![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
buenas mañanas cofrades
unos cafes oles con tostades pago yo Ayer navegando, por la red, buscando mi aficion por los motores electricos descubri esta pagina sobre un catamaran, electrico, impulsado fisher-panda con bañera central, original si, diferente.... y o sorpresa mastil doble en V invertida.... ????? OXTRAX eso no lo conocia con ese aparejo-..... http://www.sail-the-difference.com/G...&L=1&gallery=3 Se me ocurren varias ventajas mastil supersolido. en carbono o composites 1 pieza al tener bisagras, izado superfacil (para desmontarlo idem) fuera botavara fuera trasluchada involuntaria 2 enrolladores para llevar la vela justa facilmente presion sobre cubierta repartida, y en sitios menos comprometidos no hace falta perfil de mastil aerodinamico inconvenientes animo cofrades, rascaros el coco, como lo veis? cuidaros |
|
|
||||
|
||||
|
una foto
edito no puedo mandar tengo el cupo lleno |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los cafes. Te acompaño.
Asi sin pensar mucho se me ocurre: - El doble masti es doble precio - El doble de peso - No lleva obenques pero si que lleva back y stay - las cargas de fuerza tienden a hundir el patin de sotavento y a elevar el de barlovento por lo que posiblemente tienda a escorar mas ??? y en un catamaran de esta eslora da miedo que se eleve el patin del agua. No entiendo porque no puedes trasluchar involuntariamente, lo unico es que sin botavara sera como acuartelar un genova. De estos inventos alguno evoluciona y finalmente se impone. Gracias a eso hemos pasado de la vela cuadra a las nuestras. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues el invento para multicascos parece una buena idea. Lo de que va a escorar más debido a presiones en los cascos, no lo veo claro. Lo único que veo diferente es que cuando haya muchisimo viento, va ha haber una tendencia a que los arraigos de los enrolladores tiren para arriba y los casco tengan tendencia a separarse. Otro problemilla es que hay mucho más peso arriba, y con condiciones extremas, los dos mástiles van a portar aún sin velas.
Salut i bon vent!!
|
||||
|
||||
|
Ferreret, yo creo que más bien es al contrario, el invento rigidiza el barco.
Lo que le veo es mucha resistencia aerodinamica, en ceñidas con mucho viento el barco no va a caminar... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de la escora, será igual que con un mástil. El par escorante es función del viento y la superfidie vélica. Por cierto, a mi me parece interesante. Y la bañera esa de proa tiene que ser una gozada en navegaciones tranquilas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Mi opinión personal es que veo demasiada vela en proa. Lo que sería la mayor, se me antoja un poco pequeña; por lo que no se, como compensará el reparto del plano vélico. Por contra toda la maniobra debe ser comoda y sencilla. La beñera a proa del salón te deja un poco desprotegido. Con viento de proa y algo de mar (especialmente cuando tengas que navegar a motor), se notará bastante. Además, parece que navegando, no es muy recomendable llevar un toldo para el sol. Y en verano, navegando por el Med. (por ejemplo), se agradece un montón una zona sombreada. En La Linea, el 7 de Enero de este año, antes de la partida del Gran Prix, había fondeado un catamarán con algo parecido. Lo comentamos algunos cofrades, que nos vimos ese día para despedir al Rebeca III y ninguno conociamos ese tipo de arboladura. La verdad es que aquel "cata" no parecía nuevo; mas bien aparentaba tener muchos años (quizás mas de veinte). Es probable que este invento tambien tenga sus años. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Amigos cofrades podeis tomarus un ron y apuntarlo en mi cuenta.
Yo he visto ese aparejo en barcos oceanicos y trotamundistas, la diferencia es que las botabaras eran wishbone y en cruceros largos es muy cómodo, también para cuando se navega en canales, desarbolar es mucho más facil pues lo puede hacer la tripulación sin necesidad de plumas. Saludos a todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| First 21.7 perilla del mastil | MustafaI | Foro Náutico Deportivo | 17 | 13-04-2007 13:42 |
| Mástil raro | alarones | Foro Náutico Deportivo | 9 | 12-03-2007 22:56 |
| Consejo sobre mastil de First 211 | tarik | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-11-2006 16:28 |