![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Los de la vieja guardia no estamos muy actualizados en los avances de la electrónica. Por otra parte, comprobamos que el avance de las tabletas, el manejo intuitivo de sus programas y la ausencia de botoneras, se están ganando un espacio en la mesa de cartas, Si hasta hace poco eran los ordenadores, creo que ahora lo más práctico es una buena tableta. El caso es que estamos preparando el nuevo Prometeo y queremos renovar la electrónica, Para la bitácora, hemos pensado un ploter de calidad, pero para la mesa de cartas, se nos ocurre: Tableta con un soporte fijo, antena exterior y cargador. La tableta solo se usaría para la navegación, para otros usos tendríamos otra tableta o un ordenador. En la misma mesa de cartas queremos montar un amplificador, - el barco tiene ahora un excelente equipo de altavoces. Pensamos en usar la misma tableta fija para almacenar la música ?seria una aberración? Es mejor disponer de una pequeña tableta solo para esto ? Solicito los amables consejos de los cofrades pasa elegir la tableta, antenas, soportes, conexiones de alimentación de energía, aplicaciones, etc. Muchísimas gracias y el deseo de que podáis tomar una copa abordo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y una ronda.Voy a entrar en el punto ploter de calidad, después de meses de búsqueda y manejar varios presupuestos, llegué a la conclusión de que con ese dinero, podía cambiar de tableta cada tres meses y ésta me daba más servicio que un "ploter de calidad". Llevo con la tableta casi dos años y con las aplicaciones correspondientes, tengo una bitácora muy completa. Eso sí sólo la utilizo para navegar.
Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TGB | ||
Prometeo (08-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros llevamos un pllter de calidad como dices pero ademas es wifi.... con lo que en la tablet tenemos la cartografia navionics y la de garmin, la tablet solo la usamos en la mesa de cartas o fuera en aproaches. Es muy comodo por que la tablet me la llevo a dormir cuando Marie hace guardia y le voy echado un ojo al viento, rumbo, situacion etc,
Referente a la música la tengo en el movil y por bluethoth al equipo, de ese modo manejo la mjsica desde el movil sin exponer la tablet a un porrazo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y pregunto yo: Es posible usar una tablet en la bitácora, afuera en la bañera?. Yo he probado ya dos: una woxter y una Lenovo, y en ambos casos, de dia la visibilidad es pésima, aunque se ponga el brillo al máximo. Parece ser que con terminales tope de gama tipo iPad o Surface la cosa mejora un poco. Alguien puede contarnos su experiencia?.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con el IPad 2 se ve mal. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, yo uso un iPad mini 3G a modo de plotter con navionics.
Como solución definitiva, pues depende del plan de cada uno. Para mí fallan dos cosas. La autonomía y que es un artículo frágil y caro. Y olvidemos las fundas y rollos similares. Es frágil al agua y no le gusta el sol, por qué coge temperatura y entra en modo seguridad, hasta que no se enfría. (Esto último me ha pasado con el iPhone, que tengo también el navionics). Tengo que decir que además de navionics, tengo todas las app y enlaces de meteo que uso para navegar. Con lo que yo sí la llevaría a bordo. Pero en la bañera, un buen plotter, sincronizado con navionics. Para salidas cortas de un día, fin de semana... Etc puede valer... Para planes de navegación más ambiciosos, como complemento únicamente. Saludos. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay algunas que se pueden usar incluso debajo del agua como la Sony Xperia Z3 Tablet Compact con Android Si buscas Windows tienes la Panasonic Toughpad FZ-E1 y Panasonic Toughpad FZ-M1. Ante habia una Samsung la Samsung Galaxy Tab Active, pero ya no esta en el mercado. Supongo que se podria conseguir de segunda mano. La marca Thunderbook tiene una linea de tablets rugerizados industriales. Pero antes de que te compres algo mirate este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=163185 La potencia de OpenPlotter supera cualquier producto comercial. No es un sistema plug and play, hay que dedicarle tiempo y conocimientos, pero el resultado es impresionante. Y por supuesto que lo puedes conectar con un tablet rugerizado, teniendo los datos en cualquier parte del barco. Para la musica, si quieres poner un amplificador buscate uno con recpetor Bluetooth. Si no lo encuentras, hay receptores Bluetooth para amplificador, de tal manera que puedes utilizar o bien tu mobil o la tablet para guardar la musica qu quieras |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Edito: Evidentemente yo la compraría con GPS interno, yo he visto y usado Navionics con ipads y funciona muy bien, lo de la antena exterior no lo he visto, pero imagino que será mejor. La música yo intentaría buscar un equipo con entrada USB y la almacenaría en un pen-drive o un ipod. Este último te permite utilizarlo con unos cascos si no quieres molestar al resto de la tripu. ![]() ![]() Editado por Ramonplasencia en 08-10-2017 a las 17:08. Razón: añadir comentario |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ramonplasencia | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nuestra tablet de navegacion es una samsung muy normal de 250 euros, nunca esta expuesta al sol pues nuestro barco tiene capota dura y cuando la sacamos o es de noche o esta bajo la sombra de la capota, la autonomia no hay problem hemos instalado un cargador de esos usb y la enchufamos fuera y dentro
|
|
|
||||
|
||||
|
Te voy a liar un poco mas.
![]() ¿Has pensado en un 2 en 1? Ya sabes. Tablets que también tienen opción teclado y que son cómodas como ordenador. https://www.elconfidencial.com/tecno...-en-1_1214968/ Yo tengo una y estoy muy contento. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ScubaEdu | ||
Keith11 (08-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no soy un entendido, pero creo que esa tableta - la de navegación .debería de estar instalada en un sitio fijo, con conexión a su propia antena y alimentación. Para evitarle virus y demás bicherio, no la usaría para trabajar y por tanto el teclado no sería más que una complicación. Precisamente los ploters - incluso profesionales - cada vez se parecen más a una tableta con pantalla táctil y sin botoneras. La combinación sería montar uno de estos - sugiere Simbad un Raymarine y dentro la tableta con los programas básicos y sencillos para la navegación. He pasado también un privado a Pingüino para que nos de su cualificada opinión. Muchas gracias a todos los que estáis respondiendo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Manu, te contesto aquí por que creo que las intervenciones públicas son mas interesantes para el foro y pueden ser útiles para otros que lo vean por el motivo que sea.
En primer lugar: Pese a lo que comenta Enrique (Simbad) no se si yo soy un buen punto de referencia al respecto de la electrónica a bordo ya que mas bien soy bastante "heterodoxo" al respecto. ![]() Te diré lo que me gusta y lo que no en estos menesteres. Lo que me gusta: - Que sea simple. - Que sea barato. - Que se adaptable, flexible, robusto. - Que sea potente y al mismo tiempo... - Que sea enérgicamente eficaz. Sobre todo en largas navegaciones. - Que sea "abierto". Luego insistiré mas. Lo que NO me gusta: - Que sea "cerrado", que te toque ir a morir a la marca para todo. - Que sea frágil. - Que sea caro. - Que sea muy caro. No, no es un error. - Que consuma demasiada energía, mal rendimiento energético. Todo ello hace que por ejemplo, los ordenadores portátiles tradicionales sean descartados. Son caros o muy caros, frágiles y consumen demasiado. Los elementos de pata negra (Raymarine, Simrad etc.) violan otros principios. Son Muy Caros y muy, muy cerrados. Muy poco flexibles. Te toca morir a la marca si o SÍ. Las tabletas empiezan a ser mas interesantes, sobre todo las baratas. Tienen suficiente potencia, cuestan poco si elegimos en gama de entrada, consumen poco y aunque son frágiles son baratas de proteger y/o sustituir. Un buen teléfono móvil de los baratos como el Xiaomi Redmi 4a funciona de fábula y puede ir en un bolsillo dispuesto a ser nuestro plotter, AIS, datos NMEA o Signal K, luego hablo de ello. Y solo nos costara algo menos de 95 €. El inconveniente de las tabletas es que como sistema para mostrar contenido son la leche pero como central de navegación dejan mucho que desear. Pero la tecnología del siglo XXI ha venido al rescate. El compañero Gypsylyon ya te ha puesto sobre la pista. Hoy tenemos ordenadores muy baratos, de bajo consumo con inmensas posibilidades de programación y conexión y todas las posibilidades del mundo. Uno de los mas destacados, no por ser el mas potente o barato o mejor o peor, es la Raspberry pi. Usando una como base algunos compañeros de este foro han creado una pequeña maravilla que con sus aciertos y errores ha cautivado a muchos. Se llama OpenPlotter, abreviando OPlotter. Este pequeño ordenador junto con toda una gama de posibles periféricos a elegir según nuestros intereses se ha convertido en el corazón perfecto para un sistema de navegación artesanal que reúne muchas de las características exigidas. http://sailoog.com/es/openplotter Te diré como lo tengo montado yo a modo de ejemplo. Una Rpi (abreviatura de Raspberry Pi) modelo 3, es el corazón del sistema. Con su caja 43 € Un GPS USB para posición, 20 €. Una TV de 21 pulgadas como pantalla, 100 €. Un teclado con touchpad recargable, 30 €. Varios convertidores rs-232-USB para entrada y salida de datos NMEA0183, 40 €. Un receptor AIS de marca DigitalYacht, 200 €. Se puede sustituir por otro casero por unos 20 €. Un IMU (magnetómetro acelerometro giroscopio), rumbo magnético. clinometro, cabeceo acelerometro. 4 €. Un concentrador USB y una tarjeta SD que ya tenia por casa. Pueden costar entre 10 a 30 € según los casos. COMO FUNCIONA La Rpi recoge del GPS los datos de posición rumbo y velocidad. El IMU los de rumbo magnético, aceleración, cabeceo y escora, el AIS envía los suyos y por otro puerto rs-232 entran los datos NMEA0183 recogidos de los viejos tridata y viento Raymarine a traves de un convertidor. Todo ello se mezcla y junta y es reenviado a través de la Red wi-fi. Red que la misma Rpi crea ad hoc para este menester. ¿Para que sirve esto? Para que cualquier tableta o teléfono que se conecte a esta red pueda disponer de este caudal de datos. ¿EN QUE SE TRADUCE TODO ESTE ROLLO? En que yo llego al barco, pulso un botón y en menos de un minuto la Rpi esta trabajando. Mi tableta y mi teléfono se conectan a la wi-fi de la Rpi. Yo abro en mi tableta el programa de navegación OpenCpn y allí lo veo todo. El barco sobre la cartografía, los datos de sonda, viento, corredera, rumbos, AIS etc. ¡Ah! que no llevo tableta. Uso el teléfono que llevo en el bolsillo que no se ve tan mal en el exterior. O enciendo la TV y tengo mi ordenador-central de navegación-plotter de 21 pulgadas. ¿Que no enciendo nada solo la Rpi? No importa. Ella sigue trabajando guardando mi posición y recorrido para cuando yo encienda la TV o la tableta y pueda comprobar por donde me muevo. Y esto solo es la punta, la pequeña punta de un enorme iceberg de muchas mas posibilidades. Este enorme rollo puede causarte dos cosas. O te entusiasma o te da pereza. Según el caso,... tu decides. Editado por ... en 08-10-2017 a las 19:36. |
| 23 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
barakha (27-01-2018), boooom475 (08-10-2017), bugasmagubas (08-10-2017), ecolimacharlie (09-10-2017), gilinas (09-10-2017), gongar (11-10-2017), gypsylyon (08-10-2017), Javierqk (10-10-2017), Keith11 (08-10-2017), mascarat (08-10-2017), Motrete (09-10-2017), namornik (11-10-2017), nombrote (09-10-2017), Palo-Palo (09-10-2017), Parazoa (08-10-2017), Prometeo (08-10-2017), Rat penat (08-10-2017), Rony (10-10-2017), Sedubay (08-10-2017), skipper82 (11-04-2018), TGB (09-10-2017), Trapisonda (09-10-2017), Velero Simbad (08-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comparto totalmente tus requerimientos.
" Robusto y sencillo - fácil de reponer si se estropea -" En la bitácora, pensamos en un equipo Raymarine para integrar la información de los equipos, pero eso te lo contestará Enrique mejor que yo. Además queremos proteguerlo con un cuadro y una tapa de metacrilato. Entendemos que una tableta ahí sería muy delicada. Lo del teléfono está muy bien, pero conforme nos hacemos mayores, necesitamos más pulgadas :El caso es que seguramente nos quedaremos con el Radar Garmin - que por ahora parece que va bien, aunque no hemos sabido ponerlo a funcionar en modo ploter El que deseamos sustituir es un Navman que va en la bitácora. precisamente el lío de las botoneras y el cursor, lo convierten en antidiluviano en comparación con las pantallas táctiles. Dentro irían una de tus soluciones con una tableta amplia y un sistema sencillo para almacenar y seleccionar la música. También queremos montar un AIS. No sé si tenéis alguna sugerencia. Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A mi me da una pereza terrible, ademas de que tampoco me fiaría en absoluto de unas redes tipo wifi, bluetooth, la sal puede con todo y sobre todo con la electrónica, mas si no esta preparada para ello, la marina incluida si no se cuida. Lo de Raymarine no parte de mi ¡que me registren! aun esta el Simbad por ver un plotter abordo partiendo de que con una carta de papel y un gps vas todas partes, puestos a ahorrar y a cumplir tus requisitos, que comparto, cualquier otra cosa esta de mas ![]() Yo llevo dos portátiles Dell Latitude 630 de segunda mano, 90/100€, con su robusta y fiable entrada sr232 y ahí va todo, incluidos programas de dudosa procedencia y que no quiero perder, música, derroteros, cine, conciertos ... si lo quiero ver mas grande lo paso a mi tv de 12v de 28 pulgadas, la puedo ver desde la bañera y sin gafas si quiero oir la musica como toca lo conecto a una etapa de potencia que mueve unas cajas de la mayor calida que pueda haber, espero comprar un ais de esos de 20€ y ahí termine con mi aventura tecnológica, he mirado lo de la Raspberry pi y lo veo muy bien, pero no me apetece, como bien decías y no tengo ningún problema de energía y lo que si tengo es un problema de tiempo que no quiero perder en redes sociales, tecnologías de consumo etc ya me deje el Facebook, no tengo Wasap y hasta me planteo reducir estas participaciones en el foro, el tiempo a partir de ahora es oro y se lo voy a dedicar a mi persona, a las cosas que de verdad me dan placer ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la mesa de cartas de El Temido, puse una tableta con antena GPS incorporado.
Posicionaba exactamente igual, que el plotter que iba en la rueda de la bañera, siendo dos equipos totalmente independientes. Lo que no puedes dejar de llevar, es un buen GPS, para conectarlo al piloto automático. En travesías, voy solo con el GPS y el piloto; el resto de aparatos son solo para consultar, no los hago intervenir en la navegación. Así los puedo llevar apagados casi todo el tiempo. En las aproximaciones, procuro estudiarme bien la carta antes, para no tener que andar consultándola a cada momento. Así te da más margen para poder fijarte en las señales y/o los accidentes geográficos. Salud y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|