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  #1  
Antiguo 17-02-2007, 12:35
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Saludos cofrades,

Me examino el sábado que viene (nerviosss, jejej) y haciendo un test de navegación (me estoy preparando por libre) me he bloqueao con lo siguiente:

Es un caso de situación por dos demoras: estando en una oposición se toman dos demoras simultáneas

El asunto es que los datos de demora son demora de aguja ambas dos y no se dan más datos: ni declinación, ni desvío, ni corrección total.

O sea que ¿en una oposición -o enfilación- se puede uno situar con solo las demoras de aguja?

Me da que esto debe ser truco de academia...
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  #2  
Antiguo 17-02-2007, 12:46
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Predeterminado Re: Pregunta de PER: Help

cagüen la lexe , si es que da miedo decir algo , pa eso estan los CY no sea que la pifie y me lo recuerden toda la vida
pero yo diria que el tema esta en si es una demora o si es una enfilacion , si es enfilacion la sacas directamente por la carta ten en cuenta eso

saludos y esperemos la voz de los super capitanes
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  #3  
Antiguo 17-02-2007, 12:50
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Jejej,

Que no, que está claro: estás en una oposición y tienes dos demoras, pero de aguja y no te dan datos para pasarlas a verdaderas

¿Como sigue?
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  #4  
Antiguo 17-02-2007, 12:56
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Predeterminado Re: Pregunta de PER: Help

jolin falken pos si es lo que dices te faltan datos no?? esto es lo que hay:

Líneas de posición:


Enfilación: es la línea o visual que une dos objetos o marcas. Esta enfilación corresponde en la carta a la línea que pasa por dos marcas representadas en ella.

Demora: es el ángulo que forma el Norte con la línea de la visual dirigida a un punto. La obtención de este ángulo se hará con el compás de alidada la Demora de aguja (Da), este compás está influido por la declinación magnética y los desvíos, por lo que para trazar sobre la carta la Demora verdadera (Dv) debemos aplicar la corrección total.

Oposiciones: es una enfilación cuando los dos elementos se encuentran uno a cada lado del observador 180º.

Distancias: se emplea la corredera y el sondador.

Veriles: en las cartas náuticas es la línea que une los puntos de igual profundidad (también llamada isobática). Puede servir para situarse en la carta y para seguir un rumbo seguro.

Obtención de las líneas de posición con la aguja y conversión de éstas en verdaderas para su trazado en la carta: Debe tenerse aplicarse la corrección total para pasar de Da a Dv. Cuando se trazan en la carta las Dv se trazan las opuestas, es decir, hay que sumarle 180º.

Dv = Da + (±Ct)


en resumen que si son demoras te faltan datos o yo estoy tambien suspendido una de dos (me temo que sera mas bien lo segundo jajaja)
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  #5  
Antiguo 17-02-2007, 13:01
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Predeterminado Re: Pregunta de PER: Help

Para poder ayudarte deberias copiar el enunciado del problema.
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  #6  
Antiguo 17-02-2007, 13:26
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Predeterminado Re: Pregunta de PER: Help

No. Con dos demoras simultaneas en una oposición, no puedes situarte.

Pero como dice 'yofloto', puedes calcular la Ct porque conoces (sobre la carta) la demora verdadera de los puntos de la oposición desde cualquier punto que se encuentre sobre la oposición (tú estás en uno de ellos).

Por ejemplo: Si la oposición es la linea que une A con B y estos se encuentran en la linea Norte-Sur, desde cualquier punto de la oposición se verá el punto A al norte verdadero y el punto B al sur verdadero. Con tus demoras de aguja de A y B calculas las Ct y si tienes la dm en la carta, también el desvio.

Pero observa que no es lo mismo 'oposición' que 'enfilación'.

¿No será que te situas con dos demoras simultáneas a dos enfilaciones? (que no estén en oposición, si no estaríamos en las mismas).

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  #7  
Antiguo 17-02-2007, 13:08
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Predeterminado Re: Pregunta de PER: Help

Chiquitines...no me seais pardillos.
Si son simultaneas y opuestas, la variacion se anula...usea que estais en una demora verdadera.....claro que para tener un fix de posicion faltaria otra demora (mejor si a 90º de las precedentes) pero de momento, teneis una direccion sobre la carta que navegar ...
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  #8  
Antiguo 17-02-2007, 13:16
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La que he liaooo

No, joer, que es la típica pregunta-trampa:

El truco es que una de las demoras que da el problema es uno de los puntos de la oposisición, que dice estar a 316º.

La otra demora no forma parte de la oposición y se situa a 050.5

Como la recta que une la oposición está a 311.5, ¿Se deduce que la Ct debe ser -4.5?

Creo que debe ser esto.

Gracias por intentarlo. Birras para todos.
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Editado por Falken en 17-02-2007 a las 13:25. Razón: Di con el truco, jejej
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  #9  
Antiguo 17-02-2007, 13:05
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Si entiendo bien, tenemos, por un lado una oposición y, por otro, dos demosras sin más datos.

La oposición permite trazar sobre la carta una línea recta. Sabemos que estamos en cualquier punto de esa línea.

Las dos demoras, sin otros datos de desvío ni declinación, lo que nos permiten calcular es un ángulo horizontal.

Conocido el ángulo horizontal podemos trazar el Arco Capaz.

Arco Capaz es el lugar geométrico de los puntos desde los cuales el ángulo medido es el mismo.

La intersección de este arco con la recta de oposición nos da la situación verdadera.

Trazado del arco capaz:

1.- Unimos los dos faros con una línea recta.

2. Colocamos el transportadorcentrado en uno de los puntos y con el 000º hacia donde está el observador, la línea E-W debe estar alineada con el segmento que une los dos faros. Medimos de esta forma el valor del ángulo horizontal hacia el otro faro y trazamos la línea que lo delimita.

3.Hacemos lo mismo desde el otro faro y obenemos así el centro del arco capaz.

4.Con el centro en el punto obtenido, trazamos un arco de circunferencia que pase por los dos faros y tenemos así el arco capaz.

Sin un gráfico delante, me hago cargo de que es un poco rollazo, pero es más fácil de lo que parece.

Suerte.
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  #10  
Antiguo 17-02-2007, 13:10
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Cita:
Originalmente publicado por Caputmuris Ver mensaje
Si entiendo bien, tenemos, por un lado una oposición y, por otro, dos demosras sin más datos.

La oposición permite trazar sobre la carta una línea recta. Sabemos que estamos en cualquier punto de esa línea.

Las dos demoras, sin otros datos de desvío ni declinación, lo que nos permiten calcular es un ángulo horizontal.

Conocido el ángulo horizontal podemos trazar el Arco Capaz.

Arco Capaz es el lugar geométrico de los puntos desde los cuales el ángulo medido es el mismo.

La intersección de este arco con la recta de oposición nos da la situación verdadera.

Trazado del arco capaz:

1.- Unimos los dos faros con una línea recta.

2. Colocamos el transportadorcentrado en uno de los puntos y con el 000º hacia donde está el observador, la línea E-W debe estar alineada con el segmento que une los dos faros. Medimos de esta forma el valor del ángulo horizontal hacia el otro faro y trazamos la línea que lo delimita.

3.Hacemos lo mismo desde el otro faro y obenemos así el centro del arco capaz.

4.Con el centro en el punto obtenido, trazamos un arco de circunferencia que pase por los dos faros y tenemos así el arco capaz.

Sin un gráfico delante, me hago cargo de que es un poco rollazo, pero es más fácil de lo que parece.

Suerte.
Estoy interesadisimo en conocer cómo puedes hayar tu situación en una recta que une dos puntos a partir de las demoras verdaderas de esos dos puntos, que están opuestos.

Gracias de antemano.

Yofloto.
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  #11  
Antiguo 17-02-2007, 12:56
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Estimado cofrade:

Si las dos demoras están en oposición y, por tanto, una a 180º de la otra, basta con que en la carta unas los dos puntos con una recta para saber que estás en el lugar geométrico de esa recta. Pero al no haber un punto de corte no puedes saber en qué punto de la recta te encuentras. Lo que sí puedes hayar es la corrección total pues la recta sobre la carta es una demora verdadera. Tienes dos demoras verdaderas y dos demoras de aguja...

Suerte.







Suerte que vas a necesitar si te fias de mí, que soy hombre de campo...
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  #12  
Antiguo 17-02-2007, 14:53
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Falken: ¡Por la cobertura de tu móvil!

Por favor, Copia íntegro el problema.
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