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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Tengo curiosidad por saber vuestra opinión ante el siguiente supuesto:
Estamos haciendo una travesía y nos encontramos con un oleaje de grado 5 ó 6 de la Escala de Douglas (olas gruesas o muy gruesas). ¿ En que posición con respecto a las olas deberemos intentar situar el barco para que sea menos peligroso ? ¿ Con la proa de cara a las olas ? ¿ al contrario ? ¿ algún consejo ? Igual os parece una pregunta "chorras" por mi falta de experiencia, pero si alguien me contesta, encantado. ¡ Unos chupitos para todos que pagan los Reyes Magos..!. ![]() Saludos, Javichi |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javichi | ||
napoleon (24-04-2012) |
#2
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![]() Trapero o tractor?
Creo que no se comportan igual. ![]() ![]() |
#3
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![]() Supongo que te refieres a barco a motor o velero ¿no?
Pensaba en velero al formular la pregunta. |
#4
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![]() Yo no soy ningún experto pero si puedo elegir, olas por popa. De todas formas si te interesa el tema hay un libro muy conocido que se llama "Navegación Con Mal Tiempo" de Adelard Coles y Peter Bruce de editorial Juventud que te cuenta de todo, aparte de lo que los cofrades te puedan aconsejar.
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#5
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![]() En primer lugar deberiamos precisar que estas Douglas 5-6 es muy diferente en el Mediterraneo o en el Atlántico. Temo que los gallegos se podrían reir si les hablamos de olas de 5 metros, cuando en el Mediterraneo imponen.
En segundo lugar dependerá de si van acompañadas del viento que les corresponde, porque si se trata de mar de leva, puede resultar incomodo pero creo que es sorteable. Naturalmente depende bastante barco, mucho de la velocidad que puedas alcanzar y sobre todo de la templanza del patrón y tripulación; evidentemente también cuenta definitivamente el hecho de tener agua de por medio para aguantar el temporal, porque no sería lo mismo frente a la costa. Como he dicho en primer lugar depende del barco, porque un velero puede (por construcción) aguantar mejor el temporal de frente y por la amura. Por otra parte, un barco con un buen motor, podrá poner la aleta a las olas y alejarse del temporal, obteniendo a cada intervalo de tiempo, mejor meteorología porque, en teoría, está más lejos de la fuente. Supongo que sobre la capacidad emocional del patrón no hace falta que me explique demasiado, porque mientras yo estaria con el rosario en la mano, encomendandome a santos de los que siquiera conozco su nombre, apuesto a que muchos de nuestros confrares seguirían avanzando, ya fuera de ceñida, de través o de empopada a toda vela. En resumen: Solo si las circustáncias lo permiten, en un velero deberías dejar tan poco trapo como fuera posible y mantenerte a la capa. Proa al viento y sin avanzar, la velocidad mínima para mantener el gobierno de la embarcación; de otra forma el barco podría estar sufriendo duros pantocazos que a la larga podrían resultar peligrosos. Si te oicurre, asegurate de atarte firmemente con un arnés a la bitácora. NOTA: conste que todas estas respuestas son "de libro"
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
#6
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![]() javichi, yo prefiero cojer ese tipo de olas por las amuras, pero siempre corrigiendo con pequeños toques de timon, para cojer la siguiente con la misma posicion.
Con ese tipo de olas por popa es muy dificil de controlar el barco, pero si no tienes mas remedio, hacerlo por las aletas e igualmente coriigiendo con pequeños toques de timon,para que no se te atraviese a la ola. En caso de cojerlas por la proa tendrias que acompasar la velocidad del barco para evitar los pantocazos. un saludo |
#7
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![]() hola javichi, por la experiencia ke tengo a vela ke no es mucha si tengo ke navegar proa al tiempo siempre lo haria con la amura a la mar y con poca vela en la mayor.
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![]() Lope de Vega: 1588 ![]() Editado por tantanka en 06-01-2007 a las 20:30. |
#8
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![]() esas olas y condiciones de mar dan paso a "tiempo de timonear" y cuanto mas se aguante ahi, al pie de la mar, buscando el mejor camino entre crestas y valles, mejor progresara siempre el barco.
En general y yendo en contra de lo que viene, hay que darle salida al barco arribando antes de las crestas para tener inercia para escalarlas en el tramo final mas abrupto, aproandose a ellas para minimizar la sacudida y pasarlas con muy poco angulo, para volver a arribar en la bajada y asi seguidamente. Con mar de popa hay que cuidarse de no desencadenar una arribada tal que termine atravesando el casco a la mar y consiguiente peligro de quilla al aire. Nos pondremos perpendiculares a las crestas segun nos adelantan, abatiendo lo suficiente luego para "alargar el valle" sin plantarnos de morros en el siguiente valle. Es trabajoso, al igual que conducir un todoterreno entre roderas enfangadas, pero es tambien donde los buenos cañas marcan las diferencias... como siempre , a capar cochinos se aprende ...capando; la practica hace milagros M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#9
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![]() Muchas gracias por vuestras opiniones, dícen que la experiencia es un grado y es verdad.
Como díce PIM, de tocarme una situación así, me encomendaría a todos los santos. Un cordial saludo, Javichi Editado por javichi en 07-01-2007 a las 15:24. |
#10
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![]() bienvenido malamar, me alegro de leerte otra vez ![]() |
#11
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![]() Cita:
Pero hay que leerlo con mcho "cariño", mas de uno se repiensa volver a navegar despues de haberlo leido ..... ![]()
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
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