![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En algún hilo antiguo, que no consigo encontrar, se habló de la carga que puede hacer un barco fondeado, por lo tanto si presión en las velas, y me quedó la idea de que no era fácil que la presión del viento pudiera forzar un "tirón" de 1000kg. (Si alguien sabe dónde está ese hilo o tiene datos se lo agradecería). El hecho de que la carga de rotura de la cadena sea de 5000kg se lo achaco a la necesidad de una cadena con peso suficiente para que haga una catenaria muy pesada y mantenga el ancla en su sitio y no creo que su caraga de rotura sea tan necesariamente alta, si no llega a "tirar" 1000kg entonces sobra carga de rotura en la cadena, así que debe ser por el peso que llevamos esa cadena. Un marino muy experimentado me dijo que se "debería" poder fondear sin ancla y que con una parte de sus 50m de cadena de 12mm su ancla no trabajaba nunca, ya que bastaba el peso y el rozamiento de la misma para mantener el barco en su sitio con mares variados. (No obstante usaba un ancla almirantazgo enorme, todo en 10m de barco, su casa durante 30 años). Así que agraezco el comentario y mejoraré el eslabón. Mientras a ver si alguien tiene datos sobre el tirón de un barco fondeado. ![]() ![]() ![]()