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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hace un par de meses di la vara repetidamente, con el tema del pajarin de mi barco porque no conseguia elimir un excesivo embolsamiento de la mayor; bueno, el caso es que despues de recuperar la plena funcionalidad del pajarin, la mayor sigue demasiado embolsada, lo que me provoca una escora excesiva en cuanto el viento sube de fuerza tres, que me empieza a desesperar porque mi hija incluso esta empezando a cojerle miedo al barco.
La cuestion que me gustaria que comentasemos es las otras posibilidades para aplanar la vela, ademas del pajarin y la tension en la driza; por ejemplo, la retenida, que no es rigida, y por lo tanto podria tensarla mas (mi barco es un First 211), ¿podria influir en el embolsamiento de la mayor? ¿habria alguna posibilidad de montarle un cardigan?. El hecho cierto es que desde que desmonte la mayor para reparar el lazy bag, el barco no ha sido el mismo; ha pasado de ser un barco "dulce" de navegar a escorar como un condenado en cuanto alcanza una minima velocidad con viento fresquito. Tengo el convencimiento de que algo hice mal cuando volvi a montar la mayor, por lo que ruego a la entendidisima clientela de esta taberna que me de ideas que me permitan ir probando hasta conseguir que mi barco sea el amable compañero nautico que conoci, y mientras que el tabernero vaya escanciando cuantas rondas sean necesarias para remojar los gaznates de nuestros sabios parroquianos. El lunes os pondre varias fotos de la vela y fotos de detalle de las zonas que me vayais sugiriendo. Por otra parte, si algun forero de la zona de Malaga se presta a visitar al enfermo "a domicilio" se lo agradecere con cuantas rondas "no virtuales" se le apetezcan y con mi eterno agradecimiento. ![]() Saludos. Editado por tarik en 02-05-2007 a las 14:25. |
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#2
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Creo que te tienes que ir planteando el cambiar la mayor, no te parece???
Rosa |
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#3
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Cita:
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#4
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Pues vistas las velas que trae de serie el 211, supongo que serán igual que el 21.7, tendrás que cambiarla, son finas, finas, en el 211 que salgo a veces, es del 2003 y las dos velas están para el arrastre, ya se cambió el génova y a ver si lo probamos un día de estos, pero de aplanar la mayor na de na.
¿Te acuerdas siempre de quitarle tensión al pajaril? De ahí te puede venir la pérdida de forma (te lo digo porque yo casi siempre me olvido. Con lo de "cardigan" me imagino que te refieres al cunninghan (o como se escriba) mira si tienes un ollao a unos 20 cm por encima de la botavara en el gratil, pasas un cabo por el, lo haces firme en el aries de los rizos y lo pasas por una polea a una mordaza (no sé si podrás hacerlo firme en la cornamusa del palo, para probar antes de montar el tinglado)
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#5
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Según tengo leído el Cunningham te aplana la vela junto al grátil, pero te abre la baluma, mientras que la trapa te la cierra. Quizá si tensas la trapa obtengas el efecto contrario al deseado. Yo probaría la propuesta de Pawnee: tensar pajaril y Cunningham.
Otra buena idea es llevar el carro a barlovento y soltar escota para desventar a tope y disminuir el brazo escorante, como apunta auryn. Viento y birra per tutti!!! ![]()
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Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
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#6
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Amigo Tarik, si no estoy confundido tu barco esta aparejado en 7/8 o 9/10, con lo cual si tensas el backstay y curvas la perilla descargarás viento en la parte mas alta de la vela que es donde mas viento hay y el brazo escorante es mayor, si ademas llevas el carro a barlovento y largas escota puedes darle mas twist con lo que el tercio mas alto quedará desventado, así podrás controlar mejor la escora, si no es suficiente pues ya sabes... a rizar.
Salud y buena mar ![]()
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"Haz lo que desees" |
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#7
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Cita:
Estás de coña...... ¿No?
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Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash. (Sir Winston Churchill) |
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#8
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Buenas a todos!!! Ey, yo no veo la coña por ninguna parte! De hecho con quien más de acuerdo estoy es con auryn. Tarik, yo pienso que si bien es posible que tu vela mayor esté ya algo trotada y por tanto tenga tendencia a atrasar la bolsa porque el material haya perdido parte de sus propiedades iniciales, tu problema principal debe residir en la tensión del backstay, especialmente teniendo en cuenta que empezaste a sentir ese cambio cuando volviste a montar la mayor. Cuando el viento arrecia y no hay demasiada mar, es conveniente adelantar la bolsa. Para ello, el cunningham es genial (mejor que la driza), ya que no solo te ayuda a aplanar la vela, sino que al contrario de la driza, al cazarlo no te cierra la baluma en la parte alta. El pajarín también es esencial para aplanar la vela, pero insisto: una mayor tensión del backstay aplanará tu vela considerablemente, especialmente en la parte alta de la misma, que es donde está el meollo... Saludos! c P.D: Te recomiendo un libro de un tal Ivar Dedekam: "Puesta a punto de Velas y Aparejo". Es buenísimo y viene todo muy bien ilustrado. |
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#9
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Por cierto, el 211 no tiene carro de mayor, perdona el lapsus pensé que al final habias pillado el 21.7.
Al ser el 211 me temo que no tengas otra opción más que cambiar la mayor, yo ni me molestaba en arreglarla, una nueva y de mayor gramaje, para que te dure unos añitos.
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#10
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El proximo domingo tensare el backstay, e intentare montar un cunhigan (que estaria yo pensando con el cardigan
), pero antes hare alguna foto para que podais opinar con mas datos. Cada vez estoy viendo mas claro que quizas tenga que jubilar la vela, pero, segun mis datos no debe estar denasiado vapuleada, porque el barco es del 2001, y estuvo los tres ultimos años sin moverse del atraque.En caso de decidirme por una vela nueva, ¿se puede utlizar la antigua para algo interesante, como, no se, que la corten para hacer un genova de repuesto o algo asi?; seguramente estare diciendo una estupidez, pero ya sabeis lo atrevida que es la ignorancia... Saludos. |
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#11
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Cita:
El carro se sube a barlo para abrir la baluma cuando hay POCO viento, no mucho. El problema sólo lo vas a solucionar cambiando (o recortando, según como se haya estirado) la mayor.
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#12
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Tarik, es posible que tengas que cambiar la mayor pero prueba antes con lo clasico: Primero el pajarin a su sitio, por lo menos en la marca de la cinta de la botavara igual que la driza. Segundo, cazando el backstay y tercero la contra. El efecto del backstay en este barco es enorme, es lo mas importante. Deberas revisar tambien la curvatura inicial del palo. Debe ser significativa (unos 20 cm) Para ello dale la tension adecuada a los obenques, sobre todo los bajos. (Se hablo de esto en el post sobre el 211). La vela viene cortada contando con esta curvatura y con la tension del back que la aumenta aun mas. Cazalo sin miedo.
Respecto a la escora, cuenta tambien con retrasar el escotero del genova para disminuirla. Si sigue escorando demasiado comprueba si no llevaras las velas demasiado cazadas. Amolla mayor cuando vayas con la familia, andaras algo menos pero se asustaran menos. Si sigue escorando, toma un rizo. Todo esto para viento por encima de fuerza 3, claro. |
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#13
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"Haz lo que desees" |
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#14
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Siento no tener tiempo para leer todo con calma y poder opinar con más juicio.
A bote pronto, he leído cosas que me chocan con lo que yo creía tener claro. Drizas que cierran balumas, cuninghams que aplanan velas... buff, demasiado para mi a estas horas Dar twist con viento fuerte no es descabellado. El cofrade JLV es un maestro de ello A ver si se manifiesta.Si tienes rizos reenviados y rizo de fondo puedes montar un cuningham provisional con él. Sacas el cabo del ollao del rizo y lo afirmas a la botavara. Estiras del cabo en la zona del pinzonte, lo pasas doblado por el ollao, lo encuernas en el aries y a tensar a discreción. Bueno, a la noche leeré con más calma. |
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#15
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Cita:
El cunningham no es para quitar la bolsa, es para adelantarla. El pajarín aplana la parte baja de la vela, el resto se aplana flexando el palo (con los obenques, con la trapa, con el back... depende del aparejo) La baluma se vacía bajando el carro y metiendo back. NUNCA subiendo el carro, por mucho twist que le des, vas a arrastrar el timón como un condenado y vas a escorar 10 veces más. Da igual lo que abras la parte alta, la baja lo compensará de sobra.
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#16
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Cita:
En cuanto al embolsamiento, si tirando del aparejo del pujamen y de la driza o el cunningam (que a la postre producen el mismo efecto) no consigues lo que quieres, la mayor no tiene solución. Lo que te han indicado del backstay y del carro te puede servir para reducir la escora excesiva, pero no aplanarás la mayor, y la trapa en ceñida yo no la cazaría. Suerte! ![]()
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Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes.
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#17
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![]() ![]() ¿Puede ser que cuando volviste a montar la mayor dieras excesiva tensión a los sables forzados (si es que llevas)? Entonces tendrías más bolsa en la parte superior, donde suelen estar los sables forzados en las velas de serie, de la que llevabas antes.... En mi sun2000 noté mucho el cambio de mayor, más que nada por el material, que no es elástico como el dacron y cuando tensas driza y pajarin se aplana que da gusto...ahora bien, el € es el €! SAlut! |
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