La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2020, 20:06
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado He tenido que maniobrar navegando a vela.

Y, diréis, pues es muy normal!!
Pero a mí es la primera vez que me ocurre.

Os pongo en situación.
Mañana soleada, diáfana. WWN, F4, marejadilla. Amurado a Br, AWA 50, AWA 12-14 kn, SOG 5,8 kn, Rv 350. Un disfrute, una gozada.
A 1,6 millas de la bocana de Ceuta, tengo por la proa dos barcos.

Barco A, ferry de pasaje. El AIS indica Rv 180, SOG 17.8 kn. CPA 870 pies, TCPA 5 minutos.

Barco B, carguero. El AIS indica Rv 243, SOG, 3,5 kn. CPA 0,125 millas, TCPA 7 minutos. Se dirige a la Zona II, a fondear.

Transcurridos 2 minutos, veo que el ferry no varía su rumbo y aparentemente vamos de vuelta encontrada, así que abato 10º. Salvado si inconvenientes, más que el desvente pasajero. Con el ferry ya por mi popa ha pasado 1 minuto.

Inicio la orzada para recuperar mi AWA y, en ese momento, el barco B emite una pitada larga. Miro de nuevo el AIS. Su SOG 3,5 kn, su Rv 243, CPA 780 pies, TCPA 2 minutos. Decido volver a abatir para pasarle por la popa.

Hasta ahora, navegando en el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y el Peñón, mi espacio natural digamos, nunca había tenido que maniobrar yendo a vela, y salgo prácticamente todos los días desde hace 2 años.

Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 18-12-2020 a las 01:28. Razón: Ubicar la maniobra. No es en la bocana del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Miahpaih (19-12-2020)
Antiguo 17-12-2020, 20:15
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Re: He tenido que maniobrar navegando a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Os pongo en situación.

"Bocana" es la palabra clave. Carlos Fernández Salinas, en el siguiente enlace lo explica tan bien que lo mejor es que te calque el enlace.

https://practicosdepuerto.es/colegio...de-los-puertos

Buena proa
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Aitonos (17-12-2020), Alocen (20-12-2020), anengra (17-12-2020), Articus (20-12-2020), chukel (17-12-2020), giovani (17-12-2020), jfazer (18-12-2020), juanjohigadillo (21-12-2020), MacGiver (19-12-2020), peleon (21-12-2020), pontmercy (17-12-2020), Samecsa (20-01-2021), srtxema (21-02-2021), TORRETA (17-12-2020)
Antiguo 17-12-2020, 21:12
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 460 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
"Bocana" es la palabra clave. Carlos Fernández Salinas, en el siguiente enlace lo explica tan bien que lo mejor es que te calque el enlace.

Buena proa
Gracias por el enlace Newfortuna.
Pedro
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 01:13
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No se que tamaño de barco llevas, pero ya sea a vela ya sea a motor, las facilidades de maniobra de un velero doméstico, entendido como de uso privado y de recreo, son a tal punto mayores que las de maniobrar un Ferry lanzado a 17 nudos, o peor aún un carguero a escasa velocidad, que obligarles a maniobrar a pretexto de que vas a vela considero, con todos los respetos, que es poco menos que importunar y ponerte en peligrro a tí mismo, que es precisamente lo que pretenden evitar las normas a las que citas.
Apartarse unos grados de tu rumbo, y es más, hacerlo ostensiblemente para que la tripulación de un gran buque se aperciba de tus intenciones y sus responsables se relajen, me parece mucho más aconsejable y correcto que comprometer la seguridad por la puntilla de que el velero tiene prioridad.
Otra cosa es que cuando estás navegando a vela te haga maniobrar una lancha a motor y con mayor facilidad de maniobra que la tuya.
Disculpa si no he entendido correctamente la exposición.
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
hma (20-01-2021), Itxasfree (18-12-2020), srtxema (21-02-2021), tusojicos (20-12-2020), xicu50 (20-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 02:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No se que tamaño de barco llevas, pero ya sea a vela ya sea a motor, las facilidades de maniobra de un velero doméstico, entendido como de uso privado y de recreo, son a tal punto mayores que las de maniobrar un Ferry lanzado a 17 nudos, o peor aún un carguero a escasa velocidad, que obligarles a maniobrar a pretexto de que vas a vela considero, con todos los respetos, que es poco menos que importunar y ponerte en peligrro a tí mismo, que es precisamente lo que pretenden evitar las normas a las que citas.
Apartarse unos grados de tu rumbo, y es más, hacerlo ostensiblemente para que la tripulación de un gran buque se aperciba de tus intenciones y sus responsables se relajen, me parece mucho más aconsejable y correcto que comprometer la seguridad por la puntilla de que el velero tiene prioridad.
Otra cosa es que cuando estás navegando a vela te haga maniobrar una lancha a motor y con mayor facilidad de maniobra que la tuya.
Disculpa si no he entendido correctamente la exposición.
Saludos

Voy navegando en un 39 pies. Mi SOG 5,8 kn y estoy fuera de la bocana a 1,6 millas, Rv 350.

El ferry, visualmente, aparenta vuelta encontrada (ferry a mi Br).
El mercante está por mi Er.
Ferry y mercante no están comprometidos entre sí.
Mi distancia al mercante me permite gobernar abatiendo a Er sin comprometer ni mi derrota ni la suya.
El ferry, que me ve en su AIS, podría haber maniobrado cayendo a su estribor un par de grados, con lo que me pasaría por la proa sin problema alguno a casi 1/4 de milla en 2 minutos, pero no hace maniobra alguna, por lo que maniobro yo, abatiendo 10º a Er.
Y es después de esa maniobra cuando el mercante, al orzar de nuevo, da la pitada larga (si no tine clara mi maniobra debería haber emitido 5 pitadas cortas y rápidas. RIPA Regla 34 d).

Por eso digo lo verme obligado a maniobrar.

El ferry me está viendo en su AIS igual que yo le veo a él. Y ve que voy a vela y no maniobra y en otras ocasiones similares ese mismo ferry lo ha hecho.

El mercante , que también me tiene en su AIS, "protesta/enfada" cuando yo estoy volviendo a mi AWA y rumbo (350).

Entiendo que proteste el mercante, pues he sido yo el que ha cambiado de rumbo y de posición relativa a él, y no entiendo que no haya maniobrado el ferry.

Siempre se aprende algo.

Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 13:12
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes

Cita:

Voy navegando en un 39 pies. Mi SOG 5,8 kn y estoy fuera de la bocana a 1,6 millas, Rv 350.

El ferry, visualmente, aparenta vuelta encontrada (ferry a mi Br).
El mercante está por mi Er.
Ferry y mercante no están comprometidos entre sí.
Mi distancia al mercante me permite gobernar abatiendo a Er sin comprometer ni mi derrota ni la suya.
El ferry, que me ve en su AIS, podría haber maniobrado cayendo a su estribor un par de grados, con lo que me pasaría por la proa sin problema alguno a casi 1/4 de milla en 2 minutos, pero no hace maniobra alguna, por lo que maniobro yo, abatiendo 10º a Er.
Y es después de esa maniobra cuando el mercante, al orzar de nuevo, da la pitada larga (si no tine clara mi maniobra debería haber emitido 5 pitadas cortas y rápidas. RIPA Regla 34 d).

Por eso digo lo verme obligado a maniobrar.

El ferry me está viendo en su AIS igual que yo le veo a él. Y ve que voy a vela y no maniobra y en otras ocasiones similares ese mismo ferry lo ha hecho.

El mercante , que también me tiene en su AIS, "protesta/enfada" cuando yo estoy volviendo a mi AWA y rumbo (350).

Entiendo que proteste el mercante, pues he sido yo el que ha cambiado de rumbo y de posición relativa a él, y no entiendo que no haya maniobrado el ferry.

Siempre se aprende algo.

Buena proa.
Creo que lo has entendido estupendamente porque lo has explicado de cine. Solemos olvidar que los peazo bichos esos no maniobran igual que nosotros. Ni viran con nuestra alegría, pese a tener nosotros que cambiar las velas, ni tienen nuestro calado, por lo que sus bahías son mucho más pequeñas que las nuestras, ni sus inercias son las nuestras... en fin que, moderando, como van para entrar a puerto, casi tienen una delgada línea de derrota. O sea, la pitada larga la interpreto yo más como "los gemelos del sur ya han llegado a la garganta; por tus muelas, sigue a tu rumbo anterior" que como enfado.

Aunque sea mi profesión lo de las leyes, voy a la mar para, entre otras cosas, poder ser un caballero, esto es, alguien que está dispuesto a renunciar temporalmente a sus derechos en aras a hacerle un favor a sus vecinos (prójimos para los que estudiaron en coles de curas) que están ganándose el pan.

Enhorabuena por tu actuación y por tu actitud, en el caso y en lo subsiguiente.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Alocen (20-12-2020), anengra (18-12-2020), Itxasfree (18-12-2020), Kiro (18-12-2020), Miahpaih (19-12-2020), Tabeirón Coruña (18-12-2020), Tasio628 (19-12-2020), TORRETA (18-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 01:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje

Buena proa

Por precisar, no estoy en la bocana, estoy a 1,6 millas.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 01:41
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Estos traperos reconvertidos del perfume del gasoih!!!!

Un abrazo Kiro (El debutante ...... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA mescojono).
Miahpaih

La vida es corta, la muerte eterna y morir por morir..... morir en la Taberna.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 02:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Estos traperos reconvertidos del perfume del gasoih!!!!

Un abrazo Kiro (El debutante ...... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA mescojono).
Miahpaih

La vida es corta, la muerte eterna y morir por morir..... morir en la Taberna.
Gracias Barón.
Ya llevo 5 en el negocio del trapo.
Un abrazo, buena proa, ron y salud.

Albaid en youtube
Citar y responder
Miahpaih (19-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 08:08
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes

No se...si interpreto bien la situación que comentas, tampoco habría cambiado mucho el asunto si el ferry te hubiera maniobrado, no?
Arribando esos 10 grados durante 5 minutos perdiste, a todo tirar, 150m de barlovento. No se si esos 150m te habrían permitido pasarle por la proa al carguero. Yo le tengo mucho mucho respeto a esas maniobras. Murphy se suele ensañar en esos casos, y, o te quita 5 nuditos de viento, o te cierra 10 graditos...
El desvente del ferry imagino que no te lo habrías ahorrado. Aunque fuese él quien te maniobrase, supongo que habría interpretado, como tú hiciste, una vuelta encontrada, y no tendría inconveniente en cruzarse por tu barlovento.
Así las cosas, sería un tema más cosmético que práctico...yo no me llevaría un mal rato por eso. Aunque reconozco que no es agradable llevarte un pitadón de un cacharro de esos...
Unos cafelines matutinos!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 09:13
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 722
Recibió 284 Agradecimientos en 168 Mensajes

Gracias por vuestras aportaciones. Me encanta leer discusiones como ésta, con educación y mucho conocimiento.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 09:41
marea segundo marea segundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Leeway Ver mensaje
Gracias por vuestras aportaciones. Me encanta leer discusiones como ésta, con educación y mucho conocimiento.
Y a mi, saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 10:58
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Quizá estemos acostumbrando mal a los ferrys y a los pesqueros cuando salen o vuelven a puerto, no digo solo en la bocana, si no las carreras que pegan para llegar antes que el "pesca" vecino, pero solo por evitar su oleaje yo me aparto lo que puedo.
Si no me aparto "puede que se aparten ellos" o no, pero seguro que se apartan menos y me inundan el barco con su ola de paso.
El problema es que la Ley vale poco ante la fuerza bruta.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
J.R. (18-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 17:15
Corsario

Se ha insinuado en algún comentario una idea que me gusta bastante, por lo que voy a destacarla.
Siendo estrictos, las preferencias aplican en cualquier situación de potencial abordaje, pero en la práctica las adaptamos.
Cabría considerar las preferencias como una convención que nos ayuda a saber cómo actuar en situaciones comprometidas, pero que, en situaciones no comprometidas, serían fácilmente sustituibles por el principio del mínimo trastorno?
Al final es un poco lo que muchos hacemos. Yo, si tengo gobierno, y no estoy comprometido, no tengo ningún problema en maniobrar a alguien que interpreto que lo tiene más difícil. Me dan igual las prioridades. Ahora, en el típico pandemónium, respeto y espero que se respeten las prioridades, porque me ayuda a interpretar qué va a hacer quién, y como actuar yo.
Unas cerves!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (19-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 19:31
KARAV KARAV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:

Y, diréis, pues es muy normal!!
Pero a mí es la primera vez que me ocurre.

Os pongo en situación.
Mañana soleada, diáfana. WWN, F4, marejadilla. Amurado a Br, AWA 50, AWA 12-14 kn, SOG 5,8 kn, Rv 350. Un disfrute, una gozada.

Barco A, ferry de pasaje. El AIS indica Rv 180, SOG 17.8 kn. CPA 870 pies, TCPA 5 minutos.

Barco B, carguero. El AIS indica Rv 243, SOG, 3,5 kn. CPA 0,125 millas, TCPA 7 minutos. Se dirige a la Zona II, a fondear.

Transcurridos 2 minutos, veo que el ferry no varía su rumbo y aparentemente vamos de vuelta encontrada, así que abato 10º. Salvado si inconvenientes, más que el desvente pasajero. Con el ferry ya por mi popa ha pasado 1 minuto.

Inicio la orzada para recuperar mi AWA y, en ese momento, el barco B emite una pitada larga. Miro de nuevo el AIS. Su SOG 3,5 kn, su Rv 243, CPA 780 pies, TCPA 2 minutos. Decido volver a abatir para pasarle por la popa.

Hasta ahora, navegando en el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y el Peñón, mi espacio natural digamos, nunca había tenido que maniobrar yendo a vela, y salgo prácticamente todos los días desde hace 2 años.

Buena proa.
Buenas tardes y una rondita para todos.

Un tema interesante desde luego.
Primero indicar que el AIS es un dispositivo de identificación y nunca se debería usar como un equipo anticolisión. El AIS nos da información de otro buque a partir de los datos de su GPS. Con los datos aportados en este caso, intentaremos maniobrar (o que nos maniobre) un barco del que tenemos sus datos de rumbo y velocidad efectivos, sobre el fondo aportados por su GPS. Recuerdo que según el Reglamento de abrodajes no se deben usar esos datos.
"AIS target data will only be based on the target vessels’ course and speed over ground whilst for compliance with the COLREG such data must be based on the vessels’ course and speed through the water".
De todas formas, el sentido común en la mar es muy importante,mi consejo es que cerca de las entradas de puerto, a parte de quien tenga razón, dejes amplio resguardo a los mercantes ya que en casi todos los caso van a estar muy limitados de maniobra.
De todas formar si alguien quiere llevar por delante la razón, aplicar extrictamente los límites y obligaciones creo que va a llevar más de un susto y recuerdo que cuando hay un accidente nunca es 100% responsabildad de uno.

Un saludo cofrades
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 19:37
KARAV KARAV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Primero indicar que el AIS es un dispositivo de identificación y nunca se debería usar como un equipo anticolisión. El AIS nos da información de otro buque a partir de los datos de su GPS. Con los datos aportados en este caso, intentaremos maniobrar (o que nos maniobre) un barco del que tenemos sus datos de rumbo y velocidad efectivos, sobre el fondo aportados por su GPS. Recuerdo que según el Reglamento de abrodajes no se deben usar esos datos.
"AIS target data will only be based on the target vessels’ course and speed over ground whilst for compliance with the COLREG such data must be based on the vessels’ course and speed through the water".
De todas formas, el sentido común en la mar es muy importante,mi consejo es que cerca de las entradas de puerto, a parte de quien tenga razón, dejes amplio resguardo a los mercantes ya que en casi todos los caso van a estar muy limitados de maniobra.
De todas formar si alguien quiere llevar por delante la razón, aplicar extrictamente los límites y obligaciones creo que va a llevar más de un susto y recuerdo que cuando hay un accidente nunca es 100% responsabildad de uno.

Un saludo cofrades
Citar y responder
Antiguo 20-12-2020, 02:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KARAV Ver mensaje

Un saludo cofrades

Pues en mi opinión y experiencia, los datos CPA y TCPA que da el AIS me ayudan mucho a decidir la maniobra.
No se trata de tener razón o no, preferencia o no, se trata de comentar una maniobra realizada en una situación concreta.
Y no era una situación de entrada a puerto. He dejado claro que eran aguas abiertas, buques navegando a la vista.
Buena proa.

Albaid en youtube

Editado por Kiro en 20-12-2020 a las 02:39.
Citar y responder
Xenofonte (20-12-2020)
Antiguo 19-01-2021, 22:09
Corsario

Que animales...ni un genova portando bien de la que aprieta! Por cierto, al de los apéndices del minuto 6 como le va el barco !!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro