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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades, vaya por delante una ronda
Comentaros que he ehcho la revisión del motor y cuandfo fui a comprar aceite para hacer el cambio no me acordaba si el año anterior habia puerto aceite 15/40 o 20/50. Mi motor es del año 1991 y vi que el aceite 20/50 era indicado para motores antiguos. No sé si mi motor se puede considerar como antiguo la cuestión es que al final me decidí por el 20/50. Cuando llegué al barco vi que el que habia tenido era el 15/40 pero pensé que el 20/50 también le hiria bien. Qué pensais vosotros ?, hay realmente muchas diferencias ??? Gracias y otra ronda a mi cuenta ![]()
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
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#2
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Para pais frio mejor el 15/40, para nuestras temperaturas 20/50 va bien
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#3
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Justo he terminado una dura reunión, con lo que voy aprovechar para relajarme un poquillo, ya que no puedo salir a navegar, por lo menos dar una vuelta por la Taberna. Primero unas
pa tod@s.Los multigrados se han diseñado para poder trabajar en aplicaciones con grandes variaciones de temperatura. Los multigrados se consiguen gracias a la adición de productos químicos (polimeros) que hacen que a baja temperatura el aceite no "espese" tanto y a alta no se "fluidice" tanto, es decir mantener las propiedades un un amplio espectro de temperatura. Una forma aproximada sería comparar por ejemplo un 20W-50 a un aceite SAE 20 que no se volvería más fluido que un SAE 50 cuando éste estuviera caliente. El rango tiene su importancia y hay que tener en cuenta que los 10W-40 asi como los 5W-30 son aceites muy complejos que requieren de gran cantidad de aditivo químico, con lo que , a ser posible un 20W-50 que empieza con una base más pesada (SAE20) para mi es más recomendable (sobretodo en nuestro clima), bajar del 20 sería sólo recomendable en climas de extremo frío, pero no aqui. Resumiendo, ya que ando un poco espesillo, el primer número es simplemente el valor en frio, un 15W sera más fácil de "bombear" que un 20W en frio, a la hora de arrancar el motor, pero para nuestro clima e incluso en invierno un 20 es adecuado. El segundo numero sera el grado de viscosidad cinemática a 100º, es decir cuando el motor esta caliente, con lo que el que pusiste el año pasado sería de 40 y el de este año de 50, cuanto mayor es el número quiere decir que el cambio es más bajo, el 50 sera algo más espeso que el 40 del año anterior. Pa terminar, que ya toca, creo que has hecho un buen cambio !!!!! |
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#4
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Cita:
Tomate algo ![]()
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http://raf-elgranazul.blogspot.com/ www.rutasecuestres.com www.rafaelalcocer.es Solo Se Que No Se Nada. |
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#5
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POr cierto, siempre me hice la misma pregunta, ¿ se pueden mezclar dos aceites del mismo tipo aunque de distinta marca? ,lo digo por que todos los años me sobra 1/4 de la lata y se lo voy echando de una en otra.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#6
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Hola y
Para aportar, pero no estoy seguro de su veracidad: He oido que no se deben mezclar multi con monogrado, mejor dicho que se podría cambiar de aceite multigrado a mono pero no al revés, ya que el multigrado tiene detergentes incorporados que desprenderían la costra que puede tener el motor en el carter, pudiendo tapar conductos o filtros. A ver si alguien pone luz... |
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#7
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Cita:
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drugstore-catalog.com |
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#8
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Osea, que de mezclar Repsol 10/40 con Galp 10/40 ambos multigrado, nada de nada.
Pues creo que la solución para no tirarlo, va a ser echarlo al gasoil con deposito lleno. ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#9
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Ironia, sabes que hice con el litro de aceite 15/40 que me sobraba...
Pues después de vaciar el motor del aceite viejo pusé ese litro de aceite limpio para limpiar un poco el motor. Después lo vacie y ya puse el aceite definitivo. ![]()
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#10
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Hola Edu, yo lo hago siempre cuando lleno deposito y hasta ahora bien.![]() |
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#11
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Gracias Irrintzi, Lo sencillo que es cuando se explica bien. Ahora ya se que me tengo que pasar a 20/50. |
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#12
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Saludos y
Yo creo que el tema sobre el uso de determinado aceite es , basicamente , algo sin demasiada importancia. En un supermercado te venden multitud de tipos de aceites , llega un cliente y pilla una lata para cambiar el aceite del coche que cree que es la más conveniente ,este cliente fuerza el coche ,corre mucho , jamás mira el nivel y en su uso diario le pillan todos los atascos del mundo...el coche lo vende a los siete u ocho años y no le ha gripado ni calentado ostensiblemente....ninguna anormalidad con respecto al uso de dicho aceite. Otro cliente , que no usa demasiado el coche , que jamás corre , que mira el nivel cada vez que coge el coche ,que tiene aparcamiento seguro y que le da por cambiarlo al año porque le han dicho que si no , pierde las propiedades , compra el mismo aceite y vende el coche con la misma edad que el primer cliente. Ningun problema al respecto. Toda polemica al respecto es ganancia de pescadores porque a nadie , ni al fabricante del aceite ni al fabricante del coche ni mucho menos al cliente les interesa que sea el aceite el culpable del daño al motor , porque para los dos primeros esa noticia sería fatal y además correria como la polvora. Solo son cuestiones de importancia a mi parecer , las condiciones particulares de uso ,si se arranca el motor con la temperatura muy baja ya que efectivamente en sus primeros instantes es cuando el rozamiento se hace ostensible , si el trabajo es de un motor pesado que practicamente no para en toda la jornada o logicamente si es diesel o gasolina ya que los aditivos son distintos. Hay otro condicionante importante que es el propio uso del motor , como es la mala costumbre de darle un aceleron al apagarlo , de revolucionarlo demasiado mientras que este frio o de revolucionarlo demasiado poco en los primeros momentos sin poner "redondo" el motor. Creo que la eleccion de uso más aconsejable es la del fabricante del motor ,sin caer en el sibaritismo de comprar marcas de los motores (aceite volvo por ejemplo) , que igual que te vende caro una mierda de rotor de la bomba de agua que se va cada poco o el cinc de la cola como si fuese oro ,te vende el aceite caro (más caro todavia). El uso en los veleros en los que el motor se suele usar poco y normalmente casi siempre frio , es aconsejable como ya se ha dicho que sea de pocos grados para que circule facilmente desde el primer momento. Creo que es mejor cambios frecuentes de un aceite baratito que el uso continuado hasta la eternidad de un aceite caro . Usar un aceite comun , que se encuentre hasta en la farmacia de guardia , que una marca que tan solo la tiene la gasolinera de al lado de tu casa...así si te quedas con medio litro de menos para completar el nivel lo encontraras rapidamente... Y algo más....el deposito de gasoil no es un vertedero....ni un elemento reciclante de aceites , quemarlo tan solo aportará más contaminacion y ensucie de la camara de combustion que contaminará más en un futuro porque no quema bien debido a la mala combustion producida....como casi siempre la intencion ecologica pasa por nuestra comodidad....y somos más antiecologistas. Viento del Sur |
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#13
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Cita:
Me parece tu aportación de lo más sensata que se pueda esperar en estos foros, que habitualmente opinamos todos incluso sin estar seguros de que lo que comentamos se corresponda con información objetiva, es decir, contrastada con rigor. Dicho esto, añado un aspecto a considerar: Frecuencia de cambio del aceite del motor ¡¡ Yo, que algo entiendo (modestia aparte), opino que las recomendaciones que se hacen: la más oída, la de cambio anual o cada 100 horas (si lo haces andar poco) es en exceso conservadora. Es sabido, entre los profesionales (no los comercializadores) que los aceites actuales (de cualquier marca, conocida, eso sí) aguantan condiciones duras de funcionamiento y resisten el paso del tiempo con de modo muy eficaz. Por lo dicho, en mi opinión, en un motor de uso digamos normal (unas 200 horas/año y sin someterlo a prestaciones límites y sin posibles contaminaciones) puede mantener su eficacia sin ningún tipo de problemas 2 años y más. Eso sí, comprobando que aparentemente (grado de suciedad y viscosidad al tacto) es correcta. ¿Que opinais? P/D. Ah, siempre ante la duda: la más tetuda. Es decir: cambiarlo cada año aprovechando la varada. |
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