![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Cómo unirias dos tramos de cadena galvanizada? He leído por ahí que lo mejor es usar un grillete pero que sea del mismo material que la cadena, en este caso galvanizado. Por cierto, tengo molinete, pasará bien el grillete? Ya sé que hay otras opciones ( poner cabo, poner un solo tramo de cadena...). Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches yo las he unido soldando un eslabón de vez en cuando le hecho un vistazo esta como recién soldado suerte
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
soysuxo_2 (01-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quemaras el galvanizo, lo pintas con galvanizo en frío, más un color y es cuestión de revisar periódicamente. Estoy con pato. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo añadí 25m de cadena de 8mm a los 25 que tenía, más 25m de cabo grueso.
Uní las cadenas con un eslabón remachado de 2 piezas del tamaño exacto de los de la cadena: 8mm normalizado y lleva 5-6 años sin problemas. De vez en cuando lo vigilo y pongo 40WD. Con unos martillazos lo fijas sin más herramientas. Algo así: ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysuxo_2 | ||
LSV (01-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es más débil que un cabo de dyneema de misma sección. La buena solución es la del cofrade True. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juliusse | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los eslabones de unión, tal como te dicen, son un fusible que debilita mucho la línea de fondeo.
Si no quieres soldar un eslabón puedes usar un grillete de inox de alta resistencia (HR) con cabeza Allen, que suele pasar sin problemas por el molinete. Si es del mismo diámetro que la cadena no debilita el fondeo ya que tiene una carga de rotura similar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creeis que es mejor solución que la de grillete inox con Allen ?, que ya se ha comentado otras veces?
|
||||
|
||||
|
Cita:
En algún hilo antiguo, que no consigo encontrar, se habló de la carga que puede hacer un barco fondeado, por lo tanto si presión en las velas, y me quedó la idea de que no era fácil que la presión del viento pudiera forzar un "tirón" de 1000kg. (Si alguien sabe dónde está ese hilo o tiene datos se lo agradecería). El hecho de que la carga de rotura de la cadena sea de 5000kg se lo achaco a la necesidad de una cadena con peso suficiente para que haga una catenaria muy pesada y mantenga el ancla en su sitio y no creo que su caraga de rotura sea tan necesariamente alta, si no llega a "tirar" 1000kg entonces sobra carga de rotura en la cadena, así que debe ser por el peso que llevamos esa cadena. Un marino muy experimentado me dijo que se "debería" poder fondear sin ancla y que con una parte de sus 50m de cadena de 12mm su ancla no trabajaba nunca, ya que bastaba el peso y el rozamiento de la misma para mantener el barco en su sitio con mares variados. (No obstante usaba un ancla almirantazgo enorme, todo en 10m de barco, su casa durante 30 años). Así que agraezco el comentario y mejoraré el eslabón. Mientras a ver si alguien tiene datos sobre el tirón de un barco fondeado. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba.
Dado que mi barco cala 60cm a vela y 1,60 a motor normalmente fondéo en fondos de 4-6m y en verano eso no permite echar más de 20m de cadena, por las aglomeraciones, así la mayor parte del tiempo no he usado la "segunda" parte de la cadena ni el eslabón de unión. Y cuando suelto más cadena para dormir una vez vacía la cala, con más de 40 nudos de viento no ha dado problemas. Pero evidentemente voy a mejorar la seguridad de esa unión. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hoy, con las varias pruebas de por ejemplo "voiles et voiliers", "practical sailor", navegantes, etc... Sabemos que lo más importante es la ancla y amortiguación. Y ahora con las anclas modernas, no se necesita sobredimensionar la ancla, ni la eslora de cadena, ni tampoco se necesita sacar 100m de línea de fondeo. En mí velero, 28 pies, tenemos 2 líneas. Una ancla Fob(10kg) con modificación propia( una mas moderna como Delta, rocna, spade seria sin duda mejor, pero no va bien en la proa) con 10m de cadena y 80m de cabo ganzado (no se si se dice) directamente en la cadena. El segundo, una fortress de 3,8kg, con 5m de cadena y 40m de cabo. Cuando es necesario de fondear "corto", utilizamos la cintura de plomo que hacemos correr en la línea hasta la junction del cabo y de la cadena. Vivemos a bordo, pasamos una grande parte del año al fondeo, en todos sitios, también con grandes mareas (canal de la mancha, st malo, 15m de amplitud),y nunca tenemos problemas. La segunda ancla es para mi indispensable, para situaciones especiales, como en zonas de fuertes corrientes, rios, tormentas, oleadas... Por nosotros, el avantage del fondeo "ligero" en un pequeño barco es que cuando navegamos, no tenemos peso mal situado y el barco, con mejor equilibrio, es más seguro. Editado por juliusse en 01-05-2020 a las 15:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y si a uno de estos, con sus ventajas de tamaño y facilidad de paso por barbotén y su resistencia justa, por los pequeños pasadores, se le refuerza con una soldadura? Seguro que alguien con conocimiento del tema ( no como yo ) nos diría que la resistencia mecánica ¿se duplica, se triplica? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Simplemente haz un corte de unos mm en el del final de la cadena y metes en él el extremo de la otra cadena y lo sueldas. Tendrás un eslabón igual de poderoso y de tamaño ya que es uno original. Yo lo hice en su momento porque estaba de vacaciones y no tenía soldadura a mano, lo hice temporalmente, que luego se convierte en permanente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay una malla de ayuste parecida a la de la foto en el aspecto pero en nada más. Se trata de la malla americana Crosby hecha de acero grado 80 galvanizado, la que usan todos los grandes atuneros de cerco para unir cadenas de acero galvanizadas de alta resistencia de redes y demás. Jamás he visto romperse ninguna desde que comenzamos a usarlas en 1981. Y ya que estamos, no solo mallas, además hacen grilletes de todo tipo, roldanas, ganchos, mallas diversas etc. No he conocido otra marca que se les acerque en fiabilidad. Si usas una malla de ayuste Crosby se te romperá la cadena original antes. PD. Se me olvidó poner que marcas nacionales por ejemplo tienen una fuerza de rotura de 2 o 3 veces la fuerza nominal. Los de Crosby dan 5, es decir, si dice que la malla aguanta 2.000 Kg hace falta una carga de 10.000 para romperla.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 03-05-2020 a las 23:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|