![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes.
Soy nuevo en el foro, pero digamos que no lo soy en la profesión. Resulta que llevo tiempo escuchando, y viendo el intrusismo laboran que hay en el sector náutico. Verdaderamente no culpo a los que lo hacen, pues el verdadero culpable de este tema, no es otro que la propia administracion. Escucho a personas que argumentan el poder dedicarse profesionalmente en tareas náuticas, con títulos deportivos. No hay nada mas que entrar en cualquier pagina náutica para ver cosas como: “Patrón de Yate se ofrece para…Capitán de yate se ofrece para…Patrón de embarcaciones de recreo se ofrece para… Ahora digo yo. ¿Quién tiene la culpa de este intrusismo? Para mi entender, creo que bien sea el Ministerio de Fomento, o Hacienda quien realmente tendría que tomar cartas, y muy seriamente en el asunto. Tal vez seria tan fácil como mandarle un correo al fulano preguntándole ¿Para que dices que te ofreces? ¡Ven, ven que te vamos a explicar cual son tus competencias en la mar! Tanto que se controla la pederastia etc...Pues creo que con el intrusismo laboran tendría que pasar lo mismo. No estamos hablando de una cosa bajo mano, estamos hablando que se llegan a publicar anuncios y la administración parece que mira para otro lado.Cualquiera que sea Marino profesional sabe de muy buena tinta las trabas y dificultades administrativas que encierra nuestra profesión. Cursos y mas curso, y cuando crees tenerlos todos.. ¡Pues no! Resulta que aun tienes que hacer mas, pues salio una orden nueva que dice que con fecha tal, todos los Marinos tienen que tener determinado curso. Total, que te tiras la vida estudiando y lo que es mas penoso, dando tumbos por todo el país para realizar estos. Pero aun hay más. Ahora tenemos las banderas de conveniencia. El capitán Malayo, que apenas sabe contar con los dedos, y la tripulación China, que por tres cuencos de arroz le dan tres veces la vuelta al mundo. Como vemos la situación no pinta bien, y tal vez sea por el capitalismo feroz que hace tiempo que comenzó a comernos. Parece que no tenemos bastante con esto, como para que ahora aparezcan Marinos deportivos reclamando competencias profesionales. Quien tenga la ocasión de comprobar el curriculun de un Marino profesional, vera rápidamente que es bastante completito, ósea que no se le deja llevar a cualquiera un barco. Y una cosa es que tengas la titulación, y otra muy distinta que mandes la nave. Son muchos años para llegar a la meta. Tal vez hay Marinos profesionales que no conozcan la formación náutica deportiva, pero este no es mi caso, pues yo mismo formo en teoría y practica a Marinos deportivos, dijéramos… ¡Hasta donde puedo, o me dejan! Que nadie intente hacernos comulgar con ruedas de molino, pues los que nos dedicamos a esto sabemos muy bien cual es la formación que se le imparte a un Marino deportivo. Lo penoso de esto es ver como todo es nada más que un asqueroso negocio, donde se ponen vidas en peligro. Cuando te vas a comprar el barco lo ves en el catalogo con la tía buena puesta en la proa y la mar calmada, pero que distinto de la realidad. La mar realmente quien verdaderamente la conoce, sabe que es cruel, dura, y traicionera. Nada de lo que aparece en el catalogo es cierto.Lamantablemente, a las pocas semanas de verlo en el catalogo ya podemos surcar los mares con el. La tía buena resulta que no estaba incluida de serie. ¡Mala suerte! Tendremos que buscarla por algún barezucho, pero tendremos que llevar cuidado, no nos salga más cara que el barco. Esto es así. Temarios escasos, practicas escasas, y una absoluta pasividad del los organismos competentes. Pero cuidado…escaso para el que lo hace, que tal vez algo aprenda seguro. Desgraciadamente hay muchos por ahí sueltos que compraron el titulo con el barco, pero afortunadamente a esos el susto de su vida les espera a la vuelta de la esquina.Es más seguro emborracharse en un bar., que hacerlo en la mar. Si tienen suerte, tal vez la cuenten. Centrémonos ahora en los que son honrados, van a clase, e incluso a las prácticas, pues no me digan que no conocen a más de uno que pago y no hizo las prácticas. Me va a decir alguien que con las poquitas horas de práctica, ese señor esta preparado técnicamente para que recaiga sobre sus hombros la vida de personas que pagan creyendo que están siendo atendidos, no digo por profesionales, digo verdaderamente por expertos en la materia. Aquí no esto hablando de saber mas o menos de astronomía, ni de física etc..Estoy hablando de llevar miles de horas a tus espaldas y muchas penas y sufrimientos en ese medio que algunos han tomado como deporte, cuando verdaderamente es una profesión muy dura que se trasformo en hobby, pero no deporte. El deporte es ponerse uno pantalones y correr ocho Kilometros. Cuando yo navego fumo. ¿Se podría considerar que estoy haciendo deporte? Pero claro, como decía anteriormente todo es un sucio negocio. Si las titulaciones mal llamadas deportivas, llamémoslas mejor de recreo, fueran realmente como tienen que ser… ¿Qué pasaría? ¡Muy sencillo! Véase: . Se venderían menos barcos . Se venderían o alquilarían menos puntos de amarre . Las escuelas náuticas tendrían menos ingresos . Las náuticas repararían menos barcos . La administración recaudaría manos en tasas En pocas palabras…se perjudicaría la economía del sector. Hasta ahí imagino estaremos de acuerdo.Evidentemente para no perjudicar el sector hay que dar facilidades, pero… ¿Cuál es el precio a pagar? Resumidamente el precio es poner muchas vidas en peligro, al otorgar licencias de navegación como churros, prácticamente sin control de quien hace o no hace su periodo muy escaso de formación. No quiero decir con esto que todos los navegantes de recreo sean unos incompetentes. Ciertamente, quien sea prudente, sabrá sus limitaciones y no se expondrá, ni el, i a su familia a riesgos que desconoce como salir de ellos. Aunque sinceramente esto es en muchas ocasiones una auténtica autopia. Verdaderamente, depende del lugar donde nos encontremos. Si visitamos las marinas de la cornisa cantábrica, comprobaremos que la flota de recreo es más bien escasa. ¿Será por el clima? Creo que no. La flota es realmente escasa dado a que en el Atlántico somos muy conscientes de que cada salida implica jugarse los dientes. Imagino habrá excepciones, pues descerebrados hay por todos lados, pero quien tiene un barquito en esos mares deberá saber lo que hace, o corta vida al rey. Lamentablemente eso no sucede en el Mediterráneo, donde no puedes dar un paso sin tropezarte con un puerto deportivo repletos de los más esperpénticos diseños de barcos, gobernados por una tropa de energúmenos que a estas alturas ya no se puede controlar. Hay muy honrosas excepciones, claro esta.Se tiene la falsa creencia de que al ser un mar cerrado entraña menos peligros. Que lejos de la realidad. Si fuéramos capazes de bebernos el Mediterráneo de un trago… ¡Adelante! Que navegue quien quiera sin titulo. Esto no es así. En este mar cerrado los barcos también se hunden, también hay nieblas y algún temporal que no tiene nada que envidiar al Mar del Norte. Para quien lo navegue a menudo, sabrá la mala fe de esas olitas tan cortas y empinadas. Autentica paliza para barco y tripulación. No deja de ser paradójico. Me explicare. Dijéramos que mi trabajo como instructor es para sacar un sobresueldo, tal vez sea debido a que los Marinos no estamos bien pagados, ni valorados. Mi principal trabajo no es la instrucción, es el Salvamento Marítimo. ¿Tengo que creer que a esos que rescato casi todos los días, tendríamos que dejarles el mando profesional de una embarcación con inocentes a bordo? Bueno, pensándolo mejor, la mujer, los niños, la suegra, la abuela o incluso la querida de turno, no dejan de ser incautos inocentes que de buena fe ponen su vida en peligro todos los fines de semana, hasta que llega el día en el cual la mar dice ¡Aquí estoy yo, te vas a enterar de lo que vale un peine! Mientras que el la mar nos es favorable todo va bien. No hay problema, llevamos cerveza como para parar un tren. Las risas, el cachondeo… que si quítate la parte de arriba del bañador etc... Pero cuando la “moza” dice de soplar, ese que es tu amigo o familiar que te invito a dar una vueltecita en su yate…ya no es tan amigo. Ahora todas las cabezas se vuelven para el, buscando en su persona al capitán de la nave. Es lamentable descubrir que no hay capitán que sepa gobernar la situación que se avecina. Tan solo hay un pelele, quizás borracho que fardo demasiado de su yate nuevo .Esto es el pan nuestro de cada día en mi trabajo, a poco que sople un poco el viento. Realmente patético.Yo soy partidario de la eutanasia, pero para quien la quiera. No creo que sea legal aplicarla por sistema a bordo de las embarcaciones de recreo. Evidentemente, un fallo es un fallo, y nadie estamos exentos de tener un accidente grave en la mar. No nos confundamos. Yo no estoy rescatando todos los días a victimas de la explosión de un barco, ni tampoco de un naufragio, gracias a Dios. Mi día a día es el siguiente: “Rápido, rápido vengan ustedes a por mi que se me rompió el motor y no se que pasa que no puedo para el barco y me voy contra la costa” ¿Qué paso realmente para que se parara el motor? Responda la que crea correcta: A – Rotura del carter del motor B – Fallo de presión de aceite C – No queda ni gota de combustible a bordo Me gustaría decir que muchas veces son fallos, pero para quien eligiera la opción A y B, permítanme decir que me alegra que aun queden optimistas en el mundo. La realidad es mucho más cruda. El 85% de nuestras salidas son hacia embarcaciones sin combustible. Que penoso quedarse sin combustible, cuando el alcohol a bordo sobra. Tal vez si en el periodo de formación los instructores tendrían que haber hecho más hincapié acerca de la imposibilidad de funcionamiento del motor con agua de la mar. No crean que yo defiendo a mi colectivo profesional. ¡Para nada! No pensemos que ser Marino profesional es la panacea, no. Hay demasiado manta, a los cuales encubren las escuelas náuticas, pues les interesa que así sean. Imagino que muchos habremos preguntado alguna vez ¿Cómo te fueron las prácticas? A lo cual la respuesta es “Muy bien. Fue sencillo. Salimos una mañana nos enseñaron cuatro nudos le pagamos el almuerzo al profe y a puerto”. Esto si que es de vergüenza señores. La ignorancia hace al hombre valiente, pero creo que ese tipo de instructores saben de sobra lo que puede ser la mar. Por tanto, peor aun es tener la oportunidad de en el poco tiempo que te dejan, intentar trasmitir algo, que este destinado a salvaguardar la seguridad de la tripulación que mande el futuro Marino, y no hacerlo. Es más fácil darles una vueltecita…firmas, y dinerito fresco al bolsillo. Todo esto en primer lugar con el consentimiento de la correspondiente escuela náutica, dado que cuanto menos movamos el barco, menos se gasta y mayores son los ingresos. Aun mas bochornoso es que el propio organismo que expide las licencias, sabe que esto sucede. Algunos se acabaran haciendo daño de tanto mirar para otro lado.Como decía, es paradójico. En estos últimos años el gobierno esta haciendo un gran esfuerzo para aumentar los medios de salvamento. Este incremento es debido al auge de la navegación de recreo, la cual acapara gran parte de sus intervenciones. No nos engañemos. Salvamento Marítimo no esta todos los días asistiendo grandes catástrofes producidas por buques mercantes o de pesca. Su día a día es la navegación de recreo. Una navegación que en temporadas altas, le cuesta a todos los españoles miles y miles de los antiguos duros en operaciones de rescate marítimos y aéreas. Por eso digo que es paradójico que Fomento permita que las Comunidades expidan licencias como rosquillas y luego sea el mismo Fomento el que tenga que deshacer el entuerto.Esto es como pagar para que te peguen a ti mismo una paliza. Aunque aquí el dinero corre de la mano de los españolitos, les guste o no les guste la mar. ¡Que náuticos que nos hemos vuelto todos! Repito. ¿Tengo entonces que creer que ese al cual rescato, esta preparado? En la gran mayoría de ocasiones lo dudo sinceramente. Conozco a buenos Marinos de recreo. Gente que se preocupo de su formación. Pero aun así, eso no les da derecho a ejercer una profesión, para la cual no estudiaron por la vía correcta.¿Si alguien quiere ser medico, donde va? …¿A la Universidad, o se saca un curso de primeros auxilios? Es tan sencillo como eso. Vuelvo a repetir. Se de Marinos de recreo muy muy buenos, pero si quieren ejercer la profesión tendrán que pasar por FP o por Universidad, y no hay mas. Hay quien argumenta que para dedicarse profesionalmente al mundo de la náutica de recreo, quizás sea excesivo tener que poseer titulaciones elevadas. Tal vez sea cierto, no digo que no. Muchas de las cosas que se estudian: física, química, macanita de fluidos etc, quizás carezcan de valor para mandar un pequeño yate deportivo. Aquí sucede como en todas las profesiones. Una cosa es lo que estudias, y otra muy distinta como la aplicas en tu trabajo. Un abogado, igeniero, enfermero, medico, piloto, mecanico, electricista…¿Realmente utiliza el cien por cien de lo aprendido? Todos sabemos que no, incluso muchas cosas caen en le olvido. En el mar más importante que la teoría, que claro esta hay que tenerla, es más importante la práctica del día a día. Pero un día a día que este controlado por una naviera. Seguro que si no vales, muy difícil será que te den el mando de un barquito. Ahora mi pregunta es: ¿Cómo controlamos que los marinos de recreo tengan la formación practica adecuada? Tal vez: ¿Tendrían que ser esos mismos instructores que te sacan a dar una vuelta y te firman? ¡Pues estamos apañados! De momento no se puede ejercer la medicina con el titulo de socorrista. Por tanto, no se puede ejercer la náutica sin ser Marino. ¿Se podría cambiar la cosa? ¡Si, por supuesto! Ahora el problema es… ¿Cómo? Las cosas están mal planteadas desde un principio. Cuando la náutica de recreo comenzó su despegue, estamos hablando de principios de los años setenta, imagino que no pensarían por aquel entonces que la cosa llegara a estos extremos. Por ello, con el actual sistema de enseñanza de recreo es ¡Impensable dejar ejercer la profesión! Si un día se llegara a crear una titilación para ejercer profesionalmente en buques de recreo, por mi seria bien vista. Siempre y cuando no sea Sodoma y Gomorra, como lo es actualmente. Igualmente, entiendo que hay mucho chaval que le gusta sacarse unas pelas en verano jugando a los capitanes. Estos chavales del mismo modo se las pueden sacar trabajando en una heladería, para lo cual no te piden tanto. Si estos chavales quieren verdaderamente trabajar en la mar, actualmente no tienen más remedio que pasar por FP o la Universidad. Claro, es mas fácil jugar a los capitanes con un curso de pocos meses, pero tampoco te dejan llevar una nave espacial si antes no fuiste piloto.Lo pone bien clarito en los libros de texto: “este titulo carece de validez profesional” No perdamos el tiempo en discusiones. Clavemos los codos y dentro de unos años todos capitanes, y a jugar, pero con las mismas reglas. Las normas y Leyes están hechas para cumplirlas y respetarlas, de lo contrario ¿Quién me impide a mí ejercer la medicina? Mientras tanto, los pescadores y mercantes a trabajar en la mar, y los marinos de recreo, pues a pescar al curricán, regatas etc. Las cosas están así. Nadie impide el acceso a estas titulaciones, aunque posiblemente para algunos se haga cuesta arriba. ¡Mala suerte chaval! Elige otra posesión y ya esta. Tal vez tengas que estudiar menos y pasar menos penurias. Saludos y buena proa PD: El ancla es como si dijéramos el freno de mano del coche. De esa manera no se estrella el barco en la costa. Es muy sencillo |
|
|
||||
|
||||
|
De todo eso sabe mucho Atarip.
Yo le enviaría un privado y le preguntaría ![]()
|
||||
|
||||
|
Joper......
En todas las profesiones pasa lo mismo No se si me acordare de todo, pero en el fondo tienes razon, pero para dartela, tu tambien tienes que hacer las cosas bien y una , de momemto todavia no la has hecho: http://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2 4/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que una pequeña presentación en tu primera intervención siempre será bien recibida y si se acompaña de unas económicas rondas virtuales, seguro que mejor
|
||||
|
||||
|
Teniendo en cuenta que parece que es tu primer escrito, te has soltado a placer. Lo celebro
. Tratas varios temas aunque en conjunto creo que podríamos definirlo como "intrusismo". Intrusismo sea tal vez lo que has hecho al entrar de esta manera en el foro sin pasarte antes por el de presentaciones y por tanto sin leerte las normas, igual por ello los encargados de atenderte debidamente creen que has sido un poco precipitado en tu actuación....Bienvenido de todas formas, con calma debatiremos lo que has narrado.... |
|
|
||||
|
||||
![]() conozco un monton de gente que empezo tarde a dedicarse al mar profesionalmente y ahora trabaja con mucho exito, por supuesto en el extranjero. me encanta este tema pero concluyes hablando de coches... tienes miedo a que te roben el trabajo o es envidia por que los demas quieren hacer algo con meno esfuerzo que tu? si fuesemos todos iguales nos vistieramos todos a la misma manera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
prometo intentar morderme la lengua
prometo intentar morderme la lengua prometo intentar morderme la lengua OOOOOMMMMMM!!!! OOOOOOOMMMMMMM!!!! OOOOOOOMMMMMMM!!!! es que como escriba subira el pan, el gasoil y los impuestos V A T P C
|
||||
|
||||
|
No te presentes. Creo que no hace falta.
Tu voz me suena a la de un cofrade, que de vez en cuando le da por ahí y .... record de audiencia. Un día malo lo tiene cualquiera... por cierto, lo del PER es patron de embarcaciones de recreo, no deportivas.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Un amigo mío cantaba mucho esta canción...
"Yo no fumooooooo, yo no beboooooo, yo no digo malas palabras, yo soy buenoooooo" Editado por Invitado en 20-04-2008 a las 21:56. |
|
|
||||
|
||||
|
bien venido a bordo
para ser tu primer post lo has bordao pisha pero cuando dices esto: PD: El ancla es como si dijéramos el freno de mano del coche. De esa manera no se estrella el barco en la costa. Es muy sencillo Te ha faltao decir, no te se olvide el lo mismo que el gasoil sin acritud, un saludo y gracias por estar hay
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Empecemos con una bronca descomunal por no cumplir las normas a pesar de que en tu ¿escrito? criticas lo mucho que se las saltan algunos.
Supongo que tu no eres un elefante, pero esto tampoco es una cacharrería. En segundo lugar darte las gracias por darnos a conocer tu punto de vista, un tanto corporativo, sobre la problemática de la náutica de recreo. Es una tarta que, hasta hace unos años, nadie que se preciara de marino profesional quería ración pero, en vista de que la mayor parte de los barcos que componen la marina mercante navega bajo bandera de conveniencia con tripulaciones, incluídos titulados de puente y máquinas, menos exigentes en tiempo libre y salarios, algunos titulados, casi siempre los de menos experiencia, quieren parte de esta tarta, que hace unos años consideraban de aficcionados. Que si, que si. Que en parte, solo en parte, tienes razón pero, si álguien paga por unas prácticas de navegación que no hace es porque algún profesional, de esos que tu tanto presumes, y que trabaja o tiene una escuela de navegación homologada para dar practicas se las cobró y se las firmó, ¿o no?. Recordemos que un titulado deportivo no puede dar clases ni firmar prácticas de navegación. A ver, vor (¿volvo ocean race, en pequeño?) en tu sermón dominical parece que vas sobrado de casi todo y, según datos de tu perfil, tienes 36 años, la edad adecuada para estar, o estar a punto de llegar, en la cima de tu carrera náutica pero claro, navegar en plan profesional y por obligación es duro, ¡dímelo a mi! así que lo mas cómodo es agenciarse un empleo en el cual se está la mayor parte del tiempo en tierra. ¡No se que sería de muchos marinos mercantes si en España no tuviesemos un ente llamado Salvamento Marítimo! con todas sus instalaciones en tierra. Cita:
¿Te has parado a pensar lo siguiente? Si todos los barcos de charter con patrón que se alquilan en este pais, tuviesen que llevar un marino profesional, habría que ir a buscarlos a donde van los armadores que abanderan los barcos con banderas de conveniencia, porque no habría suficientes en España. ¿Sabes lo que esta titulación inglesa: Ocean Yacht Master con Comercial Endorsement? En el Reino Unido los marinos mercantes son exactamnente eso. No pretenden navegar en barcos de recreo. En fin, disculpa el tono, el tuteo y todo lo demás, pero la mala leche, los años y la profesión (fuímos colegas hace algún tiempo, cuando éstos eran mas duros) me dan ciertos derechos. Al fin y al cabo estoy en mi casa y tu ni pediste premiso ni se te invitó. Saludos. José
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el dato (y por compartir tus impresiones) y bienvenido ![]()
|
||||
|
||||
|
Se te ha olvidado leer las normas del foro, pero por tu mensaje, yo lo disculpo.
En algunas cosas tienes razón, pero, ¿no crees que lo ideal sería crear ese título del que hablas, la titulación para ejercer profesionalmente en buques de recreo? A mi me da la impresión de los títulos profesionales no son los adecuados, por muchos motivos, para los barcos y la navegación de recreo. Saludos.
|
||||
|
||||
Que se le apliquen las normas: Menudo megarrollo que ha soltado, esto huele a chamusquina...???? Insoporteibol.... |
|
|
||||
|
||||
|
El tema se resume de una manera muy simple...
El mercado laboral. El sistema sanitario español (en el caso de Andalucía que es lo que conozco, el Servicio Andaluz de Salud -SAS-) no va a contratarte. Si montas una clinica privada, no va a irte casi nadie, porque a las clínicas privadas, consultas, etc la gente va por buenas referencias. Esa es la gran diferencia. Por otro lado, eso que dices de que los deportivos tiramos los salarios... en mi caso, yo he cobrado igual o más que amigos mios que se embarcan en mercantes (y no son 1500e...) ¿Diferencia? Que ellos reconocen que no sabrian hacer mi trabajo, pero sobre todo, lo que reconocen es que a ellos del mundillo de la náutica no va a llamarles nadie... y como nadie les llama, pues se buscan la vida con lo que pueden. Pero vamos, que son los menos, la mayoría de la gente que estudia náutica, no quieren navegar, estudian la carrera de rebote, porque es donde han terminado entrando. Y menos mal, porque menudo peligro serian abordo... Algo distinta es la situación en las FP, afortunadamente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Nelson, tu si que sabes.
Cada vez que se habla de este tema me doy cuenta de que estamos mas cerca de Cuba que de Francia o Inglaterra. Allí, en Cuba, los patrones de charter lo ejercen mercantes, como premio de las autoridades, como debe ser. En Francia, o en Inglaterra te sacas tu título, en Inglaterra práctico de 1000 millas y examen a bordo. Desde luego es intrusismo cuando un tio lleva 50.000 millas de experiencia en la vela y ejerce de patron de un charter. En cambio es lícito que un tio que no ha subido en su vida en un velero, ejerza de patron de un charter, porque lo dice un diploma. Es absurdo. Alguien hablaba del taxi, ya lo he explicado alguna vez, yo ejercí de taxista sin llevar nunca jamás un automóvil, por suerte cambiaron el sistema. Salut
![]() Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. Editado por Binimel.la en 21-04-2008 a las 16:12. Razón: Me había dejado cosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estando de acuerdo contigo, sólo precisarte que no es el mercado laboral el que te impediría decicarte a la medicina, es la Ley, no el mercado. Si no eres sanitario no puedes ejercer la medicina ni pública ni privada (puedes ser dueño de una clínica, pero necesitas a un "autorizado" como director médico). Por otra parte, aquí discutimos todo esto mil veces y e Francia e Inglaterra gobiernas sin requisitos Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo titulación deportiva pero rompo una lanza a favor de los MM. nosotros somos ni mas ni menos que aficionados y ellos son profesionales. Ya se que en toda regla hay excepciones pero las horas de estudio y práctica no tienen nada pero nada que ver con las nuestras. Luego cada persona es un mundo y en ese mundo nos podemos encontrar de todo.
Yo se que el curandero cura los esguinces pero cuando hay hay algo mas serio nos vamos directamente a urgencias de hospital. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigo pensando que prefiero embarcarme en un velero con una persona que conozca los secretos de la vela que con un Marino Mercante que de vela ni idea, no hablo de cobrar o no cobrar, eso se lo dejo a la Ley, me refiero a que un señor me diga que tienes mas conocimientos para llevar un velero desde el punto A al B, porque tiene una titulación profesional.
Me parece muy bien que los Marinos Mercantes sean los únicos que puedan hacerlo, siempre y cuando, presenten un diploma expedido por la Federación Española de Vela, que las capacita para el gobierno de embarcaciones a vela sino con ese Marino ni me monto. Esta muy bien las asignaturas que ha estudiado y bla bla y bla bla, pero el título no te da la capacitación de llevar un barco de vela y no quiero ver yo a un Marino de estos que jamás ha pisado un velero cruzando el charco a golpe de motor, por que sino la botavara sería un artilugio para partir cabeza de la de trasluchadas que pegaría. Por supuesto que pueden aprender y que como alguno me dice por ahí hay muchos Mercantes que saben navegar e incluso han escrito libros, pero no son todos, así que si los M.M. quieren llevar embarcaciones deportivas a vela que presenten su diploma de aptitud y sino que me llamen que ya les llevaré yo. Saludos. Que conste que no me dedico a la naútica de forma profesional. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo dos familiares que son Capitanes de M.M.
En su trabajo me consta que son unos fenómenos, en navegación más de lo mismo,... y así en todo lo tocante con su trabajo. Un par de veces salieron a navegar conmigo a vela, que soy un aficionado, y los pobriños andaban perdidos por el barco. No sabes el gustazo que da tener a dos Capitanes de la M.M. bajo tu mando en un barco. ![]() ![]() ![]() Unas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Solo por citar algunas:
"Pero cuando la “moza” dice de soplar, ese que es tu amigo o familiar que te invito a dar una vueltecita en su yate…ya no es tan amigo. Ahora todas las cabezas se vuelven para el, buscando en su persona al capitán de la nave. Es lamentable descubrir que no hay capitán que sepa gobernar la situación que se avecina. Tan solo hay un pelele, quizás borracho que fardo demasiado de su yate nuevo .Esto es el pan nuestro de cada día en mi trabajo, a poco que sople un poco el viento. Realmente patético.""Yo soy partidario de la eutanasia, pero para quien la quiera. No creo que sea legal aplicarla por sistema a bordo de las embarcaciones de recreo." "Evidentemente, un fallo es un fallo, y nadie estamos exentos de tener un accidente grave en la mar. No nos confundamos. Yo no estoy rescatando todos los días a victimas de la explosión de un barco, ni tampoco de un naufragio, gracias a Dios. Mi día a día es el siguiente:" "“Rápido, rápido vengan ustedes a por mi que se me rompió el motor y no se que pasa que no puedo para el barco y me voy contra la costa” ""Que penoso quedarse sin combustible, cuando el alcohol a bordo sobra. " "Imagino que muchos habremos preguntado alguna vez ¿Cómo te fueron las prácticas? A lo cual la respuesta es “Muy bien. Fue sencillo. Salimos una mañana nos enseñaron cuatro nudos le pagamos el almuerzo al profe y a puerto”. Esto si que es de vergüenza señores. La ignorancia hace al hombre valiente, pero creo que ese tipo de instructores saben de sobra lo que puede ser la mar. Por tanto, peor aun es tener la oportunidad de en el poco tiempo que te dejan, intentar trasmitir algo, que este destinado a salvaguardar la seguridad de la tripulación que mande el futuro Marino, y no hacerlo." "Es más fácil darles una vueltecita…firmas, y dinerito fresco al bolsillo. Todo esto en primer lugar con el consentimiento de la correspondiente escuela náutica, dado que cuanto menos movamos el barco, menos se gasta y mayores son los ingresos. Aun mas bochornoso es que el propio organismo que expide las licencias, sabe que esto sucede. Algunos se acabaran haciendo daño de tanto mirar para otro lado.""Como decía, es paradójico. En estos últimos años el gobierno esta haciendo un gran esfuerzo para aumentar los medios de salvamento. Este incremento es debido al auge de la navegación de recreo, la cual acapara gran parte de sus intervenciones. No nos engañemos. Salvamento Marítimo no esta todos los días asistiendo grandes catástrofes producidas por buques mercantes o de pesca. Su día a día es la navegación de recreo. Una navegación que en temporadas altas, le cuesta a todos los españoles miles y miles de los antiguos duros en operaciones de rescate marítimos y aéreas." "Si un día se llegara a crear una titilación para ejercer profesionalmente en buques de recreo, por mi seria bien vista. Siempre y cuando no sea Sodoma y Gomorra, como lo es actualmente. ""Igualmente, entiendo que hay mucho chaval que le gusta sacarse unas pelas en verano jugando a los capitanes. Estos chavales del mismo modo se las pueden sacar trabajando en una heladería, para lo cual no te piden tanto. Si estos chavales quieren verdaderamente trabajar en la mar, actualmente no tienen más remedio que pasar por FP o la Universidad. Claro, es mas fácil jugar a los capitanes con un curso de pocos meses, pero tampoco te dejan llevar una nave espacial si antes no fuiste piloto."Cada "x" tiempo sale en esta taberna un desconocido, que juega a ser Dios y entra juzgando a todo el mundo. Claro despues de intervenir ofrece cervezas y aquí paz y después gloria. No hace falta que se presente. Me da que es conocido y lo hace de cachondeo. Creo que el vídeo si se lee todo el post no ofende a nadie porque no es la intención. Yo no insulté a nadie ni lo voy a hacer, por que no me da la gana. Ahora bien cada uno es libre de ofenderse cuando quiera. Un saludo y buena guardia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buenas
Ayer prometí poner algunas frases muy buenas que me han dicho algunas veces, ya sea por VHF o por teléfono. Pregunta: ¿Me puede decir cual es su posición? Respuesta: Si, conforma sale Vd del puerto estoy a la derecha de la Luna Pregunta: ¿Me puede dar su poción exacta? Respuesta: Estoy justo debajo del Sol (Evidentemente era medio día) Pregunta: ¿Me puede confirmar su posición? Respuesta: Si, si. ¿Ve vd esa nube gorda? Pues yo estoy pegado a ella? Pregunta: ¿Cuál es su posición? Respuesta: Tengo el edificio XXX por mi estribor Pregunta: Caballero, llevo ya bastante tiempo por la zona y no le veo. ¿Me puede dar más datos acerca de su posición? Respuesta: Mire… estoy justamente frente a la playa de XXX. haciendo pico esquina con la isla XXX. Pregunta: (Metidos en niebla) Caballero, dígame hacia que demora escucha Vd el sonido de mi pito. Respuesta: ¿Qué es eso de la demora? Pregunta: ¿Lleva Vd compás a bordo? Respuesta: No se lo que me dice Pregunta: ¿Lleva Vd una brújula como la de los Escaut? Respuesta: Si, si de eso si llevo, de lo otro no pero de eso si Pregunta: ¿Puede decirme hacia que rumbo escucha Vd el pitido de mi barco? Respuesta: ¿Y como hago yo eso? Pregunta: ¿Puedes Vd arrancar y sacar a la cubierta su brújula? (Medidas drásticas) Respuesta: Si, si. Un momento… Ruido de golpes Pregunta: ¿Esta Vd ya preparado? ¿Puedo comenzar ya a pitar? Respuesta: Si, si. Pite, pite. Pues …pito Pregunta: ¿Me puede decir hacia que rumbo escucha el pitido? Respuesta: Estoooo….¿Como lo hago? Respuesta: Caballero, apunte su brújula hacia mi sonido y dígame que numero más o menos marca la brújula. Ruidos guturales (Los interprete como duda) Por fin la tan esperada demora: Si, si. Mire Vd… yo veo aquí que me marca hacia donde hay pintada una N junto con una E Respuesta: Muchas gracias caballero. Vd esta al 225º de mi posición. No se preocupe que en breve estamos al costado de su embarcación para sacarle de la niebla. PD. No estamos habando de un PNB. Estoy hablando de un PY, con una embarcación equipada con VHF y GPS, pero no sabia hacer funcionar nada de eso. Si incluso no sabia lo que es una demora ¿Cómo saco esta hombre el PY? Todo un misterio… Más frase para la posteridad: Pregunta: ¿Lleva Vd bichero a bordo? Respuesta: ¿Queeee…? ¿Qué es eso? Pregunta: Le pregunto ¿Lleva Vd bichero a bordo? Es eso que es como un palo como con un garfio en su extremo. Respuesta: Ahhhh¡¡¡¡¡ Si si llevo un arpón de esos. Pregunta: Embarcación XXX, aquí embarcación XXX. ¿Me podría dar sur coordenadas? Respuesta: Si, mire estoy mirando aquí en la pantalla. Escuche: 45 y un cerito arriba, 12 y una coma arriba, y 20 con dos comitas arriba y luego una N. Debajo 008 con un cerito arriba, 34 con una coma, y 23 con dos comitas con una W ( La posición es ficticia) Respuesta: Copiado, señor. Entiendo que se encuentra en 45º 12’ 20’’ Norte y 008º 34’ 23’’ Oeste. Un Domingo de Verano en cualquier puerto del Mediterráneo: Van diez en el barco, pero a una milla de puerto ya están llamando para que un marinero les preste ayuda al atraque. Y eso que van diez a bordo y seguro que llevan arpón (Bichero) Patrón: ¡Nene!....¡Párame el barco que voy muy deprisa! Marinero: ¡Meta maquina atrás para detener arrancada! Patrón: ¿Queee? ¡Párame el barco nene! (Tal vez desplaza 15 Tm) Marinero: ¡Atrás, atrás, atrás! Patrón: (Insultos así como improperios) "censurados" Ruido de colisión Luego el patrón comentara a sus amigos. ¡Estos niñatos que ponen en verano en el puerto no tienen ni idea! Mira que venia diciéndole que me parara el barco y no me hizo ni caso. Este se cree que mi barco lleva freno como un coche. No me estoy inventando nada. Pero todos lo que naveguéis asiduamente sabréis que lo que estoy comentando es cierto. Me vuelvo a repetir. Yo no estoy contra la navegación de recreo Estoy contra la navegación de domingueros Creo que todos. Deportivos y profesionales, tenemos la obligación de combatir esta plaga de indocumentados. Saludos a todos PD: La mejor para mi es la del pico esquina |
|
|
||||
|
||||
|
hola VOR, he leido todo lo que has escrito y tengo que reconocer que tienes salida para todo y mas, pero me asaltan algunas dudas, me explico, ¿te has parado a pensar al guna vez que si todos los que nos dedicamos a la nautica de recreo fuesemos tan listos o estubiesemos tan bien preparados como tu que pasaria ? pues a mi enteder pasaria, que tu y las personas que son o piensan como tu, no tendrian trabajo, por que todos nos salvariamos solos, asi que yo creo que lo mejor para todos es que tu sigas teniendo trabajo y nosotros podamos divertinos como nos gusta y cuando tengamos problemas a los cuales no podamos hacerle frente, pues ya te llamaremos para que nos salves, y te digo esto sin acritud, un saludo de uno que lleva toda la vida en la mar y nunca necesito que lo salvara nadie, suerte, saver, llamalo como quieras pero esto es lo que hay capitan
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Títulos de navegación franceses y portugueses. | XALOC | Cuestiones legales y Asociaciones | 65 | 06-07-2012 12:01 |
| Puertos Deportivos de Portugal | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 26 | 08-12-2007 22:21 |
| Puertos Deportivos | churruca | Foro Náutico Deportivo | 7 | 21-05-2007 18:29 |
| Abuso en los Puertos deportivos. | minarete2003 | Foro Náutico Deportivo | 20 | 23-04-2007 08:37 |