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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Para quien sepa sobre el tema, planteo algunas cuestiones.
En cuanto a velas, oigo que se habla, de los tejidos de las velas, de gramajes o peso, como unidades que indican –creo- la resistencia y/o espesor de la vela. Mi pregunta es si a un velero pequeño, se le pone una vela de un tejido excesivamente sobredimensionado –por ejemplo a un velero de 5 metros, un tejido de vela de un 12 metros-, que impacto tiene, y sobre todo que aspectos negativos conlleva –aparte de ser mas cara, supongo-. Otro asunto, respecto a mastil. Si se pone un mastil sobredimensionado en diametro –con la finalidad de que sea mucho mas resistente- para evitar que no se rompa en casi ninguna circunstancia. Aparte de que se sobrecarga de peso, ¿tiene alguna desventaja el hacerlo?. De lo expuesto se desprende, mi ignorancia sobre estos temas, y mi obsesión por hacer hiperrobustos –quiza en exceso, y quiza de modo inadecuado- estos elementos del barco. Saludos y ronda doble para los piratas de LTP.
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#2
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no entiendo mucho, pero cada arboladura está estudiada para compensar las fuerzas entre la incidencia del viento en las velas y el conjunto casco-orza. Creo que cada uno puede hacer las pruebas que quiera pero la física no está para no tenerla en cuenta, es como la ley, su desconocimiento no te exime de responsabilidad. No es que te quiera meter por narices mi mástil, solo es un consejo desinteresado y si alguien más diestro se manifiesta que me corrija. Lo mejor es buscar algo parecido al original, sino, es una aventura. por cierto, tambien tengo un mástil de pastinaca con su botavara y un juego de velas de taylor,viejas.Vamos, que tengo al final dos arboladuras completas.![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#3
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Así a bote pronto ¿eh? nada de sentar cátedra, me parece que un tejido más pesado en la vela va a tener problemas de forma sobre todo en las ventolinas. Al margen de subir un pelín el cdg del barco.
Lo mismo ocurre con el palo. Más diámetro, supongo, origina menos curvatura o que para obtener la curvatura, tengas que tensar más de lo previsto, con lo que sufrirán los herrajes, o la jarcia o bien los anclajes de los herrajes. Por otro lado, en general, las estructuras flexibles son más resistentes que las rígidas. De modo que si me diesen a elegir, probablemente buscaría un palo más flexible, que al recibir la racha combe y abra la baluma (estoy suponiendo un aparejo no a tope de palo. Por cierto, el aparejo a tope de palo tiene fama de ser más resistente. Desconozco si es cierto. De hecho, si quieres que te diga la verdad, últimamente estaba pensando si sustituir la jarcia de cable de acero que tengo ahora en el snipe por una jarcia más flexible. Seguro que pierdo prestaciones, claro, y me preocupa el efecto del sol sobre los cabos, pero me gustaría pensar que así puedo evitar golpes secos en las trasluchadas poco habilidosas. |
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#4
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Interesante temaañado otra pregunta: ¿que problema puede haber en sobredimensionar la jarcia? He oido que muchos trasmundistas lo hacen para que todo aguante mas ¿porque no lo hacemos todos los cruceristas si se supone que es mas seguro? (en regatas no me meto)![]() |
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#5
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De todos modos..... ¿pero tanto se rompen los palos fuera de regata?.
yo es que me da dolor hasta tensar la jarcia, o hacer maniobras violentas, y por supuesto no salgo con mal mar.... difícil de romper así. |
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#6
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Cita:
¿que quiere decir "sobredimensionar la jarcia"? ¿quiere decir que, en lugar de tener un factor de seguridad de 2, tenerlo de 3? ¿y por que no de 4? Las jarcias de los veleros de crucero ya estan sobredimensionadas, respecto a los esfuerzos de calculo que van a resistir En respuesta al cofrade que inicia el hilo... poner un palo de mas diametro del de serie no solo sube peso, sino que sube el cdg, y reduce la distancia en entre cdg y metacentro, haciendo el barco mas blando a la escora |
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#7
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Interesante cuestion lo de tensar la jarcia. La del barco que acabo de comprar las tiene como cuerdas de guitarra.
Que opinion les merece el palo de la mayor en madera? |
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