La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2008, 19:41
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado De vuelta con el tema del Gennaker...

Hola a todos,
llevo desde antes de verano dándole vueltas al tema de poner un Gennaker a mi Dufour 325. Terminado el salón náutico llega el momento de ponerlo, digo yo... que ya es hora. Tengo alguna duda que planteo aquí antes de tomar la decisión, por si alguien me echa una mano...

Mi plan de navegación es crucero. No creo que haga regatas. No lo voy a fijar a un botalón; irá a la roldana del ancla. Ya he hablado con el astillero y me han confirmado que la pieza soporta sin problemas el Gennaker. En un futuro cercano quizá instale un tangón, por lo que el gennaker debería poder trabajar atangonado, puesto que no quiero llevar gennaker y spi.
También tengo la duda de si poner calcetín y enrollador. Creo que el enrollador encarece el tema bastante y no sé si el calcetín es complicado de manejar (solo vamos dos personas a bordo. Es raro que tenga más marinería para ayudar en maniobras)
Más dudas: el gramaje. Algunos me comentan por ejemplo que un gramaje de 1,4 es mucho (saco de patatas), otros me dicen que es lo correcto para crucero ¿opiniones? insisto en que si participo en una regata será de casualidad... así que casi primaría más que sea un poco más resistente para travesías que un poco más de eficiencia por tener menos gramaje.

Mi última duda es el tamaño. Si encuentro un fabricante a medida a un precio razonable la haría a medida. Si me echáis una mano a pre-calcular el tamaño estaría bien no depender solo del critero de quien me lo vaya a hacer. Si alguien tiene alguna buena experiencia con velas pre-fabricadas, también me la puede contar. A priori voy a descartar esa opción (la que contemplé antes de verano, BankSails Momentum ASpin All-Round, era un poco pequeña para mi eslora, y demasiado grande en su tamaño siguiente.)

Gracias por cualquier dato de velerías/importador, preferiblemente en la zona de Levante.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 20:13
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Predeterminado Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

Yo tambien te aconsejo Gnk para crucero (para ángulos de viento real entre 70 y 140 grados).
El mío lo llevo con calcetín y la maniobra se simplifica mucho y normalmente tampoco llevo tripulación.Es útil con vientos flojos y el inconveniente que le veo es el poco rendimiento que obtienes con rumbos muy abiertos.Para regatas creo que es insustituible el spinakers.
1,40 de gramaje me parece mucho ;yo el mío lo pedí con 0,75 que para crucero va bien y de nylon.
El cofrade Alcapar se hizo de uno prediseñado y creo que está contento con la compra,pregúntale a ver que tal le va.
Yo estoy contento pero reconozco que no lo uso todo lo que me gustaría por tema de tripulación,ya que en cuanto el viento sube a 10kns o más no lo pongo y es cuando más se disfrutaría de él.Pero ya con ese viento en mi velero se disfruta con genova y mayor sacando buena velocidad.A disfrutarlo este verano!!!!
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 20:44
Corsario

Yo creo que lo usaré bastante, más que nada por que mi barco es menos deportivo que el tuyo. La verdad es que ahora con viento de diez nudos anda poco. Hasta los 12' no empieza a moverse bien. Es en ese rango en el que creo que el gennaker me va a evitar tirar de motor como estoy teniendo que tirar ahora.
Tomo nota del consejo de gramaje.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 20:56
Hermano de la costa

Cálculo de superficie

El cálculo de superficie estándar de MPS (asimétrico) es el siguiente:
I x J x 1.44 = Superficie
El cálculo de superficie estándar del spinakker (simétrico) es el siguiente:
I x J x 1.62 = Superficie

Sacado de web sailselec
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 20:58
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Por si te vale yo tenía un asimétrico con calcetín. Zona de navegación, como sabes Valencia. tripulación. el patrón y a veces alguno más. Lo ideal para montarlo son dos personas. No tiene ningún problema... salvo lo poco que lo usas. Para llevarlo a rumbos superiores a 130, yo quitaba la mayor (porque era enrollable. Tenía un 34 pies para tu conocimiento, y la verdad en Valencia capital, por el régimen de vientos lo usaba poco. El régimen de brisas es el que manda. La mayor desilusión es tenerlo todo preparado para luego casi no utilizarlo. Tienes que preparar las dos escotas, el cabo de amura, poleas, saco, etc.

Ahora he cambiado de barco y esty dándole vueltas a ver como adapto un enrrellador que he conseguido a mi asimétrico. Mi conclusión te la adelanto por lo que voy viendo . Si la vela la tienes que ir poniendo y quitando en alta mar me da la impresión que va a ser más cómodo el calcetín
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 21:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Por si te vale yo tenía un asimétrico con calcetín. Zona de navegación, como sabes Valencia. tripulación. el patrón y a veces alguno más. Lo ideal para montarlo son dos personas. No tiene ningún problema... salvo lo poco que lo usas. Para llevarlo a rumbos superiores a 130, yo quitaba la mayor (porque era enrollable. Tenía un 34 pies para tu conocimiento, y la verdad en Valencia capital, por el régimen de vientos lo usaba poco. El régimen de brisas es el que manda. La mayor desilusión es tenerlo todo preparado para luego casi no utilizarlo. Tienes que preparar las dos escotas, el cabo de amura, poleas, saco, etc.
n
¿No lo usabas por mucho viento o por poco viento? Yo veo que con frecuencia voy corto de viento y echo en falta tener más trapo... es ahí donde imagino un gennaker, pero igual me estoy equivocando...
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 21:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
¿No lo usabas por mucho viento o por poco viento? Yo veo que con frecuencia voy corto de viento y echo en falta tener más trapo... es ahí donde imagino un gennaker, pero igual me estoy equivocando...
En North Sail recomiendan en su págian no usar gnkr´s de 0,75 oz con más de 18 de aparente.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 21:21
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo cambié el tornillo de la roldana del ancla por un cáncamo, donde va la anilla para el botalón y una roldana para el cabo de amura (he hecho varios cambios)

El calcetín es fácil de manejar, y con dos no hay problemas, yo estoy muy contento con el sistema
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 21:22
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Hola a todos,

Como bien dice Scampolo, me hice con uno de Bank Sail con calcetín, en mis caso este último es imprescindible, ya que tiene 86m2 y para manejarlo solo no me imagino arriando con más de 12-15 nudos de aparente.

Es muy recomendable y se le saca partido con vientos medios, si es muy flojo el mío no se aguanta, es un 1,2oz.

En fin ya nos contarás.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 21:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
En North Sail recomiendan en su págian no usar gnkr´s de 0,75 oz con más de 18 de aparente.
Uffff... con 22 nudos de aparente yo ya comienzo a preparar el primer rizo (si no antes), así que creo que ¡no llego a 18 con el gennaker puesto ni de coña!
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 21:26
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Por ambas cosas, por poco y por mucho viento. Te hablo de Valencia capital, con un régimen de viento estival que yo creo que estará entre los 13 y 21 nudos en el 75% de los días
Pongamos un día de Julio saliendo de tu puerto. No hay duda que hasta la hora de comer irás de ceñida . Es el vicio de todos . CEÑIR a rabiar, bordo tras bordo, para llegar a donde sea... pero ciñendo. Comida, baño y siesta y llega la vuelta. Al caer el sol baja la intensidad del viento, pero el mar de fondo es insufrible y el mar de viento también está ahí, régimen normal marejada. es una batimetría muy plana y, como en el delta, se levantan las olas y allá por las seis de la tarde se acabó el viento, rolando algo al N. motor y a casa.
No hay que desanimarse, que una vuelta de Ibiza a tu puerto sin un asimétrico, NO ES LO MISMO.
Si te puedo ayudar en algo mándame un MP, velerías, gramajes, etc..
Citar y responder
Antiguo 17-11-2008, 21:56
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
[...]
Pongamos un día de Julio saliendo de tu puerto. No hay duda que hasta la hora de comer irás de ceñida . Es el vicio de todos . CEÑIR a rabiar, bordo tras bordo, para llegar a donde sea... pero ciñendo. [...]
[...]
Un pequeño comentario respecto a estas frases sin ganas entrar en interpretaciones.
Salir ciñendo es lo que se llama Rumbo de Seguridad. Lo que se pretende es que si tienes algun problema que te obligue a volver a puerto immediatamente lo hagas de la forma mas comoda posible. Por lo tanto, es para volver con vientos portantes y no haciendo bordos.
Nada mas

Rondas
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 00:26
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

Yo e navegado con genaker y con spi asimetrico,y creo que siempre hemos montado la manibra igual las dos por fuera del stay.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 00:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
Yo e navegado con genaker y con spi asimetrico,y creo que siempre hemos montado la manibra igual las dos por fuera del stay.
OK, gracias por la corrección (a los "varios"). Siendo así, veo más claro todavía coger un Asimétrico en lugar de Gennaker. Ahora, a elegir vela...
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 00:45
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

bueno asi es como lo montamos nosotros, pero te digo cada barco es un mundo, sobre todo los de regata, pero no es tu caso.

Tambien el que te puede aconsejar muy bien, es el velero, pero eso si tu ves esplicandole cuales son tus ideas claras.

un saludo Pakito
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 08:35
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje

Picón lleva gennaker sobre almacenador y asimétrico: El gennaker lo monto como si un génova se tratase, escotas por dentro, la maniobra de virada me resulta más fácil de través, enrrollando la vela, lo que se hace en un plis-plas. El asimétrico todo por fuera, y virada en redondo (el 8 que lleva asegura una buena trasluchada de la mayor). Podríamos maniobrar el gennaker como si fuese el asimétrico, todo por fuera, pero el peligro mayor es que caiga una escota y la pase bajo el barco, y de esa forma, con el gennaker por dentro, que utilizo mucho, este peligro desaparece.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 10:18
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días
Vaya vaya, todos nos estamos viciando con el asimétrico
Yo tengo éste ----> http://www.leesails.com/rhd.pdf con calcetín.
El montaje, izado y arriado es fácil (yo también voy a dos (adultos) muchas veces).
En cuanto al uso, aún no lo domino completamente, pero es sencillo.
Ya venía en el barco, pero creo que el precio de estos chinos es realmente bueno
Saúdos
Antiguo 20-11-2008, 12:52
Corsario

Permitidme que traiga de nuevo el hilo. Es mi primera compra de velas y habiendo pedido varios presupuestos agradezco cualquier consejo sobre las siguientes opciones de asimétrico:

BankSails - Prefabricado - 1,2oz - 75 m2: 1085€
Depoorter - A medida - 0,9oz - 74,7m2: 1400€
NorthSails - A medida - ?oz - 65m2 - 1782€

NorthSails me ha gustado mucho. La doc. que tienen, tipo de empresa, están en Valencia, etc. etc. pero son casi 400€ más que Depoorter. (no sé por que es tan pequeño, igual es una errata de su presupuesto)
Depoorter tiene una pega, y es que está en Barcelona.
El BankSails sale tirado, pero son 1,2oz, muy gordo. Creo que no va a aguantar vientos flojos.

No pedí precios del sail select por que es de 1,4oz. Más barato todavía que el BankSails, pero demasiado gramaje.

La verdad es que los "mil" euros del BankSails lo hacen super atractivo, pero además del gramaje ¡tiene los colores de la bandera de USA!

También tengo la duda del tamaño. hay mucha diferencia entre el NorthSails y el Depoorter.

He pedido presupuesto a velas Lluch pero deben tener mucho trabajo. Hasta la semana que vienen dicen que no me pasarán el precio.

En fins... gracias por cualquier comentario. Parece complicado decidirse.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 13:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que 1,2 oz es un gramaje bueno para los sacos, pero...

Yo en tu caso, lo de 0,9 sería lo máximo. Probablemente me quedaría en un 0,6 oz. Soy del parecer que llegado a un extremo (al que nunca hay que llegar, y al que casi nunca se llega) más vale que rompa, que no ocurran cosas peores.

Tengo un asimétrico de 0,9 de Bank Sails del doble de superficie de lo que dices con el que he hecho verdaderas diabluras y tal cual. (Recuerda que al hablar de superficie, las fuerzas se elevan al cuadrado, cosa que está algo discutida,pues en un spi los volúmenes son importantes,por lo que probablemente se tendría que elevar al cubo: eso para que te hagas una idea de lo que es capaz de tirar "la bestia").

Ya te he hablado de Bank. Depoorter es un buen velero. North para mi el mejor con bastante. Lo que ocurre es que, como pasa casi siempre, lo bueno se paga.

En tu lugar, preguntaría a Bank por el precio con un 0,6 - 0,9, que si quieren te lo hacen, o me miraría lo de Depoorter, pues el de North en cuanto se igualen en superficie se te disparará y no creo valga la pena para lo que quieres.

Espero no haberte confundido demasiado.

Osmosis

Etiquetas
gennaker

Reglas del foro