La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2007, 12:18
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Compatibilidad de baterías

Primero un trago
Ahora la pregunta:
¿Son compatibles las baterías normales con las de gel?.
Yo monté en mi embarcación hace unos tres años una batería de gel procedente de una alarma, para alimentar el equipo de VHF y el radio cassette con el fin de que mientras fondeo para pescar alimentar estos equipos sin consumir de la única batería principal.
La batería de gel va conectada a través de un conmutador que en una posición conecta con la batería principal y de paso carga, en la otra posición desconecta la principal y alimenta a través de la auxiliar (gel).
El caso es que esta batería se estropeó el primer año, no sé si por incompatibilidad con el sistema de carga o por que ya podía estar medio cascada cuando la monté.
Me gustaría saber vuestra sabia opinión antes de montar una nueva porque si no son compatibles se volverá a fastidiar.
Gracias anticipadas
Saludos
Antiguo 10-07-2007, 12:45
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Compatibilidad de baterías

No, no son compatibles, el "chispas" me monto una de gel 200 amps con las
3 de 275 amps de acido que tengo y al dia siguiente estaba hinchada como
un balon de futbol a punto de reventar y gases por todo el barco

Le costó a el una pasta el no saberlo

O todo gel, o todo acido.

Saludos
Miahpaih

Soy vegetariano no porque ame a los animales, lo soy porque odio las plantas

Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 12:51
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Miahpaih tiene razón, mejor unificar en un mismo tipo, y siempre acorde al cargador que tengas instalado ya que existen específicos para gel o seleccionables gel /ácido.

Has dicho una de gel de una alarma, ojo que no son baterías comunes, son de ciclos.

Editado por TAMAMOANA en 10-07-2007 a las 13:10.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 13:49
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Desde el punto de vista eléctrico y si son de la misma tensión, sí que son compatibles, pero, pero...
Tal como dice Tamamoana Probablemente necesiten un cargador diferente porque sus caracteristicas de carga son diferentes.
Las baterias se pueden interconectar en serie o en paralelo. En un barco dificilmente necesitas conectarlas en serie. Es decir, sumando tensión tal como hariamos con 2 pilas de 1,5Vdc para obtener 3Vdc y alimentar una
linterna o una radio pequeña.
La excepción seria que tuvieramos a bordo un sistema interno de 24Vdc y quisieramos alimentarlo a partir de baterias de 12Vdc.
Lo que normalmente hacemos es conectarlas en paralelo para manteniento la tensión de 12Vdc (o 24Vdc) y obtener más potencia, es decir intensidad de corriente (amperios). Mi recomendación es que las baterias que deban trabajar siempre juntas que sean iguales y compradas (a ser posible) en la misma fecha porque al estar juntas en paralelo las tensiones (voltios) tenderan a igualerse. Y una bateria inferior o más vieja hará que la nueva o nuevas les cedan constantemente tensión.
Una bateria de 12Vdc nominales debe dar 13,5 Vdc de salida cuando está en buen estado.
Te lo explicaré con un ejemplo de 4 baterias.
Una (a) dedicada exclusivamente al arranque del motor, 2 (b y c) y conectadas en paralelo para servicios generales de instrumentos de navegación y la 4 (d) para la nevera (ejemplo).
En la instalación las 2 de servicio general (b y c) pueden tener un conector que las ponga en paralelo con el motor, para que el motor la cargue cuando convenga y también para caso de apuro arrancar el motor con ellas.
La del motor (a) puede ser diferente. Las 2 (b y c) de servicios generales como dije antes aconsejo que sean "idénticas" y las reemplaces juntas. La 4 (d) tambiénn puede ser diferente.
La de arranque del motor(a) se carga con el alternador del motor. Las 2 (b y c) de servicios generales pudes tener una toma de puerto y pasar por un cargagador con regulador de carga. Y si haces navegaciones largas con el conmutador "paralelo" descrito antes `puedes cargarlas con el alternador del motor (desconectando
durante ese tiempo la carga de la del motor). Nnca dejes el alterenador del motor sin salida a una de las baterias.
La cuarta bateria (d), la de la nevera (como ejemplo) la tendria conectadas a un sistema autónomo de generación, por ejemplo células fotovoltáicas y en puerto la puedes conectar al cargador que, o bien es otro, o bien el mismo descrito antes pero no al mismo tiempo de que las 2 que van en paralelo.
Disculpa si es mucho rollo.
Salud
Citar y responder
Antiguo 10-07-2007, 20:12
Capi5 Capi5 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Creo que con un repartidor de carga que tenga tantas entradas como alternadores haya abordo y con tantas salidas como grupos de baterias tengas, solucionarias problemas de diferentes tipos de baterias. No hay que mezclar en el mismo grupo diferentes tecnologias de baterias pero es recomendable tener baterias de acido para arranque y gel para consumos
Citar y responder
Antiguo 11-07-2007, 12:27
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Me gustaría añadir que, sea cual sea el tipo de baterías, además de separar las cargas y consumos y agruparlas en paralelo haciendo coincidir en cada grupo las que sean iguales y de la misma edad ...

Además de todo esto, la corriente de carga ha de ser la adecuada parra cada batería o grupo. Así, si cargas una pequeña batería de alarma con el alternador o un cargador que entregue 20 o 30 A sin poner algo que limite la corriente de carga a 1/10 más o menos de la capacidad de la batería, pues va durarte pocos días.

Si la batería es de 5 A/H por ejemplo, habría que cargarla con una corriente de unos 500mA.

Hay un integradillo -el L200- que es una fuente de alimentación completa regulable en corriente e intensidad hasta unos 40V Y 2A creo, y que es muy válido para hacer un cargador de a bordo para pequeñas baterías NiXX, de gel, etc. con un mínimo de componentes.

Voy a buscar los datos y cuelgo un esquemilla de brico-cargador para pequeñas baterías, el W/T, el taladro de baterías, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro