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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buena pregunta. ¿Son necesarias? Legalmente sí.
¿Aportan seguridad? En mi opinión NO. Los temarios tienen poca relación con la realidad práctica (eso sí, saber lo que es un tapacete queda muy bien). Se repiten una y otra vez de un título para otro. Es una opinión, nada más, pero en Francia no hay titulación (para vela, para motor sí porque se considera mucho más peligroso -para los demás-) y la verdad es que me parece que nos dan ciento y vuelta en navegación. No contesto para crear polémica, solamente expreso mi opinón. |
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#2
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Enseña el carnet de conducir a conducir? Probablemente tampoco. Las titulaciones náuticas a mi entender están un poco desfasadas de lo que es la navegación aunque te enseñan una serie de cosas que están muy bien (y que debes complementar con el sentido común claro....). El conocimiento del RIPA no es ninguna tontería. Tener unos conocimientos de radiocomunicaciones tampoco está nada mal (cosa que si no has estudiado ni te suenan ni se te ocurren). Algunos otros conocimientos sobre maniobras y seguridad tampoco sobran.
Quizá los conocimientos del temario y la parte práctica debieran aumentar o cambiar. Debería aumentar probablemente la mecánica, sin duda la parte de electrónica (Uso del GPS, Radar, etc, etc) y alguna cosa más. Yo personalmente antes del PER no tenía ni idea de la mar ni de la navegación a pesar de que había salido unas cuantas veces en barco (con otra gente). El PER me abrió la puerta de unos conocimientos que creo que son imprescindibles. No me enseñó a navegar pero me ha ayudado bastante. Apunte final: La GC puede no pedirte los papeles, especialente si sales lejos, pero si sales por encima de lo que te habilita tu título y tienes el más mínimo incidente vas a tener un problema de cohone con el seguro |
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#3
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Lo que me refiero es a la titulación pero en el sentido ""titulitis"", porque lo que se ve y se oye por aquí y seguro que por todas partes tanto en la nautica como en la automoción, es que están dirigidos preferentemente al negocio antes que a la enseñanza.
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Buen viento y buena mar. Vivir no es necesario, navegar sí. |
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#4
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Cita:
En mi caso me parece un absurdo que asignaturas como meteorologia, legislación y comunicaciones te las expliquen en un dia cada una de ellas, muy insuficiente. No se si me he ido del tema, pero es que me pone..... ![]() Salud ![]() |
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#5
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Pues en mi humilde opinión yo creo que las cosas estan más o menos bien como estan.
Por supuesto que es insuficiente el temario que dan, pero pararos a pensar que pasaria si el PER en vez de darlo en 40-50 horas de teoria más 12 de prácticas fueran 100 horas de teoria con su correspondiente examen más dificil y muchas más horas de prácticas. Yo creo que... Al aumentar considerablemente el precio de la titulación y la dificultad para sacarselo mucha menos gente se presentaría. las academias tendrían que subir aún más el precio y la nautica se haria menos popular subiendo el precio de todo lo que le acompaña (amarres, barcos, repuestos,....) Por contra no soy partidario de que se quiten las titulaciones ya que un mínimo hay que saber para hacerse a la mar. Repito para mi esta en su justa medida para adquirir unos conocimientos muy básicos y después ya cada uno se preocupe de aprender un poco (bastante) más |
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#6
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Cita:
La verdad, hay gente navegando con titulación que no tiene ni idea, luego pasan las cosas que pasan. Salud ![]() |
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#7
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Buenos días....yo voy ha aportar mi opinión....
Para evitar accidentes, hay que conocer la legislación o las ordenanzas que lo regula...en el caso de los automóviles está claro.... miedo me daría a mi saber que algún ciudadano extranjero ( no hay nada en contra...) pueda circular por las carreteras sin tener ni pijotera idea de las normas de circulación ya que en su país no es obligatório ... y en ese caso egoistamente no pienso en el... pienso en el que se cruce con el o contra el......l . Para mi en la mar es exactamente igual o debería ser....no creo que se deba alquilar o poder circulau con una embarcación sin saber las bases mínimas navegación... luces, balizas, evitar abordajes...en este caso pienso egoistamente....no por el gracioso que sale de la playa con la Zodiac a todo gas entre bañistas ( que me ha pasado este verano con guiris.....) y sin chalecos que se van hasta casa chin dando botes o el motonáutico que va a todo gas....sino en mi o en los demas mortales que no queremos el remedio de unas disculpas tras el accidente....No se si acertadamente el PER,PY o CY nos aporta esas báses mínimas de conocimiénto para poder gobernar estas embarcaciónes pero es lo que hay....para mi mas que por el seguro, me intereso por la seguridad y el poder navegar con la suficiente confianza por el mar y pensar que el barco que viene por mi amura de babor sabe que tiene que maniobrar ya que yo tengo prefencia...quiero pensar....quiero pensar.... Me molesta mucho el ver que hay personas que se toman el tema de la navegación como mera diversión sin leyes ni respeto a nadie...hablo de que las naves a motor pareces que son juguetes...motos náuticas, zodiacs etc y la verdad es que según como y donde se usen, son muy peligrosas.... Creo que me he salido del tiesto.......![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money |
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#8
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No creo que te hayas salido del tiesto. En la costa es evidente que las titulaciones son necesarias pero no suficientes. En teoría el que gobierna cualquier embarcación debe saber las normas básicas de seguridad (no se puede ir a motor en zona de bañistas ni a más de tres nudos en la zona costera.
Esto se lo pasan por el forro: La práctica de deportes náuticos en embarcaciones a vela, surf, motor y esquí náutico, quedan prohibidas a menos de 200 metros de las playas y a 50 metros del resto del litoral. Las embarcaciones menores de 4 metros de eslora a motor o vela que se dirijan hacia la costa, lo harán lo más perpendicularmente posible e igualmente al mínimo de velocidad, que en ningún caso sobrepasará los 3 nudos. Este verano he vuelto a ver cenutrios en zodiacs a motor hasta la orilla con sus propios hijos merodeando por el agua a popa. Les he reconvenido y me miraban como si fuera un marciano, ni me contestaban. La pena es que se enterarán cuando un hijo suyo pierda una mano o algo peor. Lo mismo algunos macarras con motos de agua pasando por zonas de fondeo con niños nadando y si les dices algo educadamente te contestan de mala manera. Los maleducados e indeseables que tanto abundan en tierra, abundan también cada vez más eb el mar.
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#9
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Cita:
¡Pobres franceses e ingleses! expuestos a las furias de la mar océana totalmente inermes, sin la fortuna que tienen los españoles y su título de PER protector bordado en el pecho, si es que claro, por algo se decía en nuestro siglo de oro que eran herejes y acabarían todos en el infierno... ¿Será que somos unos irresponsables y tenemos que ser tutelados por paternales autoridades? ¿Será que como siempre hemos sido tutelados por paternales autoridades somos unos irresponsables? ¿Que será, será...? ¡Ah! Algún cofrade ha defendido la certificación de días de mar que había antes de las prácticas o examen práctico. Normalmente te las firmaba un amiguete con el título requerido, incluso hay un cofrade que se las firmó a si mismo. No, no fue una falsificación, fue totalmente legal. ¿Cómo?. Que lo cuente él si quiere A refrescarse ![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar Editado por chifle en 06-09-2008 a las 03:05. Razón: Ampliar |
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#10
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A propósito de todo esto, tengo una pregunta para el cofrade Urtzi
¿Es necesario el carnet de manipulador de alimentos para ser un buen cocinero? No sé en otras comunidades, pero aquí en Galicia no puedes ni preparar un café si no tienes el dichoso carnet. Creo que hay que diferenciar lo que es una capacitación eficiente, en la que se suele invertir bastante tiempo y recursos, del paripé recaudatorio o titulitis sin más. Si la cosa es certificar determinados conocimientos y capacidades con un título, lo menos que se puede hacer es formar adecuadamente al personal. Si para obtener la licencia de piloto privado, o piloto de vuelo a vela (ambos son títulos deportivos) el nivel de conocimientos teórico/prácticos requeridos sería equivalente al del PER... No habría pilotos privados... Ya se hubieran matado todos. No sé hasta que punto pueden ser necesarias las titulaciones náuticas deportivas. Pero si las hay que hacer... Hacerlas bien. ![]() |
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#11
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Cita:
Hombre, Chifle, gracias por citarme, ya creía que estaba "hablando a la pared"! "Amo a ve"... tal como yo lo veo, el hecho de "navegar" tiene dos vertientes diferenciadas: -manejo de la embarcación (trimado de velas, RPM de motor, timón (caña o rueda), compás, etc.) -determinar el rumbo para llevar la embarcación de A a B. ¿estamos de acuerdo en que es necesario dominar ambas vertientes para llevar el barco de A a B sano y salvo?... Si es así, ¿cómo sabes que has llegado al conocimiento necesario?... Pues, normalmente, que alguien que sepa te lo diga, ¿no? Vale, entonces, ¿quién debe ser ese "alguien que sepa"? ... un particular, una academia... vale. O bien, podemos adquirir (???) ese conocimiento a la hispaniola (o sea: cortando huevos se aprende a capar). Espero que prefieras el método de la academia o particular. Pero entonces, habrá que homogeneizar los métodos que empleen estos dos para que tú tengas la seguridad de haber obtenido los mínimos necesarios. Y también para poder medirlos estadísticamente (examen de un curriculo). Esto te da la posibilidad de poder hacer por tus propios medios algunas cosas (teoría). Echémosle, por favor, una lectura atenta y relajada de nuevo al programa de examen. Lo que vemos es un programa destinado a formar buenos navegantes (vale, es perfeccionable. Por ej.: en Teoría del Buque no se trata para nada el tema de arboladuras. Pero esto es lo de menos). El programa (curriculo) te dice qué conocimientos necesitas. Y el examen es una medida estadística que te dice qué grado de conocimiento tienes. Ahora pregunto: ¿es mejor el método a la hispaniola? ¿Que una vez conseguido el "título" tendrás que seguir aprendiendo? Of course. Como un Licenciado de Marina Mercante, que puede capitanear hasta 2000 TRB. Para más grandes, necesita seguir aprendiendo. Bueno, corto aquí que me enrollo "demasiao" ![]() Una rondita para todos ![]()
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
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#12
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Cita:
Enfin, no quiero seguir con polémicas. Comparar conducir un coche (y mejor no hablemos de este tema...) con navegar tiene poco sentido, sigo pensando que la titulitis es un mal endémico nuestro, que nos aleja bastante de Europa. ![]() ![]() |
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