La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2008, 21:30
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Alguien de todos los que habéis opinado, se ha tirado al agua, vestido (con toda la ropa de invierno), con el chaleco, un cuchillo a mano, en presencia de muchos colegas (por las dudas) y aunque sea en el pantalán del puerto ?

Ya dije que yo lo probé en verano, con traje de aguas para no hacerme daño y morí en el intento

Lo que empiezo a dudar es que fuese en presencia de colegas, lo digo por el rato que me dejaron colgado ahí y por las bromas estupidas y chantajes varios que se sucedian

No fué nada comparado con el tiempo que me dejaron colgado en lo alto del palo del Bitxu dos del Ocell un D40, sí los mismos colegas y navegando, claro

Las piernas aún las sentia un poco, lo que no sentia es otra cosa, yo creo que la cosa quedó averiada y ya no soy peligroso por lo que a tener hijos se refiere y lo que me ahorro ahora en material de seguridad

MR
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 21:31
Abuelo Abuelo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 36 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Hola Hugo:

Con este comentario me lo has dejado a huevo para decir algo que hace mucho tiempo quería gritar ...

A Pete Goos, cuando volvió por Raphael Dineli, y le salvo la vida

En Francia le dieron la Legión de Honor, y lo subieron al pedestal de los grandes entre los grandes.
Para mi lo es ...

Mi amigo Hugo Ramón, se volvió por Christian Kargl (por intuición ...), le salvo la vida y ...

Siempre he pensado que te tendrían que haber dado el mismo o similar trato ...

QUE LO SEPAS ... de corazón.

A tu salud
:c id5:

En Francia la vela es casi cuestión de estado. Aquí... vemos futbol
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 21:44
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Aún así hay que tener cuidado... Yo salvé la vida de Christian Kargl durante la Mini Transat del 2005. Ambos (normal por esta regata...) íbamos en solitario y él cayó al agua pasado el ecuador porque su arnés se rompió. Evidentemente el barco se alejó. Cuando me dí cuenta que algo raro pasaba volví atrás y me lo encontré en medio de la noche flotando desnudo en medio de la nada. Así que ni fiarse del arnés. Directamente no os caigáis y ojalá que en España Implanten ya las radiobalizas personales!!!!
Enhorabuena por esta acción, que te honra como persona y como navegante.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 22:40
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
No me hagas mucho caso pero creo que la elasticidad de este tipo de linea de vida (el de tu foto) la única ventaja que ofrece es que esta queda mas recojida y así evitas lios con la cincha.

El elastico no es suficientemente fuerte como para absorver energia del golpe.

Si buscas en google material de via ferrata, el cabo que une los excursionistas a la via va dotado de un disipador, el disipador es un mecanismo de absorcion gradual de esta energia para evitar el trallazo seco que puede ser mortal incluso en caidas de un metro

El disipador a veces es una costura que se va desaciendo con el golpe (de un solo uso) y otras algun mecanismo de roce similar a la idea de frenar la botavara con un ocho de escalada.

Si buscas "disipador" + "via ferrata" en el google encontraras mejores explicaciones que la mia

MR
Aaaaaaaaaah es que al leerte no sabía bien de lo que hablabas. De esos tengo un montón del equipo de escalada de mi hermano, y de varias medidas, características etc

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Sí, al arnés, mediante un buen grillete rápido o un as de guía. Viene del tope del palo y es muy difícil que llegaras a caer fuera del barco, salvo en un gran golpe de mar y viento simultáneos. En ese caso al adrizarse el barco, si estás bien cogido "prácticamente" vuelves a cubierta

Gracias por la aclaración

Cita:
Alguien de todos los que habéis opinado, se ha tirado al agua, vestido (con toda la ropa de invierno), con el chaleco, un cuchillo a mano, en presencia de muchos colegas (por las dudas) y aunque sea en el pantalán del puerto ?

A flotado y se ha vuelto a subir al pantalán ...

Lo de probarlo en el barco es de segundo curso ... en movimiento de tercero ... y en solitario de master ...
(por eso la ISAF obliga ha hacer un curso ... del que todo el mundo se queja porque es "caro")

Creo que lo nuestro es navegación de salón ...

Salud: por las inquietudes ...
Ahiiiii es donde quiero ir yo.... HAY QUE PROBARLO ASÍ, acompañados, nunca solos, pero así, de ese modo, los dos primeros cursos... el master esperemos que no nos toque. Y lo dicho, necesito un patrón que me de suficiente confianza para salir un dia movidito con mi barco y probarlo. Ten por seguro que aunque me muera de miedo lo haré, porque de ello puede depender mi vida cualquier día que salga a dar una vueltecita sola por la bahía

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Aún así hay que tener cuidado... Yo salvé la vida de Christian Kargl durante la Mini Transat del 2005. Ambos (normal por esta regata...) íbamos en solitario y él cayó al agua pasado el ecuador porque su arnés se rompió. Evidentemente el barco se alejó. Cuando me dí cuenta que algo raro pasaba volví atrás y me lo encontré en medio de la noche flotando desnudo en medio de la nada. Así que ni fiarse del arnés. Directamente no os caigáis y ojalá que en España Implanten ya las radiobalizas personales!!!!

Desconocía ese salvamento que te honra. Brindo por ti y por los hombres como tu ¡¡Qué pena que en este país parece que los grandes actos se den tan poco a conocer!

¿Hay radiobalizas personales? ¿Y no son legales? ¿está prohibido en España llevar un elemento que te puede salvar la vida?
Antiguo 25-09-2008, 23:49
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

UFFF..

Vaya preguntita...

En realidad si te caes del barco yendo en solitario, por muvcha libnea de vida que lleves lo vas a pasar fatal.

TEngo un conocido que detras de las orejas tiene agallas por la cantidad de horas que lleva en el mar que NO USA LINEA DE VIDA. Simplemente se ata el extremo de la escota de la mayor en el arnes. Dice que en casio de caida al agua, al tensar la escota la M<ayor se situa en crujia, el barco ORZA y se para al ponerse proa a viento. el resto, subir al barco ya es menos complicado con el barco parado o CASI.
Yo por si acaso siempre navego con un peque;o flotador lanzado a popa con una rabiza de al menos 20 metros. POR SI ACA, estes atado o no que haya algo por detras donde poderte agarrar.

Saludos

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 00:03
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo utilizo mando a distancia del piloto automatico cuando voy solo. Pulsando el MOB clava la caña a un costado por lo que el barco forzosamente parara. Costo 250 €
Si voy a motor no tengo conectado el paro de motor pero puede adaptarse y parar el motor.
De paso suena una alarma que avisa a los demas de que vas de Rapala.
Antiguo 26-09-2008, 09:15
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿Hay radiobalizas personales? ¿Y no son legales? ¿está prohibido en España llevar un elemento que te puede salvar la vida?
Hola Polen,
No está prohibido para nada, lo que pasa es que este sistema no está implantado. En el hilo del hombre al agua, señalé que si alguien tiene el reflejo de tirar al MOB la radiobaliza, mejor que mejor, ya que salvamento lo encontrará seguro.

Veo que sabes de alpinismo (bien!!), te acordarás pues que los montañeros si deben cruzar glaciares, llevan un ARVA, que viene a ser algo como una pequeña radiobaliza portatil. En caso de avalancha, antes se encontraba a la gente sepultada con un perro; hoy, además del perro, está el ARVA. Emite un eco que el equipo de rescate recibe.

Ojala este sistema se generalice también en el mar!

Antiguo 26-09-2008, 11:22
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
POLEN aplaudiendo tus esfuerzos por controlar las situaciones dificiles, te confieso que va en contra de mis pricipios (o de mi forma de ser).

Ya se que esto a tí como que ni te va ni te viene, pero es un expreso agradecimiento a esos post que inicias donde muchas veces no me atrevo a opinar.

Te los agradezco porque me hacen reflexionar, imagino que como a todos, sobre esos puntos de seguridad que olvidamos repasar, ultimamente en GANAR BARLOVENTO me he apuntado mentalmente reconfigurar la toma de rizos que el NOAIII no tiene bien resuelta y probarlo (soy de pocos rizos). En este repaso las lineas de vida. Cuando abriste el LSB DEL CACHALOTE, no puedo apuntarme porque vivo en Sevilla pero me recuerda que debería hacer algo así para practicar maniobras de spi.... etc.

En resumen, además de picar el botón de agradecer, quería expresartelo y agradecertelo muy sinceramente.

Ojalá estuviera cerca de tu zona para compartir las inquietudes de las que me siento muy cercano.

Apuntate una cocacolalight pa cuando pueda ser.
¿Que le estará pasando al probe Migué?
Upsss Mequivoqué mi colega Miguel ya tiene el Noa IV
Saludos

Editado por mojarra en 26-09-2008 a las 11:44.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 12:02
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Estimada Polen,
Uno de mas pasatiempos favoritos es simular hombres al agua con mis tripusoles, se tiran al agua y remontan por un cabo de tacto agradable, para facilitar la tarea llevan guantes, el barco lo pongo a 2 nudos si quiero que sea facil y a 3 si es un chaval fuerte que quiere aventura.
Para controlar la velocidad quito la mayor y dejo muy poco genova, incluso con un viento bastante flojo hay que llevar muy poco trapo para poder sujetarse al cabo.
Luego a motor he realizado competiciones de remontar el cabo o de aguante, a 7 nudos muy pocos aguantan un minuto antes de soltarse ( el truco para intentar hacer una buena marca es no respirar :-) si intentas respirar tragas agua seguro ), a 5 nudos sin ropa y con guantes aguantas con dificultad y remontas cabo si eres fuerte.
Estas competiciones las hago a motor porque siempre terminan en Butakov, y claro, a motor es mas facil.
Mis conclusiones:
Si te caes al agua a 5 nudos o mas en solitario, estas muerta salvo que Hugo Ramon ( enhorabuena tio, estas hecho un crack ) navege cerca tuya.
Si llegas al agua del todo, da igual si tienes linea de vida, no sales, el agua hace una fuerza bestial, asegurate de que es lo suficientemente corta para que te mantenga total o parcialmente a bordo.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 12:04
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Polen,
No está prohibido para nada, lo que pasa es que este sistema no está implantado. En el hilo del hombre al agua, señalé que si alguien tiene el reflejo de tirar al MOB la radiobaliza, mejor que mejor, ya que salvamento lo encontrará seguro.

Veo que sabes de alpinismo (bien!!), te acordarás pues que los montañeros si deben cruzar glaciares, llevan un ARVA, que viene a ser algo como una pequeña radiobaliza portatil. En caso de avalancha, antes se encontraba a la gente sepultada con un perro; hoy, además del perro, está el ARVA. Emite un eco que el equipo de rescate recibe.

Ojala este sistema se generalice también en el mar!

Yo a cruzar glaciares no he llegado esas radiobalizas sí las he oido pero son para escaladores con mayúsculas. La verdad, es que a pesar de que nos sangran, no tiene sentido que nos obliguen a llevar un chaleco sin nada que emita una señal pa localizarnos. Que de hipotermia también se muere

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
¿Que le estará pasando al probe Migué?
Upsss Mequivoqué mi colega Miguel ya tiene el Noa IV
Saludos

Me he perdio...
Antiguo 26-09-2008, 12:07
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Estimada Polen,
Uno de mas pasatiempos favoritos es simular hombres al agua con mis tripusoles, se tiran al agua y remontan por un cabo de tacto agradable, para facilitar la tarea llevan guantes, el barco lo pongo a 2 nudos si quiero que sea facil y a 3 si es un chaval fuerte que quiere aventura.
Para controlar la velocidad quito la mayor y dejo muy poco genova, incluso con un viento bastante flojo hay que llevar muy poco trapo para poder sujetarse al cabo.
Luego a motor he realizado competiciones de remontar el cabo o de aguante, a 7 nudos muy pocos aguantan un minuto antes de soltarse ( el truco para intentar hacer una buena marca es no respirar :-) si intentas respirar tragas agua seguro ), a 5 nudos sin ropa y con guantes aguantas con dificultad y remontas cabo si eres fuerte.
Estas competiciones las hago a motor porque siempre terminan en Butakov, y claro, a motor es mas facil.
Mis conclusiones:
Si te caes al agua a 5 nudos o mas en solitario, estas muerta salvo que Hugo Ramon ( enhorabuena tio, estas hecho un crack ) navege cerca tuya.
Si llegas al agua del todo, da igual si tienes linea de vida, no sales, el agua hace una fuerza bestial, asegurate de que es lo suficientemente corta para que te mantenga total o parcialmente a bordo.
¿cuando quedamos pa practicar?

¿no hay modo alguno de salir? pero...el agua llega a hundirte?
Antiguo 26-09-2008, 12:24
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
UFFF..

Vaya preguntita...

En realidad si te caes del barco yendo en solitario, por muvcha libnea de vida que lleves lo vas a pasar fatal.

TEngo un conocido que detras de las orejas tiene agallas por la cantidad de horas que lleva en el mar que NO USA LINEA DE VIDA. Simplemente se ata el extremo de la escota de la mayor en el arnes. Dice que en casio de caida al agua, al tensar la escota la M<ayor se situa en crujia, el barco ORZA y se para al ponerse proa a viento. el resto, subir al barco ya es menos complicado con el barco parado o CASI.
Yo por si acaso siempre navego con un peque;o flotador lanzado a popa con una rabiza de al menos 20 metros. POR SI ACA, estes atado o no que haya algo por detras donde poderte agarrar.

Saludos
Interesante este método. Ahora que no se lie la escota
con un winche o algo por el camino que impida cazar la mayor, no?

Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 12:55
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Otro relato (en ingles) de un hombre de 50 anyos que murio en 2002 precisamente de esa manera. Arrastrado del arnes detras de su 38 pies durante una regata en solitario en Lake Michigan.
http://www.sailingbreezes.com/Sailin...07/harness.htm

aparantemente, la velocidad del barco puede causar ahogo por agotamiento en muy poco tiempo. Quizas seria aconsejable siempre llevar chaleco o algun tip de flotacion y un cuchillo aflilado (siempre aconsejable) para poder separarse del barco de ser preciso (al menos ganar tiempo).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 13:07
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y
Os cuento como tengo yo preparadas las lineas de vida y como he pensado utilizarlas, pero a tenor de lo expuesto por otros cofrades voy a probarlo y ya os contaré.

Primero, navego en un velero de 32 pies de tipo nórdico, o sea que es de francobordo bastante alto.

Yo tengo preparada una eslinga con mosquetón para la unión arnés-línea de vida de 10 mts. de longitud y la llevo adujada y sujeta con gomas elásticas a la altura de los riñones para que no me estorbe.

El motivo de la longitud de la eslinga es que si me caigo, quiero caerme limpiamente al agua y no quedarme medio enredado entre la cabullería y los guardamancebos. Una vez en el agua, apareceré por popa limpiamente y con toda la cuerda desplegada y a unos 6 mts. aproximadamente del espejo.

Llevo la escalera plegada y atada al balcón de popa con un nudo de escota con lazada y el chichote largo hasta el agua, con lo que va colgando, además está terminado en un puño de mono, para ayudar a que siempre esté cerca del agua. Tirando de este puño de mono se deshace el nudo y al continuar tirando, como el cabo está firme al último peldaño de la escalera, esta baja permitiendo el embarque (los dos primeros peldaños quedan debajo del agua).

Para poder acercame al barco, la tecnica que emplearía (ya digo que no lo he probado) sería ponerme boca arriba y halar el cabo umbilical deslizandome de espaldas sobre el agua, de tal manera que de alguna forma fuese surfeando al ofrecer menos resistencia al avance que si lo halo en decúbito pronal (jod. estoy sembrado ).

Y esa es mi opinión, lo probaré con rasca y a más de 5 nudos, con tripulación y ya os contaré que tal se da el tema.

Un saludo para todos y más .

P.S.

Querida Polen, continúa preguntando, a mi me gustan estos hilos, hay demasiadas cosas que no entrenamos y estos hilos nos ayudan a recordar que en el mar Murphy nunca duerme. Las tripulaciones profesionales hacen simulacros periódicos de problemas de todo tipo durante la singladuras y ellos saben lo que es el mar.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Polen (26-09-2008)
Antiguo 26-09-2008, 13:17
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Otro relato (en ingles) de un hombre de 50 anyos que murio en 2002 precisamente de esa manera. Arrastrado del arnes detras de su 38 pies durante una regata en solitario en Lake Michigan.
http://www.sailingbreezes.com/Sailin...07/harness.htm

aparantemente, la velocidad del barco puede causar ahogo por agotamiento en muy poco tiempo. Quizas seria aconsejable siempre llevar chaleco o algun tip de flotacion y un cuchillo aflilado (siempre aconsejable) para poder separarse del barco de ser preciso (al menos ganar tiempo).

Saludos
¿algún alma caritativa que en un ratito que tenga libre lo traduzca?

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y
Os cuento como tengo yo preparadas las lineas de vida y como he pensado utilizarlas, pero a tenor de lo expuesto por otros cofrades voy a probarlo y ya os contaré.

Primero, navego en un velero de 32 pies de tipo nórdico, o sea que es de francobordo bastante alto.

Yo tengo preparada una eslinga con mosquetón para la unión arnés-línea de vida de 10 mts. de longitud y la llevo adujada y sujeta con gomas elásticas a la altura de los riñones para que no me estorbe.

El motivo de la longitud de la eslinga es que si me caigo, quiero caerme limpiamente al agua y no quedarme medio enredado entre la cabullería y los guardamancebos. Una vez en el agua, apareceré por popa limpiamente y con toda la cuerda desplegada y a unos 6 mts. aproximadamente del espejo.

Llevo la escalera plegada y atada al balcón de popa con un nudo de escota con lazada y el chichote largo hasta el agua, con lo que va colgando, además está terminado en un puño de mono, para ayudar a que siempre esté cerca del agua. Tirando de este puño de mono se deshace el nudo y al continuar tirando, como el cabo está firme al último peldaño de la escalera, esta baja permitiendo el embarque (los dos primeros peldaños quedan debajo del agua).

Para poder acercame al barco, la tecnica que emplearía (ya digo que no lo he probado) sería ponerme boca arriba y halar el cabo umbilical deslizandome de espaldas sobre el agua, de tal manera que de alguna forma fuese surfeando al ofrecer menos resistencia al avance que si lo halo en decúbito pronal (jod. estoy sembrado ).

Y esa es mi opinión, lo probaré con rasca y a más de 5 nudos, con tripulación y ya os contaré que tal se da el tema.

Un saludo para todos y más .

P.S.

Querida Polen, continúa preguntando, a mi me gustan estos hilos, hay demasiadas cosas que no entrenamos y estos hilos nos ayudan a recordar que en el mar Murphy nunca duerme. Las tripulaciones profesionales hacen simulacros periódicos de problemas de todo tipo durante la singladuras y ellos saben lo que es el mar.

Lo del decúbito prono maimpresionao,¿lo has sacao del kamasutra? ¡qué dominio postural!

Y ahora ya fuera bromas, yo quiero probarlo también. Cuando lo hagas, si alguien puede filmarlo sería muy instructivo, vamos.... que yo que a estas alturas he metido tanto la gamba no me importaría hacerme un video pero creo que sería cachondeo generalizao porque no sé nadar, no tengo la fuerza de un tío y soy torpe por naturaleza. Pero probarlo lo pruebo, digo si lo pruebo (y ya de paso estreno el chaleco que nunca lo he llegao a inflar)
Antiguo 26-09-2008, 13:41
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Gracias Polen por tus opiniones, combencido no saldre solo mas ni de coña
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 13:45
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Sopletero Ver mensaje
Gracias Polen por tus opiniones, combencido no saldre solo mas ni de coña
¡¡Qué no, hombre que noooo!!! si leyendo o no nada cambiará (o si si tomamos medidas) las salidas serán las mismas, solo que ya serás más consciente de donde vamos
Antiguo 26-09-2008, 14:35
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

La ola que haces con el cuerpo cuando te arrastras a 5 nudos o mas te dificulta mucho poder respirar.
Eres tan valiente como para arrastrarte de un cabo sin saber nadar ? Bueno con un chaleco podrías, pero como realmente se disfruta es sin nada de ropa que arrastres con el agua para ir lo mas rapido posible y disfrutar del masaje del agua.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 17:07
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Mi experiencia: PICÓN (23') tiene doble línea, desde el pozo hasta el castillo de popa. Una vez -no en solitario-, maniobrando para izar el asimétrico resbalé...y, no llegué a caerme al agua pero casi y quedé mal posicionado, en sotavento, entre los cables, entre el castillo de proa y el primer candelero, entre el barco y el agua. El compa (íbamos 2) maniobró, se adrizó PICÓN y, con gran esfuerzo -y algún recuerdo muscular y moratones varios- recuperé la posición en cubierta. Iba con chaleco y afianzado a la línea de vida...pero si llego a ir solo creo que hubiera caido al agua...¡y me hubiera quedado junto al costado por el través y -con entonces 60 años y 90 Kg- no creo que a pesar de mis 1,84 hubiese podido subir pues el francobordo no es corto (hubiera tenido que ir desenganchándome para pasar los candedleros hasta llegar junto a popa a coger la escalera que, esa sí, es buena poder ser desplegada y para subir desde el agua).
Desde entonces:
1- En tanto no me compre una con doble línea, y como ha apuntado también algún cofrade, la cincha a la línea la llevo con mosquetón en cada uno de sus chicotes (por el seno por el chaleco o por el arnés, según lo que lleve).
2- Si voy al palo o a proa me afianzo a la anilla de arraigo fija del tangón en el mástil, que por su posición y la longitud de la línea impide que salga fuera de la borda.

Y de este hilo -que bienvenido sea- saco que hay que engancharse a la escota de la mayor, porque es, creo, la única forma -quizás no segura- de poder casi detener el barco desde el agua...porque si este no se para - o casi- yo, ya con 61, ni decúbito prono supino y ni de lejos alcanzo la escalerilla.

Buen fin de semana

Editado por PICÓN en 26-09-2008 a las 17:34.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 17:24
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo quiero poner algo de optimismo.
Casi todos dicen que si caes al agua solo no vuelves a subir al barco y adiós mundo cruel..., que si han realizado pruebas en dias normales y tripulación y a 5 nudos casi nadie lo consigue, etc. etc.
Desde luego que hacer pruebas es lo mejor , pero también lo es que una cosa es una prueba (aunque sea con buenas condiciones) y otra ver que la palmas.
El cuerpo humano es increible y en situaciones de peligro de muerte saca fuerzas de flaqueza, y lo que no consigues en una prueba y buen tiempo, a lo mejor lo haces en una situación verdadera y con mal tiempo.
Aunque es otra situación, yo tengo 47 años y no me subo a un arbol ni queriendo... hasta hace un mes que paseando por el monte apareció un perro que se vino hacia mi con las peores intenciones y me encontré en todo lo alto de un arbol y todavía no sé como lo hice.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 21:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

... otro pedazo de hilo... "si esto parece una taberna nautica otra vez"

este es un tema en el que estoy nuy sensibilizado... como algunos sabeis, por desgracia, navego solo el 90% de los veces que salgo, y claro, soy de los que piensa que "si tanto juegas al parchis al final te salen los tres seises" pero a diferencia del parchis, cuando navegas, "los tres seises" puede suponer algo mas grave que simplemente "irte a casa"

Yo suelo llevar chaleco hinchable, con arnes incorporado, y en mi barco hay dos lineas de vida (que me toca ya cambiar), y lo suelo usar, ...pero pienso que el dia que no lo use por la razon que sea, ese sera el dia que me ire por la borda... por eso ahora me estoy planteando (ya tengo presupuesto pedido) para montar un sistema de esos MOB, de manera que cuando actua, corta el encendido del motor (si lo llevas en marcha) y gira el timon todo a una banda... soy de los que pienso que si el barco no se te va, te da una oportunidad de salvarte

Una buena Wichard en el bolsillo, atada con as de guia a mi ropa, no me falta nunca (de algun apuro me ha sacado ya... no en mi barco, pero sí en otros)

Lo del amantillo me parece cojonudo... no lo he probado nunca pero lo probare de ahora en adelante... ¡¡a ver que tal!!!

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Polen (26-09-2008)
Antiguo 26-09-2008, 23:27
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
La ola que haces con el cuerpo cuando te arrastras a 5 nudos o mas te dificulta mucho poder respirar.
Eres tan valiente como para arrastrarte de un cabo sin saber nadar ? Bueno con un chaleco podrías, pero como realmente se disfruta es sin nada de ropa que arrastres con el agua para ir lo mas rapido posible y disfrutar del masaje del agua.
Pero no se trata de darse un bañito placentero al curri sin ropa... Se trata de hacer simulacros reales, ahora que empieza a refrescar, con el chaelco y el arnés (que es así como debe irse a bordo? para "vivir" la situación y comprenderla con a certeza claro de que alguien te va a sacar. No creo que el simulacro sea un buen rato sino todo lo contrario, pero probablemente tras este sacaremos muchas muchísimas conclusiones (una vez se no s haya pasao el acojone)

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Desde luego que hacer pruebas es lo mejor , pero también lo es que una cosa es una prueba (aunque sea con buenas condiciones) y otra ver que la palmas.

Claro, por eso me repito, salir un día movido, con alguien que te pueda salvar el pellejo pero que no intervenga, No es divertirse, es aunque sea algo masoca, pasar un muy mal rato para ver hasta donde puedes llegar. Esas practicas serían muy valiosas.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

... otro pedazo de hilo... "si esto parece una taberna nautica otra vez"

este es un tema en el que estoy nuy sensibilizado... como algunos sabeis, por desgracia, navego solo el 90% de los veces que salgo, y claro, soy de los que piensa que "si tanto juegas al parchis al final te salen los tres seises" pero a diferencia del parchis, cuando navegas, "los tres seises" puede suponer algo mas grave que simplemente "irte a casa"

Yo suelo llevar chaleco hinchable, con arnes incorporado, y en mi barco hay dos lineas de vida (que me toca ya cambiar), y lo suelo usar, ...pero pienso que el dia que no lo use por la razon que sea, ese sera el dia que me ire por la borda... por eso ahora me estoy planteando (ya tengo presupuesto pedido) para montar un sistema de esos MOB, de manera que cuando actua, corta el encendido del motor (si lo llevas en marcha) y gira el timon todo a una banda... soy de los que pienso que si el barco no se te va, te da una oportunidad de salvarte

Una buena Wichard en el bolsillo, atada con as de guia a mi ropa, no me falta nunca (de algun apuro me ha sacado ya... no en mi barco, pero sí en otros)

Lo del amantillo me parece cojonudo... no lo he probado nunca pero lo probare de ahora en adelante... ¡¡a ver que tal!!!

Saludos
Jo, pues qué alegría me da saber que mis preguntas catastróficas son consideradas por algunos de los que os respeto desde hace mucho tiempo como temas que se convierten en buenos hilos... Al final va a resultar que a partir de escribir chorradas puedo aportar algo naútico (aunque sea tirar la piedra desde la posición de ignorante total)

Mi chaleco también lleva arnés. Por cierto ¿una wichard? ¿eso qué es?

Editado por Polen en 26-09-2008 a las 23:37.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 00:36
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

Mi chaleco también lleva arnés. Por cierto ¿una wichard? ¿eso qué es?
Hola Polen

Wichard es una marca de material francesa, principalmente de grilletes, mosquetones y acastillage de acero inoxidable. Para mi una de las que mejor calidad ofrece. Entiendo que en este caso el cofrade se refería a una navaja de esta marca, que si las tienes bien afiladitas cortan como demonios, ademas de tener un precio bastante razonable. Aqui tienes todos los modelos de navaja, pa que elijas la que mas te guste
http://www.wichard.com/documents/aideNavigation.pdf

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 00:38
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Ah!!! y en su página web http://www.wichard.com/ puedes ver un monton de líneas de vida y sistemas de seguridad.

Saludos otra vez.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 01:51
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

estimados cofrades, saludos y

Como norma general, siempre, absolutamente siempre que estoy en el barco, llevo al cinto en una funda una navaja Wichard con su trailla (llena de nudos marineros y tal, como corresponde) afianzada con un mosquetón a una trabilla del pantalón. Para mí, la navaja al cinto es un elemento más de seguridad.

Peeero, no todas las navajas que he probado sirven para ir en un velero, según mi criterio, incluso no todas las Wichard sirven, y me explico: Tengo 2 navajas de esa marca, las 2 son muy buenas navajas, de hecho, con ambas he conseguido afeitarme los brazos sin ningún esfuerzo, pero una de ellas, que tiene solo una hoja, el filo es recto y aunque corta como una navaja barbera, si tengo que seccionar un cabo, le cuesta bastante. La otra que tengo y que es la que utilizo normalmente es la navaja de velero que tiene 3 hojas, bueno exactamente la hoja de la navaja, un punzón, y una llave de grilletes. No es barata (sobre 50€, creo recordar) pero una sección del filo es ondulada y con esa parte, solo con que se la enseñes al cabo se corta el solo.

Mi consejo es que al comprar la navaja lleveis un trozo del cabo de maniobra más grueso que tengais en el barco y probeis varias hasta que encontreis la que corta el cabo con más facilidad. Ya os digo, las 2 que yo tengo son navajas estupendas, pero solo me fio ante una dificultad de la de velero, no parecen hechas por el mismo fabricante.

Perdonadme el tocho, pero creo que puede serviros a alguno mi experiencia.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro