La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2022, 14:54
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Hola, un saludo a a tod@s los cófrades. A ver si me podéis indicar qué hago mal...

en mi barco tengo un sistema de Raymarine i70, y he montado la pantalla que veis en la foto. La velocidad y el ángulo son datos de GPS (COG y SOG), que intento comparar con los datos de viento TWS/TWA (viento real) y AWS/AWA (viento aparente).

No me cuadra que los vientos aparentes y reales sean exactamente iguales, debería de haber unos 4 o 5 nudos de diferencia, y unos 10º de diferencia en ángulo. La sensación que tengo yo es que los datos reales son correctos, y son los aparentes los que fallan. Qué estoy haciendo mal, qué datos debería pedirle para que me diera los datos aparentes?

[IMG][/IMG]

Otro tema es que, para mi barco, tengo las polares. Me indica que, con un viento como este debería de navegar de manera óptima a unos 42º. Esto significa que en el plotter, mi rastro debería verse como una ceñida con bordos a 84º, pero lo que queda registrado se parece mas a bordos de 120 º. En la imagen, el ángulo señalado se supone que son dos bordos de ceñida, intentando mantener 42º. De nuevo ¿ qué tengo mal programado?
[IMG][IMG]

Como información extra, aporto que no tengo la corredera instalada (son datos de GPS y veleta), y que no hay corriente (o que es despreciable).

Gracias por vuestras aportaciones!

Editado por Xepe71 en 21-08-2022 a las 15:05.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2022, 15:59
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Re: Viento real y aparente

Posiblemente tengas la corredera parada.
Sin datos de la corredera no se puede calcular el viento real
Antiguo 21-08-2022, 16:01
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Si no tienes corredera el viento real solo puede calcularse con el barco parado
Antiguo 21-08-2022, 16:43
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Lo que dices de que los reales son correctos y los aparentes no, no me cuadra. Con la corredera atascada sería al revés. Siempre te daría el aparente

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Xepe71 (22-08-2022)
Antiguo 21-08-2022, 17:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

La electrónica te debe dar la opción de utilizar la velocidad y rumbo de gps en vez de la velocidad de corredera y el rumbo de compás (corregido a real).

Sin corriente debería funcionar perfectamente, obteniendo un real correcto a partir del viento y dirección del viento aparente, que es el que mide el equipo de viento.

Fíjate si el rumbo del barco lo toma del gps y la dirección del viento del compás.

De todas formas, el plotter no puede engañar, esos son los rumbos de ceñida que realmente haces, con su abatimiento.

Lo que no te dará nunca, sin corredera, es la corriente, y puede que tampoco calcule el abatimiento (suelen tener un sensor de escora y obtenerlo a partir de él).

Xepe71 (22-08-2022)
Antiguo 21-08-2022, 18:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Hola, un saludo a a tod@s los cófrades. A ver si me podéis indicar qué hago mal...Raymarine i70. La velocidad y el ángulo son datos de GPS (COG y SOG), que intento comparar con los datos de viento TWS/TWA (viento real) y AWS/AWA (viento aparente).
Hola

Cita:
No me cuadra que los vientos aparentes y reales sean exactamente iguales, debería de haber unos 4 o 5 nudos de diferencia, y unos 10º de diferencia en ángulo. La sensación que tengo yo es que los datos reales son correctos, y son los aparentes los que fallan. Qué estoy haciendo mal, qué datos debería pedirle para que me diera los datos aparentes?
El i70 no está usado los datos gps para calcular el viento real. El viento que está dando es el aparente, creo yo

Y lo está calculando asumiendo que el anemómetro está correctamente calibrado

Cita:
Otro tema es que, para mi barco, tengo las polares. Me indica que, con un viento como este debería de navegar de manera óptima a unos 42º. Esto significa que en el plotter, mi rastro debería verse como una ceñida con bordos a 84º, pero lo que queda registrado se parece mas a bordos de 120 º. En la imagen, el ángulo señalado se supone que son dos bordos de ceñida, intentando mantener 42º. De nuevo ¿ qué tengo mal programado?
Te aconsejo que cuando vuelvas a hacer la prueba, la complementes: compruebes y anotes el TWD aproandote completamente, al principio y al final de la prueba, pues, si estás asumiendo que el TWA es igual en los dos bordos, con toda seguridad te llevarás una buena sorpresa. Las polares son teoría. En la practica, en el mar, el TWA suele ser diferente según a qué banda vayas amurado
También importante: anotar la estimación de ola: SWH, y Dm (altura media significativa y direccion)

Cita:
Como información extra, aporto que no tengo la corredera instalada (son datos de GPS y veleta), y que no hay corriente (o que es despreciable).
El i70 admite los datos GPS, pero yo no sé si se puede configurar para que los acepte para calcular TWS

un cordial saludo

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Xepe71 (22-08-2022)
Antiguo 21-08-2022, 18:52
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Como te han dicho ya, sin corredera no consigues calcular el real.
Respecto a tus bordos, no son nada descabellados. Son mejorables para tu barco, pero la cosa tiene su miga, porque punteando aumenta el abatimiento, y llega un punto en que, entre la pérdida de velocidad, y aumento del abatimiento, te puedes llevar una sorpresa con tu vmg real, y los bordos que efectivamente estás logrando

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Joanet78 (21-08-2022), Xepe71 (22-08-2022)
Antiguo 21-08-2022, 19:02
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Por si complementa lo ya planteado,

- El ángulo de viento que recibes es el aparente: es el que siempre registra un equipo de viento. Todo apunta a que tu plotter está utilizando el valor de la corredera para transformarlo en real y, por ello y al ser nula la lectura de la corredera, la corrección es 0, lo que equivale a que el viento aparente y el real aparecen como idénticos. En mi plotter (B&G) se puede elegir si la transformación de aparente a real se hace a partir de las lecturas de corredera o GPS; si puedes ajustar esta variable, podrás tener lectura de real.

- Hay varios factores que influyen en la diferencia entre los 42ºx2=84º teóricos entre bordo y bordo y tu lectura de GPS. Uno importante es el abatimiento (con 5º por bordo, ya estarías casi en los 100º). Y otro, que conecta con el punto anterior, tiene que ver que las polares siempre se miden bajo viento real... cuando tu equipo de viento, por las razones expuestas anteriormente, te está entregando viento aparente. Si, como dices, estás ciñendo a 42º, son 42º de aparente, lo que se trata de una ceñida muy abierta -claramente más que una ceñida de 42º de real- y coherente con los bordos tan inusualmente "planos" que registras tu GPS.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Joanet78 (21-08-2022), Xepe71 (22-08-2022)
Antiguo 21-08-2022, 22:30
Corsario

Gracias a todos por vuestras respuestas. Os pongo comentarios sobre ellas, no para contradeciros, sino para opinar.

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Posiblemente tengas la corredera parada.
Sin datos de la corredera no se puede calcular el viento real
Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Si no tienes corredera el viento real solo puede calcularse con el barco parado
El barco recibe dos señales de velocidad, una de la corredera, y una del GPS. La de la corredera es una velocidad relativa al agua, mientras que la de GPS es "absoluta", o por lo menos relativa a la tierra o fondo marino. La diferencia entre estas dos velocidades son las corrientes, y los desplazamientos laterales que pueda tener el barco, que no lee la corredera.

Con datos de GPS y de la veleta, el sistema mide la velocidad y rumbo (que aparecen en mi imagen), así como la velocidad y dirección del viento relativo. Con estos datos se debería de poder obtener la velocidad absoluta del viento, que es independiente de las corrientes que puedan haber.

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Lo que dices de que los reales son correctos y los aparentes no, no me cuadra. Con la corredera atascada sería al revés. Siempre te daría el aparente
Aquí me fio por mi experiencia. No me cuadra que fueran 10 nudos de viento absoluto, pues iba con un rizo y apuradillo. En puerto leía 10-12 nudos con el barco parado, pero estaba protegido. Pero me puedo equivocar, claro (de hecho, más cófrades que han contestado también sugieren que lo que leo es aparente).

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La electrónica te debe dar la opción de utilizar la velocidad y rumbo de gps en vez de la velocidad de corredera y el rumbo de compás (corregido a real).

Sin corriente debería funcionar perfectamente, obteniendo un real correcto a partir del viento y dirección del viento aparente, que es el que mide el equipo de viento.

Fíjate si el rumbo del barco lo toma del gps y la dirección del viento del compás.

De todas formas, el plotter no puede engañar, esos son los rumbos de ceñida que realmente haces, con su abatimiento.

Lo que no te dará nunca, sin corredera, es la corriente, y puede que tampoco calcule el abatimiento (suelen tener un sensor de escora y obtenerlo a partir de él).
Eso es lo que creo yo. La estela es correcta y no hay vuelta de hoja, es un hecho.

Por otra parte, sí es cierto que si he supuesto que estos 59º (42 o 44 en ceñida) son relativos, justificarían lo que tú y mario147 indicáis, que los valores que visualizo son relativos, y no absolutos. De ser así, esto justificaría que, lo que tiene que ser una ceñida a 90º (parox) acabe siendo algo a 120º...

Entonces, qué valores debo visualizar para que aparezcan los datos de viento absolutos, y basados en GPS (y no corredera, que tengo desinstalada)?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
El i70 no está usado los datos gps para calcular el viento real. El viento que está dando es el aparente, creo yo

Te aconsejo que cuando vuelvas a hacer la prueba, la complementes: compruebes y anotes el TWD aproandote completamente, al principio y al final de la prueba, pues, si estás asumiendo que el TWA es igual en los dos bordos, con toda seguridad te llevarás una buena sorpresa. Las polares son teoría. En la practica, en el mar, el TWA suele ser diferente según a qué banda vayas amurado
Sois unos cuantos que me indicáis que el valor que leo es el aparente, así que le daré unas vueltas más.
Buena idea, probaré si parando el barco y navegando se ven datos que varían sustancialmente (en mi caso vería que el viento pasa de 14,8 a unos 10, por ejemplo).

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Respecto a tus bordos, no son nada descabellados. Son mejorables para tu barco, pero la cosa tiene su miga.
Mis bordos son patéticos, pero gracias. No pretendo ceñir como lo hacen los buenos, pero tengo un gran margen de maniobra. La idea de estas pruebas que estoy haciendo es compararme con las polares, y decir "Xepe, lo estás haciendo bien/como el culo". Está claro que puntear me permite ganar ángulo, pero pierdo en velocidad, es que siempre he tenido la sensación que ceñía demasiado, a cambio de perder velocidad, e intento corregir esto. Así, en esta salida he estado navegando a buena velocidad, pero más a un descuartelar que a ceñida, o sea, que sumándolo todo, acabo tardando más de lo razonable.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En mi plotter (B&G) se puede elegir si la transformación de aparente a real se hace a partir de las lecturas de corredera o GPS; si puedes ajustar esta variable, podrás tener lectura de real.
Creo que lo que yo pregunto es lo que tú indicas que sí puede hacer tu B&G!

De nuevo, os doy las gracias por vuestras aportaciones... 14 ojos ven mas que dos!
Antiguo 22-08-2022, 10:38
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Para ver si te marca real o aparente puedes ponerte proa al viento a motor a cinco nudos y ver lo que marca de velocidad de viento. A continuacion te pones en popa a los mismos cinco nudos y vuelves a leer. Si la diferencia de lectura son 10 nudos de velocidad de viento entonces te esta dando el aparente. Si marca lo mismo es velocidad real. Logicamente la prueba hay que hacerla un dia con mas de cinco nudos de viento real.

Con respecto a la comparacion con las polares, ten en cuenta que las polares consideran unas velas de forma perfecta con un trimado perfecto de velas, jarcia, casco impoluto etc. y con esa base calcula el angulo y velocidad optima que se deberia de alcanzar. Cuanto mas cerca este el estado del barco al que consideran las polares, mas se acercan los resultados que se obtienen (la ola tambien influye en las diferencias que puede haber)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
tony17 (05-09-2022), Xenofonte (22-08-2022), Xepe71 (22-08-2022)
Antiguo 22-08-2022, 11:24
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Es muy posible que tengas marcada/configurado corredera SI en el plotter y al no llevarla instalada te da el aparente y real marcan lo mismo. Cuando esto sucede, es el aparente lo que prima en tu plotter.
Polares a 42° de ceñida. Pues ya ves lo que cuesta conseguir hacer bordos a 84°. Si haces bordos a 100°, no está mal.
Días de viento de 10-12knots y sin olas maa fácil, pero con ola.....
Cuesta cuesta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Xepe71 (22-08-2022)
Antiguo 04-09-2022, 16:59
Corsario

Retomo un poco el tema...

El origen de mi pregunta viene por el hecho de poder comparar las polares de mi barco con los datos reales, y hasta ahora navegaba con viento aparente.

Parece ser que Raymarine en sus equipos no da viento real si no se dispone de corredera, " It's not possible to calculate proper True Wind from GPS speed (SOG.)"

https://raymarine.custhelp.com/app/a...calculate-them

Qué haríais vosotros para comparar vuestro barco con polares?

Y aprovecho para pasaros este link de un cófrade que, aún no resolviendo mi problema, me es de ayuda:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=163550
Antiguo 04-09-2022, 18:51
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Cita:
Retomo un poco el tema...

El origen de mi pregunta viene por el hecho de poder comparar las polares de mi barco con los datos reales, y hasta ahora navegaba con viento aparente.

Parece ser que Raymarine en sus equipos no da viento real si no se dispone de corredera, " It's not possible to calculate proper True Wind from GPS speed (SOG.)"

https://raymarine.custhelp.com/app/a...calculate-them

Qué haríais vosotros para comparar vuestro barco con polares?

Y aprovecho para pasaros este link de un cófrade que, aún no resolviendo mi problema, me es de ayuda:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=163550
Con un poco de paciencia, buena letra, un par de cafés y una tabla de Excel, puedes pasar las polares de viento real a viento aparente. A partir de ahí, pues comprarás peras con peras.
Ánimo, y paciencia!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-09-2022, 14:02
Hermano de la costa

En un dia sin viento, una embarcación a motor sube a 2kn por un rio cuya Ic=3kn.
En un estrechamiento del río, la Ic pasa a ser de 5kn. La embarcación, dando más motor, consigue mantenerse, pero no avanzar, siendo por tanto su SOG=0kn; en ése momento la corredera, que es de donde se han de sacar los datos necesariamente para calcular el viento real, marcará 10kn; el anemómetro no se mueve, y marca 0kn de aparente.
Con estos datos de electrónica, desde el barco, ¿cómo podemos averiguar el viento real? ¿alguien puede hacer la composición de vectores?

Citar y responder
Antiguo 07-09-2022, 14:43
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Si empiezas diciendo "un día sin viento" tu pregunta no tiene demasiado sentido.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2022, 15:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Si empiezas diciendo "un día sin viento" tu pregunta no tiene demasiado sentido.
Saludos.
Con estos datos de electrónica, desde el barco, ¿cómo podemos averiguar el viento real?

tú también te has dado cuenta? tienes razón

Pongamos pues que sube a dos nudos.
Saludos.

Editado por Xenofonte en 07-09-2022 a las 15:09.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2022, 16:06
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Aunque normalmente se haga con datos de la corredera, el viento real se debe de calcular con el dato de velocidad y rumbo sobre el fondo (GPS). Como el barco tiene un cierto abatimiento y el equipo de viento marca el angulo del aparente con crujia en vez de con el rumbo real, habria que introducir la
correccion por abatimiento al angulo que marca de aparente.

En el ejemplo que pones, usando la corredera, si el viento de 2 nudos viene de popa, la electronica te va a decir que el real es de 2+5=7 nudos y viene de popa.
Si el viento viene de proa, la electronica dira que el real es de 5-2=3 nudos y viene tambien de popa.
Si viene de cualquier otro angulo, dara un valor entre esos dos.

Si en cambio en tu ejemplo usas datos de velocidad y curso sobre el fondo, al estar el barco realmente parado te daria el mismo dato para real y aparente de 2 nudos que es lo correcto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Xenofonte (07-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro