![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Manu, te contesto aquí por que creo que las intervenciones públicas son mas interesantes para el foro y pueden ser útiles para otros que lo vean por el motivo que sea.
En primer lugar: Pese a lo que comenta Enrique (Simbad) no se si yo soy un buen punto de referencia al respecto de la electrónica a bordo ya que mas bien soy bastante "heterodoxo" al respecto. ![]() Te diré lo que me gusta y lo que no en estos menesteres. Lo que me gusta: - Que sea simple. - Que sea barato. - Que se adaptable, flexible, robusto. - Que sea potente y al mismo tiempo... - Que sea enérgicamente eficaz. Sobre todo en largas navegaciones. - Que sea "abierto". Luego insistiré mas. Lo que NO me gusta: - Que sea "cerrado", que te toque ir a morir a la marca para todo. - Que sea frágil. - Que sea caro. - Que sea muy caro. No, no es un error. - Que consuma demasiada energía, mal rendimiento energético. Todo ello hace que por ejemplo, los ordenadores portátiles tradicionales sean descartados. Son caros o muy caros, frágiles y consumen demasiado. Los elementos de pata negra (Raymarine, Simrad etc.) violan otros principios. Son Muy Caros y muy, muy cerrados. Muy poco flexibles. Te toca morir a la marca si o SÍ. Las tabletas empiezan a ser mas interesantes, sobre todo las baratas. Tienen suficiente potencia, cuestan poco si elegimos en gama de entrada, consumen poco y aunque son frágiles son baratas de proteger y/o sustituir. Un buen teléfono móvil de los baratos como el Xiaomi Redmi 4a funciona de fábula y puede ir en un bolsillo dispuesto a ser nuestro plotter, AIS, datos NMEA o Signal K, luego hablo de ello. Y solo nos costara algo menos de 95 €. El inconveniente de las tabletas es que como sistema para mostrar contenido son la leche pero como central de navegación dejan mucho que desear. Pero la tecnología del siglo XXI ha venido al rescate. El compañero Gypsylyon ya te ha puesto sobre la pista. Hoy tenemos ordenadores muy baratos, de bajo consumo con inmensas posibilidades de programación y conexión y todas las posibilidades del mundo. Uno de los mas destacados, no por ser el mas potente o barato o mejor o peor, es la Raspberry pi. Usando una como base algunos compañeros de este foro han creado una pequeña maravilla que con sus aciertos y errores ha cautivado a muchos. Se llama OpenPlotter, abreviando OPlotter. Este pequeño ordenador junto con toda una gama de posibles periféricos a elegir según nuestros intereses se ha convertido en el corazón perfecto para un sistema de navegación artesanal que reúne muchas de las características exigidas. http://sailoog.com/es/openplotter Te diré como lo tengo montado yo a modo de ejemplo. Una Rpi (abreviatura de Raspberry Pi) modelo 3, es el corazón del sistema. Con su caja 43 € Un GPS USB para posición, 20 €. Una TV de 21 pulgadas como pantalla, 100 €. Un teclado con touchpad recargable, 30 €. Varios convertidores rs-232-USB para entrada y salida de datos NMEA0183, 40 €. Un receptor AIS de marca DigitalYacht, 200 €. Se puede sustituir por otro casero por unos 20 €. Un IMU (magnetómetro acelerometro giroscopio), rumbo magnético. clinometro, cabeceo acelerometro. 4 €. Un concentrador USB y una tarjeta SD que ya tenia por casa. Pueden costar entre 10 a 30 € según los casos. COMO FUNCIONA La Rpi recoge del GPS los datos de posición rumbo y velocidad. El IMU los de rumbo magnético, aceleración, cabeceo y escora, el AIS envía los suyos y por otro puerto rs-232 entran los datos NMEA0183 recogidos de los viejos tridata y viento Raymarine a traves de un convertidor. Todo ello se mezcla y junta y es reenviado a través de la Red wi-fi. Red que la misma Rpi crea ad hoc para este menester. ¿Para que sirve esto? Para que cualquier tableta o teléfono que se conecte a esta red pueda disponer de este caudal de datos. ¿EN QUE SE TRADUCE TODO ESTE ROLLO? En que yo llego al barco, pulso un botón y en menos de un minuto la Rpi esta trabajando. Mi tableta y mi teléfono se conectan a la wi-fi de la Rpi. Yo abro en mi tableta el programa de navegación OpenCpn y allí lo veo todo. El barco sobre la cartografía, los datos de sonda, viento, corredera, rumbos, AIS etc. ¡Ah! que no llevo tableta. Uso el teléfono que llevo en el bolsillo que no se ve tan mal en el exterior. O enciendo la TV y tengo mi ordenador-central de navegación-plotter de 21 pulgadas. ¿Que no enciendo nada solo la Rpi? No importa. Ella sigue trabajando guardando mi posición y recorrido para cuando yo encienda la TV o la tableta y pueda comprobar por donde me muevo. Y esto solo es la punta, la pequeña punta de un enorme iceberg de muchas mas posibilidades. Este enorme rollo puede causarte dos cosas. O te entusiasma o te da pereza. Según el caso,... tu decides. Editado por ... en 08-10-2017 a las 19:36. |
| 23 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
barakha (27-01-2018), boooom475 (08-10-2017), bugasmagubas (08-10-2017), ecolimacharlie (09-10-2017), gilinas (09-10-2017), gongar (11-10-2017), gypsylyon (08-10-2017), Javierqk (10-10-2017), Keith11 (08-10-2017), mascarat (08-10-2017), Motrete (09-10-2017), namornik (11-10-2017), nombrote (09-10-2017), Palo-Palo (09-10-2017), Parazoa (08-10-2017), Prometeo (08-10-2017), Rat penat (08-10-2017), Rony (10-10-2017), Sedubay (08-10-2017), skipper82 (11-04-2018), TGB (09-10-2017), Trapisonda (09-10-2017), Velero Simbad (08-10-2017) | ||
|
|