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Antiguo 14-12-2021, 18:15
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Predeterminado ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Saludos a tod@s y rondas taberneras de rigor.

La tragedia es la siguiente: hace 6 meses compré un Pastinaca en regular estado de conservación... pero que flotaba. Durante primavera y otoño he navegado en él, y he descubierto las bondades de este fantástico barco. Pero llegado el invierno lo hemos metido en varadero para, supuestamente, «repintarlo».

Pero llegado el momento de meterle mano, hemos descubierto:
a) Unas rajas en el gelcoat tremendas en las que se ve la fibra completamente pelada.
b) (Y he aquí lo preocupante) Un casco muy blando y completamente «crocanti» en cuando se le aplica algo de presión. Parece que el diagnóstico es claro: deslaminación de la fibra. O eso me han dicho.

Son muchos ya los que me han sugerido que lleve el barco de visita al punto limpio y que lo deje allí un rato. Pero yo pienso en eso de que «él nunca lo haría» y me gustaría encontrarle una solución desesperada teniendo en cuenta que:
—No tengo acceso a la cara interior del casco (a no ser que le corte los asientos y la cubierta con la radial, lo cual no lo descarto).
—Tengo un presupuesto generoso pero no ilimitado.
—Le echaré las horas que haga falta con tal de que el barco sobreviva.

Gracias a tod@s y que Neptuno os lo pague.
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  #2  
Antiguo 14-12-2021, 18:24
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Bueno pues ya lo siento, pero con tus últimos comentarios de que quieres arreglarlo te animo, porque aquí se han visto reparaciones enormes.
Mírate estos enlaces y pásate por el hilo de "pastinaca y bita", que hay cofrades con mucha experiencia.

Este es el enlace a los "pastic@s"
https://foro.latabernadelpuerto.com/...pastinaca+bita

En este enlace de youtube, verás un trabajo completo como el que tu necesitas en un pastinaca (no lo encuentro escrito)
https://www.youtube.com/watch?v=sqwLuidm83Q

La cofrade Hadapirata, tiene un hilo de un trabajazo parecido y aunque no es un pastinaca, te servirá de referencia. Empieza por un poquito y acaba haciendo el barco entero casi nuevo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=158883

Venga que ya has dado el primer paso.

Editado por esscapar en 14-12-2021 a las 18:40.
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CapitanChule (14-12-2021)
  #3  
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

En este manual viene cómo hacer todo tipo de reparaciones en fibra: https://www.westsystem.com/wp-conten...anual-2015.pdf
Lo del delaminado también viene, y parece que se soluciona simplemente haciendo una matriz de agujeritos en el gelcoat desde el exterior y luego inyectando epoxy con una jeringuilla. Un poco de curro sí que puede ser...
No lo he probado, aviso, mi experiencia práctica en estas cosas es muy limitada.
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CapitanChule (14-12-2021)
  #4  
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Tranquilo que no es para tanto la tragedia.
Te sugiero que en primer lugar busques otro pastinaca en tu puerto o por la zona y compruebes que el tuyo es más blando . Te lo digo porque yo tuve un pastinaca y es bastante blandito. También lo compré con arañas de gelcoat y lo reparé abriendo las fisuras en forma de V y enmasillando todo el casco con masilla reforzada con fibra de vidrio y quedó perfecto.
Aún sigue navegando y hace 10 años de esto
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CapitanChule (14-12-2021)
  #5  
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Tranquilo que no es para tanto la tragedia.
Te sugiero que en primer lugar busques otro pastinaca en tu puerto o por la zona y compruebes que el tuyo es más blando . Te lo digo porque yo tuve un pastinaca y es bastante blandito. También lo compré con arañas de gelcoat y lo reparé abriendo las fisuras en forma de V y enmasillando todo el casco con masilla reforzada con fibra de vidrio y quedó perfecto.
Aún sigue navegando y hace 10 años de esto
Como bien te dice Ru2lph, comparalo con otro. El mío (pastinaca también) cuando lo subo al remolque, veo como los primeros rodillos lo hunden un poco hasta que asienta en los siguientes ya que la fibra es finita y pienso que es así de origen.
No se donde estás, pero si estás cerca del Mar Menor te invito a ver el mío y podrás comparar.
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CapitanChule (14-12-2021)
  #6  
Antiguo 14-12-2021, 19:20
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Con presupuesto y tiempo lo reparas sin problemas. Estaría bien alguna foto y asi te aconsejamos mejor. Yo te cuento mi experiencia. Tuve una pequeña embarcacion de 5 metros. Tenía hidrolisis. El último año le fui a dar patente y con el rodillo le ize un agujero al casco. ( si, un agujero al casco) y decidí repararlo. Lo repare yo mismo. Pero debo decirte que para que quede bien hay que hacharle muchas horas y mucha paciencia. Al final lo saneé todo y reforze el casco. Ni un solo problema volvió a dar. Todavía sigue el bote por hay.

Para dar poliéster es muy importante lijar hasta llegar a la fibra de eso mentalízate si no lo lijas bien es una chapuza. Después hay maneras y maneras de lijar( hay que saber lijar y saber dar la fibra para que no se note el empalme.
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CapitanChule (14-12-2021)
  #7  
Antiguo 14-12-2021, 21:55
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Buenas noches.
Yo tengo uno de estos barquitos desde hace unos años, es del 2007 y efectivamente los costados estando el barco varado son muy blanditos . Pero pensemos que es un barco de 4 metros y pesa 120 kg. Así que el señor que los construyo tuvo que aligerar peso. Yo no me preocuparia más de lo necesario , si hay grietas en el gelcoat y se ve la fibra, para saber como esta dicha fibra , coge un destornillador plano de los grandes ,y con la punta presiona en la fibra que piensas que esta deslaminada, lo haces con cabeza , ya que como mucho son dos o tres milimetros de fibra en los costados.,si la fibra esta podrida entrara como un cuchillo caliente en la mantequilla,
Para reparar las grietas , coge una radial pequeña con un disco de desbarbe para hierro. Son esos discos que son mas gruesos. Y olvidate de las lijas , con eso lijas el gelcoal y la fibra sin matarte y ademas lo sanearas en un momento,
Compra masilla de carrocero con endurecedor y el kit de fibra de vidrio .(mat , la resina y el catalizador, ) y un litro de acetona ,un bote de disolvente unos pinceles no muy grandes ,todo eso en el bricomart , y para retocar la pintura ,compra el top coat. Yo compre el gel coat y deja un mordiente que se pone de un color oscuro y tengo que limpiarlo con acetona..
Pero si quieres pintar todo el barco ,entonces compra pintura de dos componentes ,blanco mate , si lo pintas brillante ,acabaras ciego con el reflejo.
Es muy facil reparar la fibra de estos barcos , no te preocupes si al poner la fibra te queda con pegotes , cuando este dura la podras pulir con la radial, .
Ya iras contando
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CapitanChule (14-12-2021)
  #8  
Antiguo 14-12-2021, 22:17
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Lo cierto es que he escrito un post hace un buen rato respondiéndoos a cada uno de vosotros y vuestros comentarios, pero por alguna razón o lo han eliminado o no lo han aprobado. Así que perdonadme si, de repente, publican mi mensaje anterior de repente.

El video de youtube del Pastinaca enviado por escaapar me ha servido para confirmar que la mejor solución posible es la de separar el casco de la cubierta y refibrar ya con acceso al interior del casco. Suena a trabajazo insufrible, pero como me salga bien, me voy a poner a comprar pastinacas destrozados como un loco y voy a crear una flota de barcos reparados que no veas.

La solución de Bertie también sirve, pero según me cuentan solo para casos en los que la deslaminación esté más definida. En mi barco es tan global que a base de hacer agujeros igual me queda un queso flotante precioso.

Poseidon470, he intentado subir fotos pero me da error, y creo que incluir links a google docs es lo que ha provocado que mi anterior post no se publicara. Aun así, podeis ver algunas fotos y videos en cierta red social que empieza por inst, bajo el nombre de capitanchule. No, no me atrevo a poner más enlaces en este post. Y no, no es una táctica barata para ganar followers.

Mientras escribía esto he leído la respuesta de gin mare. La verdad es que yo, en sí, no tengo ni idea de si mi barco está deslaminado o no, o si en cambio está tan blando porque tiene frío. Pero dos personas diferentes, ambas con años de experiencia arreglando barcos, me lo han confirmado examinando de cerca el barco. Tengo que creerles. Aun así, mañana haré la prueba que me comentas. Y muchas gracias por el proceso de reparación tan detallado que ofreces. Ojalá "solo" tenga que hacer eso

a tod@s
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  #9  
Antiguo 15-12-2021, 00:10
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Sabiendo trabajar la fibra, con tiempo, dinero y un lugar cerrado pero con ventilación donde poder trabajar, es posible repararlo. Anímate.
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  #10  
Antiguo 15-12-2021, 07:19
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Lo cierto es que he escrito un post hace un buen rato respondiéndoos a cada uno de vosotros y vuestros comentarios, pero por alguna razón o lo han eliminado o no lo han aprobado. Así que perdonadme si, de repente, publican mi mensaje anterior de repente.

El video de youtube del Pastinaca enviado por escaapar me ha servido para confirmar que la mejor solución posible es la de separar el casco de la cubierta y refibrar ya con acceso al interior del casco. Suena a trabajazo insufrible, pero como me salga bien, me voy a poner a comprar pastinacas destrozados como un loco y voy a crear una flota de barcos reparados que no veas.

La solución de Bertie también sirve, pero según me cuentan solo para casos en los que la deslaminación esté más definida. En mi barco es tan global que a base de hacer agujeros igual me queda un queso flotante precioso.

Poseidon470, he intentado subir fotos pero me da error, y creo que incluir links a google docs es lo que ha provocado que mi anterior post no se publicara. Aun así, podeis ver algunas fotos y videos en cierta red social que empieza por inst, bajo el nombre de capitanchule. No, no me atrevo a poner más enlaces en este post. Y no, no es una táctica barata para ganar followers.

Mientras escribía esto he leído la respuesta de gin mare. La verdad es que yo, en sí, no tengo ni idea de si mi barco está deslaminado o no, o si en cambio está tan blando porque tiene frío. Pero dos personas diferentes, ambas con años de experiencia arreglando barcos, me lo han confirmado examinando de cerca el barco. Tengo que creerles. Aun así, mañana haré la prueba que me comentas. Y muchas gracias por el proceso de reparación tan detallado que ofreces. Ojalá "solo" tenga que hacer eso

a tod@s
Eso que dices de separar la cubierta, sería la derecha le metes un par de telas de gruesas y algún refuerzo( donde puedas) tienes que tener en cuenta que luego igual no te encaja la cubierta porque te puede pegar en el refuerzo. Yo corte la cubierta reforze el casco y la pegué otra vez. Me planteé despegar él sawinch pero no tenía medios para hacerlo. Al menos necesitaba un tracter o grúa para poder levantarlo. Pero en tu embarcacion con una persona que te ayude creo que sin problema. Pero lo primero es ver cómo está el casco. Sería interesante que le pasaras un medidor de humedad al casco. Y a raíz de eso empezar a trabajar en las diferentes soluciones que pueda haber. Saludos
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  #11  
Antiguo 15-12-2021, 08:26
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Eso que dices de separar la cubierta, sería la derecha le metes un par de telas de gruesas y algún refuerzo( donde puedas) tienes que tener en cuenta que luego igual no te encaja la cubierta porque te puede pegar en el refuerzo. Yo corte la cubierta reforze el casco y la pegué otra vez. Me planteé despegar él sawinch pero no tenía medios para hacerlo. Al menos necesitaba un tracter o grúa para poder levantarlo. Pero en tu embarcacion con una persona que te ayude creo que sin problema. Pero lo primero es ver cómo está el casco. Sería interesante que le pasaras un medidor de humedad al casco. Y a raíz de eso empezar a trabajar en las diferentes soluciones que pueda haber. Saludos
Cuanto más posts leo y más vídeos veo, más convencido estoy de que separar cubierta y casco es la mejor forma (más bien la única) de repasar todo el barco y repara la parte dañada. Mi gran preocupación es meterle la radial a los cantos de la borda por todo el perímetro y que luego la espuma del interior impida una separación limpia. Pero eso no lo sabré hasta que lo intente. Y como digo, no veo otra solución.
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  #12  
Antiguo 15-12-2021, 10:51
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Cuanto más posts leo y más vídeos veo, más convencido estoy de que separar cubierta y casco es la mejor forma (más bien la única) de repasar todo el barco y repara la parte dañada. Mi gran preocupación es meterle la radial a los cantos de la borda por todo el perímetro y que luego la espuma del interior impida una separación limpia. Pero eso no lo sabré hasta que lo intente. Y como digo, no veo otra solución.
Ya vi las fotos en insta. Tampoco es para tanto eeeh esos descolchones pueden burbujas de aire y se a saltado el gel coat o simplemente algun golpe. Y lo del descaminado en la otra foto puede ser por golpes. Hay ya no te sé decir porque no se aprecia bien. Separar el casco… pues puede ser fácil o se puede complicar. Estas seguro de que lleva espuma? Supongo que irá unido con remaches y sellado con pasta especial. Antes de meter la radial quita los remaches y mira a ver si despega solo o no .
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  #13  
Antiguo 15-12-2021, 12:04
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

antes que nada. Tengo un pastinaca desde hace años y he visto muchos por ahí. Y yo diría que se trata de cascos relativamente finos y con muchos años a cuesta. Es como le pasa a los optimist o cualquier vela ligera que después de años se vuelven blandos y dejan de ser competitivos.
Nunca creo haber visto uno realmente con signos de delaminación o hidrólisis, por lo que te sugiero ante todo el ver si por las burbujas sale ese típico líquido avinagrado, o verificarlo como dice Ginmare.
El vídeo si que muestra para darse una idea de las estructuras internas, pero no aclara como o que se le hizo al barco para reforzarlo por dentro. Tambien comenta que luego costó volver a ensamblarlo, y es que una vez separado el casco de la parte de arriba (siempre y cuando la regala te deje, ya que parece estar pegada en todo el perímetro), el casco va a tender a abrirse, o a desparramarse, por lo que si se agrega fibra habrá que hacerlo manteniendo la forma original, o ésta forma cambiará.
Una opción que nos se ha dicho, y siempre q efectivamente no estemos hablando de delaminación, podría ser la de lijar el gelcoat, y de pintar el casco con imprimación o pintura epoxi. Esto, además de hacerlo impermeable, da un poco de rigidez al casco.
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  #14  
Antiguo 20-12-2021, 15:19
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Predeterminado ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Hola cofrade

Yo me metí en un fregado similar hace más de un par de años. Empecé el primer año haciendo pequeños arreglos, y cuando el agua rezumaba por la bañera, en el siguiente invierno empecé a abrirla con una pequeña dremel y terminé con la radial, primera vez que la utilizaba, y cortando por lo sano.

Mucho trabajo de saneamiento, 3-4 manos de fibra entera a todo el casco por dentro, después de secado y limpieza profunda, epoxi, maderas nuevas, en fin mucho trabajo, guiada por los cofrades y por el reto personal y el compromiso sentimental. Pero no me arrepiento, mi pequeña navega de muerte 🥰, con velas más grandes y nuevas y todo lo que le hice.

Todo el que la ve, me dice que está preciosa 😍. En pantanos el resto del año y en verano remolque y a Galicia.

Una gozada, haberla metido la radial vamos 😂
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Predeterminado ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Buenas.

Zonas "calvas" como las de la foto hay lo menos 4 por lado, y todas tienen unos 7-10 cm2 aprox.

Descartado el separar cubierta y casco. Lo hemos estudiado a fondo y una separación limpia sería imposible. Y no vemos la opción radial con buenos ojos, no sin al menos probar otras vías antes.

Hemos lijado a la fibra todo el lado de babor, con las sorpresa ya comentada de que algunas zonas solo se aguantaban firmes por el gelcoat. Mañana esperamos encontrar lo mismo por estribor. O peor.

El plan es reparar con 2 o 3 capas de fibra las debilidades y rematarlo finalmente con una última capa de proa a popa.

Que Neptuno nos pille confesados.



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  #16  
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
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Buenas.

Zonas "calvas" como las de la foto hay lo menos 4 por lado, y todas tienen unos 7-10 cm2 aprox.

Descartado el separar cubierta y casco. Lo hemos estudiado a fondo y una separación limpia sería imposible. Y no vemos la opción radial con buenos ojos, no sin al menos probar otras vías antes.

Hemos lijado a la fibra todo el lado de babor, con las sorpresa ya comentada de que algunas zonas solo se aguantaban firmes por el gelcoat. Mañana esperamos encontrar lo mismo por estribor. O peor.

El plan es reparar con 2 o 3 capas de fibra las debilidades y rematarlo finalmente con una última capa de proa a popa.

Que Neptuno nos pille confesados.



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Cuando des la fibra para rematar da una tela de velo. Pero ojo a esta última no le eches resina solo se impregna ella con la resina del Mat anterior. Nose si me explico…cualquier duda pregúntame
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  #17  
Antiguo 20-12-2021, 20:06
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
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Cuando des la fibra para rematar da una tela de velo. Pero ojo a esta última no le eches resina solo se impregna ella con la resina del Mat anterior. Nose si me explico…cualquier duda pregúntame
Entonces sería resina - velo - resina - velo - resina - tela ?

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  #18  
Antiguo 21-12-2021, 06:55
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Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

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Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Entonces sería resina - velo - resina - velo - resina - tela ?

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No. A ver te comento como yo lo ize: yo al casco le di por fuera un par de telas de fibra de vidrio, las de toda la vida. Y luego hay otra tela distinta que se llama velo. Para que te hagas una idea es como si fuese papel. Lo cual el acabado es un poco más fino y te quedará mejor rematado. Ese velo se pone después de la fibra sin que esta haya secado. Así se impregna el velo sobre las otras telas. Para dar el velo no hace falta dar resina. Ya con lo que diste anteriormente te vale porque al ser tan fino impregna muy bien.

Ojo: muy importante antes de dar la fibra limpiar muy bien con acetona para abrir el poro y que te agarre bien la fibra. Para dar la fibra recuerda que tienes que intentar que no te quede por hay ninguna burbuja…
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No. A ver te comento como yo lo ize: yo al casco le di por fuera un par de telas de fibra de vidrio, las de toda la vida. Y luego hay otra tela distinta que se llama velo. Para que te hagas una idea es como si fuese papel. Lo cual el acabado es un poco más fino y te quedará mejor rematado. Ese velo se pone después de la fibra sin que esta haya secado. Así se impregna el velo sobre las otras telas. Para dar el velo no hace falta dar resina. Ya con lo que diste anteriormente te vale porque al ser tan fino impregna muy bien.

Ojo: muy importante antes de dar la fibra limpiar muy bien con acetona para abrir el poro y que te agarre bien la fibra. Para dar la fibra recuerda que tienes que intentar que no te quede por hay ninguna burbuja…
Importante lo de las burbujas. Hay un rodillo metálico especial para eso . No es caro
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  #20  
Antiguo 21-12-2021, 17:37
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No. A ver te comento como yo lo ize: yo al casco le di por fuera un par de telas de fibra de vidrio, las de toda la vida. Y luego hay otra tela distinta que se llama velo. Para que te hagas una idea es como si fuese papel. Lo cual el acabado es un poco más fino y te quedará mejor rematado. Ese velo se pone después de la fibra sin que esta haya secado. Así se impregna el velo sobre las otras telas. Para dar el velo no hace falta dar resina. Ya con lo que diste anteriormente te vale porque al ser tan fino impregna muy bien.

Ojo: muy importante antes de dar la fibra limpiar muy bien con acetona para abrir el poro y que te agarre bien la fibra. Para dar la fibra recuerda que tienes que intentar que no te quede por hay ninguna burbuja…
A mi me gusta esta idea y creo que puede ser definitiva. No creo que necesite más y de peso estamos hablando de meter menos de 10 kg entre telas, resinas y pintura.
Para lijar, puedes comprar una pulidora/lijadora (entre 50 y 100 €), yo lo hice y te quedará la fibra perfecta para la pintura final sin esfuerzo pudiendo usar discos de lija de diferentes granos (80-120-240, etc)..
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  #21  
Antiguo 21-12-2021, 19:04
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Predeterminado ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

La verdad es que al terminar el día y al final de cada jornada de trabajo, se agradece mucho el interés y apoyo mostrado en este post. Sobre todo cuando vienen cargados de buenas ideas.

Hoy he terminado de quitar el gelcoat de todo el casco, con la excepción de la quilla, la zona más cercana a las bordas y poco más, que lo tendré que hacer a mano.

Siguen apareciendo debilidades, pero lo mejor de hoy ha sido darme cuenta de que las zonas más dañadas son precisamente aquellas a las que se puede llegar metiendo la mano por el tambucho de popa (ver foto). Hay que ser un poco contorsionista, pero es factible meterle ahí un refuerzo de tela que aporte rigidez.

También, y gracias a los agujeros, he podido ver el interior del barco. Y he de decir que, más allá de que el barco sea viejo y todo eso, la estructura interna del barco es absolutamente simplista y, en mi opinión, un poco chapucera. Se nota que el objetivo del diseño era ahorrar peso... Y costes. Ya digo que no voy a hacer sangre porque entiendo que mi barco es viejo, y seguro que el diseño evolucionó y mejoró. Pero me ha tocado bailar con un barco con un obvio problema de flacidez interna.

Por cierto, asumo que el barco ganará peso con la reparación. Pero tal y como dijisteis, me vendrá muy bien. El Pastinaca es demasiado ligero a mi parecer.

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La verdad es que al terminar el día y al final de cada jornada de trabajo, se agradece mucho el interés y apoyo mostrado en este post. Sobre todo cuando vienen cargados de buenas ideas.

Hoy he terminado de quitar el gelcoat de todo el casco, con la excepción de la quilla, la zona más cercana a las bordas y poco más, que lo tendré que hacer a mano.

Siguen apareciendo debilidades, pero lo mejor de hoy ha sido darme cuenta de que las zonas más dañadas son precisamente aquellas a las que se puede llegar metiendo la mano por el tambucho de popa (ver foto). Hay que ser un poco contorsionista, pero es factible meterle ahí un refuerzo de tela que aporte rigidez.

También, y gracias a los agujeros, he podido ver el interior del barco. Y he de decir que, más allá de que el barco sea viejo y todo eso, la estructura interna del barco es absolutamente simplista y, en mi opinión, un poco chapucera. Se nota que el objetivo del diseño era ahorrar peso... Y costes. Ya digo que no voy a hacer sangre porque entiendo que mi barco es viejo, y seguro que el diseño evolucionó y mejoró. Pero me ha tocado bailar con un barco con un obvio problema de flacidez interna.

Por cierto, asumo que el barco ganará peso con la reparación. Pero tal y como dijisteis, me vendrá muy bien. El Pastinaca es demasiado ligero a mi parecer.

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Si tienes acceso, para reforzar localmente, puedes probar en cada zona que lo necesite a dar 1-2 capa/s interiores de mat ligero (yo no soy partidario de usar velo sin experiencia, es un mat demasiado ligero que te puede dar problemas) y pegar encima una H que fabriques de madera de contrachapado marino. O si tienes alguna madera no marina pero a mano (palet por ejemplo), pues haces las piezas y las enfibras. Y tal como lamines, esperas un momentín y se pega el refuerzo en el laminado local.

En fin, cuanto mas trabajes dentro: menos hay que masillar y lijar fuera.

Piensa bien que vas a hacer, mide y fabrica las piezas con tranquilidad, preparate las telas antes de forma clara, etc, et. Porque cuando se añade el catalizador todo pasa muy rápido.
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  #23  
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La fibra que tengo es una mat de 300 que es la que usaré para las reparaciones. Tengo algo de tela también, que usaré en el interior por dar más robustez.

Lo que no tengo claro es cuál usar como última capa del casco exterior, la que lo recorrerá de proa a popa. Una tela marina (6 onzas, no se cuanto es en métrico) se me hace muy poco maleable para un barco que tiene tantas esquinas. Y el velo, por lo que he podido comprobar, tampoco parece mucho más complicado que el mat.

Aún me queda para esa decisión. Puedo estudiarla bien para no cometer fallos.

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