![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace ya dos semanas
Estuvimos los aguerridos bucaneros en la zona con dos veleros alquilados en la península.Tras la travesía y tres días inolvidables en Formentera, tocaba pasar a Ibiza, entre Es Vedrà y la isla, recalando en Cala Horts, Cala Tarida y S. Antonio. Recordaba, de haberlo leído en este santo antro, un bajo especialmente traicionero con el que no es difícil encontrase y que no es fácil ver especialmente con buena mar. El Bajo de la Bota fué rebautizado en nuestra singladura como Bajo David Albelda, convencido estaba yo de que había sido allí donde se dejó el futbolista el fondo de su yate. Hoy repasando la notícia parece que ocurrió algo más cerca de la costa, en las inmediaciones de Cala Horts. Estoy de acuerdo en lo fastidiado de este Bajo que además está situado donde no se espera haya un accidente y que se cobra muchos barcos. Se ha abierto un hilo específico donde cada cofrade aporta los peligros que puedes encontrarte en su zona de navegación por elaborar un catálogo de puntos negros. Lo encuentro muy interesante pero no se adjuntarlo(y con esta edad y pereza tecnológica ya no aprenderé ) salud y prudencia |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Paulino (13-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y si ahi llevas razon, en zonas de mucho trafico y esa zona del mediterraneo lo és, los bajos que velan deberian marcarse bien con balizamiento cardinal, o con marcas de peligro aislado, pero será que las administraciones ya se gastaron todo el dinero para balizamiento jejejeje
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 28-06-2017 a las 09:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
simono (28-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Así es el animalico:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Simono por tu mensaje.
![]() Nunca está de mas ese tipo de "toque de atención", por obvio que le pueda parecerle a algún "experto" de esos que llevan, o dicen llevar, tres vidas navegando..... ![]() Y ya se sabe, a respuestas arrogantes, oídos sordos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente la carta en la mesa, pero en la bañera una fotocopia, con los rumbos y puntos de paso seguros, Vamos una carta "ilustrada" para la ocasion
Miahpaih (28-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
Miahpaih (28-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Donde yo he pasado justito en Ibiza es cruzando la barra entre Conejera y la isla del Bosque: menos de 3m
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En otro hilo de este antro han llegado a proponer volar el Bajo de la Bota
![]() ![]() Y la losa cerca de Tagomago. Y el farallón frente al Estacio...Como ya dice otro cofrade, cualquiera que haya navegado por las Rías sabe que en navegación costera no se puede navegar "a ojo" y hay que mirar la carta o el GPS. Y por mucho cuidado que pongas, te llegará la ocasión en que te descuides y pinches (o pases cerca) Nosotros estuvimos en un tris de "comernos" de noche el famoso bajo Keith (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=607135), que cala 30 cm y está a 60 millas de la costa, entre Sicilia y Tunez. Acojona sólo de ver las marcas de pecios en la zona...
|
||||
|
||||
|
Buena advertencia para esos que navegan "a ojo" en aguas desconocidas.
Hay una travesía muy buena y reconendable que es ir de la Ría de Muros-Noia a la de Arousa entrando por el Norte de Sálvora y luego darte una vuelteciña pola Ría . Te vueves un paranoide de as mareas, la carta, el navionics, el compás, las referencias a la costa, las balizas,las bateas, .... por no decir de vigilar el tráfico por si alguien no recuerda el RIPA correctamente (que al parecer cada vez hay mas amnesia).Es navegar y me gusta. por as pedras, la taberna y los cofradesP.D. La sonda y el radar tambien me gustan pero no me caben en la goleta ![]() Y eso de volar la piedra esa supongo que será coña.
|
||||
|
||||
|
Está bien que lo comente el cófrade. Es un bajo conocido, conocido de los que lo conocen, pero a juzgar por los problemas frecuentes que da, no se da cuenta todo el mundo, por mucho que haya que mirar las cartas. Sabiendo lo peligroso que es, y la frecuente navegación de ocio en la zona, me parece una vergüenza que no se haya marcado con una boya, que también tienen que conocer las boyas los patrones, aparte de leer las cartas.
Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namornik | ||
Paulino (13-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siendo aguas para mi completamente desconocidas, me ha picado la curiosidad y le he echado un vistazo a la carta. Por donde está, lo aislado que está el pedrolo y demás, me parece que seguramente debería estar balizado con un peligro aislado.
La cartografía de Navionics de hecho, indica una sonda al rededor del bajo de 78 metros, un área punteada como obstáculo (sin especificar mas) y dos puntos dentro de ese área marcados como roca con la especificación de siempre bajo el agua (sin mas detalle). Activando la opción de "community edits" de la carta electrónica, donde todo el que quiera puede hacer anotaciones que los demás ven, si está el bajo marcadísimo y avisadísimo, pero esto es algo opcional que no hay porque tener. Solo con la información que tengo, sin conocer la zona y solo con la cartografía navionics ... a mi me parece que el bajo es un peligro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
ddelgrac (07-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues me he fijado en las Navionics... y tienes razón no se ve con demasiada claridad. A mi tambien me pareció algo exagerado el mensaje del cofrade al principio ya que yo uso las "viejas" CM93 y en ellas aparece con claridad. ![]() Pero depende de la cartografía podría ser un peligro mayor. Está claro que cada cartografía tiene su "punto fuerte". Mejor no confiar solo en una. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Fanso (30-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
no, si yo ésta la tengo bien marcada en todas las cartas de papel, ploter y opencpn....Siempre le he dado buen resguardo a este bajo, y me llama la atención que siempre veo un grupo de lanchitas fondeadas mientras pescan, pero....50 cm!!!!! ![]() Recuerdo un hilo de otro cofrade que avisaba de otro bajo un poco más al norte, frente cala Codolar creo recordar. Éste no estaba indicado en las cartas y me suena que había una imagen de google earth donde se podía ver la piedra bajo el agua... A alguien le suena este hilo?, no lo he podido encontrar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Situación similar a la que plantea la losa entre Cap d' Artutx y Son Saura al Sur de Menorca, justo superada Cala' n Bosch, aproximadamente al cento de la playa de Son Xoriguer y entre media y una milla de la costa, justo a la distancia habitual de paso cuando bas costeando...
En la carta cuesta verla y en la realidad es imposible si el mar está en calma. Tampoco entiendo como tras tantas exigencias a los navehgantes no se destina una pequeña parte de la recaudación a la señalizaciòn de un peligro aislado como éstos, cuando menos en èpocas de tráfico intenso. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Era este. Creo que una vez lo medí y tenia unos 3 o 4 metros de agua encima. No estoy seguro. A ver si alguno lo sabe con detalle. La vista equivalente en Navionics seria esta: ![]() Como veis no hay nada muy evidente. Incluso marca una sonda superior a los 20 metros. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Palo-Palo (04-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu recordatorio simono!
Conocía 'La bota' y me pregunto cómo es posible que no está señalizada. Hace poco un catamarán naufragó por 'comerse' este bajo. Está bien tu comentario, tenemos que extremar la precaución y mensajes como el tuyo se agradecen enormemente. Es bueno compartir experiencias y, sobre todo, los peligros que vamos encontrando durante nuestras aventuras. Gracias crack!! Y birras para todos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enemigo | ||
jahihu (04-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo también no me explico como no está señalizada con peligro aislado. Desde pequeño que la conozco y siempre que voy a pasar la sitúo en la ruta. 🍻🍻
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades;
El verano pasado estuve navegando por esta zona y no conocía el peligro. Parece mentira que el pleno siglo XXI , este animalito no este señalizado. ![]() ![]() para todos los que publican temas de tanto interés. |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí os dejo los enlaces de dos videos para que veáis a la susodicha "La Bota". En el primer video, casi no se aprecia la magnitud del "bicho" hasta el final del video, donde hay un tío (o sobrino
) haciendo equilibrios sobre La Bota. En el segundo, sobretodo al principio, se ve desde un punto de vista mejor.http://tinyurl.com/y8mc9uew http://tinyurl.com/y7wd3l3g ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pancho Ar | ||
J.R. (05-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego, y eso que me dio un buen briefing.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por aqui pasan diariamente decenas de embarcaciones y en verano mas. ![]()
Pancho Ar (05-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una farola en cada bajo de Arousa y va a quedar más iluminada que Manhatan.
Y este buscando piedras jejejejejej http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=162255
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|