![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay una embarcación que me está quitando el sentío. Cuanto más la miro más confusa estoy, porque me estoy planteando muy seriamente adquirir una de estas. Y mira que no hago más que mirar Firsts pero esta cosilla tan preciosa me hace babear
Es una embarcación pequeña de madera. Con arboladura de vela latina ¿se dice así? Me cabería en la cochera de casa, pero... nunca he salido en una de estas y necesito vuestro consejo. Os dejo el enlace http://www.astillerosnereo.com/marengo.pdf Lo que sucede es que desconozco por completo la vela latina, nunca he navegado con cosas semejantes y quisiera saber los pros y los contras para alguien como yo, que sale sola y tiene poca experiencia. ¿Es muy complicado maniobrar con esto? El mantenimiento aunque sea madera es mínimo, creo yo, sobretodo porque si lo tuviera en casa no habría día que no estuviera encima de él Hay en versión fibra de vidrio y madera, pero donde se ponga la madera... ainsss ya parece que la huelo Desde luego es una preciosidad, y me permitiría llevarlo donde quisiera, quitarme de encima el amarre y mimarlo también en casa. En breve quiero ir a ese astillero, y quisiera saber más sobre este tipo de embarcaciones por si me da una locura si veo uno de estos saber a qué me tengo que atener Se agradecerán todo tipo de consejos y experiencias Vayan unas rondas pa refrescar los gaznates y aligerar los dedos antes de darle al teclado
aguillolo (19-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡hola¡
![]() Amiga polen en casa habiamos navegado algo con vela latina hace muuuuchos años y es muy j***do son aparejos duros, pesados, dificiles, ingratos, complicados y un monton de calificativos que le podriamos poner ![]() no te lo aconsejo a no ser para guardarlo como reliquia antigualla o algo asi![]() unas ![]() ![]() ![]() salu2 rolando ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimada Polen:
No he navegado nunca en ese tipo de barcos, pero me temo que habituada al cachalote, esta te va a saber a poco. Además estamos hablando de una barca de 3.5m de eslora. Casi, casi sería el auxiliar de tu cachalote. Y una última apreciación, con todo el cariño, sin saber nadar, ya es un riesgo subirse en un crucero de 8m., navegar sola en esa barca, Dios no lo permita, puede que algún día no vuelvas. Otro saludo y unas ![]()
|
|
Polen, no te recomiendo un "LATINO" como barco de paseo, no lo es. Es mas aunque sean pequeñicos necesitan de al menos 3 personas fuertes para manejarlos, normalmente son 5 a bordo de un Latino.
La maniobra de vela de un latino es compleja y esforzada. En Cartagena se realizan casi todas las semanas regatas de latinos, por cierto, son preciosas, con esa vela enorme triangular balanceandose en el viento. Para que te hagas una idea de lo pesado y complejo que es, te diré que para hacer una virada y cambiar de amura hay que pasar toda la vela por la proa, soltar burdas por una banda y tomarlas por la otra, cambiar la inclinacion del palo mediante cuñas.......etc. Pero mandame una foto de ese "Latino", que te tiene escandilá. Pues si es como el que adjuntas del astillero. Ese aparejo no es latino, se trata de un aparejo de vela cangreja, vela de forma trapezoidal y que consta de botabara y pico. Este tipo de vela cangreja no difiere demasiado en su manejo de una vela tipo marconi (vela mayor convencional). Excepto en que para izarla hay que hacer más fuerza ya que al tener que levantar el "pico" es mucho más pesada. Apuntate a un gimnasio. Los barcos de madera me encantan son muy marineros y no dan tantos botes y pantocazos como los de fibra, en acmbio son muy complejos de mantener en buen estado, sobre todo la obra viva, el calafateado es engorroso y solo para manos expertas. Un brindis y buena mar sirena ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades, saludos y
![]() Estimado Piloto, según la fotografía con el aparejo a medio dar del documento PDF, eso es un aparejo "a la trina" de toda la vida de Dios. Un aparejo de cangreja no sobrepasa el palo hacia proa y como bien dices, la vela es cuadrangular, pero la de esa fotografía es triángular. Amén de que un aparejo de cangreja porta botavara y pico de cangreja, y este de la fotografía, solamente tiene percha. En el caso de que la vela fuese cuadrangular y estuviese envergada según la fotografía, tampoco estaríamos en un aparejo "a la trina", si no que estaríamos ante un aparejo "de tarquina", en el que la percha sobresale hacia proa del palo, en aproximadamente 1/3 de su longitud, y no haría firme el puño de amura en proa, como en la vela latina. Otro saludo, más y perdón por la extensión del mensaje.
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya me liais... en el folleto pone arboladura latina
![]() ¿diferencias entre unas y otras? Independientemente de mi cachalote, ese tipo de embarcaciones siempre me han atraido, y bueno ya sé que sería duro llevarlo sola y que necesitaría de gente pero pensar en tenerlo en casa y bajarlo a la playa que la tengo al lao y salir a dar una vueltecita por mi enorme bahía, para ver el gaseoducto argelino ![]() ![]() Son puntos a favor, el transportarlo donde quiera, el no tener que desplazarme a puerto, tenerlo en casa que me permitiría cuidarlo más. Incluso alternarlo con mi cachalote sin tener que deshacerme de este Dura soy, creo que tengo bastante fuerza, pero no sé hasta qué punto pa manejar eso. Y siempre he querido conocer como maniobrar con esas velas, me han atraido enormemente antes ya de subirme por primera vez a cualquier barco ![]()
Editado por Polen en 03-07-2009 a las 19:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El aparejo "a la trina" es lo mismo que el aparejo de "vela latina", solo que yo, inconsciente de mi, lo he nombrado por su denominación original, de la que derivó el término "latina". Si juntas "alatrina" y lo pronuncias en "mediterráneo", verás que fonéticamente suena "latina". El aparejo de tarquina, es típico de las dornas, aunque algunas tambien llevan vela latina. y el aparejo de cangreja, es el típico de las goletas, bueno, si lo quieres ver, el J.S. del Elcano, lleva 4 cangrejas, verás que llevan botavara y pico de cangreja, que es como se llama la percha de la vela en este aparejo. Espero que te haya quedado claro. A ver si encuentro alguna foto de dornas a vela, para que veas como es el aparejo "de tarquina". Otro saludo y más ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Imagino que ya te lo habran dicho en los posteos: tu barco actual lleva un pesado lastre en la quilla que le hace resistir al empuje del viento y no volcar, dentro de un orden. Al vela latina te lo puedes poner por montera 5 veces al dia ,pero no por el aparejo, sino por ligero e incospicuo; eso no quita que gente muy ducha en su manejo no le sepa sacar partido, como ya hicieron sus antepasados...
Chuss
Polen (03-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
POLEN, ese barco no es tu barco.
Son pesados, así que no te hagas ilusiones con eso de llevarlo a la playa y hala, a navegar. Para arbolarlos necesitas más de 1 hora, y eso contando con ayuda. Tu sóla olvidate. Así que perderás toda la autonomía y el encanto de ir a tu puerto, coger tu cachalote y salir a dar unos bordos. Además, ir a puerto tiene su encanto. No todo es navegar. Es también encontrarte con amigos, con desconocidos incluso que amarran por primera vez en tu club, tomar una cañita viendo la puesta de sol.... Polen, esos barcos son preciosos, claro, pero no son prácticos, o al menos, son menos prácticos que los que tenemos nosotros. Si quieres probar el first, ya sabes lo que te dije.
|
|
Polen, no te recomiendo un "LATINO" como barco de paseo, no lo es. Es mas aunque sean pequeñicos necesitan de al menos 3 personas fuertes para manejarlos, normalmente son 5 a bordo de un Latino.
La maniobra de vela de un latino es compleja y esforzada. En Cartagena se realizan casi todas las semanas regatas de latinos, por cierto, son preciosas, con esa vela enorme triangular balanceandose en el viento. Para que te hagas una idea de lo pesado y complejo que es, te diré que para hacer una virada y cambiar de amura hay que pasar toda la vela por la proa, soltar burdas por una banda y tomarlas por la otra, cambiar la inclinacion del palo mediante cuñas.......etc. Pero mandame una foto de ese "Latino", que te tiene escandilá. Pues si es como el que adjuntas del astillero. Ese aparejo no es latino, se trata de un aparejo de vela cangreja, vela de forma trapezoidal y que consta de botabara y pico. Este tipo de vela cangreja no difiere demasiado en su manejo de una vela tipo marconi (vela mayor convencional). Excepto en que para izarla hay que hacer más fuerza ya que al tener que levantar el "pico" es mucho más pesada. Apuntate a un gimnasio. Los barcos de madera me encantan son muy marineros y no dan tantos botes y pantocazos como los de fibra, en cambio son muy complejos de mantener en buen estado, sobre todo la obra viva, el calafateado es engorroso y solo para manos expertas. Un brindis y buena mar sirena ![]()
|
||||
|
||||
|
Polen que nose que te pasa con mi persona.. creo q te caigo gordo..pero bueno..ahi voy..
A mi tambien me pico ese gusanillo de lo retro y esa vela tan arcaica y misteriosa y mas despues de leer un hilo diciendo que estos veleros en Canarias han evolucionado tanto que corren muchisimo y ciñen lo que no esta escrito, pero estos consejos que te estan dando los cofrades tenlos en cuenta..sobre todo lo de no saber nadar..sigue con tu cachalote y te comprendo cuando dices lo de mimarlo en casa ojala todos pudiesemos llevarnos nuestros veleros a casa a menos que estes viviendo en el claro..Bueno un besito.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por qué dices que me caes mal? ![]() Bueno, yo no lo considero como un gusanillo retro (eso suena a moda de frikis intelectuales) y creo que en la mar, en la navegación no hay moda alguna, excepto la de los domingueros con hiper mega monisimos veleros que solo sirven de lugar de reunión para el vermut de los domingos en puerto y que nunca salen a navegarMi abuelo era pescador, malagueño. Venían a faenar a Almería. Si ahora viviera podría preguntarle a él que conoció ese tipo de aparejos. Antaño las embarcaciones "retro" navegaban a lo retro: vela y remo. ![]() He visto en algún que otro blog embarcaciones de este tipo, y similares, regatillas que hacen, y me parecen una preciosidad. Pero claro, he de tener claras mis posibilidades, y sobretodo mis limitaciones, por eso pregunto ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() No son nada complicadas.. ![]() No sé que medidas tiene, pero con 6 m. te lo puedes pasar pipa!!! ![]() Mantenimiento? Una vez al año, (a no ser que esté podrida) ![]() Te habla un amante de "embarcaciones pequeñas de madera" ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡¡¡como me gusta el olor a madera!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que sea tan pesado llevarlo..pero si vuelcas que? porque en ese tendras que hacer banda eh..
|
|
|
||||
|
||||
|
Esta es la clase de hilo que me gusta..
con el salero de polen con el arte de mazarredo y la experiencia de malamar y muchos mas.. |
|
|
||||
|
||||
|
Te doy un consejo..
sigue tu corazon.. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Polen.
En los post de más arriba se han dicho muchas cosas de la vela latina y del plan de navegación que puedes plantearte con una embarcación como el "Marengo" de Nereo. Yo soy un novato en estas lides, en la Taberna hay gente mucho más preparada para opinar de latinas (Greisa, que ya ha dicho la suya; Blanca, que tarde o temprano aparecerá y alguno más que seguro que me olvido). De todas maneras, voy a darte mi opinión de apasionado por este aparejo. ![]() Mi anterior embarcación era un bote de fibra de 3,60 m con motor intraborda. Llegué a la vela latina hace un año justo, sin ninguna experiencia previa a vela. Este aparejo, sin haberlo probado nunca, era toda una obsesión para mí, así que puedo comprender perfectamente tus razones. Este es mi sueño hecho realidad; se llama "Capitán Valdés" y tiene 4,3 metros y dos velas: ![]() En esloras pequeñas, de hasta 5 metros, yo matizaría mucho la dureza de la que hablan algunos. Una embarcación de latina pequeña puede manejarse con dos tripulantes. En días buenos, conociendo bien el barco y sin querer apurar, incluso uno puede manejarlo. Mi bot tiene una entena de 6 metros, y mi hija de 13 años puede izar la vela. Navegamos los dos a menudo, yo al timón y a la escota, y ella en el palo y con el foque. Los que te hablan de barquillos canarios o de los bots de baleares te están hablando de los Fórmula 1 de la latina. Esloras de 5 metros con 20 o 25 m2 de vela no son fáciles de manejar. Pero imagino que tú no estarás pensando en ganar regatas, de momento. Más de una hora para arbolarlo me parece que es tirar largo. No te digo las primeras veces, pero entre dos personas se puede hacer en bastante menos tiempo. El principal problema es la longitud de la entena, que en el barquito del folleto andará seguramente por los 4,5 metros como mínimo, o incluso 5 m. Esto hace que normalmente se tenga que transportar en el coche desmontada y armarla cada vez. Lo que si que no veo claro es lo de sacarlo con un torno. Por lo que me ha parecido ver en el folleto, el "Marengo" no tiene carenotes (no sé si se dice así en castellano, en catalán son "les escúes", las piezas que van a cada lado de la quilla para mantener el bote horizontal en tierra). Lo estuve haciendo el verano pasado con la ayuda de una especie de carro de varada, y acabé tan harto que este año tengo el bote fondeado. Lo que te han dicho de cambiar la entena de lado (traslucharla) sólo es parcialemente cierto. Puedes navegar perfectamente "a la mala" (con el trapo apoyado en el palo) y en esta posición también hay manera de desventar rápidamente la vela en caso de apuro. Otra dificultad del "Marengo": parece por las fotos que lleva el palo inclinado a proa. Esto dificulta la maniobra de trasluchar la entena, ya que hay que hacerlo por delante del palo. Si el mástil está montado en candela (vertical), la operación puede hacerse por detrás del palo y es más fácil. Mis consejos: estos barcos no son para uno, por lo menos al principio. Es más fácil empezar con el mástil en candela y con una vela de martillo (o mística, como dicen en Baleares). La maniobra se simplifica bastante a costa de perder algo en prestaciones. En mi caso, llevo una vela de martillo y un aparejo simplificado con obenques en el mástil. Puedes ver la vela de martillo en esta foto, tiene 4 lados, y 4 puños: ![]() En resumen: haz lo que te pida el corazón y....... aprende a nadar! ![]() Perdón por el ladrillo , pero es que me cuesta contenerme. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Biker62 bonito latino.
Respecto al plan de navegacion esta claro que cuanto mas pequeño es barco mas corto es el plan de navegacion. Nosotros aparejamos la AnnaRosa en Barcelona y la subimos navegando hasta el Port de la Selva y repetimos el trayecto en otra ocasion con motivo de una regata en Barcelona. La trajimos en remolque y la subimos navegando. 3 personas la manejan facilmente, 2 si no se complica la cosa tambien y en solitario navegar es posible, pero para izar y recoger la vela es un pelo mas complicado. Con ayuda de un piloto de caña algo mejor. En vez de dormir a bordo lo haciamos en una tienda de campaña, la carta de navegacion sobre cubierta en vez de mesa de cartas y la cocina era una barbacoa de gas. Navegamos hasta Colliure en varias ocasiones. Todo es cuestion de aprovechar lo que tienes y de navegar. 10 años la tuve aparejada y 30 años mas antes de aparejarla, en manos de mi padre. Cuando la vendi senti pena, tanta que me ofreci para aparejarla en Formentera y alli me despedi de ella. Tal vez vuelva a verla en estany d'es peix. Si alguien va por alli podria mandarme una fotillo. POLEN Si te apetece una vela latina es una bonita manera de navegar y en esa eslora yo creo que podras manejarte sola tras un periodo de aprendizaje. ![]()
|
|
Polen, probablemente la persona que más sabe de vela latina en este antro es la cofrade Blanca.
Contacta con ella y plantéale tus dudas. O, mejor, pégate un salto a Torrevieja y pídele que te saque a navegar en su "chiquitín" (si es posible, en regata). Estará encantada de hacerlo. Luego, saca tus propias conclusiones, que ya eres mayor ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Créeme que lo que menos me preocupa sería el esfuerzo de tener que sacarlo y meterlo asiduamente. Por otro lado no quiero renunciar al Cachalote o los que vengan despues, el tipo de navegación es distinta. Tampoco lo quiero pa tenerlo de adorno en casa, aunque no me extrañaría que bajara sonambula con la almohada debajo del brazo más de una noche a la cochera a dormir dentro. Conociéndome seguro seguro que lo haría Cita:
Los armarios, cortinas, cocinas etc... seguirán en el cachalote. La siesta... créeme que soy capaz de dormir sentada en cualquier lugar. Én algún lao podré acurrucarme en uno de esos fijo ![]() Cita:
Lo del torno... supongo que sería cuestión de hablarlo con el astillero para que lo apañaran ¿no? no creo que sea una madificación importante. Los tienen en fibra y madera, pero si me pusiera aunque sea más engorroso el mantenimiento sin dudarlo me tiraria a la madera Cita:
Y gracias, de veras, a todos. Es una pena que no se hable más de la navegación tradicional. Si nos fijamos hablamos mucho más de gps, radios, cacharros que llevamos a bordo, motores...y nos olvidamos de como se ha navegado desde mucho antes que cualquiera de nosotros conociéramos la mar. Creo que sería algo imprescindible conocer algo más de todo ello En este post que empecé por mis dudas sobre una embarcación en concreto sin pretenderlo he aprendido muchas cosas que no conocía, me he puesto a buscar cosas o palabras aquí dichas que no entendían. ¡¡Si hasta el léxico es bonito! Por lo que a mi respecta agradeceré todo lo que queráis comentar sobre la navegación tradicional, aunque no sea ya solo de vela latina, que me tiene frita Y mientras seguiré soñando. Si conseguí navegar y ser armadora de un velero "al uso actual", sé que no es imposible ese bonito marengo y no sé por qué intuyo que me va a gustar más aún cuando descubra ese tipo de navegación, por muy cansada que sea. La pena es que no conozco a nadie por aquí que navegue con un tradicional para ponerme de rodillas y pedirle que me enseñe algo más en directo ![]() Rondas para todos estos navegantes tradicionales, y los que habéis aportao que os las habéis ganao
|
||||
|
||||
|
NUESTRA VELA LATINA es un libro de Francisco Olle RIP y Vicente Garcia Delgado que es el GLENANS de la vela latina. No dejes escapar la oportunidad de tenerlo. Ya nos colgaras fotos de tu pequeña embarcacion aparejada con latina. Si tuvieras un Cachalote 2, que fuera mas grande te servia de chinchorro.
![]()
|
||||
|
||||
|
Veo que poco a poco el tema de la vela tradicional se anima, y lo de la latina también.
Adelante y si el corazón te lo pide y el bolsillo lo permite, no te defraudará. Estoy de acuerdo con Greisa en lo del libro del malogrado Quico Oller y el buen amigo Vecente García-Delgado, uno de los hombres que más sabe de Vela Latina. Ha sacado una nueva edición y lo recomiendo a todo aquel que se interese por la navegación a vela. Por cierto: si algun ilustre cofrade decide "navegar" (en el vehículo que sea) por estos mares y tierras del nordeste, que lo diga y veremos de hacer algo. Aunque solo sea tomar unas cervezas menos virtuales que estas ![]() .Os pongo una foto para ir haciendo boca. |
| 2 Cofrades agradecieron a sallin este mensaje: | ||
Polen (06-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Lo sé, lo sé, soy yo, que tengo la mirada sucia. Será el calooooor
|
||||
|
||||
|
Cita:
uissss lo que ha sugerioooooo el tio guarro esteeee ![]() pues si, mu sucia. Luego me cierran los hilos por decir barbaridades, como las que te podría contestar ahora mismito ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|