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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() ![]() No es de goma pero casi. Buscando por el blog de Juanpa Cadario, he encontrado esta “afoto” de las muchas que Luís Fernández nos ha hecho llegar de los temporales de este invierno en el Cantábrico. Agradezco al cofrade La Mar Salada su visto bueno para incluirla en este post.![]() La imagen no sólo es espectacular (yo no había visto en mi vida un mástil con ese grado de flexión), sinó que creo que sirve para mostrar con gran claridad lo que todos sabemos acerca de los reglajes con viento fuerte: Véase el mástil espectacularmente curvado hacia popa por la acción del backestay fuertemente cazado. Observemos el amplio twist o alabeo de ambas velas y la diferente orientacción que las distintas secciones de las velas (la mayor sobre todo) toman de abajo hacia arriba de acuerdo con la variación del viento en altura. Recordando que la fuerza resultante que generan las velas es un vector perpendicular a la línea grátil-baluma de las mismas, podemos apreciar con claridad como los perfiles superiores de las velas, orientados casi perpendicularmente a crujía generan un vector de fuerza en sentido del avance de la embarcación y prácticamente no generan par de escora. La vela mayor va abierta, plana y descargada en sus secciones medias y superiores. Otra cosa muy distinta sucede en las secciones inferiores de la vela, donde la orientación de sus perfiles sí produce par de escora además de fuerza de avance. Afortunadamente ahí abajo el brazo de palanca es pequeño y el par de escora producido es moderado. Podríamos seguir con el rizado de la mayor y el generoso amoyado de su escota, la botavara bien abierta a sotavento, el ligero embolsamiento del génova que nos da potencia para avanzar contra la olas, el importante cazado de la escota del génova que apenas influye en la escora (a diferencia de lo que ocurre con la mayor), étc. Podríamos seguir analizándola, que una imagen vale más que mil palabras, y desde luego nos ilustra como es perfectamente posible navegar con seguridad y control de la situación con vientos fuertes, siempre que se adecuen los m2 de trapo a las condiciones del momento y se trimen las velas como corresponde. Por cierto que las velas no se ven flameando, lo que es muy buena señal del trimado realizado. Espero que os guste la "afoto" y vayan unas rondas para digerir el tocho.![]() Editado por Boston en 13-10-2010 a las 21:42. |
| 4 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje: | ||
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#2
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Buenísima, de postal
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#3
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Supongo que el mastil sera de fibra de carbono, porque el aluminio no flexa tanto, no?
La foto preciosa.. |
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#4
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Muy buena la fotografía.
A ver si el autor..... nos lo explica. Menuda mar......... ...... .....![]() Un saludo. . |
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#5
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Hola a todos.
![]() El mástil es de aluminio y la flexión no es aberración óptica o efecto de objetivo ni toqueteo con el potochop. ![]() Los chicos del barco son unos buenos navegantes y la foto está hecha desde la banda del barco en el que yo iba de tripulante. ![]() el día era para quedarse en casa, pero... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45512 ![]() |
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#6
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![]() la foto es fuera de serie. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Aupa Mar Salada |
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#7
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Cita:
![]() Una pasada de fotos ![]() |
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#8
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Cita:
Entiendo que esa es la única explicación para combar el palo a la vez que el estay de proa queda destensado. El mástil no parece combado por tensión sino por el empuje de la parte central de la mayor. ¿Nos lo puedes aclarar cofrade La Mar Salada? ![]() |
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#9
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Creo que es un x332
La verdad es que me parece excesiva la flexión, creo que este barco llevaba un aparejo de poleas para el back, me extraña que a mano una persona normal haya podido meterle tanta tensión. A mi me daria miedo navegar asi, no me quiero imaginar un pantocazo...
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#10
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Podría ser un Sun Fast 31... el metacrilato lateral es el típico del Sun Light 30, pero ese palo fraccionado me fastidia la teoría del SL30
Saludos, ![]() |
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#11
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Muy bien Skovela, has ganado el perrito piloto
![]() Es un Sun Fast 31, igualito que este: ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#12
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Felicidades por la foto que es fantástica, felicidades a la tripu por estar ahi (Los del norte son asi), y felicidades al palo por no palmarla.
![]() ![]() Dicho todo esto, hay cosas que no entiendo como novato que soy en esto de flexar los palos. ¿Si esa tremenda flexión tiene como origen un aparejo o un tensor hidráulico, o lo que sea, que a ojo debe suponer acortar el back en por lo menos 10-12 cm (o mas segun la foto), que pasa con el stay? Porque se supone que los obenques estan ahi, quietecitos y sin tocarlos. Quizás lo que pregunto es algo obvio, pero para eso estan los expertos; para sacarnos de dudas. Gracias ![]() ![]() |
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#13
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Cita:
Lo que sigue sin tener explicación es como se logra semejante flexión en el palo. En cualquier caso, al margen de la espectacularidad de esa flexión, lo que me gusta de esa foto es que sirve para ilustrar diversos conceptos (twist, orientación de perfiles, componente de avance y de escora, étc.) que a menudo se explican en los libros de vela de forma no muy clara (tal vez aquello de las traduciones) y con dibujos mas o menos afortunados. A ver si alguien nos puede aclarar algo mas. ![]() |
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#14
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Cita:
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#15
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Vamos a ver, yo no digo que sea photoshop, digo que lo parece por lo dificil que es flexar un palo así a mano... Mucho susceptible hay por ahi (¿Eh Nick?, te invito a un tila, o a lo que quieras...)
Lo mal trimado que va, lo mantengo firmemente. |
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#16
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Cita:
No si yo lo he hecho para que veáis lo bien que me salen las fotos desde la banda de otro barco, así, a pulso, que casi no hay que "tocar" nada. Además, tampoco puedo abandonar mis obligaciones propias de la marinería ![]() |
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