![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En medio del saneado del circuito de refrigeración agua dulce, con el que llevo ya unos cuantos fines de semana, apareció un polizón inesperado. Resulta que al soltar el alternador para poder desmontar la bomba de agua dulce, me encontré con el relé que va en a foto sujeto con una brida de nylon, y en el que se pueden ver los siguientes datos: G. Cartier 12V/25A. Ref 03.608. Los terminales de la bobina son el 1 y el 2 y los contactos el 4 y el 5.
En principio no le dí importancia pero al volver a fijar el alternador, ví un cable suelto en el -B del alternador y que, por su longitud, podría ir al relé de marras. Intenté localizarlo en los esquemas del motor (volvo MD2030B) y los únicos que aparecen son el relé de arranque y el que da corriente a los calentadores, y estos mozos están acomodados dentro de una caja propia. ![]() Al estar sujeto con un brida y también por el tipo de terminales que llevan los cables, parece cantado que fue instalado a "mayores", lo que no sé es para qué... Aparte de los aparatejos de navegación y radio, los únicos "extras" que lleva el barco, en lo que a la instalación eléctrica se refiere, son el cuenta horas y el reloj de temperatura... Se os ocurre alguna idea... ¿qué contra puede estar haciendo ahí ese tío?
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, Cofrade. Con una copa de vino en la mano..... traguito a tu salud!
![]() No me aclaro (el vino tiene la culpa). El relé tenía todos los terminales conectados cuando se te apareció?. Usease, ¿Tenía pinta de estar operativo, o te hacía de lastre popero? Taquito de queso y... Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
...
|
||||
|
||||
|
Hola, yo tuve un 2003 y como tú dices, tenía un facton colgando. No se para qué era, pero sin él, funcionaba todo. Si me das tu correo, te mando el manual en pdf de la serie 2000, trae el esquema eléctrico.
|
||||
|
||||
|
En una primera lectura, el <-B> del alternador es masa directa.
El rojo que va al 1 del relé debería ser positivo. El puente entre el 2 y el 3 no tiene mucha lógica, no siendo que en ese 2 o 3 estuviese también conectado el -B. Si así fuese, cuando en el 1 tuviesemos tensión, en el 5 tendríamos masa. Sólo hace falta saber a donde va el cable rojo, y tendremos una pista... Esto ya parece lo del Tedax con el alicate .Lo dicho. SI le sigues la pista al colorao, seguiremos investigando. Otra pista... Mira a ver si te funciona el cuentahoras. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
A veces se coloca un ventilador para ayudar a ventilaR la cámara del motor. Lógicamente, este se alimenta a través de un relé que se acciona al dar al contacto del motor.,
Igual es para eso, ya que para el motor no es, o al menos el mio no lleva ese relé, y es el mismo que el tuyo. http://www.olajedatos.com/documentos...0-20-30-40.pdf http://www.olajedatos.com/documentos...trucciones.pdf Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|