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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Pues si, tras mucho consultar, por fin me atreví a hacerlo. Ha sido "laborioso", por lo dificil de trabajar en la sentina y lo apretados que estaban los pernos
![]() ![]() En mi blog podéis ver todas las fotos y todo el proceso de trabajo. Tal vez alguien se anime a seguir mis pasos. Eso si, no asustaros por el óxido de vuestros pernos. Una vez los sacas, te das cuenta de que el óxido es superficial. Una instantanea del trabajo que se me presentaba por delante. ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
#2
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![]() maquina!!!
q gusto me da ver gente q cuida tan bien los barcos!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio | ||
KIBO (22-08-2011) |
#3
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![]() Un currazo serio pero vale la pena.
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HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ ![]() |
#4
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![]() Muy buen trabajo! Ahora te quedas tranquilo porque sabes en qué estado están.
El tema del óxido es muy curioso. Yo cambié la pieza de unión del árbol de la hélice creyendo que con un golpe se partiría en dos, ya que su aspecto era lamentable. Al final hubo que cortarlo con una amoladora, porque tras una capa superficial de óxido estaba perfecta. Algo similar pasó con una grieta al lado de la quilla, parecía que el barco había llegado a su fin, y al final no era nada. Por eso siempre aconsejo no caer en el pánico ante el óxido, muy llamativo pero normalmente no tan peligroso como parece. Sin embargo en los pernos creo que has hecho lo mejor, ya que cualquier sospecha te hace navegar acoj...... Gracias por compartirlo. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
Panxut (23-08-2011) |
#5
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![]() Efectivamente, PIK.
El óxido nos hace temer lo peor, y ya nos vemos con el barco panza arriba, y la orza en el fondo. Al desmontar, ves que nada de eso. Un amigo que tiene un astillero me dijo una vez que las masillas que utilizan para juntear la orza son tan potentes, que con un sólo perno bueno, la orza no se caería nunca. Así que imagínate con los 8 o 10 pernos colocados. Yo es algo que le haría a todos los barcos de más de 20-25 años. Tienes la tranquilidad de que aún tocando fondo alguna vez, la orza estará bien sujeta al casco. A mi lo que más me preocupaba era que estuvieran tan oxidados, que al sacarlos con la llave se partieran las cabezas de los pernos, teniendo entonces que hacer "cirugía mayor". Afortunadamente no fué el caso.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
#6
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![]() Hola KIbo, te mandé un privado hace dos dias, no sé si lo habrás recibido.
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#7
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![]() Cita:
¿Te costó mucho trabajo aflojarlos? ¿Estaban en mal estado? Gracias Rebe |
#8
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![]() Cita:
![]() hay estructuras marinas (tablaestacas, por ejemplo, que se usan para contener tierras, aguas, o incluso para diseñar muelles) que se sobredimensionan con un cierto espesor de más el dia de su puesta en servicio, para que cuando llegue al final de su vida util, el espesor que quede, tras la perdida de seccion por la oxidacion, siga siendo suficiente para resistir las cargas para las que esta trabajando. O sea, que el hecho de que se vaya constantemente oxidando no necesariamente indica un pricipio de ruina estructural Sin embargo el oxido hay que evitarlo por otra causa... es fuente de corrosion interna, o incluso de aparicion de fractura en elementos que trabajen ciclicamente, y en consecuencia a fatigarse. La fatiga es un gran enemigo de los elementos metalicos estructurales Por cierto Kibo!! bien hecho!! Mas "por cierto"... me he "apuntado" a comprar cada mes el PBO, gracias a tus comentarios al respecto... ![]() |
#9
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![]() Cita:
Sin embargo tengo mis dudas sobre si podemos considerar los pernos de la quilla como elementos trabajando cíclicamente: * Por la baja frecuencia de los ciclos * Por la pretensión a la que se someten los tornillos, de forma que trabajan siempre a tracción e incluso puede que el peso no sea significativamente elevado respecto a esta tensión previa ("por cierto", muy importante, conviene apretar con llave dinamométrica como ha hecho Kibo). Ahí dejo el debate, que al fin y al cabo se refiere al que yo creo es el mayor temor de cualquier navegante: perder la quilla. ![]() |
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Etiquetas |
orza, pernos |
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