La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2008, 20:49
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

Unas birras fresquitas, que ya va haciendo calor

He comprado un tangón para utilizarlo con el asimétrico, intentando experimentar las ventajas que ya se han enumerado en otros hilos. El palo no tiene carrilera, por lo que pondré una anilla fija.
La duda es ¿a qué altura aproximada debo poner la anilla?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-04-2008, 21:24
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Arraigo Fijo En Tangón

Si ya tienes el asimétrico, mira a qué altura llevas normalmente el puño de braza. De ahí trazas la vertical al palo y ese es el punto.

El tangón lo suyo es que trabaje horizontal por varias razones (la principal es que así separa más el puño de braza). Sin embargo, desde esa posición "media", siempre lo podrás bajar/subir más con la ayuda del amantillo/contra.
Antiguo 02-04-2008, 21:41
Pirata pata palo

Sí Atnem. Pero para ir a rumbos más abiertos de lo habitual sin tangón, creo que el puño de amura debe ir más alto,¿es así? Normalmente no subimos demasiado el puño de amura porque no abrimos más de 120º-130º. Para ir a rumbo más abierto ¿debo subir más el puño de amura?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-04-2008, 23:40
Argonauta

Sin meterme demasiado en el trimado para no perder el hilo, es cierto que si no dispones de tangón, un trimado del asimétrico para rumbos muy abiertos, pasa por levantar el puño de amura e incluso adelantar el tiro del puño de escota, lo cual obliga a salir al asimétrico de detrás de la mayor adoptando una forma más redondeada.

Al poder atangonar el asimétrico, ya hay más posibilidades de trimado, con la ventaja definitiva de poder llevar el spi a barlovento. Sin embargo, sigue siendo cierto que, en líneas generales, en rumbos más abiertos, es conveniente subir el puño de amura. Por esta razón te comentaba antes que:

Cita:
...desde esa posición "media", siempre lo podrás bajar/subir más con la ayuda del amantillo/contra...
En definitiva: yo haría lo que te había aconsejado antes, si acaso, poniéndolo un poco (sólo un poco) más hacia arriba de lo que te señale.
Antiguo 03-04-2008, 00:13
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si ya tienes el asimétrico, mira a qué altura llevas normalmente el puño de braza. De ahí trazas la vertical al palo y ese es el punto.

El tangón lo suyo es que trabaje horizontal por varias razones (la principal es que así separa más el puño de braza). Sin embargo, desde esa posición "media", siempre lo podrás bajar/subir más con la ayuda del amantillo/contra.
Tomate una ronda Mi estimado.
Yo tampoco tengo riel en el mástil. ¿puedo utilizar la misma formula para atangonar un foque 120 cuando navego empopado?
salud
Citar y responder
Antiguo 03-04-2008, 00:27
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por MORROCOY Ver mensaje
...
Yo tampoco tengo riel en el mástil. ¿puedo utilizar la misma formula para atangonar un foque 120 cuando navego empopado?...
Pues sí, aunque lógicamente aquí tendremos que cambiar lo dicho para el puño de braza/amura en el caso del asimétrico, por el de escota para el foque. También es cierto que en ese caso es más dificil de calcular el punto ideal. En ese caso, aconsejaría poner el arraigo un poco más bajo del lugar que a ojímetro parece.
Antiguo 03-04-2008, 09:44
Pirata pata palo

Buenos días. Un cafelito para la peña.
Atnem, tengo una anilla en el palo, que viene de astilleros, situada aproximadamente a 1,45-1,50 m de la base del palo. Yo creo que está demasiado alta y voy a poner otra más abajo, pero ¿me serviría la más alta para algún trimado en concreto?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-04-2008, 09:48
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:

De ahí trazas la vertical al palo y ese es el punto.

.
- Discrepo un tangón nunca tiene que trabajar vertical, debe estar horizontal y trabajar perpendicular al palo.

- Tangones verticales , es que cada vez se leen cosas mas raras

- Respecto al tema principal, como bien indicas la anilla se sujección se ha de colocar en una posicion media de compromiso y despues ir jugando con el amantillo y la contra para tener el puño en la situación mas adecuada al trimaje adecuado para cada momento.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2008, 11:03
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Discrepo un tangón nunca tiene que trabajar vertical, debe estar horizontal y trabajar perpendicular al palo.

- Tangones verticales , es que cada vez se leen cosas mas raras

...
Vale, apúntate una...

...

Pero prepárate, que uno es mu rencoroso...

vertical/perpendicular, perpendicular/vertical...
Antiguo 07-04-2008, 09:12
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Café para todos
Nostramo: Atnem lo dice bien, ya que no dice, como le adjudicas, que el tangón vaya a trabajar en posición vertical, dice que trabaja en posición horizontal.
Lo que indica es que para determinar la posición de la anilla de arraigo del tangón en el mástil se traza la "vertical" desde el puño de braza o amura al mástil, y ese esa intersección es la posición correcta. Que en vez de vertical hubiera debido utilizar palabras como "normal" o "perpendicular", vale, son más comunes, pero utilizar "vertical" por cualquiera de ellas es común y se entiende.
Salud2
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 08:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Café para todos
Nostramo: Atnem lo dice bien, ya que no dice, como le adjudicas, que el tangón vaya a trabajar en posición vertical, dice que trabaja en posición horizontal.
Lo que indica es que para determinar la posición de la anilla de arraigo del tangón en el mástil se traza la "vertical" desde el puño de braza o amura al mástil, y ese esa intersección es la posición correcta. Que en vez de vertical hubiera debido utilizar palabras como "normal" o "perpendicular", vale, son más comunes, pero utilizar "vertical" por cualquiera de ellas es común y se entiende.
Salud2
- Lo primero es que veo que te falta un poco de sentido del humor y comprender la ironía.

- Lo segundo es que el amigo Atnem ha cometido un error de sintaxis como el mismo reconoce, cosa que en momentos determinados nos puede pasar a todos, pero el querer persistir en los errores defendiendolos no es precisamente una buena politica, pero veamos lo que se ha escrito.

Cita:

.
- Creo lo pone claro vertical al palo cuando lo correcto es poner perpendicular y la frase finaliza con un punto y aparte. Aunque es una posición poco aconsejable, la vertical al palo si existe, y se produce cuando el palo está horizontal, vamos casi palo en el agua.

Depues sigue:

Cita:
- Aquí, y tambien erroneamente se menciona que el tangón tiene que trabajar horizontal, lo que creo no es correcto, la posición teoricamente correcta del tangón es trabajar perpendicular al palo, la que coincidirá con la horizontal cuando el palo esté vertical, cosa poco usual en la navegación a vela, en un barco que escora y cabecea. Esto si que podría llegar a producir errores en una persona que no sea experta, y este trimando el tangón para mantenerlo en posición horizontal paralero al agua.

- No estoy de acuerdo contigo en que escribir una cosa de una manera incorrecta este bien pues se entiende igualmente, puede que si o puede que no, pero escribir correctamente siempre se entiende.

- Y ahora espero no haber sido yo el que me he equivocado con las prisas

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 09:29
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MORROCOY Ver mensaje
Tomate una ronda Mi estimado.
Yo tampoco tengo riel en el mástil. ¿puedo utilizar la misma formula para atangonar un foque 120 cuando navego empopado?
salud
En este caso lo que haces es poner el tangon sobre la escota y no sobre la braza.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 09:42
Corsario

-

- El haber estado una temporada desconectado creo que me ha oxidado, alguién me puede decir cual es el puño de braza de un asimetrico , yo solo conozco escota, amura y driza.

- Se comenta mucho el atangonar el genova, pero siempre se hace por la escota del mismo, lo que acostumbra a hacer que esta trabaje forzada y mal por rozar en los guardamencebos , una buena practica es montar una pasteca y una escota exterior tipo spi asimetrico y recordar que al reves que con el spi lo normal es poner la uña al reves es decir la apertura hacia abajo, si la ponemos hacia arriba como en el spi puede ser dificil de soltar.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 11:21
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
-

- El haber estado una temporada desconectado creo que me ha oxidado, alguién me puede decir cual es el puño de braza de un asimetrico , yo solo conozco escota, amura y driza.

Yo solo lo he utilizado en uno de los barcos del cofrade Bertareli (creo que hace tiempo en algun otro hilo lo comento de una manera muy didactica y grafica). Y en rumbos mas abiertos el tangón lo llevaban para sacar el puño de amura más a barlovento. Entiendo que si no hay tangon no hay braza y cuando se monta el tangon la braza va al puño de amura en el caso del asimetrico.

Por otro lado con un spi "normal" si tienes que cerrarte pasar por un punto para volver a caer lo que suelo hacer es lo contrario, llevo el tangon a proa, bajo el puño de braza todo lo que me permita para aplanar la baluma de ataque paso por ese punto y vuelvo a abrir tangón.

si esta bien explicado aunque seguro que algun cofrade más técnico tendra algun croquis o algo similar (lo mio es tirar de cabo y manivela )
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 12:33
Corsario

-

- Correcto es logico, si el puño de amura pasda a trabajar con el tangón se le puede denominar puño de braza.

- De todas maneras me tengo que pensar mucho esta maniobra pues no termino de ver claro su rendimiento por las forma propias de un asimetrico, aunque como hay muchos tipos de asimetricos, con algunos quizas pueda funcionar mas o menos bien, pero con otros según formas y tamaños no creo pueda ir bien.

- La verdad sigo opinando que si quiero montar tangón, monto un spi simetrico que seguro que va bien y me saco problemas, y si quiero la comodidad de un asimetrico le monto un pequeño botalón y me evito problemas, siempre hablando de crucero, en regata es otra cosa y otro mundo, es mi punto de vista personal.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 23:43
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
-

- La verdad sigo opinando que si quiero montar tangón, monto un spi simetrico que seguro que va bien y me saco problemas, y si quiero la comodidad de un asimetrico le monto un pequeño botalón y me evito problemas, siempre hablando de crucero, en regata es otra cosa y otro mundo, es mi punto de vista personal.

Nostramo: Salu2 y:
1º Yo llevo botalón, corto pero botalón. Por la experiencia creo que para explotar mejor las presdtaciones del guardarropa que tengo me hace falta tangón. Si empopada: Tangón, y a poder ser largo, para atangonar por escota. Si más allá de 120º (aprox): Tangón, de al menos, la distancia entre mástil y extremo del botalón, para sacar a barlovento el puño de amura o braza, y así sacar al asi del desvente de la mayor. Para menos de 120º: No hace falta.
2º Que el simétrico puede tener ventajas sobre el asimétrico: puede, pero:
- eso es otro hilo (simétrico versus asimétrico).
- yo tengo lo que tengo en mi guardarropa (2 asimétricos: uno plano en almacenador y otro embolsado simple). Cuando lo amplíe, si lo hago, podré pensar en un simétrico. De momento pienso, y trabajo, en otra vela muy diferente.
3º La cuestión del hilo ya se ha resuelto: altura a la que disponer el arraigo del tangón en el mástil: a la altura a que normalmente se lleve el puño de amura.
y 4º El que ha dicho que el tangón ha de ir simultáneamente horizontal y perpendicular al mástil ha sido ...¿lo adivinas?
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 00:13
Argonauta

No quería intervenir en lo de perpendicular y tal, porque al final ese post más parecerá una clase de geometría que unos comentarios sobre trimado de velas.

Para que no haya dudas, efectivamente el tangón (en un barco dotado de carrilera en el palo para éste) ha de ir perpendicular al palo. Se da la "causualidad" que el palo siempre está aproximadamente (en los barcos "normales") en la vertical (y perpendicular) respecto al plano del mar (que acostumbra a estar horizontal). Por tanto, si el tangón está perpendicular al palo y éste al plano del mar, tendremos que el tangón está horizontal (aprox.) y paralelo al plano del mar ¿OK?.

Aquí podemos hacer toda clase de consideraciones geométricas que dudo aporten nada de nada al trimado y a la náutica, como por ejemplo que al estar un tangón braceado y escorar el barco (?), entonces ya no está horizontal/paralelo al mar: ¿y qué?.

Llegados aquí, queda la pregunta que vale: ¿está claro cómo se ha de llevar el tangón?... ¡pues eso!.

¡Ufff!!!!, qué rollo! (nunca mejor dicho)
Antiguo 09-04-2008, 11:19
Pirata pata palo

Hola cofrades.
Con la "poblemática" de la horizontal, vertical, oblicua, etc, nadie me respondió a mi pregunta de si el arraigo que tengo de astillero para el tangón, situado a 1,50 m de la base del palo, serviría para algún trimado del asimétrico.
Venga, espero impaciente una respuesta.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 11:41
Argonauta

atonic, no sé qué barco tienes, así que....

De todas formas, 1,50 m para un asimétrico me parece muy arriba, aunque eso no quiere decir que no lo puedas utilizar a costa de bajar un poco la uña y a costa de que el tangón entonces no esté vertical, perpendicular, horizontal, oblícuo o elíptico respecto a las fuerzas extrasensoriales...

Greatblue360

Reglas del foro