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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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para todosA ver si podéis iluminarme un poco ¿como hacéis para cambiar el genova enrrollable por un foque cuando estáis navegando en solitario y sin que se líe un buen fregao? claro la gracia está en que la necesidad aparece cuando la rasca a subido lo suficiente como para que tomes la decisión del cambio. He mirado si encontraba algo sobre esto en el buacador y no lo he encontrado, así que si ya se ha tratado antes y me dais la referencia, tambien me sirve |
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#2
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La mayoria de cofrades que rondan por aqui tienen muchisima mas experiencia que yo y se sabran explicar mucho mejor, incluso con trucos y demas... pero...
No te tendra que suponer ningun problema si te aproas bien al viento y vas soltando driza y alguien(mejor si son dos) van recogiendo la vela por proa... una vez arriada, siempre vigilando que no se vaya al agua, ya puedes subir la vela que quieras poner y a seguir. No le veo mas complicacion, siempre que no se busquen los limites para la tripulacion y el propio barco claro.. ![]() |
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#3
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Pues imagino que será igual que cambiar un genova de garruchos.
Tendrás que aproarte al viento todo lo posible de forma que el piloto automatico (estamos en solitario) pueda gobernar y no te haga una virada inoportuna, soltar la driza. Bajar el genova y sustituirlo por el foque, cazar la driza y hacer que porte. Otra opción seria que tu enrrollador sea de doble guia, entonces puedes subir el foque y cuando esté arriba y portando bajar la genova (a esto creo que le llaman un "pilin" no? ).Esto dicho asi es como muy facil, pero me imagino que la cosa tiene que ser complicada, ya que lo más seguro es que decidas cambiar el genova por el foque cuando ya tienes la genova enrrollada y ves que sigue subiendo el viento. Tendrás que volver a quitar las vueltas del enrrollador y comenzar la maniobra con una rasca importante y con el agravante de ir en solitario y tener que dejar el barco gobernado por el piloto. No veo muchas opciones en esto, pero como todos los dias aprendemos cosas, pues quedamos pendientes. Saludos ![]()
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#4
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Perdon, no me habia fijado en lo de que ibas en solitario..
Pues como te ha respondido el compañero, piloto automatico y arriar... Cuidadin si estas tirando desde el enrollador, no se te vaya la vela al agua por el otro lado... por eso te decia yo lo de mejor 2 personas.. saludos |
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#5
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Gracias por las respuestas
Con una punta de motor y el piloto no hay problema en mantener la dirección del barco..... me da más respeto tener el genova desplegado con rasca de verdad y yo por allí en medio estirando de la dichosa vela hacia abajo..... Es interesante lo de subir una antes de bajar otra. En mi enrrollador hay dos guias y siempre me he preguntado para que son....el problema es que solo hay una pieza en la parte superior unida a la driza, lo que me deja sin saber como se hace eso del pilin. Ronditas para todos |
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#6
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Necesitas utilizar una segunda driza, por ejemplo la del spi si lo tienes.
Lo más fácil siempre es izar la vela por barlovento (por sota también se hace, pero tiene más dificultad), montándole ya la escota de barlo al foque. Una vez arriba viras y recoges el génova de nuevo por barlo (con lo que el foque ayuda a que no se te vaya al agua) y montas la otra escota Editado por Galletas en 05-06-2007 a las 19:07. |
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#7
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Aunque tengas dos guias, si tienes el genova izado con el giratotio unido a la driza, si subes un foque por la guia libre, usando la driza del spi. ¿como arrias el genova si la pieza giratoria tiene que deslizarse por todo el carril?. la solucion solo pasa por un stay volante o cualquiera de los sistemas que permiten izar un foque con el genova enrollado.
Saludos Pesca |
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#8
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Cita:
Efectivamente. Lo que he escrito es válido para velas sin enrollador. ![]() |
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#9
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Pues no, no puedes hacer un peeling, la doble guía es porque seguramente será desmontable para las regatas.
También sería posible si izas el génova sin la pieza superior, pero no intentes después enrollar que puedes montar un buen fregado, en este caso siempre arriar.
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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