![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpame pero no se de donde sacas que yo diga eso de arriar y motorizarse.
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, sólo por aclarar una cosa es en regata donde la tripulación está entrenada y donde arrancar el motor es motivó de descalificación y otra navegar de crucero, donde con poca tripu mejor asegurar el empuje del motor, yo que no tengo mucha experiencia he rizado con más de 30 nudos y hemos aguantado navegando más de 45 con el segundo rizo y un trocito de Génova
|
|
|
||||
|
||||
|
uffff, como vuelan las sillas, no??
![]() ![]() Kivuca, no sé si te ha quedado clara la mejor manera de rizar... ![]() ![]() Unos que si en regata blabla, otros que si yo rizé un día con 50nudos y tomandome una birra con la otra mano, otros que si de popa, que si de proa, con motor, sin él... ![]() Yo, personalmente, rizo sin motor, sin velas y sin nada...es decir, rizo antes de salir de puerto.. ![]() ![]() Ya en serio, dependerá del barco y de como tengas la maniobra preparada, de las condiciones, de si vas solo, etc...a que te ha quedado mas claro, eh? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
kivuca (18-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ehhhhhhhh que no se me alborote el rebaño
haya paz y palabras de buena voluntad entre todos los cofrades ![]() ![]() Habrá tantas opiniones como c.... así que cada cual expone las suyas y los que no sabemos... ![]() pues ya jugaremos a los dados con cual nos quedamos ![]() No, ahora en serio... es súper interesante todo lo que decís, quizá debería haber aclarado que en mi caso concreto el barco es un chiquitin de 25 pies, que no hablo de regatas sino de navegación tranquila, donde busco la mayor comodidad y disfrute, que tengo lazy bag con lo cual me libro de los matafiones y maniobra reenviada a la bañera con el sistema de rizos Harken que costó una pasta y va muy bien (por la cuenta que le trae..)... que esta pregunta era la manera correcta PARA TOOOONTOS (o novatos, o pardillos, o poco bregados, o como queráis llamarme )Y dicho esto, ![]() para todos y que el mal tiempo no nos altere los biorritmos![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
jacarejack (18-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo de ti, no me complicaba con maniobras de 15 ó 20 pasos a seguir, y aunque lo que voy a poner me va a provocar dolor de cabeza por algún taburetazo, yo lo haría así (fruto de mi experiencia con un 40, sólo y con el mismo sistema de rizos que el tuyo): Si vas ganando barlo (ciñendo): pones el auto y amollas escota de la mayor o mueves carro a sotavento, hasta casi desventar la mayor, liberas driza y cazas rizos (que ademas te hacen de cargadera en este sistema) al punto, cazas driza de nuevo y escota o carro y a seguir... Si vas de empopada: liberas driza y cazas rizos, cazas driza y listo Esto suponiendo que tienes piloto, sin piloto, yo me pongo a la capa si voy solo. Y suponiendo tambien que tienes que rizar por si acaso, no porque estés en la Vendee, en los 40 rugientes y has esperado a los 40 nudos para que no te recorten millas... ![]() Hala, que vuelen las sillas, que yo mientras, te invito a una birrita! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
kivuca (18-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puestos a citar fuentes, a mi me gusta más el Glenans, que en el apartado "Coger rizos", cuando habla de "Mantener el rumbo" dice textualmente: Cita:
|
||||
|
||||
|
Esta claro que cada cual puede rizar como quiera, con o sin motor, de proa o de popa y poner rizos con 5 nudos , para esto están no ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero de ahí a sentar cátedra, ... pues como que no ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tú tomas mal un rizo, normalmente acabo pagandolo yo también a la larga. Ya podéis sacar los revolveres ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ... cada situación, barco, patrón ... es un mundo ...
En mi caso, intentando rizar en empopadas, cuando la situación ya se ha complicado (es fácil infravalorar el viento) , con tripulación "corta", mar confusa, no he tenido ninguna duda en apoyarme del motor para asegurar la maniobra. De la misma forma, nunca lo he encendido para reducir vela con vientos de proa ... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Pues, para complicar, cuento como lo hago. Hablamos de un 23 piés. Depende: Si voy solo o no. En el primer caso: 1) pongo motor y llevo el barco a casi aproado al viento -no por completo pero lo suficiente para que la mayor quede sin portar pero con toda su longitud sobre la bañera- con la velocidad mínima que permita gobernarlo. 2) Trimo génova al rumbo 3) cazo escota mayor para que no bandee y me sirva de apoyo. 4) suelto driza hasta un poco más de la marca. 5) templo amantes (van reenviados, no necesito subir hasta el aries). 6) filo escota. 7) cazo driza a tope. 8) cazo amantes a tope. 8) a rumbo de nuevo. Apago motor. 9) Trimo y adujo sobrantes de amantes y de driza. Como llevo lazies no colocamos matafiones, aunque están preparados y a mano. En el segundo caso: id. íd. pero sin motor ya que alguien mantiene el rumbo deseado durante la maniobra. Pero parece muy interesante la práctica de ponerse a la capa: lo probaré, siempre y cuando pueda llegar a un rumbo que -para mi es imporatante- permita tener la botavara sobre la bañera y mantenerla afianzada, pues es un apoyo fundamental pues a los amantes hay que ayudarlos un poco y para eso se necesita mínimo una mano, mejor dos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y ahora viene la duda que me plantea tu respuesta: Según el astillero y la ingeniería que fabrican los catas (supongo que todas las marcas) te dicen que a partir de cierto viento (y no es mucho) hay que ir a "palo seco". En ese momento, yo particularmente entiendo que es mejor llevar un poco de máquina, para mantener el gobierno del barco y sin velas. He tenido momentos con 60 nk de viento, que se han superado sin incidentes y sin malas sensaciones por mi parte. Y la pregunta es: ¿Hay que hacer oídos sordos al ingeniero y mantener algo trapo?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ya puestos y al hilo de lo que comentaba La Maga, ¿cómo rizáis cuando navegáis con vientos portantes (menor viento aparente) y llegado un momento os dais cuenta de que vais un poco "pasados" si os ponéis de través o ceñida? Vamos, ¿cuál es el mejor sistema, si existe, para tomar rizos navegando con portantes sin tener que ceñir (con todo ese velamen sobrante, que eso asusta a los que no estamos tan bregados)? |
|
|
||||
|
||||
|
Mi sistema para rumbos de popa:
1- Pasamos al traves de una forma "decidida" y largando escota de mayor hasta que esta quede en banda, en flameo. 2- Soltamos contra. 3- Soltamos driza hasta marca 4- Cazamos amante del rizo -5 Cazamos driza -6 Cazamos contra de nuevo -7 Vamos recuperando rumbo al mismo tiempo que cazamos escota de mayor Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]() P.D. Se admiten criticas
Doblerrizo (19-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Willy-Foc, ¿y el amantillo no lo tocas?
¿Y el paso 5 y 4 no deberías invertirlos? ¿Primero driza y luego cazar el amante del rizo que hayas tomado? ¿Y el génova? ¿Lo rizas-enrollas antes o después de la mayor? Disculpa la cadena de preguntas, pero a mí también me enseñaron a que solo hay una forma de hacer las cosas correctamente, con buen o mal tiempo, y que, si no la sigues y vas improvisando, el día en que te encuentres con apuros puedes darte cuenta de la peor manera posible de que era básico el ser metódico. Por cierto, gracias a Kivuka por iniciar el hilo, pues a la vista está que es una guía muy útil para tener las cosas claras en los momentos en que más lo podamos necesitar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El genova lo rizaria previamente a la mayor y si el viento lo permite lo haria portando. Siempre olvido el amantillo por tener contra rigida. Por lo demas, mantengo la secuencia de amollar driza, cazar rizo y cazar driza. Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sinceramente, cuando hay "castaña" de verdad, el motor no sirve de nada, si a palo seco, ya vas a 8 o 9 nuedos, alguien me debería explicar para demonios necesitas el motor en marcha y embragado ?¿?¿ Pero en fin, como aquí hay gente que toma los rizos sin tocar para nada la contra o el amantillo, aproándose con motor ![]() y otras técnicas que yo no comparto, que cada uno lo haga como quiera.salut! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
gilinas (19-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si por preguntar po un rizo vuelan taburetes
![]() ![]() Imaginaos lo que ocurriria se pregunto por RIZAR EL RIZO ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Jiauka: Harán de vela cuando te dejas llevar, no cuando te colocas a proa del través respecto al viento y eso es necesario en mi caso ya que si la vela porta no hay quien la baje. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y amollar escota para que no porte?
|
||||
|
||||
|
Cita:
en empopadas.![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Y la botavara volando fuera de la bañera: Ni pensarlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() para gustos colores ![]() ¿cual es la forma mas correcta? para mi la que sin que suponga riesgo alguno para el barco su material y su tripulacion llegue a su fin que es reducir el trapo he visto diferentes formas de hacerlo algunas bien otras no tanto pero tambien he visto malas formas bien egecutadas por tripulaciones expertas (dandome cuenta que lo mas importante es el equipo y no el patron) yo mismo he hecho cosas que no me gustan obligado por las sircunstancias pero que el resultado no fue tan desastroso como imaginaba hay puntos que pueden ser delicados en los cuales hay que tener atencion posisionar el barco un rumbo estable y seguro o no depende del barco el flameo de la vela peligroso por los golpes y impide el correcto trimado de la tencion del pujamen (una parte importante del fin de la maniobra, si el puño no queda firme en la botavara ) y el mas peligroso los bandasos de la botavara quizas la forma correcta no exista pero si formas mas convenientes en cada sircunstancia ![]() ![]()
Sextante79 (20-11-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|