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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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¿Son necesarias las titulaciones para darse un garbeo por el mar océano?
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Buen viento y buena mar. Vivir no es necesario, navegar sí. |
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#2
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Si hubiese más sentido común, seguramente no, pero ya se sabe que ese no es el más común de los sentidos.
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#3
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Cita:
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Saludos,
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#4
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Pues si, son necesarias aunque muy pocas veces te las piden.
Viendo como se comportan algunos, deberian ser mucho mas necesarias. Salud ![]() |
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#5
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#6
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Saludos Cofrades si me permitis intervenir de nuevo, creo que al final todo gira en un eje.
Asumir que el titulo te da el conocimiento para navegar. Por supuesto que no! Lo mismo pasa en aviación, un Piloto con licencia para llevar un avión comercial (linea aerea) no se sienta en una cabina hasta bien demostrada su experiencía a traves de horas de vuelo y posterior formación que da la aerolinea en el aparato en cuestión que va a manejar, me imagino que lo mismo pasara con un cirujano...etc. La diferencia con la naútica es que no hay un organismo o mecanismo que mida la experiencía del patrón (y sinceramente veo muy complicado el poder hacerlo) al final la clave es el sentido común del nuevo patrón -Si lo tiene practicará y acumulará horas de navegación con alguien más experto antes de hacerlo el mismo -Si no pues a la aventura y a liarla por donde pasa La pregunta es la siguiente ¿Que forma tenemos de evitar que estas personas salgan al mar? A.-Si compran un barco; Ninguna B.- A traves de otros agentes relacionados con el mar. Personalmente como salió en otro hilo, para mi un factor importante para desalentar a la gente (patrones recien titulados sin experiencia) son las empresas Charter. Aquellas que son serias que se preocupan de conocer la experiencía del patrón que quiere alquilar y aconsejan a tripulaciones novatas contartar los servicios de alguien profesional (o directamente no le alquilan), creo que hacen un trabajo en favor de la seguridad de todos fantástico. Aparte de esto yo hecho en falta una mayor actividad a la hora de intentar educar a los nuevos titulados por parte de las administraciones, revistas...etc. Se que esto lleva tiempo pero seguro que con el esfuerzo de todos algún poso quedaría.Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 03-09-2008 a las 10:27. |
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#7
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Buenas a todos,
ronda para todos , que tenemos los gaznates resecos!1- Recordar el chiste del cofrade Roger. Por favor, meditemos un ratito sobre él. 2- Coronadobx: quizás sí hay un método para evitar la salida a navegación de "peligros potenciales": recuperar el "rol de marina". Es decir, la cartilla de marinero donde se anotaban los días de navegación. Esto ya existía para recreo: en los años 80 del siglo pasado era necesario acreditar 50 días de navegación para obtener el título de Patrón de Emb. Dep. de Litoral (actual PER). Esto seguro que pondría "los pelos como escarpias" a más de uno. Incluyendo negocios. Claro, estamos en la sociedad del "más fácil todavía" (del desprestigio del esfuerzo, si no, pregúntenle a los docentes...), del "facilitar las cosas" al ciudadano... en fin. Como esta tendencia no va a cambiar, quizás sería interesante estudiar el que organizaciones de navegantes, con suficiente peso específico, "inventaran" un gallardete o clasificación que hiciera las veces de gradación de nivel de la competencia marinera... no se. Igual estoy desbarrando, pero a estas horas ya voy un poco zombie ![]() Saludos
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
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#8
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Es necesario el carnet de conducir para llevar un coche? Pues es lo mismo. Ademas, si te sirve la experiencia, me han parado más veces en el mar que con el coche. Tal vez el que mi barco se llame "El Alegre Narcotraficante" tenga algo que ver, juas juas juas. En serio, sin titulo, no hay seguro, sin titulo la responsabilidad penal entra de pleno.... si quieres te puedo operar de la vista, medico no soy, pero aficionado un rato. eh? que tengo tres enciclopedias y un montón de fascículos, y le pondre toda mi buena fe y mi buena intención, y total, lo que se aprende en la facultad de medicina no debe ser tan importante, y en caso de duda, me llevo el portatil y cuando te opere, miro internet, o sigo paso a paso una operación en yutuve ... también te puedo operar de fimosis o vasectomía, jajajaj, pero como eso me da un poco de grima, me tomare antes unos gintonics, si alguno quiere hacer de ayudante, barra libre de cardhu.... jajajajajaj. Mira un barco es tan o mas serio que un coche, llevaras a tus amigos o a tu familia, el titulo no es que garantice nada, pero al menos te habras leido un temario,y poco a poco intentaras aprender algo más, y además, puedes poner en riesgo la vida o al menos sustos de bañistas, surfistas y otros barcos... y la ley esta para cumplirla, si es discutible o no, para eso esta el congreso y ....pero mientras, a cumplirla. Y disculpa el sarcasmo pero es que me he quedado un poco ojiplatico. ( con los ojos desmesuradamente abiertos, como platos).
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#9
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Al menos para que te cubra el seguro. Evidentemente no hay patrulleras de la GC tan lejos y nadie te va a pedir el plastiquito.
Pero debes llevar buena provisión de ![]() |
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#10
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Buena pregunta. ¿Son necesarias? Legalmente sí.
¿Aportan seguridad? En mi opinión NO. Los temarios tienen poca relación con la realidad práctica (eso sí, saber lo que es un tapacete queda muy bien). Se repiten una y otra vez de un título para otro. Es una opinión, nada más, pero en Francia no hay titulación (para vela, para motor sí porque se considera mucho más peligroso -para los demás-) y la verdad es que me parece que nos dan ciento y vuelta en navegación. No contesto para crear polémica, solamente expreso mi opinón. |
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#11
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Enseña el carnet de conducir a conducir? Probablemente tampoco. Las titulaciones náuticas a mi entender están un poco desfasadas de lo que es la navegación aunque te enseñan una serie de cosas que están muy bien (y que debes complementar con el sentido común claro....). El conocimiento del RIPA no es ninguna tontería. Tener unos conocimientos de radiocomunicaciones tampoco está nada mal (cosa que si no has estudiado ni te suenan ni se te ocurren). Algunos otros conocimientos sobre maniobras y seguridad tampoco sobran.
Quizá los conocimientos del temario y la parte práctica debieran aumentar o cambiar. Debería aumentar probablemente la mecánica, sin duda la parte de electrónica (Uso del GPS, Radar, etc, etc) y alguna cosa más. Yo personalmente antes del PER no tenía ni idea de la mar ni de la navegación a pesar de que había salido unas cuantas veces en barco (con otra gente). El PER me abrió la puerta de unos conocimientos que creo que son imprescindibles. No me enseñó a navegar pero me ha ayudado bastante. Apunte final: La GC puede no pedirte los papeles, especialente si sales lejos, pero si sales por encima de lo que te habilita tu título y tienes el más mínimo incidente vas a tener un problema de cohone con el seguro |
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#12
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Lo que me refiero es a la titulación pero en el sentido ""titulitis"", porque lo que se ve y se oye por aquí y seguro que por todas partes tanto en la nautica como en la automoción, es que están dirigidos preferentemente al negocio antes que a la enseñanza.
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Buen viento y buena mar. Vivir no es necesario, navegar sí. |
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#13
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Cita:
¡Pobres franceses e ingleses! expuestos a las furias de la mar océana totalmente inermes, sin la fortuna que tienen los españoles y su título de PER protector bordado en el pecho, si es que claro, por algo se decía en nuestro siglo de oro que eran herejes y acabarían todos en el infierno... ¿Será que somos unos irresponsables y tenemos que ser tutelados por paternales autoridades? ¿Será que como siempre hemos sido tutelados por paternales autoridades somos unos irresponsables? ¿Que será, será...? ¡Ah! Algún cofrade ha defendido la certificación de días de mar que había antes de las prácticas o examen práctico. Normalmente te las firmaba un amiguete con el título requerido, incluso hay un cofrade que se las firmó a si mismo. No, no fue una falsificación, fue totalmente legal. ¿Cómo?. Que lo cuente él si quiere A refrescarse ![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar Editado por chifle en 06-09-2008 a las 03:05. Razón: Ampliar |
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#14
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A propósito de todo esto, tengo una pregunta para el cofrade Urtzi
¿Es necesario el carnet de manipulador de alimentos para ser un buen cocinero? No sé en otras comunidades, pero aquí en Galicia no puedes ni preparar un café si no tienes el dichoso carnet. Creo que hay que diferenciar lo que es una capacitación eficiente, en la que se suele invertir bastante tiempo y recursos, del paripé recaudatorio o titulitis sin más. Si la cosa es certificar determinados conocimientos y capacidades con un título, lo menos que se puede hacer es formar adecuadamente al personal. Si para obtener la licencia de piloto privado, o piloto de vuelo a vela (ambos son títulos deportivos) el nivel de conocimientos teórico/prácticos requeridos sería equivalente al del PER... No habría pilotos privados... Ya se hubieran matado todos. No sé hasta que punto pueden ser necesarias las titulaciones náuticas deportivas. Pero si las hay que hacer... Hacerlas bien. ![]() |
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#15
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Cita:
Hombre, Chifle, gracias por citarme, ya creía que estaba "hablando a la pared"! "Amo a ve"... tal como yo lo veo, el hecho de "navegar" tiene dos vertientes diferenciadas: -manejo de la embarcación (trimado de velas, RPM de motor, timón (caña o rueda), compás, etc.) -determinar el rumbo para llevar la embarcación de A a B. ¿estamos de acuerdo en que es necesario dominar ambas vertientes para llevar el barco de A a B sano y salvo?... Si es así, ¿cómo sabes que has llegado al conocimiento necesario?... Pues, normalmente, que alguien que sepa te lo diga, ¿no? Vale, entonces, ¿quién debe ser ese "alguien que sepa"? ... un particular, una academia... vale. O bien, podemos adquirir (???) ese conocimiento a la hispaniola (o sea: cortando huevos se aprende a capar). Espero que prefieras el método de la academia o particular. Pero entonces, habrá que homogeneizar los métodos que empleen estos dos para que tú tengas la seguridad de haber obtenido los mínimos necesarios. Y también para poder medirlos estadísticamente (examen de un curriculo). Esto te da la posibilidad de poder hacer por tus propios medios algunas cosas (teoría). Echémosle, por favor, una lectura atenta y relajada de nuevo al programa de examen. Lo que vemos es un programa destinado a formar buenos navegantes (vale, es perfeccionable. Por ej.: en Teoría del Buque no se trata para nada el tema de arboladuras. Pero esto es lo de menos). El programa (curriculo) te dice qué conocimientos necesitas. Y el examen es una medida estadística que te dice qué grado de conocimiento tienes. Ahora pregunto: ¿es mejor el método a la hispaniola? ¿Que una vez conseguido el "título" tendrás que seguir aprendiendo? Of course. Como un Licenciado de Marina Mercante, que puede capitanear hasta 2000 TRB. Para más grandes, necesita seguir aprendiendo. Bueno, corto aquí que me enrollo "demasiao" ![]() Una rondita para todos ![]()
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
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#16
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Cita:
Enfin, no quiero seguir con polémicas. Comparar conducir un coche (y mejor no hablemos de este tema...) con navegar tiene poco sentido, sigo pensando que la titulitis es un mal endémico nuestro, que nos aleja bastante de Europa. ![]() ![]() |
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#17
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Cita:
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"Una carta naútica es mucho más que un instrumento indispensable para in de un sitio a otro; es un grabado, una página de Historia, a veces una novela de aventuras" Jacques Dupuet. Marino
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#18
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Pues yo creo que sí es necesario. El temario es más o menos adecuado. No se me ocurriria dejar salir a nadie que no conozca el ripa, las balizas es mejor conocerlas, unas ideillas de fondeo, dos cositas de pata de banco sobre motores, situarse a grosso modo.....etc. Luego tú pules lo que veas más necesario o más útil.
En mi opinión falla por insuficiente en las prácticas: o bien las prácticas son prácticas -en la academia de vivero eran prácticas de verdad, ya sabes, atracar así, andando, viento por aquí viento por allá, ahora desatracas, das la vuelta y lo metes de popa...no eran ninguna fiesta- o se hace un examen en condiciones.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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Cita:
Si te empeñas en ser español, sí son necesarias las tipulaciones. ![]() |
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#20
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Cita:
![]() Yo creo que Patrón de Yate es necesario. Hay gente que alega que lo que enseñan es poco, pero ¡imagínate si ni eso tubieras! Con CY sabrás reconocer hielo en formación, sabrás como andará tu barco si desplazas un peso de diez toneladas 20m a proa, 10m a Er y 8m para arriba y, al ocaso, despues de dejarte la vista en un sextante y entrar 6 veces en el Almanaque, sabrás donde estás con una aproximación de 2 millas mientras que con el GPS lo sabrías al instante con un error 40 veces menor. Ah, y sabrás como gobernar en un huracán, tanbien. En mi humilde opinión, una pérdida de tiempo. Pero hasta el patrón de yate, yo estudiaría. PD ¿Que los franceses no aprenden las normas para llevar veleros? Joder... |
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#21
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Siiiiiii |
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#22
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Necesarias ... pues no. Convenientes (muy convenientes) pues si, rotundo si. La necesidad de titulación es un requisito unicamente administrativo, muy tipico de España, donde a la administración le gusta poner puertas al campo y fronteras al mar, sobrerregular, inventar licencias, permisos, autorizaciones, regalamentos, prohibir cosas y hacer reglamentos, leyes y normas incumplibles para que luego todos se lo pasen por el forro y asi poder denunciar, sancionar, multar, quitar puntos, pagar tasas, etc. Pero todo eso es ideosincrasia hispánica .... y hay que comerselo con patatas.
LO que sí es necesario es sentido comun, formación, experiencia, humildad, prudencia. Ah! y si eres español, para tener seguro necesitas titulacion. Si eres frances, ingles, americano puedes tener seguro sin titulacion... como te decia es solo una cuestión de ideosincrasia nacional. Bueno, pues otra de ideosincrasia: tabernero !!! unas tapas y cervecita para todos ... ![]() |
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#23
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Cita:
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