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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() para la navegacion costera realmente hace falta tanta electronica? con una carta nautica de la zona hay bastante para situarte y llegar a cualquier puerto, para la direccion del viento con una cinta de tela basta, y para la velocidad del viento con una mirada al mar y sentirlo en tu cara con un poco de experiencia basta, nos hacemos a nosotros mismos esc lavos de la tecnologia cuando en la mayoria de los casos es totalmente prescindible, exceptuando la emisora claro esta. Me gusta navegar a "mano" como antes lo unico imprescindible es el patron y tripulantes...
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#2
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![]() La emisora y los tripulantes tambien
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#3
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![]() Cita:
![]() ![]() No estoy en absoluto de acuerdo contigo Para estar amarrado al pantalan o en la boya hace falta como minimo Radar en color con conexion al espejo del cuarto de baño Sonda onmidireccional en relieve Ploter con repetidora al pc de la mesa de cartas, eso si con toda la cartografia del mundo, con el parte meteorologico del Indico si estamos en España, o al reves Gps tres como minimo uno de ellos con profundimetro hasta 100 mts Tira de luces leds colocada en la quilla para poder iluminar el fondo ![]() ![]() ![]() ![]()
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
Velero Simbad (31-10-2011) |
#4
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![]() Cita:
El parte meteorológico del índico es importante, uno nunca sabe hasta donde puede garrear el barco si sube el viento... ![]() ![]() ![]()
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Incluso en estos tiempos, de aprender a vivir sin esperarte... todos los días tengo recaídas y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frodo | ||
Franhomero (31-10-2011) |
#5
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![]() Cita:
Más bien nos hacen esclavos del consumo. Fíjate en un coche moderno, yo hace tiempo que no sé lo que significan las siglas de los extras. Me quedé en el ABS. Y los móviles ?, y los juguetes de los niños?...Se inventan chuches y acaban convenciendo a la mayoría de que son necesarias (me excluyo de esa mayoría, mis coches y barcos son antiguos). En definitiva es el sistema de consumo; patético. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón | ||
Franhomero (31-10-2011) |
#6
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![]() conozco gente que se ha gastado una pasta en plotters y demas parafernalias para luego salir a navegar una hora al año je je je y muchos miran el viento que hace en su iphone y eso que estan en el puerto. para ver si llueve solo hace falta mirar por la ventana
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#7
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![]() Hay mucho hilos al respecto y siempre se desarrollan igual. Hay quién prefiere y le gustan los cacharros electrónicos, y hay quién no.
Yo soy de los segundos. Saludos. ![]() |
#8
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#9
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![]() Imprescindible:
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#10
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![]() Imprescindible no, pero bueno, conveniente y hasta necesario, sí. He navegado muchas veces sin ningún instrumento, incluso sin catavientos, solamente sintiendo el viento, por mi zona en el mediterráneo y sin problemas, vale. Pero el pasado día 16 de octubre llevaba un barco de charter desde la ría de Pontevedra hasta la de Vigo y se nos cerró la niebla, de modo que no se veía la costa; hubo algún momento que no se veía más de una eslora delante de nosotros. El Plotter fue esencial. He navegado en charter por costas que no conozco y en cuanto hay bruma, es de noche o, por cualquier circunstancia no se ve la costa, la ayuda del GPS-plotter es un elemento de seguridad enormemente útil que nadie debe despreciar, al igual que un radar con MARPA. Dejémonos de discursos puristas sobre lo bonito que es navegar a la antigua usanza y admitamos las ventajas del progreso.
Una ronda ![]() |
#11
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![]() La electrónica básica ayuda ( no cabe duda ) , pero sin ser purista yo no necesito que una máquina me diga de dónde viene el viento y cuanto sopla. Por otro lado me gusta más una carta naútica de papel que una pantalla digital. Tampoco necesito que mi coche aparque solo, ni salir a correr y saber cuántas zancadas he dado... Cuestión de gustos.
P.D. me encantaría saber posicionarme con un sextante; eso si es ser purista, pero desgraciadamente yo estoy lejos. ![]() |
#12
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![]() Sinceramente, el único problema que veo en tanta ayuda que prestan los aparatos (si se saben usar) es, que haga olvidar el metodo de navegación tradicional y que siempre funciona.
Lo que hace a uno exclavo de cualquier cosa no es ni más ni menos que el uso que se haga de ello. Otra cuestión es al obligatoriedad de ciertas cosas. Siempre se puede apagar el equipo de viento o la sonda o el plotter para navegar y navegar por estima. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Franhomero (31-10-2011), Prometeo (31-10-2011) |
#13
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![]() FRANHOMERO
![]() ![]() Efectivamente el tema ya esta muy manido. ![]() Teneis todos vuestra razon en que muchos aparatejos electronicos son casi inutiles y mucha gente los lleva y no los sabe ni hacer funcionar. ![]() Me atreveria incluso a decir que normalmente demasiada electronica es sinonimo de Patron bastante justito en navegacion. ![]() Pero todo tiene su limite, si vas con una carta y un catavientos ,seguro que puedes costear, pasear a la almiranta, bañarte en el mar con los peques,pero amigo no te aconsejo que emprendas una travesia a las islas. ![]() Ya no me pongo en viajes largos ect. ![]() Hay unos aparatos que son casi imprescindibles para una navegacion medianamente eficaz hay cosas que son necesarias,por desgracia: CORREDERA,EQUIPO DE VIENTO,SONDA,RADIO,Y GPS si piensas alejarte mucho de la costa,las demas como Radar,piloto automatico , ais, ploters,ect depende de tu plan de navegacion y de la tripulacion que dispongas si que puedes prescindir. Yo navegue muchos años en patin a vela, por no llevar no lleva ni timon ni botavara,ni cabina ni radio,pero en un barco en el que quieras ir lejos la tecnologia electronica es una ayuda fuera de toda dicusion ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#14
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![]() Cita:
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#15
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![]() Cita:
En el Finn no lo lleva, pero en el ACC ya te digo si lo lleva A partir de ahí, ¿tu barco a que se parece más, al Finn o al ACC?... pues eso... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
ULISES (05-11-2011) |
#16
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![]() Entre todas las intervenciones no ha habido nadie que haya comentado, respecto a la dependencia tecnológica en que nos hallamos inmersos, que, por normativa, estamos obligados a llevar una serie de instrumentos electrónicos dependiendo de la zona de navegación para la que despachemos el barco.
Nos guste o no, estamos obligados a llevarlos. Otra cosa diferente es que si no vamos a navegar nunca en zona 1, no hace falta despachar y cargar el barco con "todo lo que le quepa" Independientemente de esa normativa está el que cualquiera, hoy en dia, lleva un GPS encima, o dos. Para ir al barco pues ya pueden ser 3 ó 4, dependiendo de los "teléfonos móbiles" que lleve la tripulación o el patrón. Otra cosa diferente es lo que le guste a cada uno sobre la utilización de los diferentes métodos que tiene para situarse, desde el más cutre que sería ir preguntando a otro barco que pase ¿¿onde narices estoy?? al que utiliza aparatos de precisión como el sextante o el que utiliza la electrónica. Cual es mejor? pues la verdad mientras sepas "onde estás" cualquiera es bueno. Con cual eres mejor marinero? pues hombre mientras te puedas/sepas situar y, además, llevar el barco más o menos correctamente, no creo que se pueda afirmar categóricamente que por usar uno u otro método se es mejor o peor que alguien. Supongo o imagino, que el tema del sextante, aparte de tu afición que se da por descontada, depende en gran manera de quién te lo enseña. Me explico: no es lo mismo que te lo enseñe un enamorado del tema que una persona que tiene un programa educativo para dar en una clase con un tiempo determinado para cada apartado del curso. En mi caso, la verdad es que he tenido suerte, y me enseñó el uso del sextante un Capitán de la Marina Mercante, ahora ya retirado, que lo primero que me dijo, poniendo una caja de madera, perfectamente cuidada, encima de la mesa: hoy vamos a dedicarnos a aprender un instrumento de precisión, casi de joyería. Acto seguido abrió la caja y dentro estaba el sextante, que relucia de lo limpio y cuidado que lo tenía. Lo cogió muy delicadamente y me enseñó, antes que nada a eso a saber coger el sextante. "Es una herramienta delicada y de la que depende tu seguridad y la de tu barco y tripulación" me dijo. Todo esto viene a cuento de que, como en todo, si la persona que te explica algo lo hace con ganas y disfrutando de lo que hace...tú lo notas, y también al contrario. Por esta razón, entre otras claro, se tiene que entender que haya mucha gente a la que el empleo del sextante se la traiga floja...es un trasto que me obligan a llevar, ostras no sé ni onde lo he puesto, hace tiempo que no lo veo. Y eso que yo soy un enamorado, también, de la electrónica. Me encantan esos aparatos que te hacen la vida más cómoda no puedo ni quiero negarlo. Pero siendo realistas el uso y difusión de los GPS está arrinconando el del sextante. Creo que es totalmente indiscutible que la electrónica facilita enormemente hallar la situación y además con el tema de la cartografia ya es brutal, en vez de llevar un montón de cartas de costas, con el plotter pones la cartografia que quieres y sólo tienes que darle al zoom para tener más detalle, hay una diferencia abismal. Hace unos meses un piloto de 1ª que lleva 5-6 años navegando en mercantes me dijo que en el último año, más o menos, habia utilizado el sextante en media docena de ocasiones, y siempre por iniciativa suya para no olvidarse de la práctica, pero no por necesitarlo para la navegación. Me da la impresión que me he enrrollado como una persiana, aquí lo dejo y ustedes perdonen la intromisión. ¿Hasen unos cafelitos?? ![]() ![]() ![]()
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda | ||
ULISES (05-11-2011) |
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