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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Salut Caballeros!!! Actualmente tengo la instalación de mis baterías de la siguiente manera: Dos baterias de 100A conectadas a un conmutador de baterias como el de la foto que adjunto. Este tiene cuatro posiciones, off, batería A, batería B, All (A+B). Toda la distribución eléctrica llega a dos bornes, desde donde se conectan al conmutador. Hasta ahora no había tenido problemas de ningún tipo.. peeeeeeero, cuando llegó mi amigo el gp ese, al ser un plotter e ir conectado a toda la instalación empezaron los problemas. Se volvió loco el sofware en unas semanas. Primero empezaron los fallos de algunas pantallas, otra vez era la sonda la que daba problemas. El distribuidor me reinstaló el sof y parece que todo andaba bien. La casa me recomendó revisar la instalación eléctrica, ya que, estos fallos eran achacables a "subidas" en la demanda de corriente puntual, lease, poner el motor en marcha. Siempre había oido, una batería para servicios y otra para motor, pero claro, yo lo hago manualmente, pongo A para arrancar y B para todo lo demás. Ahora empiezo a pensar que los montajes deben ser distintos.... Ante estas dudas elevo mis dudas a las más altas esferas del voltio para algún consejo esclarecedor.... Debo poner una tercera batería sólo para arranque desde motor sin pasar por conmtador?? Kibo y su panel solar serán mi salvación?? Mi gp ese es raaarroooo raaaarrroo? En fin, un millón de gracias de antemano y salut!! Pd El plotter ya vuelve a fallar.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Comodoro | ||
kalifa (17-08-2011) | ||
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#2
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Pues yo creo que la mayoría las llevamos conectadas y actuamos como tú.
Sin embargo, lo suyo sería llevar circuitos totalmente independientes e incluso diferentes tipos de baterias según sea para una función o la otra. Había unos posts muy buenos sobre este tema en la antigua taberna... recuerdo una exposición de rainface genial sobre ello. Me extraña sin embargo que esa sea la causa. ¿qué llevas un motor de arranque de tractor? Por aquí rula peña que sabe bastante sobre el tema... insiste. ;-)) ![]() |
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#3
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El tema es largo y complejo, pero en primer lugar es mas recomendable usar llave A y llave B independientes, y tener un separador por diodos que reparte la corriente que viene del alternador entre dos (o tres grupos de baterias) de forma que evita que la corriente regrese de un grupo de baterias a otro, cosa que sucedería si una de ellas se sulfatara y muriera, absorviendo toda la energía de las demás, estropeandolas rápidamente.
En segundo lugar, y en mi opinión, la culpa de que se estropée tu plotter no puede ser de las baterías. Las baterías en razonable buen estado nunca darán mas corriente de la nominal (ignoro si en algún caso pudieran darla, pero siempre sería un plazo breve y la batería moriría) Si realmente hay una subida de tensión, debería provenir (siempre dando una opinión a ciegas) tal vez del alternador, pero yo me inclinaría por:
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#4
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que es un separador por diodos??
a mi lo que me pasa por ejemplo es que cuando pongo la radio, a los 10 minutos empieza a apagarse y a encenderse como si no pudiera por la poca corriente que le llegara, y no sé si es que la bateria esta chunga y no carga bien y lo que me jode es que se pueda estar comiendo la nueva, como lo puedo saber?? |
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#5
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Cita:
Lo de la radio, ¿te pasa también con el motor en marcha?, ¿separas una bateria para "servicios" y otra para arranque?, ¿has probado de utilizar la bateria "buena" para la radio y ver si de esa manera funciona correctamente? Si la "chunga" está muy chunga... mejor cambiarla. ![]() |
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#6
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Los diodos son unos elementos eléctricos que solo dejan pasar la corriente en un sentido. De esta forma si el alternador (que a fin de cuentas suele ser el equipo básico que carga las baterías en un barco) genera una determinada corriente, esta va al separador de diodos, entra por su polo común y sale A para la batería de arranque y B para la de servicio. Como hemos de suponer que los circuitos están debidamente separados (con solo la batería de servicio conectada, no deberías poder arrancar el barco y al revés no deberías poder conectar la rádio) los diodos evitan el reflujo de electricidad más allá de ellos, osea que aisla los circuitos..
por lo que te ocurre con la rádio parece que puedan suceder tres cosas
También si el alternador da poca carga puedes estropear ambas baterías al consumir electricidad mas allá de sus propios límites. Aunque el problema mas grave podría ser tener la instañlación en mal estado, pues habría riesgo de incendio.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#7
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Cita:
y lo de enchufarla con la buena, pues como que nunca lo he probao no vaya a ser que me la funda y ya no arranque pero yo creo que el circuito está bien... o nó? porque al enchufe del piloto automatico no le llega corriente, y cuando seguí el cable del enchufe para atras, llegué a un cajetin de esos que tenía una regleta, pues ahí con el tester no daba corriente, tengo que volver a revisar eso, lo malo es que no tengo ni p**a idea de electricidad pero de todos modos, gracias |
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#8
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En el foro anterior, aparte de en otros muchos hilos, hablamos de algo de esto a colación de una propuesta de fuente de alimentación de PC adaptada para uso en el barco: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...++alimentacion
El esquema que se proponía era algo así, y la idea era poder prescindir de las baterías cuando estábamos conectados a puerto, aunque si poder cargarlas de la red de 220V: ![]() Pero si hablamos de problemas con los equipos electrónicos, caidas bruscas de tensión, etc., la causa puede ser -aparte de la mencionada de baterías en mal estado- que la sección del cable que llega al cuadro o a determinados equipos no es suficiente, y causa una caida importante que afecta al funcionamiento de nuestros chismes. Por ejemplo, si el cable que alimenta al piloto no tiene sección como para que aseguremos casi 12V en el motor, todo irá mal. Si es una red Sea Talk, por ejemplo, y ocurre esto, fácilmente fallará desde el piloto a la sonda, el equipo de viento y todo lo que vaya por esa red. En mi barco, cuando lo compré, y con la instalación de serie, con las luces de navegación y el radar, la radio VHF al trasmitir en 25W dejaba todo listo. Finalmente, puse una batería adicional cerca del cuadro (45A/H) y un condensador electrolítico -el más gordo que encontré por casa- cuando instalé la BLU ya que entonces si que no iba nada al trasmitir. Problema resuelto. Claro, además de cambiar por leds las luces de navegación. Es útil tener un voltímetro o tester analógico para comprobar tensiones y probar trasmitiendo con la VHF, conectando los equipos que más consumen, etc. En los digitales no se aprecian bien las subidas y bajadas al presentar en pantalla la media de lo medido en el periodo de muestreo de cada tester. Me parece bien tener una batería -o un grupo- para cada cosa, pero con conmutadores de potencia, por si en un momento dado necesitamos usar las de servicio para arrancar o viceversa. Yo llevo una batería de 75 A/H con un diodo y una resistencia para que cargue muy lentamente y esté siempre llena, pero no conectada a ninguna aplicación. Así, si por lo que sea se descargan todas las baterías, es posible arrancar el motor con ella y volver a contar con el alternador. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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