélice está bien calculada, no pasa nada por tener más potencia. Simplemente el motor no desarrollará toda su potencia salvo en casos extremos (fuerte viento y mar en contra, etc...). Es como si a un coche le aumentas la potencia pero le conservas la caja de cambios: acelera más, pero no corre más, solamente que el motor nunca llega a funcionar en su punto de máxima potencia. Pues lo mismo, calcula la velocidad de carena de tu barco y sabes que no puedes sobrepasarla. A partir de ahí se calcula la hélice. Si quieres dí cual es tu paso y diámetro actual, así como la relación del inversor y régimen máximo, por si te puedo decir algo más.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 19:53
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
¡La madre del cordero! Le has puesto el mismo motor a tu barco de ocho metros que el que yo tengo en el mío de once, ¿y preguntas donde está el problema?
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 20:24
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Algunas preguntas? eslora en flotación del tu barco ,el cambio de hélice como ha sido, y ya puestos me puedes decir el precio aproximado de la operación y el barco en que has hecho el cambio.
Saludos
Antiguo 09-03-2008, 20:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
¡La madre del cordero! Le has puesto el mismo motor a tu barco de ocho metros que el que yo tengo en el mío de once, ¿y preguntas donde está el problema?
16 CV en un 11 metros??
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 21:40
TANIT TANIT esta desconectado
Pirata

Recibió 60 Agradecimientos en 22 Mensajes

Perdon por la ausencia. Bien, en primer lugar dar las gracias por vuestras colaboraciones. Me haceis algunas preguntas que os intentaré responder.El inversor tb lo he cambiado, venia con el motor yanmar pero no se la relacion, no tengo las caracteristicas aqui, el motor es un yanmar 2gm20. En cuanto a la helice antigua es de dos palas bastante pequeña pero no se el paso que tenia, la que he puesto nueva es de 3 palas fijas de 15:9. La eslora de flotacion del barco es de 6.15mts. y en cuanto al montante de la operacion 5000 leurazos todo incluido. El barco es un jouet 26.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 00:07
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Creo que has puesto un motor con demasiado potencia para ese barco (18 CV al eje), yo lo llevo para un 33 pies que desplaza 3,5 toneladas, y va a ser dificil que lo soluciones con la helice.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 01:09
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

El problema es complejo de resolver pero no te desanimes. Tomemos algo para agudizar el ingenio.

Lo que has hecho es aumentar la fuerza con el mismo brazo (si el eje esta en el mismo sitio) lo que produce, como efecto de primer grado un momento mayor que el que tenias antes, que te produce una alteración apopante.
Tienes tres soluciones:
1. Poner la misma hélice, con lo cual navegarás casi a la misma velocidad en condiciones "pacificas" pero tendrás mas motor en las adversas.
2. Bajar el centro de gravedad trasladando pesos hacia abajo, pero el barco será mas duro en todas las condiciones, por lo que hay que hacerlo con precaución.
3. Corregir el ángulo de ataque de la helice, pero lo veo complicado, no se como se haría.

Tienes otro problema, este de segundo grado y mas dificil de solucionar, porque lo que ocurre es que por la posición de la helice, la forma de la carena y la potencia aplicada, se vence el rozamiento del casco en proa y la corriente tiende a levantarlo.
El tunning tiene estas cosas.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 07:34
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Creo que el ángulo del eje, admite poca o ninguna variación, dependerá de la bocina, arbotante, etc, todo lo más admitirá un pequeño ajuste.
Me inclino a pensar que el problema viene de la hélice y del número de revoluciones a la que trabaje.
No dices si has cambiado el inversor.
16 CV no son demasiado para esa eslora, en el RO 265 (7,5 m) llevaba un volvo 2020, 19 CV y andaba como un tiro, más 8 nudos.
Saludos.
No son demasiados para el Ro265 porque tiene muchisimo volumen en popa. Mucho motor hay que meterle para vencer tanta flotabilidad...

El caso del Jouet 26 es distinto, posiblemente, ya el motor sea más pesado, lo que estaticamente ya apopa algo el barco. Y dinamicamente, le falte volumen en popa, flotabilidad, para contrastar tanto empuje.

PD: algunos aqui han escrito muchas tonterias... cuidadin, cuidadin...
Antiguo 10-03-2008, 07:39
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenos dias, señores. Cafe para todos.

Otra solución que podrías estudiar, aunque quizás mas costosa, sería añadir una jupette de fubra al barco. Esto te daría eslora dinámica, con lo que te evitaría hundir la popa, aunque tandrías que ver muy bien el diseño

Saludos
Antiguo 10-03-2008, 07:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SEGARIO Ver mensaje
Buenos dias, señores. Cafe para todos.

Otra solución que podrías estudiar, aunque quizás mas costosa, sería añadir una jupette de fubra al barco. Esto te daría eslora dinámica, con lo que te evitaría hundir la popa, aunque tandrías que ver muy bien el diseño

Saludos
Mas que eslora dinamica, lo que necesita es más volumen bajo el agua en popa. Una juppette que quede rasante, de poco va a servirle.

Y cuidado que sería añadir más peso a popa, lo que estaticamente apoparía más el barco.

Habria que mirar muy bien este tema, pues podria ser contraproducente...

Antiguo 10-03-2008, 09:11
Pipo Pipo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
algunos aqui han escrito muchas tonterias... cuidadin, cuidadin...

¿No sería más fácil no opinar cuando no se sabe?
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 09:56
belaluisa belaluisa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenos dias y lo mejor és café para todos, nada de copas.

Un proyecto tiene un programa. Lo programa serve para defenir todas las condicionantes del proyecto.
Confrade Tanit, si la condicionante para tu "velerito", és un motor de 8cv... como quieres doblar su potencia???
Quien proyecto el barco, lo dibujo así, para un motor de 8cv. Seguramente el diseño del barco no lo permite más.
No hay milagros.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 10:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Mas que eslora dinamica, lo que necesita es más volumen bajo el agua en popa. Una juppette que quede rasante, de poco va a servirle.

Y cuidado que sería añadir más peso a popa, lo que estaticamente apoparía más el barco.

Habria que mirar muy bien este tema, pues podria ser contraproducente...

Si el principio de Arquímedes no falla, cuando añades un volumen, añades flotabilidad .

La idea es añadir flotabilidad en popa de manera que la hagas flotar más, no hundirla, de igual manera que se hizo con el Puma 29-305, el Puma 37 y su posterior hermano con Juppette, el North Wind 47-50, y algunos otros. Todos ellos diseños a los que solo se les han añadido la juppette sin mas modificaciones, y todos coinciden en que man mejojado en su forma de navegar.

Saludos
Antiguo 10-03-2008, 11:17
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
16 CV en un 11 metros??
Una ronda
Sí, es un Dehler 36 db, muy ligero.
Aparte eso. lo que quiero decir es que me parece una temeridad andar cambiando la configuración del barco (como de cualquier máquina) sin una base técnica sólida.
Pero a lo hecho, pecho. y, si de algo sirve, subscribo la opinión de que una ¿ajupette? sería la opción mas sencilla.
Buena suerte.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 11:42
Hermano de la costa

Tanit, no me gusta ir de experto en nada pero justamente este tema lo tuve que estudiar hace dos años cuando cambié el motor a mi barco. Se trata de un 24 pies bastante pesado (2,5 Tn) que llevaba un motor de 9cv. Lo cambié por un 16 Cv por diversos motivos:
1.- El más importante es que quería poner un Solé y no lo había más pequeño.
2.- El peso era menor que el anterior, lo que no plamnteaba problemas de reparto de pesos.

Se están planteando un montón de conceptos como son cambiar el proyecto del barco, etc... y siento decir que son falsos.
Cuando se calcula un motor, se hace de la siguiente forma:
* Un barco de desplazamiento tiene una velocidad máxima de carena. Con esta velocidad (o a veces una inferior, pero nunca superior) y el desplazamiento se calcula la potencia mínima necesaria. A esta potencia se le puede aplicar un coeficiente de seguridad ya que está calculada para mar en calma y sin viento.
Con la potencia necesaria para la máxima velocidad (o una inferior si se quiere), que no la máxima del motor, que puede ser superior, velocidad del barco, velocidad de rotación de la hélice y características de la carena y posición de la hélice, se calcula la hélice óptima. Es decir, esta hélice será la misma para una potencia de 12CV o de 25CV, puesto que la potencia que consideremos será la necesaria y no la que el motor podría llegar a suministrar. Si nuestro motor tiene más potencia que la necesaria, el barco no correrá más si la hélice está bien calculada (no vamos a hacer planear al velero) pero tendremos un margen mucho mayor de potencia de sobra.
Esta potencia sobrante dependerá mucho del programa de navegación: así vemos que en un mismo modelo, en el Atlántico con regímenes de brisa más estables se utilizan motores con muy poca potencia porque se utilizan solamente para salir y entrar en puerto (mar en calma) mientras que en el Mediterráneo es habitual necesitar más potencia porque el motor se utiliza bastante en navegación.
En resumen, aumentar la potencia de un motor náutico (dentro de unos margenes de sentido común) no es como trucar un ciclomotor: no altera el "proyecto" no nada similar. Los astilleros utilizan el motor de la mínima potencia simplemente por una cuestión de costes, dando generalmente la opción de una motorización superior. Otros aspectos a considerar sería el diámetro del arbol de la hélice que por lo que cuentas has cambiado.
Mi consejo es que pruebes una hélice de menor paso sabiendo que con el nuevo motor no vas a ir más deprisa, pero vas a poder mantener la velocidad sean cuales sean las condiciones de navegación.
Perdón por el rollo, pero es que me da la sensación que con los post que han ido circulando te van a hacer sentir un "tunero" temerario.
Suerte con tu nuevo motor
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 12:04
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Suscribo todo lo que dice PIK. Este sabe.

Efectivamente, cuidadin, cuidadin....que hay mucho enterado de salón.

Añadir, que en los casos que he conocido de primera mano, hay que acertar con el diametro y tipologia de hélice....porque pueden transmitir vibraciones independientemente de que esté bien calibrado el eje o no.

He visto de todo, hasta acortar el eje....y en general el asunto tiene mala solución. De todas formas tu motor tampoco es un pepino y lo podrás racionalizar en relación al empuje y eslora del barco.

Suerte y nos cuentas.

ONE

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Tanit, no me gusta ir de experto en nada pero justamente este tema lo tuve que estudiar hace dos años cuando cambié el motor a mi barco. Se trata de un 24 pies bastante pesado (2,5 Tn) que llevaba un motor de 9cv. Lo cambié por un 16 Cv por diversos motivos:
1.- El más importante es que quería poner un Solé y no lo había más pequeño.
2.- El peso era menor que el anterior, lo que no plamnteaba problemas de reparto de pesos.

Se están planteando un montón de conceptos como son cambiar el proyecto del barco, etc... y siento decir que son falsos.
Cuando se calcula un motor, se hace de la siguiente forma:
* Un barco de desplazamiento tiene una velocidad máxima de carena. Con esta velocidad (o a veces una inferior, pero nunca superior) y el desplazamiento se calcula la potencia mínima necesaria. A esta potencia se le puede aplicar un coeficiente de seguridad ya que está calculada para mar en calma y sin viento.
Con la potencia necesaria para la máxima velocidad (o una inferior si se quiere), que no la máxima del motor, que puede ser superior, velocidad del barco, velocidad de rotación de la hélice y características de la carena y posición de la hélice, se calcula la hélice óptima. Es decir, esta hélice será la misma para una potencia de 12CV o de 25CV, puesto que la potencia que consideremos será la necesaria y no la que el motor podría llegar a suministrar. Si nuestro motor tiene más potencia que la necesaria, el barco no correrá más si la hélice está bien calculada (no vamos a hacer planear al velero) pero tendremos un margen mucho mayor de potencia de sobra.
Esta potencia sobrante dependerá mucho del programa de navegación: así vemos que en un mismo modelo, en el Atlántico con regímenes de brisa más estables se utilizan motores con muy poca potencia porque se utilizan solamente para salir y entrar en puerto (mar en calma) mientras que en el Mediterráneo es habitual necesitar más potencia porque el motor se utiliza bastante en navegación.
En resumen, aumentar la potencia de un motor náutico (dentro de unos margenes de sentido común) no es como trucar un ciclomotor: no altera el "proyecto" no nada similar. Los astilleros utilizan el motor de la mínima potencia simplemente por una cuestión de costes, dando generalmente la opción de una motorización superior. Otros aspectos a considerar sería el diámetro del arbol de la hélice que por lo que cuentas has cambiado.
Mi consejo es que pruebes una hélice de menor paso sabiendo que con el nuevo motor no vas a ir más deprisa, pero vas a poder mantener la velocidad sean cuales sean las condiciones de navegación.
Perdón por el rollo, pero es que me da la sensación que con los post que han ido circulando te van a hacer sentir un "tunero" temerario.
Suerte con tu nuevo motor
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 13:25
Hermano de la costa

Cita:
Si el principio de Arquímedes no falla, cuando añades un volumen, añades flotabilidad .

La idea es añadir flotabilidad en popa de manera que la hagas flotar más, no hundirla, de igual manera que se hizo con el Puma 29-305, el Puma 37 y su posterior hermano con Juppette, el North Wind 47-50, y algunos otros. Todos ellos diseños a los que solo se les han añadido la juppette sin mas modificaciones, y todos coinciden en que man mejojado en su forma de navegar.

Saludos
Para ello, hay que añadir mas volumen de carena, que peso.

Hay juppettes que funcionan, y otras que no. Por ejemplo, ponerle una juppette a un Puma 34, un Sirocco, etc que sea continuación de las formas, no va a permitirle llevar mas motor. Si se rellenas formas de carena a base de un postizo, empezando tras el timón, si que se puede hacer algo.

Antiguo 10-03-2008, 13:33
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:

Saludos
Puma 37 con jupette? qué Puma es?
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 14:36
Pirata pata palo

El Puma 37 de Primrose, bañera central, con el tiempo salió como 37 MV Futura.

http://personal.telefonica.terra.es/...a37/puma37.htm

Saludos
Antiguo 10-03-2008, 14:41
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
El Puma 37 de Primrose, bañera central, con el tiempo salió como 37 MV Futura.

http://personal.telefonica.terra.es/...a37/puma37.htm

Saludos
Tienes razón. No me acordaba del "Future".

Aunque me gusta mucho más el diseño inicial del 37 de Primrose.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 14:42
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

En principio tanto cambio en el comportamiento suena raro, como si hubiera habido un cambio bestia del reparto de pesos, si el nuevo motor es más ligero, no será que lo has atrasado mucho con repecto al viejo? El tema de la hélice tambien hay que revisarlo, si al ralentí vas ya a 4,5 nudos, con una puntita de gas lo metes a la velocidad de carena ......... Por otra parte 5.000 Eur todo incluido me parece un chollazo por ese motor!!!!!
Yo acabo de hacer tambien un cambio de motor, de 8 a 12 (menos radical que el tuyo) y la verdad es que el comportamiento no ha variado prácticamente nada.

Suerte con tus investigaciones ............

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro