![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes nevegantes
y tripulacion en general. De momento una ronda de cervecita bien fria pa la comunidad.El caso es que estoy metido en una faena con el velero de timon de caña y le estoy acoplando una columna para colocarle una rueda de timon. La cuestion es que hay varios sistemas y no se cuantas vueltas debe dar la rueda de timon de babor a estribor. Son unas 5 vueltas o 3 vueltas ? Agradeceria a los timoneles expertos me resolvieran esta duda. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco, originalmente era una y cuarto pero le reduje el piñón de la bitácora y ahora es una y tres cuartos, si bien el sector no`permite más que 30º por banda mas o menos
|
|
|
||||
|
||||
|
La desmultiplicación que te ha de dar las vueltas de banda a banda está supeditada a varios factores, entre los que sacamos, tamaño de la rueda, porte del barco, efectividad de la pala, tipo de navegación y los gustos personales.
Particularmente me desagradan mucho los timones muy directos con los que es dificil afinar un rumbo. Por contra, si están muy desmultiplicados, puedes acabar agotado de darle a la rueda. En general, y teniendo en cuenta lo anterior, creo que dos vueltas es una medida muy buena.
|
||||
|
||||
|
Por ejemplo los 40.7 dan una vuelta completa para virar la pala de babor a estribor.
Yo prefiero como máximo 1 vuelta y media, pues con tres vueltas o más, te hartas y agotas de corregir rumbo, sobre todo en popas. |
|
|
||||
|
||||
|
Rescato este viejo post.
¿Que tal 2 vueltas? de tope estribor a tope babor para un velero con dirección mecánica. Supongo que dependerá de lo nervioso que sea el barco, o de si es crucero serán mas vueltas y si es regata menos vueltas?. O al contrário, para oceanicos mas vueltas (mas desmultiplicación para mas carga del timón) y para costeros menos vueltas.? ![]() Editado por R.Santana en 16-01-2016 a las 22:25. Razón: fallo mio gracias estribor y babor |
|
|
||||
|
||||
|
El mío da una vuelta completa, 360º, desde babor a estribor.
Lo que veo es que gira muy poco en comparación con otros de caña, y cuesta bastante maniobrar en puerto. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22 | ||
R.Santana (16-01-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| A vueltas con el PCG 646 | alexis | Foro Náutico Deportivo | 18 | 03-08-2009 10:40 |
| Estribor Es La Derecha No? | AVERY | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 15 | 28-05-2007 20:47 |
| A vueltas con el VMG | rodamón | Foro Náutico Deportivo | 3 | 16-11-2006 22:24 |