![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Intenta hacer la maniobra más rápida o enérgicamente, por mi experiencia cuanto más pequeño es el barco más rápidda suele necesitar la maniobra para no quedarse desventado.
Como te han dicho el génova es muy importante mantenerlo hasta el último momento dando empuje y luego cambiarlo de banda cuando ya tiene el viento con ángulo suficiente para inflarse hacia la otra banda, muchas veces he tenido que abortar la maniobra por no cambiar de banda el foque al haber tripusoles sentados sobre las escotas escotas enrolladas al revés y esas cosas que pasan... Mi consejo es que la mayor no la toques, cuando cambies de banda se pondrá al mismo ángulo que estaba pero en la banda opuesta ella sola. Céntrate en el génova (que es el que realmente decide si la proa cae a una banda del viento o se mantiene en la ques está. Ponerla en crujía no creo que sea lo suyo ya que al virar necesitarás un poco de potencia que te dará abrirla un poco. Yo normalente (es algo que he hecho siempre sin saber muy bien por qué, supongo que para asegurarme de no volcar en vela ligera) si voy ciñendo y quiero virar para seguir ciñiendo suelo abatir arribar amollando un poco de escota para ir un poco menos ceñido y más de través durante unos instantes para ganar velocidad y tantear la escora, con un golpe enérgico a la caña viro por avante al mismo ángulo invertido no demasiado ceñido y una vez embolsadas las velas en la banda opuesta voy orzando a la vez que cazo la mayor según voy recuperando la arrancada. También hay que mirar la ola cómo viene... yo suelo "programar" las viradas nada más haber pasado la cresta y empezar a bajar la ola, si todo va bien, el frente de la siguiente ola te llega ya por la banda opuesta y te "ayuda" a cambiar de banda. Si ralentizas mucho la maniobra y la siguiente ola de pilla aún virando te quita arrancada y a lo mejor se niega a virar. Pero cada barco es diferente y las condiciones también. Un detalle curioso es que cuando te quedas cara al viento y quieres recuperar una u otra banda el comportamiento de la caña se invierte. Unas Ralf de trigo que se hacen aquí en mi pueblo y estan muy ricas Editado por crisofilax420 en 02-10-2017 a las 11:18. |
| Etiquetas |
| virada por avante |
|
|