La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2008, 09:25
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Roldana ancla/arraigo puño amura asimétrico

Estoy dudando entre fabricarme un botalón desmontable o alargar, como he visto en multitud de barcos, la pieza de la roldana del ancla e instalar ahí la polea para la braza del asimétrico.
Se me plantean las siguientes dudas:
-La primera y menos importante es si tengo que volver a medir el barco o este apendice no cuenta en la medición del RN. Hablo de la opción alargar la pieza de la roldana.
-Si le instalo el botalón tendría longitud para salvar el lanzamiento del púlpito de proa, que en el Puma 29 es de unos 50 cm. Si alargo la pieza de la roldana sólo lo haría unos 30 cm aprox. ¿Es imprescincible o muy recomendable al menos, que el arraigo del asimétrico sobresalga del púlpito, o trabajará bien aunque quede unos 20 cm más corto? ¿Tenéis experiencia en esto?

Muchos gracias por adelantado y tomaos lo que queráis.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 15-01-2008, 10:37
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Roldana ancla/arraigo puño amura asimétrico

Hola Chema, respecto a tus dudas en el arraigo del asimétrico, ese no puede amurarse a nada que esté más lejos del palo que la medida del tangón. Si la medida es inferior, no hay problema.

Lo de quedarse 20 cm más corto, no debería ser demasiado problema, principalmente si no tienes ningún saliente que impida, principalmente, el buen movimiento en las trasluchadas. Luego, una vez hinchado, la dirección normal del cabo de amura tendría que pasar por fuera.

Yo lo tengo montado más o menos como dices, aprovechando además la pieza para el tintero de la pasarela. Sin embargo, te recomiendo lo que ya muchas veces (quizás demasiadas ) he hecho respecto a eso: reforzar convenientemente dicho herraje, no sea que un día lo veas volando (que los asimétricoss son muy brutos)

Te coloco una afoto del refuerzo que llevo, lo cual me da una tranquilidad gorda. La polea a través de la cual paso el cabo de amura la fijo en el agujero que hay (casi no se ve en la afoto) encima del arraigo del tensor entre éste y el tintero.

Antiguo 15-01-2008, 12:57
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Muchas gracias Atnem, date por Mirindeado convenientemente.

Con la primera contestación me acabas de chafar mi plan de "estirar" la roldana. Viendo la foto, el tangón llega justo a la roldana actual (sin estiramientos) por lo que no podré aumentarla. No se como quedaría el asimétrico arraigado ahí con tanto púlpito saliente. ¿Qué opinas?
El hacer el botalón me lo tira un poco para atrás el rollo de andar quitando y poniendo cosas más que el que suba algo el RN.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 15-01-2008, 13:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Por si te pudiera interesar: nuestro cañón de proa.

Citar y responder
Antiguo 15-01-2008, 13:08
Argonauta

Ese balcón tiene su buen lanzamiento. temas rating aparte, probablemente te funcionaría bastante bien con la solución que comentabas y que yo he aplicado. Lo único, insistir en lo de los refuerzos.

Probablemente con poco viento la braza te podría quedar en algunas ocasiones apoyada por barlo en el balcón, pero si ese es redondo y, en su caso con algo de ayuda, tampoco tendría que ser un problema.

Yo probaría un día (con poquito viento) en puerto con el tangón y el spi simétrico que tienes para ver qué es lo que ocurre en distintas medidas de tangón/botalón/o lo que sea.
Antiguo 15-01-2008, 13:04
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Sigo el tema con un interes inusitado....

Es que los Reyes me han traido un asimetrico, a ver si lo monto (las malas influencias de Atnem en su curso de spi y asimetrico de hace unos meses).

Estoy igual que Chema, aunque mi balcon no "vuela" tanto como el del puma . Creo que podría fabricarme un "botaloncillo" aprovechando la 2ª roldana de mi puntera , que alargara unos 20cm ....a ver si hay que reforzar mucho o no...

La pregunta del millón es....¿Si ese corto alargo me sobrepasa la STP o como se llame del tangón....que cohon*s tengo que declarar en el rating? Contando que seguire utilizando el viejo spi y el "corto" tangón actual.

En el caso de que mande la medida superior (que es lo que me temo) ¿creeis que valdría la pena, si este botaloncillo diera una medida más larga, alargar tambien el tangón? Joder, es que no me acabo de poner con la hoja de simulación del Ranc, que da una pereza.....
Antiguo 15-01-2008, 13:16
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Sigo el tema con un interes inusitado....

Es que los Reyes me han traido un asimetrico, a ver si lo monto (las malas influencias de Atnem en su curso de spi y asimetrico de hace unos meses).

Estoy igual que Chema, aunque mi balcon no "vuela" tanto como el del puma . Creo que podría fabricarme un "botaloncillo" aprovechando la 2ª roldana de mi puntera , que alargara unos 20cm ....a ver si hay que reforzar mucho o no...

La pregunta del millón es....¿Si ese corto alargo me sobrepasa la STP o como se llame del tangón....que cohon*s tengo que declarar en el rating? Contando que seguire utilizando el viejo spi y el "corto" tangón actual.

En el caso de que mande la medida superior (que es lo que me temo) ¿creeis que valdría la pena, si este botaloncillo diera una medida más larga, alargar tambien el tangón? Joder, es que no me acabo de poner con la hoja de simulación del Ranc, que da una pereza.....
Yo por 20 cm, me montaría una solución parecida a la mía, lo cual me parece mucho más práctico e incluso seguro y posiblemente barato.

Si has de dar una medida más larga, entonces por supuesto que te sale a cuenta alargar el tangón, ya que igualmente ya estarás pagando la penalización...

... y pagar por pagar, por lo menos le sacas provecho.
Antiguo 15-01-2008, 18:14
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Chema, prometo no protestarte si montas el botalón
Antiguo 15-01-2008, 18:58
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes

Respecto al efecto sobre el rating RN de las medidas del tangón y el botalón hay un cambio en el reglamento 2.008:

"Tangón y botalón: Se diferencia la medida del Tangón y su medida se denomina SPL, la medida del botalón o donde se amura el espinaker asimétrico se denomina TPS.

Un barco que declara espi simétrico no puede declarar no llevar tangón.

Un barco que lleva espi asimétrico y simétrico, el tangón se le considera además un botalón, ya que puede amurar el espi asimétrico a este.

Un barco que lleva solo asimétrico si este va a crujía, puede declarar que no lleva botalón y no lleva tangón, si declara que lleva tangón le cuenta este como tangón y botalón.

Se aumenta la longitud máxima del botalón (TPS max) y este esta en función de la superficie del espinaker asimétrico (ASPA) y es 0.5*Raíz(ASPA). La longitud máxima del tangón (SPL_max) esta igual que el año
2007 pero va en función del área del espi simétrico."
Citar y responder
Antiguo 16-01-2008, 12:28
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Chema, prometo no protestarte si montas el botalón
Muy bueno lo del palomo Kibo
Volviendo al tema yo también quiero poner un botalón y con las fotos y comentarios de los cofrades se me ha ocurrido un "mix".Consiste en hacer 2 arraigos en la regala(como va muy atornillada no creo que necesite poner más refuerzos) para el tangón,haciendo que este sobresalga "x" por la proa.Además puedo hacer pruebas de la"x" óptima con unos estrobos que se van moviendo.

Smartsails

Reglas del foro