![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades
he debido hacer algo mal pues no salio mi anterior post. la pregunta es , al virar por avante debo llevar la mayor en eje de crujia y no cazar la genova para asi pasar el centro velico a popa?. Lo digo porque no consigo virar por avante con vientos de mas de 10 nudos Cerveza de trigo para todos que es la que mas me gusta |
|
|
||||
|
||||
|
Claro.
Para virar por avante vas ajustando - cazando escotas al máximo para conseguir el mejor ángulo de ceñida - sin perder velocidad y para aprovechar la inercia, viras bruscamente. La mayor no se toca porque ya está cazada. Puedes dejar un tiempo la vela de proa acuartelada para que ayude a caer a la proa. Es la maniobra más simple si la prácticas un poco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Desde mi escasa experiencia, cuando he fallado la virada es por falta de arrancada y/o decisión. Se supone que un Génova bien cazado ayuda a la virada por portar casi hasta el último momento. Con viento fuerte debes llevar buena velocidad... Si viras con decisión y controlando que no te frene la virada una ola se me escapa dónde pueda estar el problema. Y desde ya me descubro ante quien lo encuentre sin más datos ![]()
|
||||
|
||||
|
No sé si estás navegando en un barco de vela ligera o en crucero. Los barcos de vela ligera tienen menor masa y por lo tanto menor inercia que los de crucero, por lo que la maniobra de virar por avante ha de realizarse de forma decidida y rápida, como ya te han indicado. Tampoco conviene adelantarse, sino esperar al momento propicio, que suele ser el de mayor velocidad en ceñida; una vez alcanzada dicha velocidad, es el momento de mover la caña con decisión y recoger y después cazar la vela de proa. Recuerda no precipitarte y no ser lento pero tampoco brusco. Por supuesto, la orza debe ir calada a tope. A veces, si la maniobra empieza demasiado lenta, con viento flojo, conviene dar un par de golpes de caña. No te preocupes demasiado. Le cogerás el truco.
Salud ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
No había leído tu anterior mensaje y veo que tienes un Astraea Albatros. Eso no es vela ligera y ahora entiendo menos tus dificultades en una maniobra básica. ¿Por dónde navegas?
Salud ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
A ver... por lo que dices en el otro hilo de que antes de virar "liberas" la genova ¿entiendo que amollas la escota para que no porte??
![]() Sí es así ese tiene que ser el problema... la genova hay que dejarla cazada y trabajando hasta el último momento para que ayude a la virada.
|
||||
|
||||
|
En general si no consigues cruzar la proa por el viento es porque:
a) No llevabas suficiente velocidad, lo que con viento de más de 10 knt de real es raro b) Metiste la caña tan suavemente que el barco va orzando tan poco a poco que al llegar la proa al viento has ido perdiendo toda la velocidad y el génova te hace caer (arribar) de nuevo c) Las velas no iban correctamente ajustadas en todo momento del proceso y perdiste velocidad al ir orzando d) Alguna de las anteriores unida a la ola en tu contra, con mucha mar hay también saber buscar el momento más adecuado En cuanto a la posición de las velas, virando por avante en el momento de la virada vas de ceñida pura, las velas han de ir acorde a ello: mayor cazada a crujía (y que de paso no te pegue una trasluchada de órdago) y génova también cazado a tope. Al pasar la proa el viento hay un momento crucial, el génova no debe amollarse hasta flamear totalmente y querer él mismo cambiar de banda, en caso contrario, de nuevo, pierdes velocidad. Es preferible que se te acuartele unos instantes a que amolles antes de tiempo. Es cuestión de práctica, irás cogiéndole el punto a la maniobra y al comportamiento de tu barco durante la misma en diferentes condiciones de viento y mar ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coincido totalmente, analiza tu maniobra, porque es muy secilla, solo se me ocurre que estes amollando antes de tiempo, o que no realices el cambio de banda con la inmediatez adecuada, o que estes ciñendo fuera de el valor optimo de ceñida de tu barco, antes de intentar la virada... Y qué és el ángulo óptimo de ceñida de tu barco??, me explico, dependiendo de como ciña tu barco, cuanto mas te intentes aproximar al viento, verás que pierdes velocidad, es decir, si tu comienzas a ceñir, te recomiendo que te fijes en la velocidad de ceñida de tu barco que te da la corredera, en diferentes ángulos, del 45 para abajo, sino tienes equipo de viento fijate en la veleta, cuando veas que te acercas mas al viento el barco ira perdiendo velocidad, pero seguirá avanzando, hasta poner la proa contra el viento en que flamearan velas y te detendras. Para realizar la virada por avante cada barco dependiendo de su carena, y desplazamiento, necesita una velocidad X para pasar su proa por el viento,y no entrar en perdida antes, y que se convierta en una arribada, por eso tienes que tratar de llevar la velocidad óptima según el ángulo optimo de ceñida, cuando estes ciñendo, no te vayas de ese angulo y velocidad óptima, es decir no ciñas por debajo de el si buscas la virada, a no ser que compruebes que tienes la velocidad necesaria para hacerla, eso es lo que tienes que comprobar en tu barco...verás como nos cuentas que lo has conseguido en la proxima... ![]()
|
||||
|
||||
|
Como te han dicho tiene que ver mucho con la velocidad. Por ello aparte de todo lo que te han dicho muy correctamente, si vas ciñendo a rabiar,hay un truco super simple para ganar velocidad antes de la virada. Consiste en abatir o abrirse unos grados. De esa manera ganas velocidad para iniciar la virada
Ah!! Y cuanto mas lenta sea tu velocidad, mas rápido debes mover la caña Editado por gypsylyon en 02-10-2017 a las 17:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo suelo ceñir con el carro de mayor a barlovento; en la virada tengo que corregir el trimado de la mayor sí o sí... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
crisofilax420 (03-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me atrevo a darte consejos sobre maniobras, pero por aportar algo digo, no será que debes dejar la cerveza de trigo y pasarte a la de cebada???
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hildegarda | ||
Isengard (17-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Intenta hacer la maniobra más rápida o enérgicamente, por mi experiencia cuanto más pequeño es el barco más rápidda suele necesitar la maniobra para no quedarse desventado.
Como te han dicho el génova es muy importante mantenerlo hasta el último momento dando empuje y luego cambiarlo de banda cuando ya tiene el viento con ángulo suficiente para inflarse hacia la otra banda, muchas veces he tenido que abortar la maniobra por no cambiar de banda el foque al haber tripusoles sentados sobre las escotas escotas enrolladas al revés y esas cosas que pasan... Mi consejo es que la mayor no la toques, cuando cambies de banda se pondrá al mismo ángulo que estaba pero en la banda opuesta ella sola. Céntrate en el génova (que es el que realmente decide si la proa cae a una banda del viento o se mantiene en la ques está. Ponerla en crujía no creo que sea lo suyo ya que al virar necesitarás un poco de potencia que te dará abrirla un poco. Yo normalente (es algo que he hecho siempre sin saber muy bien por qué, supongo que para asegurarme de no volcar en vela ligera) si voy ciñendo y quiero virar para seguir ciñiendo suelo abatir arribar amollando un poco de escota para ir un poco menos ceñido y más de través durante unos instantes para ganar velocidad y tantear la escora, con un golpe enérgico a la caña viro por avante al mismo ángulo invertido no demasiado ceñido y una vez embolsadas las velas en la banda opuesta voy orzando a la vez que cazo la mayor según voy recuperando la arrancada. También hay que mirar la ola cómo viene... yo suelo "programar" las viradas nada más haber pasado la cresta y empezar a bajar la ola, si todo va bien, el frente de la siguiente ola te llega ya por la banda opuesta y te "ayuda" a cambiar de banda. Si ralentizas mucho la maniobra y la siguiente ola de pilla aún virando te quita arrancada y a lo mejor se niega a virar. Pero cada barco es diferente y las condiciones también. Un detalle curioso es que cuando te quedas cara al viento y quieres recuperar una u otra banda el comportamiento de la caña se invierte. Unas Ralf de trigo que se hacen aquí en mi pueblo y estan muy ricas Editado por crisofilax420 en 02-10-2017 a las 11:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze | ||
Hildegarda (01-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos por vuestra ayuda y os voy diciendo.hasta ahora no he podido salir con vto. lo suficientemente fuerte para darme problemas
|
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes cofrades,
hoy en la bahía de cadiz teníamos vto.de 12 a 14 knts. con rachas de 20 knts. he seguido en parte vuestros consejos pero solo he navegado con la mayor. con fuerte arrancada consegui orzar la proa por primera vez. pero no siempre en otras casi lo consigo y en alguna con poca arrancada o eso me parecía a mi no lo conseguí. Lo mismo me equivoco pero creo que cuando lo consegui es porque llevaba la proa muy cerrada con la direccion del vto. y cuando no porque intente cruzar la proa al vto. estando muy abierto. Gracias a todos por vuestra ayuda y birra de trigo para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Si con la mayor sola (centro vélico muuuuuy atrasado) no consigues orzar siempre que quieras, algún fallo de base tiene que haber en alguna parte. Sin vela de proa, el barco debería comportarse como una veleta, la proa debería buscar el viento con ansias desesperadas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |