![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
llevo desde antes de verano dándole vueltas al tema de poner un Gennaker a mi Dufour 325. Terminado el salón náutico llega el momento de ponerlo, digo yo... que ya es hora. Tengo alguna duda que planteo aquí antes de tomar la decisión, por si alguien me echa una mano... Mi plan de navegación es crucero. No creo que haga regatas. No lo voy a fijar a un botalón; irá a la roldana del ancla. Ya he hablado con el astillero y me han confirmado que la pieza soporta sin problemas el Gennaker. En un futuro cercano quizá instale un tangón, por lo que el gennaker debería poder trabajar atangonado, puesto que no quiero llevar gennaker y spi. También tengo la duda de si poner calcetín y enrollador. Creo que el enrollador encarece el tema bastante y no sé si el calcetín es complicado de manejar (solo vamos dos personas a bordo. Es raro que tenga más marinería para ayudar en maniobras) Más dudas: el gramaje. Algunos me comentan por ejemplo que un gramaje de 1,4 es mucho (saco de patatas), otros me dicen que es lo correcto para crucero ¿opiniones? insisto en que si participo en una regata será de casualidad... así que casi primaría más que sea un poco más resistente para travesías que un poco más de eficiencia por tener menos gramaje. Mi última duda es el tamaño. Si encuentro un fabricante a medida a un precio razonable la haría a medida. Si me echáis una mano a pre-calcular el tamaño estaría bien no depender solo del critero de quien me lo vaya a hacer. Si alguien tiene alguna buena experiencia con velas pre-fabricadas, también me la puede contar. A priori voy a descartar esa opción (la que contemplé antes de verano, BankSails Momentum ASpin All-Round, era un poco pequeña para mi eslora, y demasiado grande en su tamaño siguiente.) Gracias por cualquier dato de velerías/importador, preferiblemente en la zona de Levante. ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Yo tambien te aconsejo Gnk para crucero (para ángulos de viento real entre 70 y 140 grados).
El mío lo llevo con calcetín y la maniobra se simplifica mucho y normalmente tampoco llevo tripulación.Es útil con vientos flojos y el inconveniente que le veo es el poco rendimiento que obtienes con rumbos muy abiertos.Para regatas creo que es insustituible el spinakers. 1,40 de gramaje me parece mucho ;yo el mío lo pedí con 0,75 que para crucero va bien y de nylon. El cofrade Alcapar se hizo de uno prediseñado y creo que está contento con la compra,pregúntale a ver que tal le va. Yo estoy contento pero reconozco que no lo uso todo lo que me gustaría por tema de tripulación,ya que en cuanto el viento sube a 10kns o más no lo pongo y es cuando más se disfrutaría de él.Pero ya con ese viento en mi velero se disfruta con genova y mayor sacando buena velocidad.A disfrutarlo este verano!!!! |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo usaré bastante, más que nada por que mi barco es menos deportivo que el tuyo. La verdad es que ahora con viento de diez nudos anda poco. Hasta los 12' no empieza a moverse bien. Es en ese rango en el que creo que el gennaker me va a evitar tirar de motor como estoy teniendo que tirar ahora.
Tomo nota del consejo de gramaje. ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cálculo de superficie El cálculo de superficie estándar de MPS (asimétrico) es el siguiente: I x J x 1.44 = Superficie El cálculo de superficie estándar del spinakker (simétrico) es el siguiente: I x J x 1.62 = Superficie Sacado de web sailselec |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Por si te vale yo tenía un asimétrico con calcetín. Zona de navegación, como sabes Valencia. tripulación. el patrón y a veces alguno más. Lo ideal para montarlo son dos personas. No tiene ningún problema... salvo lo poco que lo usas. Para llevarlo a rumbos superiores a 130, yo quitaba la mayor (porque era enrollable. Tenía un 34 pies para tu conocimiento, y la verdad en Valencia capital, por el régimen de vientos lo usaba poco. El régimen de brisas es el que manda. La mayor desilusión es tenerlo todo preparado para luego casi no utilizarlo. Tienes que preparar las dos escotas, el cabo de amura, poleas, saco, etc.
Ahora he cambiado de barco y esty dándole vueltas a ver como adapto un enrrellador que he conseguido a mi asimétrico. Mi conclusión te la adelanto por lo que voy viendo . Si la vela la tienes que ir poniendo y quitando en alta mar me da la impresión que va a ser más cómodo el calcetín |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
En North Sail recomiendan en su págian no usar gnkr´s de 0,75 oz con más de 18 de aparente.
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Yo cambié el tornillo de la roldana del ancla por un cáncamo, donde va la anilla para el botalón y una roldana para el cabo de amura (he hecho varios cambios)
![]() El calcetín es fácil de manejar, y con dos no hay problemas, yo estoy muy contento con el sistema ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Como bien dice Scampolo, me hice con uno de Bank Sail con calcetín, en mis caso este último es imprescindible, ya que tiene 86m2 y para manejarlo solo no me imagino arriando con más de 12-15 nudos de aparente. Es muy recomendable y se le saca partido con vientos medios, si es muy flojo el mío no se aguanta, es un 1,2oz. En fin ya nos contarás. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Por ambas cosas, por poco y por mucho viento. Te hablo de Valencia capital, con un régimen de viento estival que yo creo que estará entre los 13 y 21 nudos en el 75% de los días
Pongamos un día de Julio saliendo de tu puerto. No hay duda que hasta la hora de comer irás de ceñida . Es el vicio de todos . CEÑIR a rabiar, bordo tras bordo, para llegar a donde sea... pero ciñendo. Comida, baño y siesta y llega la vuelta. Al caer el sol baja la intensidad del viento, pero el mar de fondo es insufrible y el mar de viento también está ahí, régimen normal marejada. es una batimetría muy plana y, como en el delta, se levantan las olas y allá por las seis de la tarde se acabó el viento, rolando algo al N. motor y a casa. No hay que desanimarse, que una vuelta de Ibiza a tu puerto sin un asimétrico, NO ES LO MISMO. Si te puedo ayudar en algo mándame un MP, velerías, gramajes, etc.. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salir ciñendo es lo que se llama Rumbo de Seguridad. Lo que se pretende es que si tienes algun problema que te obligue a volver a puerto immediatamente lo hagas de la forma mas comoda posible. Por lo tanto, es para volver con vientos portantes y no haciendo bordos. Nada mas Rondas ![]() |
|
#13
|
|
Yo e navegado con genaker y con spi asimetrico,y creo que siempre hemos montado la manibra igual las dos por fuera del stay.
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#15
|
|
bueno asi es como lo montamos nosotros, pero te digo cada barco es un mundo, sobre todo los de regata, pero no es tu caso.
Tambien el que te puede aconsejar muy bien, es el velero, pero eso si tu ves esplicandole cuales son tus ideas claras. un saludo Pakito |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Picón lleva gennaker sobre almacenador y asimétrico: El gennaker lo monto como si un génova se tratase, escotas por dentro, la maniobra de virada me resulta más fácil de través, enrrollando la vela, lo que se hace en un plis-plas. El asimétrico todo por fuera, y virada en redondo (el 8 que lleva asegura una buena trasluchada de la mayor). Podríamos maniobrar el gennaker como si fuese el asimétrico, todo por fuera, pero el peligro mayor es que caiga una escota y la pase bajo el barco, y de esa forma, con el gennaker por dentro, que utilizo mucho, este peligro desaparece. ![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Vaya vaya, todos nos estamos viciando con el asimétrico ![]() Yo tengo éste ----> http://www.leesails.com/rhd.pdf con calcetín. El montaje, izado y arriado es fácil (yo también voy a dos (adultos) muchas veces) .En cuanto al uso, aún no lo domino completamente, pero es sencillo. Ya venía en el barco, pero creo que el precio de estos chinos es realmente bueno ![]() Saúdos ![]()
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Permitidme que traiga de nuevo el hilo. Es mi primera compra de velas y habiendo pedido varios presupuestos agradezco cualquier consejo sobre las siguientes opciones de asimétrico:
BankSails - Prefabricado - 1,2oz - 75 m2: 1085€ Depoorter - A medida - 0,9oz - 74,7m2: 1400€ NorthSails - A medida - ?oz - 65m2 - 1782€ NorthSails me ha gustado mucho. La doc. que tienen, tipo de empresa, están en Valencia, etc. etc. pero son casi 400€ más que Depoorter. (no sé por que es tan pequeño, igual es una errata de su presupuesto) Depoorter tiene una pega, y es que está en Barcelona. El BankSails sale tirado, pero son 1,2oz, muy gordo. Creo que no va a aguantar vientos flojos. No pedí precios del sail select por que es de 1,4oz. Más barato todavía que el BankSails, pero demasiado gramaje. La verdad es que los "mil" euros del BankSails lo hacen super atractivo, pero además del gramaje ¡tiene los colores de la bandera de USA! ![]() También tengo la duda del tamaño. hay mucha diferencia entre el NorthSails y el Depoorter. He pedido presupuesto a velas Lluch pero deben tener mucho trabajo. Hasta la semana que vienen dicen que no me pasarán el precio. En fins... gracias por cualquier comentario. Parece complicado decidirse. ![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Creo que 1,2 oz es un gramaje bueno para los sacos, pero...
Yo en tu caso, lo de 0,9 sería lo máximo. Probablemente me quedaría en un 0,6 oz. Soy del parecer que llegado a un extremo (al que nunca hay que llegar, y al que casi nunca se llega) más vale que rompa, que no ocurran cosas peores. Tengo un asimétrico de 0,9 de Bank Sails del doble de superficie de lo que dices con el que he hecho verdaderas diabluras y tal cual. (Recuerda que al hablar de superficie, las fuerzas se elevan al cuadrado, cosa que está algo discutida,pues en un spi los volúmenes son importantes,por lo que probablemente se tendría que elevar al cubo: eso para que te hagas una idea de lo que es capaz de tirar "la bestia"). Ya te he hablado de Bank. Depoorter es un buen velero. North para mi el mejor con bastante. Lo que ocurre es que, como pasa casi siempre, lo bueno se paga. En tu lugar, preguntaría a Bank por el precio con un 0,6 - 0,9, que si quieren te lo hacen, o me miraría lo de Depoorter, pues el de North en cuanto se igualen en superficie se te disparará y no creo valga la pena para lo que quieres. Espero no haberte confundido demasiado.
__________________
Buena proa! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| gennaker |
|
|