![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras fresquitas, que ya va haciendo calor
![]() He comprado un tangón para utilizarlo con el asimétrico, intentando experimentar las ventajas que ya se han enumerado en otros hilos. El palo no tiene carrilera, por lo que pondré una anilla fija. La duda es ¿a qué altura aproximada debo poner la anilla? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si ya tienes el asimétrico, mira a qué altura llevas normalmente el puño de braza. De ahí trazas la vertical al palo y ese es el punto.
El tangón lo suyo es que trabaje horizontal por varias razones (la principal es que así separa más el puño de braza). Sin embargo, desde esa posición "media", siempre lo podrás bajar/subir más con la ayuda del amantillo/contra.
|
||||
|
||||
|
Sí Atnem. Pero para ir a rumbos más abiertos de lo habitual sin tangón, creo que el puño de amura debe ir más alto,¿es así? Normalmente no subimos demasiado el puño de amura porque no abrimos más de 120º-130º. Para ir a rumbo más abierto ¿debo subir más el puño de amura?
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin meterme demasiado en el trimado para no perder el hilo, es cierto que si no dispones de tangón, un trimado del asimétrico para rumbos muy abiertos, pasa por levantar el puño de amura e incluso adelantar el tiro del puño de escota, lo cual obliga a salir al asimétrico de detrás de la mayor adoptando una forma más redondeada.
Al poder atangonar el asimétrico, ya hay más posibilidades de trimado, con la ventaja definitiva de poder llevar el spi a barlovento. Sin embargo, sigue siendo cierto que, en líneas generales, en rumbos más abiertos, es conveniente subir el puño de amura. Por esta razón te comentaba antes que: Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tampoco tengo riel en el mástil. ¿puedo utilizar la misma formula para atangonar un foque 120 cuando navego empopado? salud |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, aunque lógicamente aquí tendremos que cambiar lo dicho para el puño de braza/amura en el caso del asimétrico, por el de escota para el foque. También es cierto que en ese caso es más dificil de calcular el punto ideal. En ese caso, aconsejaría poner el arraigo un poco más bajo del lugar que a ojímetro parece.
|
||||
|
||||
|
Buenos días. Un cafelito para la peña.
Atnem, tengo una anilla en el palo, que viene de astilleros, situada aproximadamente a 1,45-1,50 m de la base del palo. Yo creo que está demasiado alta y voy a poner otra más abajo, pero ¿me serviría la más alta para algún trimado en concreto? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
En este caso lo que haces es poner el tangon sobre la escota y no sobre la braza.
|
|
|
||||
|
||||
|
-
- El haber estado una temporada desconectado creo que me ha oxidado, alguién me puede decir cual es el puño de braza de un asimetrico , yo solo conozco escota, amura y driza. - Se comenta mucho el atangonar el genova, pero siempre se hace por la escota del mismo, lo que acostumbra a hacer que esta trabaje forzada y mal por rozar en los guardamencebos , una buena practica es montar una pasteca y una escota exterior tipo spi asimetrico y recordar que al reves que con el spi lo normal es poner la uña al reves es decir la apertura hacia abajo, si la ponemos hacia arriba como en el spi puede ser dificil de soltar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado con un spi "normal" si tienes que cerrarte pasar por un punto para volver a caer lo que suelo hacer es lo contrario, llevo el tangon a proa, bajo el puño de braza todo lo que me permita para aplanar la baluma de ataque paso por ese punto y vuelvo a abrir tangón. si esta bien explicado aunque seguro que algun cofrade más técnico tendra algun croquis o algo similar (lo mio es tirar de cabo y manivela ) |
|
|
||||
|
||||
|
- Discrepo un tangón nunca tiene que trabajar vertical, debe estar horizontal y trabajar perpendicular al palo.
- Tangones verticales , es que cada vez se leen cosas mas raras ![]() - Respecto al tema principal, como bien indicas la anilla se sujección se ha de colocar en una posicion media de compromiso y despues ir jugando con el amantillo y la contra para tener el puño en la situación mas adecuada al trimaje adecuado para cada momento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... Pero prepárate, que uno es mu rencoroso... vertical/perpendicular, perpendicular/vertical... ![]()
|
||||
|
||||
|
Café para todos
Nostramo: Atnem lo dice bien, ya que no dice, como le adjudicas, que el tangón vaya a trabajar en posición vertical, dice que trabaja en posición horizontal. Lo que indica es que para determinar la posición de la anilla de arraigo del tangón en el mástil se traza la "vertical" desde el puño de braza o amura al mástil, y ese esa intersección es la posición correcta. Que en vez de vertical hubiera debido utilizar palabras como "normal" o "perpendicular", vale, son más comunes, pero utilizar "vertical" por cualquiera de ellas es común y se entiende. Salud2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Lo segundo es que el amigo Atnem ha cometido un error de sintaxis como el mismo reconoce, cosa que en momentos determinados nos puede pasar a todos, pero el querer persistir en los errores defendiendolos no es precisamente una buena politica, pero veamos lo que se ha escrito. Cita:
Depues sigue: Cita:
- No estoy de acuerdo contigo en que escribir una cosa de una manera incorrecta este bien pues se entiende igualmente, puede que si o puede que no, pero escribir correctamente siempre se entiende. - Y ahora espero no haber sido yo el que me he equivocado con las prisas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Tangón | PICÓN | Foro Náutico Deportivo | 30 | 26-02-2008 17:02 |
| Roldana ancla/arraigo puño amura asimétrico | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 15 | 16-01-2008 12:28 |
| Casco de madera, ¿en qué me fijo? | sirius | Foro Náutico Deportivo | 28 | 07-08-2007 23:38 |
| Tensión de tensores cubierta-arraigo obenques | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 5 | 22-02-2007 20:55 |
| Tangón | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 1 | 27-10-2006 13:08 |