La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2007, 12:51
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Para que sirve el baby-stay?.

Salud Cofrades.

Pues vereis, mi barco, aparejado a tope de palo, lleva un babystay que incordia bastante a la hora de trasluchar el spi. El arraigo en cubierta no lleva aparejo, sino un tensor similar al de los obenques, con lo cual ajustar la tension navegando es bastante complicado, ya que hacen falta herramientas. He visto muchos barcos que no tienen baby, con lo cual he pensado en desmontarlo y dejarlo colgando sujeto a la base del palo. En las regatillas que he participado hago eso.

Alguien me podria indicar cual es la utilidad del baby y como tendria que trimarlo?

Salud y copas para el personal!!!
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 12:57
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Estoy contigo en que sirve parra estorbar, pero me da la sensación de que además de eso, debe cumplir alguna misión parra garantizar la integridad del palo. Si no no lo habría puesto el astillero.

Ya opinarán los expertos, pero yo no lo quitaría , y menos en regata, aunque igual me equivoco puesto que no tengo ni idea del asunto. El mío, en algunas circunstancias, se pone bastante tenso, así que servir no se si sirve, pero trabajar si que trabaja.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 13:17
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Del baby-stay se ha hablado y bastante en la Taberna (quizás en la antigua Taberna).

Yo de tí no lo quitaría.
Los barcos que veas con aparejos parecidos al tuyo (tope de palo, crucetas rectas...) y que no llevan baby, casi seguro que llevan obenques proeles que tienen la misma función.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 13:23
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

El baby es magnifico para combar hacia delante justo la parte central del palo sin desplazarlo de su verticalidad inicial, aplanando eficazmente una mayor con demasiada bolsa, Usado junto al backstay para tensar el forestay y su perfil, es eficazmente instrumental en adecuar en seccion las velas para las condiciones de viento reinante.
My two cents too...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
harfan (10-01-2020), Neteke (09-08-2020)
Antiguo 22-02-2007, 13:26
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Quitarlo??
Yo no lo quitaría. Tampoco soy un "gurú jarciero", pero su misión tendrá en cuestiones relativas a flexión del palo (y la consiguiente forma de la vela). Sobre todo en regata, digo yo.

Peeeeeeeeeeeero, Doctores tiene la Taberna (QDGMA).

Embat
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 13:36
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

No debes quitarlo ya que asegura la estabilidad del palo en el plano longitudinal, proa-popa.
Tu velero ha sido diseñado de esta manera teniendo en cuenta los esfuerzos que debe soportar, su diseño, como va aparejado y la longitud y sección del mástil y fundamentalmente la dirección, sección y longitud de sus crucetas, y por eso el diseñador estimó necesario colocarle un baby-stay, esto era y es muy habitual en barcos de prestaciones más regateras que cruceristas.

Si acaso lo que puedes estudiar es la sustitución del baby stay por unos obenques bajos dobles situando los dos nuevos más a proa que los otros para que cumplan esta función, de todos modos, si lo hicieras deberías consultar con un experto que te dé garantias.

Suerte y buena proa

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 13:58
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola Kampay.
Ni se te ocurra quitar el baby-stay. Es el único medio que tienes en un aparejo a tope para dar flexion al palo y evitar que el palo se invierta, por ejemplo en popas cuando largas el Back.
Tienes muchas soluciones para reglarlo navegando, desde un aparejillo, un hidraulico, o simplemente un sistema de rosca con asas o palanca etc que te prmitiran hacerlo girar.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 17:06
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Como te han dicho, no se te ocurra quitarlo. Los barcos con aparejo a tope y crucetas rectas llevan baby stay (algunos llevan obenques proeles) para evitar que el palo se doble hacia popa y se parta.

Si ves barcos que no llevan baby es porque no lo necesitan, normalmente no lo llevan los aparejos fraccionados con palo preflexionado y crucetas retrasadas.

Lo dicho, si el astillero se ha gastado dinero, es para que el palo no rompa.

Editado por Aldisele en 22-02-2007 a las 17:09.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 17:34
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Si no sabes para lo que sirve el baby, no lo quites.

Pero nosotros en el X-442 en las regatas de poco viento estamos quitando el baby. Entorpece a la génova para virar, y para llevarlo sin tensión, lo quitamos.

En las popas, ya hace mucho tiempo que lo quitamos, para que no entorpezca la trasluchada. El proa una vez bajado el spi, lo monta. Solemos meterlo entre los patines de la mayor, ahi no estorba.

Salu2
Antiguo 23-02-2007, 12:41
Pirata pata palo

Questionsailing:

Seguramente que tengas razón, en lo de la longitud del backstay.
Lo que intentábamos conseguir era esa preflexión que se da a los fraccionados, pero bueno no me extraña que nunca ganaramos nada.

La explicacion que damos a nuestro error, lejos de ser científica es mas bien práctica.
ejemplo:
En un aparejo a tope. Amarraditos al pantalan, colocamos la driza al final de la botavara, (back y baby largados) damos caña a la escota de mayor y si no la rompemos, el palo va a flexar mas o menos, de pendiendo de su sección etc.
Largamos la escota de mayor y hacemos lo propio con la driza del spi y retenida del tangon. En esas con diciones el palo flexaría pero justo al revés.

Bueno así lo veo yo, pero espero que me corrijas, poque tus opiniones hacen normas para mí.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 17:52
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes

El baby stay, en los barcos que lo tienen, es necesario para la estabilidad longitudinal del palo y es útil para el trimado de la mayor cuando es regulable (si se regula con un aparejo cogido a cubierta con un mosquetón de apertura rápida lo puedes largar en las popas, facilitando la trasluchada).
Hay barcos que tienen obenques proeles en lugar de baby stay y otros llevan crucetas retrasadas y no precisan ni obenques proeles ni baby stay. Para ello las crucetas tienen que tener un determinado ángulo que ahora no recuerdo. En crucetas poco retrasadas se suele utilizar el baby stay o los obenques proeles. Todo esto principalmente en aparejos a tope o poco fraccionados.

Nordesio: No veo que el baby stay evite la inversión del palo en las popas, de hecho yo lo largo en popas, aunque también es cierto que mi barco lleva crucetas retrasadas que limitan la inversión del palo.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 21:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
El baby stay, en los barcos que lo tienen, es necesario para la estabilidad longitudinal del palo y es útil para el trimado de la mayor cuando es regulable (si se regula con un aparejo cogido a cubierta con un mosquetón de apertura rápida lo puedes largar en las popas, facilitando la trasluchada).
Hay barcos que tienen obenques proeles en lugar de baby stay y otros llevan crucetas retrasadas y no precisan ni obenques proeles ni baby stay. Para ello las crucetas tienen que tener un determinado ángulo que ahora no recuerdo. En crucetas poco retrasadas se suele utilizar el baby stay o los obenques proeles. Todo esto principalmente en aparejos a tope o poco fraccionados.

Nordesio: No veo que el baby stay evite la inversión del palo en las popas, de hecho yo lo largo en popas, aunque también es cierto que mi barco lleva crucetas retrasadas que limitan la inversión del palo.
En el caso del barco del que hablo, el back era hidraulico. El Baby tubimos de todo, un aparejillo, un sistema de rosca fácilmente operable en navegación (con el inconveniente de que la escota del génova se empeñaba en engancharse en su palanca).

Un buen día nos dimos cuenta, de que al llevar el back largado en portantes, le fuerza del tangon hacía flexar el palo al reves, esto evidentemente solo lo hacía con viento. Lo solucionamos entrando un poquito el baby.

Es verdad que con baby de aparejillo, tambien lo llevabamos a pié de palo, cuando teniamos poco viento.

Para trasluchar, se largaba un poco la retenida, lo suficiente para poder levantar la uña del tangón y pasarla por delante del Baby-Stay.

No sé si es lo que se debe hacer, pero nosotros lo resolvíamos así.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2020, 19:31
ago_1492 ago_1492 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

ni se te ocurra quitarlo, busca un sistema donde puedas ajustarlo tal como vienen diciendo en el hilo
Citar y responder
Antiguo 09-01-2020, 19:49
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Seguramente ya habra hasta cambiado de barco 13 años despues.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2020, 00:19
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes

Yo me acostumbraría a él, es como las burdas una vez que te acostumbras es como sino estuviesen, y tienes la garantía que el palo no invertirá su flexión
Citar y responder
Antiguo 10-01-2020, 01:29
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Bueno, aprovechando el reflote añado una duda relacionada que tengo hace tiempo.

Mi barco, un 29 pies de 1980, lleva aparejo a tope de palo, un piso de crucetas, stay, backstay, obenque altos y obenques bajos (uno por lado) afianzados al mismo cadenote que los altos, pero por dentro de ellos. No lleva baby de astillero pero mirando por google se ven con él y sin él en proporciones similares, con lo que doy por hecho que se vendía de ambas formas no sé en base a qué. Pero es que con el modelo inferior, 2 pies inferior, pasa algo similar.

Y lógicamente me gustaría saber a qué se debe

unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro