![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos.
En este verano tan accidentado, uno de los incidentes que más me llamó la atención, fué el que describo a continuación, me lo contaron de segunda fuente y puede no ser exacto. Un barco a motor cargado de gente roza fondo en la Isla Grosa, no advierten ningún desperfecto, pero debido a que había mar de fondo deciden cambiar a la Isla Perdiguera dentro ya del Mar Menor. Una vez fondeado y después de estar un rato preparando el aperitivo, el barco repentinamente comienza a hundirse muy rápidamente. Gracias a la cercanía de la playa no pasó ninguna desgracia, pero el barco se fué al fondo. Conforme me lo contaban yo sin pensar y dando la impresión de prepotencia dije "los grifos de fondo". Aún le estoy dando vueltas si mi razonamiento. ¿Fué correcto? Lo que me llevó a esa conclusión fué:Después del golpe al barco se le habría producido una pequeña vía de agua, puede ser que al estar navegando levantara la proa o el efecto Venturi evitara la entrada de agua, pero el estar fondeado un rato sin pasar nada y de pronto comenzar el hundimiento, me hace pensar que el nivel del agua alcanzó un fregadero o lavabo y empezo la entrada masiva de agua. ![]() En el dibujo se ve que si un barco comienza a llenarse de agua y subiera su linea de flotación primero entraría agua por desague del pozo de anclas pero al estar este hermético no seria peligroso pero el pozo de anclas no aporta reserva de flotabilidad. A continuación entraría agua por los lavabos. Este caso me hace relacionarlo con el del hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8187&highlight=MAR+MENOR en el que también se produjo el hundimiento del barco muy lejos del lugar del golpe. Aunque también puede haber carena liquida u otros mótivos .Pienso que de haber estado los grifos de fondo cerrados el hundimiento hubiera sido más gradual dando tiempo a alguna reacción. Un simple tapón en los lavabos/fregadero podría haber ayudado. Desde los estudios de PER se nos dice que en caso de mal tiempo cerremos los grifos de fondo, sino la reserva de flotabilidad no tiene sentido. ![]() ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Cerrais los grifos? Hay muchos grifos En una fuerte escora o atravesando olas ¿Ha entrado agua por los lavabos? Sería más cómodo y sencillo poner una especie de tapones con rosca en los lavabos y el efecto es el mismo que cerrar los grifos de fondo. No comento nada de los W.C., bombas de achique, duchas, etc. porque no tengo claro su mecanismo, pero la instalación de los tanques KK obligan a una posición mas alta de las tuberias de desague. ![]() En un futuro cuando esté el mar saturado de barcos la DGT nos obligará a llevar airbags como los del dibujo que a lo mejor son más eficaces y más económicos que las caras balsas salvavidas. www.millometro.com |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hola Shaman.
A ver si pronto volvemos por la Manga, que este verano lo hemos pasado fantástico por allí. Estoy de acuerdo con tu explicación. Aunque afortunadamente no he pasado por esa experiencia, si que en una travesía que hicimos el año pasado en el barco de un amigo, con buen viento y escora, alguien no familiarizado con la navegación bajó al aseo y dejó abierto el grifo del WC. Faltó poco para que la cosa llegara a mayores, ya que entró bastante agua por el WC y afortunadamente lo vimos a tiempo. Un poco más de viento y tiempo y ... En cualquier barco, y a poco que te descuides hay bastantes grifos de fondo, y no siempre los cerramos al dejar sólo el barco fondeado o en puerto. Además los tubos de desagues y tomas de motor, etc. también hay que revisarlos y sustituirlos periódicamente al igual que los grifos de fondo. Este verano, durante la varada anual, he cambiado los grifos de fondo del motor y bocina. La goma de entrada de refrigeración al motor estaba ya a punto de irse, mientras que por fuera tenía un aspecto magnífico .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
|
#3
|
El problema de los grifos de fondo, me recuerda a los problemas informaticos, solo nos acordamos que no hemos hecho copias de seguridad cuando el ordenador ya esta estropeado y se tiene que formatear el disco duro sin posibilidad de salvar nada. Si somos meticulosos y realizamos siempre la operacion de cerrarlos todos y despues los volvemos a abrir, y si siempre realiza esa operacion la misma persona (en el caso que salgamos a navegar en compañia), No habrá nunca ningun problema. El problema suele venir cuando una vez cerrados todos, incluido el de la entrada de agua para refrigeración del motor, no nos acordamos de volverlos a abrir. O bien, com yo no los cerré ........ quien me lo iva a decir. Entonces el problema tambien puede ser muy grave. En los "cheking-list" (creo que se llama así) deberíamos indicar la situación de todos los grifos de fondo de la embarcación, y su estado en el momento antes de efectuar la salida, y la correspondiente puesta en marcha del motor, así como de los fregaderos, WC etc. Los espiches, que puedan taponar cualquier grifo de fondo en el caso de que se rompa. Tener revisados los mismos y que funcionen sin necesidad de realizar mucha fuerza sobre los mismos. Y dependiendo del bolsillo de cada uno, en las inspecciones periodicas, (cada cinco años, más o menos) aprovechando la varada, comprobar estadado y sustitución de los mismos, aunque parezcan que estan en buen estado. Como lo de rizar, si te planteas que el grifo no esta bien.... cambialo. ![]()
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno... Tanto como ningún problema... Al que le toque cada vez cerrarlos todos o abrirlos todos... Estoy sobre todo pensando en los de los baños (y no en el wc, sino en las llaves de debajo del lavabo), y en una travesía de más de 24h y con 8 tripulantes... Es un capítulo muy curioso el de los grifos. Hay quien los cierra sistemáticamente en travesía, aunque esté el mar como una balsa... Y otros, que ni que haya un carajal del 15 sólo cierran el del baño de proa ...Pues eso, que Shaman ha escrito unas preguntas muuuuy interesantes, qué hacéis con los grifos cuando vais a las islas por ejemplo? Cursillo a la tripu por si se complica la cosa, o directamente: "Chicos, antes de usar el wc, abris armario, os agacháis, abris los grifos, usáis el wc, lo limpiáis of course, os volvéis a agachar y lo volvéis a cerrar todo"? y ![]()
__________________
http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
|
#5
|
||||
|
||||
|
La segunda. Los grifos siempre cerrados. Y cuando se suben tripusoles, siempre alguien de la tripulación les pregunta si han cerrado los grifos o va a comprobarlo.
![]()
__________________
drugstore-catalog.com |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Yo siempre abiertos. Pero, ¿no tienen todos los desagues que están sobre la línea de flotación un "sifón" para evitar que entre agua? Mi barco es clásico, quizás por eso la escora no es tan rabiosa como otros, quizás por eso no tengo problemas.
Saludos y ![]()
__________________
Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Hundimiento | alarones | Foro Náutico Deportivo | 113 | 20-08-2008 11:06 |
| grifos de fondo conectados a tierra | Panoramix | Foro Náutico Deportivo | 30 | 09-02-2008 00:34 |
| Hundimiento de trainera | Dirty | Foro Náutico Deportivo | 13 | 16-08-2007 21:10 |
| ITB y grifos de fondo | EOLO | Foro Náutico Deportivo | 8 | 02-07-2007 17:00 |
| Video del hundimiento de un velero. | Pfdb | Foro Náutico Deportivo | 14 | 12-04-2007 17:03 |