Justo he terminado una dura reunión, con lo que voy aprovechar para relajarme un poquillo, ya que no puedo salir a navegar, por lo menos dar una vuelta por la Taberna. Primero unas

pa tod@s.
Los multigrados se han diseñado para poder trabajar en aplicaciones con grandes variaciones de temperatura. Los multigrados se consiguen gracias a la adición de productos químicos (polimeros) que hacen que a baja temperatura el aceite no "espese" tanto y a alta no se "fluidice" tanto, es decir mantener las propiedades un un amplio espectro de temperatura.
Una forma aproximada sería comparar por ejemplo un 20W-50 a un aceite SAE 20 que no se volvería más fluido que un SAE 50 cuando éste estuviera caliente. El rango tiene su importancia y hay que tener en cuenta que los 10W-40 asi como los 5W-30 son aceites muy complejos que requieren de gran cantidad de aditivo químico, con lo que , a ser posible un 20W-50 que empieza con una base más pesada (SAE20) para mi es más recomendable (sobretodo en nuestro clima), bajar del 20 sería sólo recomendable en climas de extremo frío, pero no aqui.
Resumiendo, ya que ando un poco espesillo, el primer número es simplemente el valor en frio, un 15W sera más fácil de "bombear" que un 20W en frio, a la hora de arrancar el motor, pero para nuestro clima e incluso en invierno un 20 es adecuado.
El segundo numero sera el grado de viscosidad cinemática a 100º, es decir cuando el motor esta caliente, con lo que el que pusiste el año pasado sería de 40 y el de este año de 50, cuanto mayor es el número quiere decir que el cambio es más bajo, el 50 sera algo más espeso que el 40 del año anterior.
Pa terminar, que ya toca, creo que has hecho un buen cambio !!!!!