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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos y unas rondas
Mi pregunta esa, pues he visto instalar en unos casos un fusible muy gordo y en otros un magnetotérmico, ¿que es mejor? y para un molinete de 1000W ¿de cuantos amperios debe ser? Como siempre espero la sabia voz de sus señorias Gracias ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#2
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El calibre del fusible o del magnetotérmico irá en función de la sección del cable que tienes que proteger. El cable por supuesto con aislamiento 0.6/1 KV, del tipo RZ-1.
Si pones cable de 35/50 mm2, lo puedes poner de 125 A, si lo pones de 70 mm2 de sección lo puedes poner de 150 A. Si pones fusibles ponlo del tipo gM y si pones un magnetotérmico que sea de Curva D. Entre lo que es mejor una cosa u otra. Por comodidad diría que un magnetotérmico. Por seguridad en un barco y para el molinete, fusible. Es una opinión personal, un magnetotérmico tiene piezas móviles, piezas metálicas que se pueden oxidar y no actuar como deben, etc No tengo ninguna experiencia en molinetes, pero si lo tuviese que hacer una instalación, lo haría así. Si hay algún cofrade que discrepe que lo diga,... ![]() Editado por Gerret en 18-07-2007 a las 21:14. |
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#3
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El molinete que tengo que poner es de 1000w,
el cable de 35mm con una longitud de 12m max, tendrá una caja de control de pot max de 1500w, aunque he visto otra de 700 a 1200w creo que así ira mas sobrada. En cuanto al magneto se lo pondría en el interior del barco, creo que puede ser mas cómodo, pues me veo subiendo el ancla, se va el fusible y sin el repuesto para poder sustituirlo, mientras que el magneto creo que es solo darle al botón para rearmar. Mi duda está en que para esa potencia cual es mejor de 70A o de 100A? ![]()
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#4
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Cita:
es suficiente, pero por caida de tensión es pequeño. Si pones 70 A de protección, siempre va a saltar porque como mínimo el motor te va a solicitar 83 A. Si lo pones de 100 A, a lo mejor te viene un poco justo en la arrancada del motor. Mira las características del motor y aparte de la potencia, te tiene que decir la Intensidad o intensidad máxima. ![]() |
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#5
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Bueno, hay otro magneto de 125A por 10€ mas, creo que por lo que me dices puede venir mejor.
En cuanto a lo del cable no lo entiendo muy bien eso de la caida de tension. ![]()
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#6
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Cita:
Caida de tensión.Suponiendo que del molinete hasta las baterías tienes 6 metros de cable de ida y 6 de vuelta, te saldrán en bornes de batería los 12 voltios pero con esa potencia, esa longitud y esa sección te llegarán al molinete 11 voltios, habrás perdido 1 voltio por el camino. (sin tener en cuenta el arranque inicial) del motor. En el arranque seguramente te llegarán 10.7 voltios. Y en tensiones tan pequeñas 1 voltio no es poco, es un 8.5%. Aparte el cable se calentará más de lo necesario, es como si intentarás pasar (un simil fácil), 4 personas por un túnel por el que normalmente pasan 2. Se rozarán entre ellos, sudarán y produciran calor. Si pasan de dos en dos o de uno en uno pasan bien. Sustituyes las personas por electrones y es algo parecido. Si el cable no pasa de 70ºC, no pasa nada. Espero que los puristas no me coman con el simil, Insisto, mira las características de tu motor, en el mismo motor o en las instrucciones o datos técnicos de montaje. P.D. Yo estoy más acostumbrado a motores de c.a con rotores de jaula de ardilla o en cortocircuito. Haber si hay algún cofrade que este más puesto en motores de corriente continua, y si los motores de molinete son con excitación shunt, compound o serie . Creo que los motores de arranque son serie. ![]() Editado por Gerret en 18-07-2007 a las 23:26. |
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