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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Esta mañana he ido a probar el barco de un amigo, un Sun Odusey Jaenneau 37, y el molinete no funcionaba, ni palante ni patras.
Puesto en contacto con el propieario, me ha comentado..... Es que tienes que tener el motor en marcha (se refiere al propulsor, un volvo), ya que si no es con el motor en marcha, el molinete no actua. Me ha dejado perplejo .Las baterias, estaban cargadas a "tope", ya que el barco llevaba toda la semana "enchufado" y el cargador en marcha. ¿Es que hay algun dispositivo que impida la puesta en marcha del molinete si el motor esta parado?. Ya se que el consumo del molinete es muy grande y que puede agotar las baterias en un "plis-plas" y que es de rigor en el fondeo poner el motor en marcha para evitar la descarga. Pero..... ¿para una prueba? que es lo queria hacer, ver si giraba o no giraba...... ¿tenía que tener el motor en marcha?..... Me ha extrañado........pero la verdad no me había pasado nunca. Yo más bien creo que el molinete esta mal. Hasta la semana que viene no podré comprbar..... . A ver que opinais ......Unas rondas para todos. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#2
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Veo lógico que deba estar el motor en marcha por dos cosas:
- Consumo: el molinete, como tu dices, consume una barbaridad. - Seguridad: creo que para ambas maniobras, fondear o levar el ancla, es imprescindible tener el gobierno de la embarcación bajo control. Saludos ![]()
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KUMI ![]() Después de una ola siempre viene otra |
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#3
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Has comprobado en el cuadro de interruptorres, el que lleva un ancla, que está conectado?, en mi barco este cuadro está junto a la mesa de cartas.
Un saludo. |
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#4
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Efectivamente para las maniobras reales el motor en marcha, pero para una prueba, no tiene porque. Lo único que se me ocurre es que tenga algún interruptor o desconectador para el molinete.
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#5
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NO hace falta tener el motor en marcha , con ningun tipo de motor.
Para filar el consumo es minimo , para levar el consumo se dispara por lo que es del todo aconsejable tener el motor en marcha. Pero como cuando fondeas , no se sabe si estaras bien fondeado siempre es mejor tener el motor en marcha (por si las moscas has de repetir la maniobra )Debe haber un "fusible" o interruptor desconectando el molineta y cerca de los desconectadores de baterias ( en el S.O 42) bajo mesa de cartas
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#6
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Cita:
Tengo un Dufour 325, y mi molinete tampoco funciona. En el manual de instrucciones del barco, sí que dice expresamente que el motor debe estar en marcha para que funcione el molinete, pero el mío no funciona con motor ni sin motor. Al parecer hay algún problema eléctrico con la instalación, un fusible o un cortacorrientes que no encontramos por ningún sitio, la náutica está dándonos largas por el momento... Estoy cabreada y desesperada, un cofrade se ha ofrecido a ayudarme a revisarme la instalación ( ), si averiguo algo más te lo diré, si tú averiguas algo, te agradecería que me informaras.Unas rondas ![]() |
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#7
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Lo de poner el motor en marcha (incluso acelerando un poco), ayudar con el motor para que el molinete solo tenga que levantar el fondeo y no arrastrar el barco, está fuera de comentarios por lo conveniente que es.
Sin embargo, hay barcos que, como medida de seguridad, disponen de un relé o contactor que solamente se activa al tener el motor en marcha (carga del alternador). Concretamente, sé de una compañía de charter que lo instala en todos sus barcos a fin de que los habitualmente poco adiestrados patrones, no tengan más remedio. Resumiendo, que ya sea de serie o no, es más que probable que un barco deba tener el motor en marcha para que funcione el mecanismo de marras.
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Rafa Montjoi (27-06-2022) | ||
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#8
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Hola Tatatoa. En el mio, Bavaria 33 cruiser, no hace falta tener el motor arrancado, en el puerto he sacado toda la cadena para marcarla. Eso si, nunca he echado el ancla sin tener el motor en marcha.
Creo que es bueno tenerlo como dices, pues es una forma de no quedarte sin batería. Un saludo
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#9
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Abundando mas el el tema, el motor de mi molinete tiene 1000 W. por lo cual consume 83.3 amp. ningun fusible del cuadro aguanta eso, el tipico interuptor del cuadro electrico con el simbolo del ancla,solo da alimentacion a los reles de subida y bajada, al menos en mi caso, por lo tanto llevo un fusible de 106 amp. para darle un cierto porcentje de margen, ademas para no tener tension continuamente en el molinete, he instalado un magnetotermico, con los de casa, valido para esas tensiones y escondido en un armario para que no se vea, que conecto y desconecto segun las necesidades.
Esta instalacion es bastante frecuente, asi que revisa esto que te coento, el fusible debe estar cerca de las baterias, sigue el cableado y lo encontraras, y los magnetotermicos ya te digo, escondidos pero a mano. Lo de arrancar el motor es recomendable, pero en mi caso funciona sin el motor en marcha. Un saludo |
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#10
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En mi barco el manual de uso del molinete deja bien claro de que el molinete SOLO funciona con el motor en marcha, e incluso, como bien dice Atnem, sugiere que se acelere un poco, para mejorar el trabajo del alternador
Por otro lado, Kendwa, decirte que yo tambien tengo un Dufour, y puede que lo que te haya ocurrido es que te haya saltado el interruptor magnetotermico que esta en el cuadro electrico... ...puede que te ocurra, como a mi me ocurrio una vez, que el molinete no iba y sin embargo el magneto indicaba un colorin verde, señal que se adopta convencionalmente como circuito electrico cerrado, y por tanto que permite el paso de corriente y que funcione el molinete... ¡¡¡sin embargo, sorprendentemente eso no es así!!!... cuando el interruptor indica "color verde" significa "interruptor abierto", y por tanto el molinete no funciona, y hay que activar el interruptor, mostrando el color rojo y cerrando el circuito Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Rafa Montjoi (27-06-2022) | ||
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#11
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Cabe la posibilidad que en cuatro años se haya quemadao el molinete, y que este averiado.
.Lo digo por que no se el tiempo que suelen "durar", y en cuatro años y un uso continuado en cuatro veranos y algun que otro tirón pueda haber estropeado el mismo. La verdad es que desconozco si un molinete tiene "caducidad", ya que el mantenimiento del mismo, al ser electrico, parece que sea innecesario. Cosa que no me creo...... algun mantenimiento debería de tener. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#12
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No es un tema de caducidad. Por sí solo, un molinete con el uso habitual, debería durar sobradamente toda la vida.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor determinante: un molinete instalado en el pozo de anclas supone residir en el lugar más inhóspito y húmedo de un barco. Es un lugar en donde la humedad siempre es altísima, en verano puede subir la temperatura y donde abunda el agua de mar . Por ello, no nos ha de extrañar que por muy protegidos que estén y muy preparados para trabajar en esas condiciones, las averías, sobre todo eléctricas, sean más que frecuentes.
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Buena proa! Editado por Atnem en 17-03-2008 a las 00:07. |
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#13
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Cita:
Mí sólo saber navegar, mí ser negada para todos los misterios de la técnica moderna... ¿Me puedes explicar un poco eso que dices? ¿Incluso poner una foto? No se si es mucho pedir, pero si encuentro el magnetonosequé seré la mujer más feliz de la tierra... Pido disculpas por mi insapiencia, no os riáis los que sabéis mucho y a los que no dejo de leer... ![]() |
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#14
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#15
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Gracias, Jan, lo buscaré...
Lo único que queda por saber es: ¿sabré dónde buscar? ![]() |
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#16
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Cita:
como sabes, si todo va bien el domingo podremos echar un ojo a esa instalación, pero puedes ir sacando el cuadro eléctrico que tienes en la mesa de cartas para echar un ojo (lo agarras con las manos de las asas y sale fácilmente hacia fuera. Ahí debe estar el magnetotérmico que te han enseñado en la foto, o uno muy parecido.) Con la preinstalación que trae el barco (viene de astilleros con los cables ya puestos) no puede estar en otro sitio, aunque con los que te han instalado el molinete, como para adivinar donde lo han puesto... ![]() |
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#17
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Cita:
Si abres el interruptor magneto (y por tanto el molinete deja de funcionar), y accionas el mando del molinete, se oye un "clac", seco y sordo, que "viene de ahí", de detras del asiento... cuando quite el respaldo (repito, el respaldo circular de estribor), y desatornille una tapa de madera que habia detras, aparecio por alli el dichoso telerruptor...que no es mas que un relé...bueno te adjunto un hilo donde pregunte eso PINCHA AQUI Editado por Keith11 en 17-03-2008 a las 22:59. |
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#18
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A todos los que esta vieren y entendieren:
Desde luego que como uno fondea de año en año y siempre que he fondeado ha estado el motor en marcha..... por lo del consumo, y porque uno "no es tonto", pues no habia caido en el tema. PARA QUE FUNCIONE EL MOLINETE EL MOTOR DEBE DE ESTAR EN MARCHA. Es decir que cuando hice las pruebas en el pantalán, el barco estaba conectado al la red de 220 y por consiguiente las baterias cargadas a tope, hice la prueba, para ver el funcionamiento. El motor estaba parado y el molinete no hizo nada, ni siquiera un ruidito. Esta mañana, con el motor en marcha, ha funcionado como una seda. Con el motor parado no, nada de nada. Buen sistema, para que no nos quedemos sin baterias. En cuanto al mantenimiento........ Alguna cosa que revisar, así por encima me he dado cuenta que con el winche no va ni palante n¡ patrás, debería de hacer algo con la maneta del winche, para subir o bajar, o frenar.... ¿no? ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#19
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En efecto. Jeanneau instala los molinetes (yo tengo un Jeanneau), de forma que solo funcionan con el motor en marcha (detecta la corriente del alternador e incluso si te descuidas con la llave de contacto y tienes el alternador desconectado, no funcionara el molinete aunque el motor este en marcha pero sin cargar) y además tira de la batería del motor y no de la de servicios. Hay un magnetotermico con la inscripción "guindeau" que solo saltara si forzamos el motor del molinete. No hay ningún interruptor en el cuadro. En el manual del barco indica como desactivar esta protección aunque no lo recomienda en absoluto. Para fondear a vela se puede recurrir a soltar manualmente el embrague y para levar el ancla... Pues siempre es mejor tener el motor disponible aunque queramos hacer la maniobra a vela, por si las moscas. Una vez acabada la maniobra se apaga el motor y "voila". En cuanto a usar el molinete a mano hay que aflojar el embrague desde la tuerca central con la maneta y después colocas la maneta en la excentrica y a girar. Ojo que suele haber un sistema anti retorno que hay que aflojar para que baje y hay que activar cuando se sube para que la cadena no retroceda. Esto hay que desactivarlo para usar el molinete con su motor . De otro modo la potencia del motor se lo cargará. Esto si el molinete es el mismo que el mio un Quick. Busca en la web del fabricante de tu molinete seguro que te puedes descargar un pdf con las instrucciones. ![]() Editado por ... en 24-03-2008 a las 00:11. |
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#20
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Hola a todos.
Por fin he encontrado el problema de mi molinete. Gracias a vuestras fotos, indicaciones y comentarios, he encontrado el interruptor magnetotérmico (y además me he aprendido el nombre). Mi sorpresa es que está defectuoso, uno de los 2 cables no éstá conectado porque el ¿borne? (¿se llama así? ) está roto, y es imposible mantener el contacto si no es sujetándolo con los dedos, cuestión que resulta poco "cómoda".Bueno, voy a ver si los de la náutica dejan de hacerse los locos, y me lo reparan, ya que el defecto está desde que nos entregaron el barquito. Bueno, muchas gracias a todos los que me habéis ayudado (icordoba ), y ya sabéis, tenéis Cardhu a vuestra disposición en el xxxxx, los que queráis venir a tastarlo seréis bienvenidos, pero de momento tendréis que conformaros con tomarlo en puerto o navegando, ya que aún no está resuelto el problema, y será difícil tomarlo fondeados tranquilamente en una de las preciosísimas calas de mi zona de navegación, xxxxx.MIL GRACIAS A TODOS PD: Y mil gracias a Atlántida por sus indicaciones de cómo adjuntar fotos, no había forma de aclararse. ![]() Editado por Natachamar en 19-11-2008 a las 10:15. |
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