La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2017, 13:51
simono simono esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas tardes y unas para todos!!

intentaré ser todo lo breve y conciso que sepa pero vengo de estar unos días navegando en Ibiza y Formentera y quería comentar una de las cosas MÁS peligrosas que he visto en todos los años que llevo navegando y que es el Bajo de la Bota.
Veníamos de Formentera rumbo al islote de Es Vedrà para devolver el barco de alquiler en San Antonio. Había muy buen viento por lo que decidí pasar por fuera de Es Vedrà en lugar de por dentro con la idea de aprovechar mejor este viento poniendo rumbo norte al pasar el islote, al paso que hay entre las islas Bledas y la isla Esparto, lejos de cualquier peligro. O eso pensé yo entonces....
Siempre que navego y especialmente en aguas que no conozco, llevo conmigo una carta Nautica que voy consultando precisamente para evitarme sustos, y así fue como me di cuenta del islote ese. Simplemente al pasar la punta más al oeste de Es Vedrà viré hacia un rumbo 010-020 y dejé la roca esa bien por babor y, cuando ya estaba seguro que estaba detrás, volví a apuntar al rumbo norte. Así que ni susto ni nada, pero luego empecé a pensar.
Ese islote es peligrosísimo, está en el sitio que menos te lo esperas y NO SE VE. Yo llevaba la carta y se me ocurrió mirar pero ¿y si no lo hubiera hecho?, ¿y si no lo hubiera visto?, ¿y si, como ocurrió unas millas más adelante, se me hubiera volado la carta de las manos??...
El barco estaba equipado con un GPS y plotter de Puta madre pero cuya pantalla estaba en la mesa de cartas por lo que no vale de nada.
Nadie me contó que eso estaba ahí, ni tan siquiera los de la empresa de alquiler y no puedo entenderlo.
En cualquier caso, espero que mi experiencia le sirva a alguien y que no olvidemos NUNCA que al mar hay que respetarlo y NUNCA olvidemos nuestras obligaciones y sentido común cuando nos pongamos detrás del timón de un barco!
Muchas gracias a quien lo haya leído!!
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a simono este mensaje:
chemari (04-07-2017), corsariok (28-06-2017), elcider (27-06-2017), enemigo (04-07-2017), grumeteyo (28-06-2017), Hildegarda (30-06-2017), Joanet78 (27-06-2017), josvi (27-06-2017), juanjohigadillo (28-06-2017), kabuto (28-06-2017), Magic (30-06-2017), nautic (04-07-2017), RichardR (09-07-2017)
Antiguo 27-06-2017, 14:00
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Bajo de la Bota en Ibiza

¿Nos estás recomendando que estudiemos las cartas del sitio por el que vamos a navegar? Vale, gracias.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
Avante (27-06-2017), Cabot (27-06-2017), chemari (04-07-2017), chukel (28-06-2017), danilo (28-06-2017), Joanet78 (27-06-2017), Marcos Montesier (27-06-2017), Miahpaih (27-06-2017), nautic (04-07-2017), Northwind (28-06-2017), ODIN (27-06-2017), whitecast (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 14:07
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Nuestra obligación es mirar la carta para conocer los posibles peligros de la
derrota elegida.

Luego estan los imponderables. Que de eso nadie está libre.

Ah y la carta, en la mesa de cartas mejor que en la bañera.

Suerte y a disfrutar.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
nautic (04-07-2017), simono (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 14:21
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
¿Nos estás recomendando que estudiemos las cartas del sitio por el que vamos a navegar? Vale, gracias.
De nada,

Simplemente cuento mi experiencia. Yo siempre miro la carta, deformación profesional. Estaba contando mi experiencia, que hay un obstáculo peligrosisimo en medio Del Mar, que no se ve y que no te lo esperas. Yo aún veo bien de cerca y en la carta es un mini punto. Súmale eso a que sea de noche, mala mar o lo que sea y es muy muy fácil pegarle.
Yo no pretendo decirle a nadie cómo tiene que navegar pero de una cosa estoy seguro, que de chulos con exceso de confianza está el cementerio lleno. Y estoy seguro que gente con miles de horas de mar han pasado por ahí y ni se han pispado.

Un saludo
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a simono este mensaje:
danilo (28-06-2017), ikaro (29-06-2017), Ikota (28-06-2017), Magic (30-06-2017), Miahpaih (27-06-2017), tato (28-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 14:58
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Y a qué profundidad está el bajo?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
paulus (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 15:04
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Hombre, pues te diré que en mi caso, que llevo pocos años ,mas que tu navegando...(empece en optimist a los 9) , y creo que en el de la mayoria de navegantes que conozco, y podria apostar que muchos de los cofrades de esta taberna hacen lo mismo...suelo prepararme los itinerarios antes de toparme con ese tipo de peligros.

Te explico como por si crees que puede haber un modo mejor, , cuando voy a navegar por un sitio que no conozco, antes de salir tengo la manía de estudiarme las cartas de la zona, y determinar los peligros que puedo encontrarme, luego me estudio la meteo y los grids para tener una idea, (don Eolo a veces hace cosas imprevistas o los partes no aciertan)...

Y luego de todo esto, situo los peligros en el plotter y en la carta, y lo llevo a la vista (por aquello de que la memoria ya no es lo que era) y si esta en la mesa de cartas, lo consulto de vez en cuando, para anticiparme segun la ruta...

Siguiendo este ritual, no suelo necesitar temer que se me vuelen las cartas, siempre al hacerse a la mar la previsión y la anticipación son dos patas importantes de un tripode en el que la tercera pata son los imponderables, por lo que cuanto mas seguras esten esas dos patas, menos incidencia tendran los de la tercera...

De todas formas tu intención es buena y se agradece que te hayas tomado tu tiempo para advertir al personal...

Editado por Fuerza 7 en 27-06-2017 a las 15:20.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 15:11
Pancho Ar Pancho Ar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 78 Agradecimientos en 42 Mensajes

Una semanita por las Rías Bajas y sus campos de minas es un excelente "astringente", por decirlo de alguna manera...., medicamento muy útil para navegadas por otros lares sin tantos peligros. Quiero decir, que después de eso, la costumbre de tener todos los posbiles peligros controlados, imbrica una costumbre marinera que no es otra que la simpe prudencia y conocimiento del medio...

Saludos y grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pancho Ar este mensaje:
Fuerza 7 (28-06-2017), Miahpaih (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 15:24
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

.......

Editado por Fuerza 7 en 27-06-2017 a las 15:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
jahihu (27-06-2017), Miahpaih (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 15:54
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje

50 centímetros. Te puedes poner de pie en él
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a simono este mensaje:
Magic (30-06-2017), Palo-Palo (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 16:16
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes

Gracias cofrade Simono, muy apropiado el comentario y útil la advertencia. Cuando uno se mueve por esos o aquellos mares espera recalar en alguna taberna donde otros marinos, entre birras o carajillos, te comenten de que vientos o bajos tienes que guardarte. Y también algún torero de salón que ya lo sabían pero, en que tugurio que se precie no los hay?.
Lo dicho colega, tomate algo donde estés que yo te acompaño aquí, y esta la pago yo
Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 16:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Hombre, pues te diré que en mi caso, que llevo pocos años ,mas que tu navegando...(empece en optimist a los 9) , y creo que en el de la mayoria de navegantes que conozco, y podria apostar que muchos de los cofrades de esta taberna hacen lo mismo...suelo prepararme los itinerarios antes de toparme con ese tipo de peligros.

Te explico como por si crees que puede haber un modo mejor, , cuando voy a navegar por un sitio que no conozco, antes de salir tengo la manía de estudiarme las cartas de la zona, y determinar los peligros que puedo encontrarme, luego me estudio la meteo y los grids para tener una idea, (don Eolo a veces hace cosas imprevistas o los partes no aciertan)...

Y luego de todo esto, situo los peligros en el plotter y en la carta, y lo llevo a la vista (por aquello de que la memoria ya no es lo que era) y si esta en la mesa de cartas, lo consulto de vez en cuando, para anticiparme segun la ruta...

Siguiendo este ritual, no suelo necesitar temer que se me vuelen las cartas, siempre al hacerse a la mar la previsión y la anticipación son dos patas importantes de un tripode en el que la tercera pata son los imponderables, por lo que cuanto mas seguras esten esas dos patas, menos incidencia tendran los de la tercera...

De todas formas tu intención es buena y se agradece que te hayas tomado tu tiempo para advertir al personal...

Gracias Fuerza 7.

no sé qué te hace pensar que no preparo la navegación. Claro que lo preparo, tengo cartas plastificadas donde marco en rojo todos los peligros que me pueda encontrar. Claro que me miro la meteo, lo hago varias veces durante el día y decido mi navegación en función de ella. Qué decir de cuando toca escoger donde pasar la noche. En mi carta, la Bota aparece pintada como si fuera un islote y esto no es así. Esta es la razón de mi sorpresa cuando viré por Es Vedrà, ahí no había nada. ¿Como lo solucioné?, muy fácil, poniendo un rumbo divergente que me separara lo máximo posible de esa roca, ¿y cómo sabía qué rumbo era ese?, pues pq tenía mi carta a mano (y por eso se voló).
He querido escribir este post para decir que me llama poderosamente la atención que exista un peligro para la navegación tan evidente y en una zona de paso y que no se encuentre balizada o marcada de alguna forma. Simplemente eso.
Y algo de razón debo llevar cuando la propia Ibiza está llena de balizas, boyas y faros de todos los tipos y colores. Por ejemplo El Paso dels freus, la losa de Santa Eulàlia, los famosos "Daus" o la losa del Figueral. Y aún así todos los años hay accidentes e incidentes, de gente poco preparada y de capitanes de la marina mercante!

Un saludo!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simono
Fuerza 7 (28-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 16:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por manolotarr Ver mensaje
Gracias cofrade Simono, muy apropiado el comentario y útil la advertencia. Cuando uno se mueve por esos o aquellos mares espera recalar en alguna taberna donde otros marinos, entre birras o carajillos, te comenten de que vientos o bajos tienes que guardarte. Y también algún torero de salón que ya lo sabían pero, en que tugurio que se precie no los hay?.
Lo dicho colega, tomate algo donde estés que yo te acompaño aquí, y esta la pago yo
Muchas gracias!, de verdad que se agradece!
Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 16:30
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Una de abuelo cebolleta

Hace más de diez años, ni PER ni nada, en agosto, en un Dufour 43 de charter con amigos. Las doce del mediodía, hora del Ángelus, el capitán se baja a por la primera cerveza y me deja al cargo del timón. Todo arriba y de través, unos veinte nudos, el Dufour vuela (puntas de 9 nudos SOG) un servidor a la caña y mirando el plotter a ver si pasa de 9kn, las chicas abajo preparando el aperitivo. Sol, poca ola, maravilloso... En un momento dado miro p'alante y me parece ver espuma... coñe! creo que aquí delante hay espuma miro otra vez, afinando dioptrías a tope y si, efectivamente la hay y no solo eso, está acercándose muy rápido al barco (9 nudos, a ojo )
Meto volantazo (sin PER ni ningún tipo de formación o experiencia, se le puede llamar así) y todo el mundo se pone a chillar, las aceitunas volando, las cervezas por el suelo, las chicas revolcadas por los sofás... un desastre!
Sube el señor capitán, todo cabreado y me chilla: -Ya te has ido de orzada, so bruto!!
Y yo: que orzada, ni que... he visto espuma y la he esquivado como he podido

Miramos el plotter y... mira, pues si: La bota. Ahí está, a un metro de nuestro track

No. No se debe dejar a alguien sin experiencia ni titulación al timón.
El capitán (y amigo) fue un imprudente. Ahora lo sé. Hace diez años, no lo pensé, me dijeron cójelo y eso hice
No. No se debe navegar sin mirar las cartas de la zona. Ahora no se me ocurre.

Simplemente lo cuento porque me vi reflejado en la experiencia que comparte el cofrade. El barco de alquiler, lo podíamos haber dejado ahí sin mucho problema, si le doy a la bota a nueve nudos... me da que le hago una bonita vía de agua al Dufour, y eso contando con que nadie de la tripu se hiciese daño con el impacto.

Bueno, pues eso, cuidado con la bota que la carga el diablo

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
Magic (30-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 16:38
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

A la próxima avisa cuando encuentres un bajo que NO este en la carta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Miahpaih (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 16:59
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simono Ver mensaje
Gracias Fuerza 7.

Y algo de razón debo llevar cuando la propia Ibiza está llena de balizas, boyas y faros de todos los tipos y colores. Por ejemplo El Paso dels freus, la losa de Santa Eulàlia, los famosos "Daus" o la losa del Figueral. Y aún así todos los años hay accidentes e incidentes, de gente poco preparada y de capitanes de la marina mercante!

Un saludo!

Lo peor son los bajos que no están señalizados y que en Baleares son innumerables. No existe otro modo de navegar costeando con cierta seguridad que no sea con un ojo puesto en el ploter y otro a unos cientos de metros delante de la proa.

Odin
Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 17:46
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Gracias por tu aportación simono, he alquilado muchas semanas en Ibiza y efectivamente nunca me lo han dicho.
De todas formas es un bajo que tengo controlado y en mi carta física, en lápiz tengo puesto como peligroso... efectivamente hay que preparar a tope una salida y tener siempre la vista atenta...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
Miahpaih (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 17:54
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues a mi me parece bien el comentario del cofrade

Hay cosas que por sabidas, no está de más recordarlas. Y la Bota es puñetera.

Me sorprende que no tenga una marca, la verdad.

Y me temo que es más fácil que nos la demos alguno de los que ya conocemos la zona, tenemos cierta experiencia navegando, y nos creemos que sabemos... La confianza es muy mala. Y no es tan difícil olvidarse de una piedra.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
BAMM (28-06-2017), J.R. (27-06-2017), jahihu (29-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 18:00
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola
Siempre va bien que alguien, dé un toque de atención, sobre algo que puede ser peligroso, para hacer más segura la navegación, incluso si está en la carta.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
J.R. (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 19:00
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por simono Ver mensaje
De nada,

Simplemente cuento mi experiencia. Yo siempre miro la carta, deformación profesional. Estaba contando mi experiencia, que hay un obstáculo peligrosisimo en medio Del Mar, que no se ve y que no te lo esperas. Yo aún veo bien de cerca y en la carta es un mini punto. Súmale eso a que sea de noche, mala mar o lo que sea y es muy muy fácil pegarle.
Yo no pretendo decirle a nadie cómo tiene que navegar pero de una cosa estoy seguro, que de chulos con exceso de confianza está el cementerio lleno. Y estoy seguro que gente con miles de horas de mar han pasado por ahí y ni se han pispado.

Un saludo
Mirá Cofrade Simono, aquí todo el mundo es mas grande que el Faraón, unos en su parcela de Mar pequeña, otros en otra parcela mas grande.
Pero todos mas grandes que el Faraón.

A mi, me parece estupendo que cuentes tu experiencia, servirá a muchos y
nos hará recordar a otros.

En la Mar, nadie sabe mas que Ella y los mejores naufragan en aguas conocidas.

Con tanta pasión, como el que nunca pasó por esas aguas.

Para mi, está bien hecho lo que hás dicho.

A todos los que andamos a la Mar por el Med, nos sirve de recordatorio y a los del Atlantico/Cantabrico con sus crueles bajos y Mareas, ni te cuento.

Gracias.

Saludos
Miahpaih

Si por mis medios no pudiese llegar a vosotros, me traerá la marea.
Así de amable es la Mar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
J.R. (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 19:02
Barón de Krogen

Cita:

Mira la carta Juerrrrrr.

Saludos
Miahpaih.

Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 21:15
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por manolotarr Ver mensaje
Pero es que hay Tabernas y Tabernas.
En esta están, Toreros, de Primera, de Segunda y de Tercera. Como el Real Betis Balompié. Cada cual es cada cual y cada uno un ciento.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 21:24
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
[/color]

Lo peor son los bajos que no están señalizados y que en Baleares son innumerables. No existe otro modo de navegar costeando con cierta seguridad que no sea con un ojo puesto en el ploter y otro a unos cientos de metros delante de la proa.

Odin
Mi muy querido amigo, hace demasiado tiempo que no nos vemos. ese es el
tragico problema, aguas demasiado amables, tanto que ni las botas nos ponemos. Aguas conocidas. Aguas que cuanto mas conocemos, mas peligro tienen.

Nunca, absolutamente nunca, debemos dejar la guardia. Y yo soy de los que me lo necesito recordar, porque soy "UN DOMINGUERO NAUTICO".

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
J.R. (27-06-2017), ODIN (28-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 21:26
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A la próxima avisa cuando encuentres un bajo que NO este en la carta
MAMÓN. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 23:40
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Haya paz,

es cierto que los partes no aciertan y los de la aemet menos aun... aqui en fornells, con rachss de 35 nuditos, 70metros y dos anclas de 25 kgs, asi sin avisar ni nada.

En ibiza tambien esta la losa, o sa llossa com deim noltros, esa a arrancado mas colas de lanchas que volvo, y nada cada verano mueren alli algunas decenas de lanchas, algun que otro velero pega el porrazo y patras... cartas de papel, si claro, electronicas, tambien, navionics, por su puesto, pero guardar el respeto respetable a la costa mano de santo
Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 23:56
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,528
Recibió 1,228 Agradecimientos en 741 Mensajes

Cita:

Con mar calma, ni se ve. Está a menos de medio metro de la superficie, de hecho, dado que es una buena pesquera, hay quienes aseguran que se puede pescar a la caña montado en la bota, aunque lo dudo por las corrientes reinantes en la zona. Viene a ser la representación que os adjunto.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sa-bota.jpg (85.8 KB, 154 vistas)
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Magic (30-06-2017), moryak (28-06-2017), nautic (04-07-2017), Palo-Palo (28-06-2017), pez gustavo (28-06-2017), sintripulación (04-07-2017), whitecast (27-06-2017), xordiete (28-06-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro