La Taberna del Puerto Smartsails
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  #1  
Antiguo 03-04-2017, 22:10
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Predeterminado andorra puede tener marina recreativa

Unas rondas de buen ron para mi y los demas lo que quieran...

Pongo este hilo por que no lo se y quiero saber opiniones, es posible que un pais sin costa ni puertos pueda como pais soberano matricular barcos, tener leyes sobre los mismos etc?

Una vez que los barcos son matriculados por que han de estar en territorio del pais? Ciertamente no tendria patrulleras... agentes en el mar o quizas si? Pero tampoco es importante tenerlos pkr qye si un barco infringeuna ley donde el barco este, ya se encargaran sus autoridades en sancionar, como las multas de radar en pais extrangero, por lo menos en europa te llegan...
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  #2  
Antiguo 03-04-2017, 22:17
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Austria sí que los matricula, y parece que hay bastantes.

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...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
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  #3  
Antiguo 03-04-2017, 22:24
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Y Suiza.

Tiene lagos y compite en regatas oceánicas.
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  #4  
Antiguo 03-04-2017, 22:32
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Hay barcos abanderados en Andorra.Pero no tengo ni idea sobre su legislacion.
Saludos.
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  #5  
Antiguo 03-04-2017, 22:31
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Andorra no sé, pero Luxemburgo tiene que yo la he visto.

El Mosela, que da mucho de sí (incluso tienen marina de guerra). Lo que me sorprendió una vez es ver un yate espectacular en el marítimo de Barcelona con pabellón luxemburguès.

Así que tampoco me sorprendería que hubiera algún barco andorrano por esos mares.

Unas .

Por cierto, ¿qué tal es port Saint Louis? Será mi punto de llegada al Mediterráneo y me gustaría aprovechar que tendré el barco "desempalado" para adecentar el palo y cambiar jarcia fija antes de "empalar" de nuevo el barco. Es que he ojeado tu blog y he visto que estáis ahí (la semana que viene pregunto con algo más de tiempo para explayarme)
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  #6  
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Andorra matricula barcos como Suiza, Austria o San Marino
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de Baja por en crisis económica ??
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  #7  
Antiguo 03-04-2017, 23:09
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
Andorra no sé, pero Luxemburgo tiene que yo la he visto.

El Mosela, que da mucho de sí (incluso tienen marina de guerra). Lo que me sorprendió una vez es ver un yate espectacular en el marítimo de Barcelona con pabellón luxemburguès.

Así que tampoco me sorprendería que hubiera algún barco andorrano por esos mares.

Unas .

Por cierto, ¿qué tal es port Saint Louis? Será mi punto de llegada al Mediterráneo y me gustaría aprovechar que tendré el barco "desempalado" para adecentar el palo y cambiar jarcia fija antes de "empalar" de nuevo el barco. Es que he ojeado tu blog y he visto que estáis ahí (la semana que viene pregunto con algo más de tiempo para explayarme)
Nosotros estamos en port napoleon , pero el pueblo se llama port sant luis du rhone, traete una bici si vienes al napoleon o estaras muerto, llevamos aqui 2 semanas desde que devolvimos el coche para irnos y el mm pueblo esta a 3 kilometros andandito. Las duchas bien, lavandera bien, wifi fatal, se ve que de precio andan bien en suelo, por que traen barcos aqui de todas partes a pasar inviernos y desarbolar, hay mogollon desempalaos. En agua 60 euros dias desde 1 de abril.

que letras tienen las matriculas nauticas andorranas? Alguien puede poner una foto de una?
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  #8  
Antiguo 03-04-2017, 23:18
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Avelino Bassols dio su vuelta al mundo en un barco matriculado y abanderado en Andora.

"Andorra entre alisios y tifones", Ed. Juventud, 1991.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
folkboat (04-04-2017)
  #9  
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Avelino Bassols dio su vuelta al mundo en un barco matriculado y abanderado en Andora.

"Andorra entre alisios y tifones", Ed. Juventud, 1991.
efectivamente! recomendable!
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  #10  
Antiguo 03-04-2017, 22:43
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Unas rondas de buen ron para mi y los demas lo que quieran...

Pongo este hilo por que no lo se y quiero saber opiniones, es posible que un pais sin costa ni puertos pueda como pais soberano matricular barcos, tener leyes sobre los mismos etc?

Una vez que los barcos son matriculados por que han de estar en territorio del pais? Ciertamente no tendria patrulleras... agentes en el mar o quizas si? Pero tampoco es importante tenerlos pkr qye si un barco infringeuna ley donde el barco este, ya se encargaran sus autoridades en sancionar, como las multas de radar en pais extrangero, por lo menos en europa te llegan...
Un ron cofrades
Si que existen barcos con matricula andorrana y por proximidad geográfica en muchos puertos de Catalunya. En España se rigen por la normativa como otros barcos de bandera extracomunitaria.Con lo restrictivos que son los andorranos en cuánto a su nacionalidad y residencia,es de suponer que solo podrán abanderar los ciudadanos de ésa nacionalidad.
Salut i bon vent
Sagitari
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  #11  
Antiguo 04-04-2017, 06:04
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Si que existen barcos con matricula andorrana y por proximidad geográfica en muchos puertos de Catalunya. En España se rigen por la normativa como otros barcos de bandera extracomunitaria.Con lo restrictivos que son los andorranos en cuánto a su nacionalidad y residencia,es de suponer que solo podrán abanderar los ciudadanos de ésa nacionalidad.
Salut i bon vent
Sagitari
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¿Hay alguna normativa específica para barcos de bandera comunitaria y otra para barcos de bandera extracomunitaria? Si lo dices por si se permite o no mantener la bandera extranjera, en la disposición adicional primera de la Ley de Impuestos especiales no veo ninguna distinción. Por tanto, según esa norma (que es la única que conozco), la bandera andorrana tendría el mismo trato que la belga. ¿No?
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  #12  
Antiguo 04-04-2017, 09:31
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Predeterminado Respuesta: andorra puede tener marina recreativa

En mi club había un barco andorrano que se pasaba la mitad del año precintado, las matriculas son AND



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  #13  
Antiguo 04-04-2017, 10:46
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¿Hay alguna normativa específica para barcos de bandera comunitaria y otra para barcos de bandera extracomunitaria? Si lo dices por si se permite o no mantener la bandera extranjera, en la disposición adicional primera de la Ley de Impuestos especiales no veo ninguna distinción. Por tanto, según esa norma (que es la única que conozco), la bandera andorrana tendría el mismo trato que la belga. ¿No?
Hay una normativa específica para los barcos con bandera extranjera. Por ejemplo, si pasan más de 6 meses al año en aguas españolas, están obligados a abanderarse en España, y no pueden ser patroneados por personas con residencia en España (como te pille la Guardia Civil, Hacienda te cruje). Lo que ocurre es que el tribunal de la UE determinó que no se podía discriminar a barcos abanderados en otros países del la UE respecto a los barcos con bandera española.

Por lo tanto, sí que existe un tratamiento diferenciado para barcos abanderados en países de la UE respecto a los abanderados en otros países.
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  #14  
Antiguo 04-04-2017, 13:19
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

De modo que, si compras 7n barco en europa, y lo traes a españa, pero no pretendes cambiarlo a bandera española, tendras problemas?

No es posible este punto, por que todos los belgas que hay, no tienen ningun problema...
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  #15  
Antiguo 04-04-2017, 13:46
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
De modo que, si compras 7n barco en europa, y lo traes a españa, pero no pretendes cambiarlo a bandera española, tendras problemas?

No es posible este punto, por que todos los belgas que hay, no tienen ningun problema...
Supongo que no tienen problemas porque han pagado todos los impuestos españoles, que es la única cosa que le interesa a nuestra "querida" administración.

Digamos que les da lo mismo el país de abanderamiento si los dineros se los damos a ellos.

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  #16  
Antiguo 05-04-2017, 01:33
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Hay una normativa específica para los barcos con bandera extranjera. Por ejemplo, si pasan más de 6 meses al año en aguas españolas, están obligados a abanderarse en España, y no pueden ser patroneados por personas con residencia en España (como te pille la Guardia Civil, Hacienda te cruje). Lo que ocurre es que el tribunal de la UE determinó que no se podía discriminar a barcos abanderados en otros países del la UE respecto a los barcos con bandera española.

Por lo tanto, sí que existe un tratamiento diferenciado para barcos abanderados en países de la UE respecto a los abanderados en otros países.
Cuatro correcciones:
Primero: lo de los seis meses es una normativa fiscal para barcos en tránsito que no hayan pagado el IVA.
Segundo: lo de que los residentes no pueden patronear un barco con bandera extranjera era hasta el 1 de enero de 2011. Tras la reforma de la disposición acicional primera de la Ley de impuestos especiales que entró en vigor en esa fecha ya no es así. De ahí la cantidad de barcos de residentes con bandera belga, holandesa, etc.
Tercero: lo de que hacienda te cruje no tiene nada que ver con la bandera. Si has pagado los impuestos, a Hacienda le da igual la bandera que lleves.
Cuarto: no conozco ninguna normativa que distinga entre banderas europeas y no europeas.
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  #17  
Antiguo 05-04-2017, 15:42
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Hace muchos años, tenía un amigo andorrano con un mody y lo llevaba con bandera andorrana.
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  #18  
Antiguo 05-04-2017, 21:06
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Predeterminado Re: andorra puede tener marina recreativa

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Cuatro correcciones:
Primero: lo de los seis meses es una normativa fiscal para barcos en tránsito que no hayan pagado el IVA.
Segundo: lo de que los residentes no pueden patronear un barco con bandera extranjera era hasta el 1 de enero de 2011. Tras la reforma de la disposición acicional primera de la Ley de impuestos especiales que entró en vigor en esa fecha ya no es así. De ahí la cantidad de barcos de residentes con bandera belga, holandesa, etc.
Tercero: lo de que hacienda te cruje no tiene nada que ver con la bandera. Si has pagado los impuestos, a Hacienda le da igual la bandera que lleves.
Cuarto: no conozco ninguna normativa que distinga entre banderas europeas y no europeas.
De hecho, los barcos con bandera EU, si están en aguas comunitarias, tienen que tener el IVA pagado, aunque hay países que no exigen probar que el IVA está pagado para acceder a sus registros marítimos como, por ejemplo, Reino Unido u Holanda, entre otros.

Y te puede ocurrir una cosa muy curiosa, cuando traes a España un barco con bandera EU y eres residente en España, tanto si lo quieres abanderar en España como si no, salvo que compres a una empresa que te hace factura con IVA, en nuestro país asumen que el IVA está pagado y te van a exigir que pagues el ITP. Y te puedes encontrar, como le pasó hace poco a un cliente mío, que compres un barco en Inglaterra, lo abanderes aquí asumiendo que el IVA está pagado, pagues el ITP ... y luego te encuentres con que el IVA no está pagado, lo cual genera un lindo problema. En este caso, mi cliente fue a vender el barco (con bandera española) el comprador era un holandés que exigió la prueba documental del pago del IVA... el anterior estaba muerto y no hubo forma de poder demostrar si el IVA estaba pagado o no porque sus herederos no tenían documentación alguna del barco y, al consultar a la Hacienda británica, no les constaba el pago del impuesto. Y el `distribuidor en Reino Unido de esa marca ya no tenía la factura de venta porque la primera venta se había producido hace unos quince años y ya no guardaba la documentación.


En cuanto a lo de la estancia de barcos de bandera no comunitaria sin IVA pagado, no se limita a 6 meses, sino a 18, que es lo que se llama régimen de importación temporal. Entonces, a los 18 meses, basta que hagas una travesía a un puerto no comunitario como Gibraltar, o Argel (algo que desde las Baleares se hace con cierta frecuencia porque queda más cerca), y entonces al volver a aguas comunitarias tienes otros 18 meses. Eso funciona sólo si el dueño es un no residente comunitario, porque como un residente tenga un barco de bandera no comunitaria y no pague el IVA, lo crujen directamente. Eso lo he visto yo en un caso de un barco que se vendió por un par de millones de lereles ... el armador (beneficiario final de la empresa armadora con sede en un paraíso fiscal) tuvo la genial idea de hacerse el Mediterráneo con el barquito, le pillaron las aduanas italianas a bordo y le liquidaron el IVA, con el recargo y una sanción equivalente al doble del IVA que tenía que haber pagado.. al final le salió la broma por casi el doble de lo que cobró al vender el barco cinco años después, y tuvo suerte de que no le metieran un puro por delito fiscal.

Lo de los precintos temporales se hacía porque si, como en el caso del barco andorrano de la foto, pedías el precinto voluntario mientras estabas fuera (y no eras residente europeo, por supuesto), entonces interrumpías el plazo de la importación temporal y podías tener el barco por aquí bastante tiempo, imagínate que el barco lo usas sólo tres meses al año y lo precintas nueve... entonces tienes 6 períodos de tres meses para disfrutar el barco (18 meses) y cinco períodos entre medio de nueve meses con el barco en tierra (54 meses), lo que te permitía tener el barco en zona comunitaria durante 6 años enteros.

Sin embargo, con la entrada en vigor en mayo de 2016 del nuevo Reglamento Aduanero de la UE se ha suprimido la figura del precinto temporal porque se ve que las autoridades aduaneras de los países de la UE no se comunicaban entre sí, y había listillos que iban de país en país a base de precintos voluntarios y los barcos se quedaban por aquí durante mucho más tiempo.

Lo de los seis meses se aplica a las personas físicas, es decir, si un residente no comunitario se pasa más de seis meses en un país de la UE o, teóricamente, dentro de territorio comunitario, se expone a que lo "residencien" a lo bruto a efectos fiscales y acabar pagando una burrada de impuestos.

En resumen, los residentes comunitarios podemos tener la bandera que queramos mientras paguemos los impuestos aplicables en función de nuestro país de residencia.

Si compráis un barco abanderado en la UE y lo traéis a España, hay que pedir al vendedor que os demuestre que el barco tiene el IVA pagado o que es un barco exento del impuesto para no encontraros en el caso que he comentado antes.

Y, sí, Andorra, como Austria, Suiza y otros países sin mar, tiene registro marítimo para embarcaciones de recreo.

Disculpad el tostón, pero es un tema importante que puede salir muy caro este de los impuestos.

salud!

Editado por Jadarvi en 05-04-2017 a las 21:48.
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