La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2008, 16:21
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

un par de detalles

si caes al agua, tu cuerpo ejerce una resistencia que hace que el barco vire hacia el lado donde estas, con lo cual, si hay oleaje, tarde o temprano la tapa de regala tocara el agua con lo que te sera mas facil subir a bordo si estas por la banda

por si cayeras por popa, lo mejor es tener la escalerilla de banio sujeta con el cabito mas fino disponible, con lo quie al minimo tiron este parta y dispongas de la escaleraq para subir por popa

es interesante tener en el arnes un cabo doble con un mosqueton por si caes por la banda aprovechar uno de los bandazos para sujetar el mosqueton en el obenque y usar el cabo como escalon donde apoyar el pie y ayudarte a izarte

otro detalle, que el arnes no tenga una sola linea, sino dos; si te diriges a proa, un mosqueton ira en la linea de vida; el otro lo iras fijando en obenques, botavara, en cualquier punto solido cercano a la linea de crujia del barco

si tienes enrrollador de genova, que trabaje y dejate de ir a proa
si rizas la mayor, dejate de cabitos; bien trincada al mastil bajas el rizo o los rizos, fijas el punio de amura y desde baniera fijas el punio de escota
y te dejas de paseos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BarryGon este mensaje:
el brujo (25-09-2008), Hydro (25-09-2008)
Antiguo 25-09-2008, 16:35
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
COSAS FUNDAMENTALES...

1-CUANDO quieras ir a proa a parte de la línea de vida que te une al barco, utiliza la driza de un spi o amantillo. Así es imposible caerte!
Simple, sencillo y eficaz

Cita:
2-TUS líneas de vida que van de proa a popa de tu barco tienen que tener topes. Es decir, si se te rompe la gaza que ata tu línea de vida con un cáncamo de proa, evidentemente si estás en el agua la línea de vida caerá también al agua del extremo de popa. Por lo tanto te quedarás con la línea de vida atada en popa y la parte de proa arrastrando por el agua. Si tienes un tope en la parte de la proa (tipo sable redondo de aprox un palmo cosido a un palmo del extremo delantero de la línea de vida) tu mosquetón del arnés hará tope y almenos así no se suelta de la línea de vida.
Esto lo veo un poco engorroso. No te molesta para caminar por cubierta?

Cita:

3- ESTO me lo he inventado yo y no se si funciona porque todavía no lo he probado: Ir con dos líneas de vida de las elásticas, ambas unidas a tu arnés. Si te caes al agua por barlovento y el barco está muy alto para subir, te deshaces de una de estas líneas elásticas. Ésta línea que te deshaces de ella tiene unos peldaños de cincha cosidos a ella, así puedes subir como si de una escalera se tratase sin peligro de desengancharte porque sigues unida al barco por la otra línea de vida elástica... Si alguien lo prueba por mi estaré muy agradecido!!!

Otro que como yo no se tira al agua ni a empujones
Parece muy buena idea, llevar contigo tu propia escalerilla para subir abordo

Cita:
El problema esque todo es teórico. He ido mil veces a desliar el spi del stay en proa con mucha rasca y el piloto haciendo ESES y por ir más rápido no me he atado. Por eso quiero conseguir una radiobaliza portátil y llevarla dentro del chaleco inflable, que eso sí no se porqué suelo llevar siempre...

Para que nunca nos caigamos a la mar solos... un brindis

Unos brindis para que nunca nos caigamos
Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 17:00
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Creo que este tema ya salio en otro hilo hace tiempo. La cosa esta chunga y lo que dice un cofrade (Caida y en solitario = RIP) , tiene muchos puntos a favor.

Efectivamente a cinco nudos no veo la posibilidad de volver a subir por la borda en ningun caso, luego hay que evitar caerse por fuera. Para ello la driza parece lo mas práctico (Tengo que probarlo)

En cualquier caso aparte del chaleco, parece que una navaja para poder cortar el arnes es indispensable (aparte del mosquetón) una vez repuesto del chapuzon y posible golpe de la caida. En esas condiciones, solo queda dejarse llevar hasta la popa y agarrarse al cabo largo con nudos que tambien se ha mencionado ya.

Subir por popa con 5 nudos tampoco debe ser modo de pavo, pero al menos tienes alguna oportunidad de agarrarte a la escalerilla y subir.

Rondas para refrescar tanto susto de caidas por la borda
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 17:10
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Prefiero parecer tonto durante dos minutos y preguntar algo que no se .......que ser tonto para toda la vida...
Antiguo 25-09-2008, 17:25
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Buenas tardes, un amigo mío y vecino de pantalán, tenía dos lineas de vida, pero que no iban de proa a popa en linea recta, si no que se cruzaban en la base del palo. Es decir, salía de la cornamusa de proa de estribor, pasaba por babor del palo y volvía a la cornamusa de estribor de popa. Con la otra banda hacía lo mismo.
Un buen día le pregunté porqué las ponía así y me dijo que la mayor parte de las veces que tienes que hacer algo con rasca, o es en el palo o a proa, si es en el palo, con este sistema si te caes, caes dentro del barco.
Digamos que visto desde arriba las líneas hacen un cruce a la altura del palo.
Me pareció un sistema cuanto menos curioso.
Unas birritas por Polen.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 17:41
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Creo que el sistema de la driza ( spi, génova o de respeto) con el chicote en la bañera para engancharte antes de salir a la banda resuelve casi todos los casos. Esto se completa con un cabo a la línea de vida ,que se debe llevar siempre. Y suelo llevar, en los transportes en solitario, un cabo flotante de 30 mts.( el del aro salvavidas puede valer aunque sin el aro puesto. yo llevo un corcho de redes de pesca .15 cms ).

En todo caso la prudencia, las maniobras y los reenvíos claros y sin liar y no forzar las situaciones por pereza, son los mejores aliados para evitar accidentes.

En todo caso hay que
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 17:45
Corsario

LO COMPLETO:

En todo caso hay que probar y entrenar a subirse colgado de la regala.
Por que lo importante es tener sistemas que sirvan para evitar la caida al agua.

para algunas ideas ya referidas.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 17:48
Corsario

Ah, por cierto recomiendo lectura imprescindible del libro creo de Shooles ( la memoria FATAL) de navegación con mal tiempo.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 18:14
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Algunos cofrades sugieren (entre otras medidas) llevar un cabo flotante por popa de 25 ó 30 metros.
En mi opinión esa medida es inútil. Y para demostrarlo nada mejor que probarlo: intentad no ya acercarse al barco sino tan siquiera mantenerse a flote (esto es, respirar) agarrado a un cabo de un barco que va a 5 nudos.
Ya veréis lo que pasa...
(por supuesto, este experimento hay que hacerlo acompañado de tripu experta que vigile la cosa)
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 18:20
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

En otras ocasiones ya he defendido el que se use el amantillo como sistema para evitar caer por la borda.
Me alegra coincidir con Emotion Sailing... ya no me siento tan solo

Creo que lo fundamental no es saber como subir al barco cuando caes estando navegando en solitario. Lo que de verdad importa es no llegar a caer, ya que, como se ha comentado, es casi imposible subir a un barco en marcha desde el agua y por tus propios medios.
Grandes navegantes han dicho que prefieren morir ahogados a morir a golpes contra el casco

Mi barco es pequeño y no llevo linea de vida. Siempre que he navegado solo y con meteo jodida y he tenido que ir al palo o a proa he usado el amantillo y siempre me desplazo por BARLOVENTO.

Estando dentro de la bañera me engancho a cualquier cabo, por ejemplo a la driza o a la escota de la mayor, ya que si cayera al agua tendria casi la absoluta seguridad que me quedaria en popa a unos metros de barco y subiria por la escalerilla de baño.
He incluido la escota de la mayor porque en alguna ocasión oi que si eres hombre al agua y estás sujeto a la escota, el tirón que pegaria la escota a la vela haria que el barco orzase, frenándose o aminorando su velocidad.

Si llevase linea de vida supongo que haria parecido, engancharia el mosqueton a la linea y seguiria usando el amantillo (uno que es de costumbres) e, igual que antes, siempre me desplazaria por barlovento.

De esta forma creo que es casi imposible, por no decir imposible, el llegar a caer al agua.

En este asunto cada maestrico tiene su librico, solo espero no tener que opinar con conocimiento de causa

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
el brujo (25-09-2008)
Antiguo 25-09-2008, 18:34
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola
tengo una duda. No sé si se llama "línea de vida a la cincha que corre de proa a popa o al cabo que une el arnés a dicha cincha.

Sea cual sea el nombre del cabo que atamos al arnés, creo que está bien que tenga cierta elasticidad (para no rompernos la espalda si caemos), pero que sea suficientemente rígido para que luego nos podamos izar por el a bordo.

En cuando a la longitud de este cabo, creo que debe ser la justa para no molestarnos (que no trabe nuestros movimientos), pero que no sea demasiado larga. Ya que una vez dentro del agua es más dificil volver a subir. Además, existe el peligro de hacerse mucho daño: me parece recordar en la fatídica Syney-Hobart del 98 uno de los navegantes que murieron se ahorcó precisamente con su línea de vida al caer del barco.
No lo sé bien, soy la menos adecuada para responder pero la linea de vida creo que es lo que va de proa a popa, aunque he visto en algún catálico que el enganche elástico también es llamado así

En cuanto a la Sydney-Hobart, fatídica regata, creo recordar (leí el libro) que uno de los que fallecieron fue porque el barco dio la vuelta, y su linea no aguantó con lo cual quedó a la deriva y sus compañeros en medio de ese temporal nada pudieron hacer por recuperarle. Debe marcar para siempre eso de ver a alguien en el agua condenado a muerte y no poder hacer nada

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Que medida tiene el "cordon umbilical" que os une a la linea de vida? La linea de vida a que distancia de la regala la llevais y que tension tiene?, por que yo haciendo mis calculos creo que la union linea-hombre suele ser de 1,20m, si te caes lo haces por encima de los candelereros, que tendran unos 50-60 cm de alto, creo que cederan del orden de unos 15-20 cm. osea que si la linea de vida esta minimamente tensada y que se "levante 10-15 cm . con lo que me quedan que "gastamos" unos 20 cm de la linea al candelero, 35cm del candelero a la regala por fuera y el resto hasta el anclaje del arnes que son unos 65cm con lo que creo que solo metemos en el agua medio cuerpo los que son altos y decis que aun asi es dificil subir?
Hombre, lo que sí sé es que un candelero cede y se arranca mucho más fácilmente de lo que imaginamos. En mi caso, saliendo de almerimar una racha de viento me tiró contra un barco de 12 metros con un ancla de proa que enganchó el pasamanos y me arrancó el candelero de cuajo haciendo una considerable vía de agua en cubierta. He navegado en muchos barco sen los que algún candelero está flojo y es de esas cosas que "ya se apretará" pero por dejadez no ponemos al día. Si tienes en cuenta que los candeleros cedieran del todo quedando tu cordón umbilical a la altura de la regala, que el barco sigue navegando rapidito arrastrándote y que encima hay mala mar y el casco sube y baja.... pues lo veo muy difícil eso de subir

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
No hace mucho comentaban éste mismo tema en un foro inglés.
Habían hecho unas pruebas y a velocidades de 5 nudos o así, había que ser un Titán para remontar la fuerza del agua y subir por la popa, a más, ni de coña.
Si caías por una amura con una línea de vida instalada por dentro de los obenques, llegabas hasta esa altura, y allí te quedabas golpeándote con el casco y sin poder subir por tus propios medios. El caso real que relataban era una detallada descripción de la sala de espera del infierno.
Si la linea va por fuera, pegadita a las regalas, el paso de proa a popa ya no es tan sencillo, además siempre caes fuera y es dudoso que los candeleros dejen correr tu cinta hasta la popa.
La cinta que va del arnés hasta la línea de vida ha de ser tan corta que impida tu caída por la borda y en la mayoría de nuestros barcos, eso es una medida tan ridículamente corta que le resta toda utilidad práctica,
Conclusión: la línea de vida sirve para que no te pierdas y puedan rescatarte si te caes y vas acompañado. Si vas sólo no sirve.
Más vale saberlo y hacerse el cuerpo.
Jops 0tilio, muy feo me lo pones. En lo que no había caído es en los leñazos que puedes darte contra el casco

Ah, avísame algún finde que vengas pa tu barco que tengo ganas de ir con el Cachalote hasta Almerimar y visitarte es la excusa perfecta para arrancarme

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Mucho mejor no elastica, y medida : la minima que puedas moverte y llegar donde tengas que llegar , pero ni un cm de mas .
Por la poca experiencia que tengo en montaña, el tirón de una caída puede hacer mucho daño, causar lesiones serias. Por eso los escaladores llevan cuerdas dinámicas, esa elasticidad hace que amortiguen el golpen si caen en algún tramo. Por eso la compré elástica

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Algunas chinchas para unirse a lineas de vida tienen cierta elasticidad y llevan costuras testigo y supongo que serviran de disipación, quizas un disipador de via ferrata podria ayudar sobre todo si te anclas a un punto muy solido. Si vas anclado a la propia linea de vida creo que el impacto nunca será muy brusco ya que no es rígida y siempre habrá un recorrido sobre la linea que amortigue el impacto.

A mi también me sorprendió la primera vez que me contaron que hacer via ferrata sin disipador era altamente peligroso, lo escaladores cuentan con la elasticidad de las cuerdas pero nuestro caso es distinto.

MR

No acabo de entender lo del disipador

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Hola.
Supongo que cuando Polen dice "elastica" se refiere a este tipo de línea

http://www.twenga.es/oferta/28311/64...785020219.html

En el que una goma corre por el interior de la cincha tubular para acortarla en estado de reposo y de esta manera sea más comoda, osease que estorbe menos.
exacto, esa es la que digo que une el arnés a la cincha que va de proa a popa (y qué aún no he puesto)
Antiguo 25-09-2008, 18:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Por la poca experiencia que tengo en montaña, el tirón de una caída puede hacer mucho daño, causar lesiones serias. Por eso los escaladores llevan cuerdas dinámicas, esa elasticidad hace que amortiguen el golpen si caen en algún tramo. Por eso la compré elástica
en montaña es logico , la caida nunca sera de un metro ,
Si es elastica puede significar estar a bordo o en el agua ,

yo la llevo NO elastica, y con dos medidas diferentes

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 19:12
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje
Se me olvidaba. Gancho disparador en el cabo del arnés por si hiciera falta solarnos. Hay determinadas ocasiones en las que nos queda la cabeza bajo el agua, o la propia navegación hace que nuestro cuerpo se sumerja. Yo lo que haría sería soltarme de la línea y nadar a por el cabo que tengo largado por popa.
Lo ideal es llevar siempre una navaja encima. Yosi me quedo bocabajo estoy perdida y de soltarme nada que no sé nadar. Además si el barco fuera rápido por buen nadador que fueras te costaría alcanzarlo ¿no? De todos modos mi arnés es el chaleco salvavidas vamos, que ahí es donde me engancho

Cita:
Originalmente publicado por capitan tximista Ver mensaje
Importante me parece poder parar la embarcacion lo primero.
Si te caes, y esta sigue. pues ya lo has dicho.... acabaras de curri.

Sistemas para subir, yo creo que ya se han dicho casi todas.

Creo que hay unas pulseras electronicas que si se alejan x metros del receptor paran el motor, y meten caña a una banda. Tambien estan, ya sabeis en los "tractors" la cosa esa roja enrollada que te tienes que atar no se sabe muy bien donde.
En los veleros pienso que atar un cabito a la caña ( o rueda) junto con el arnes, del que puedas tirar para hacer virar el barco no estaria mal, que pueda vencer la resistencia de un piloto automatico, o de una caña fijada mediante cualquier sistema. Por que el gasoil se puede acabar, pero el viento......
Que os sirva..... Aunque sea para sonreir.
No sé, pero claro yo lo planteaba suponiendo que vamos a vela con el piloto automático para moverte por cubierta. En solitario ¿como se trajina el piloto automático? a menos que llevaras un mando a distancia en una funda estanca y ni con esas
Cita:
COSAS FUNDAMENTALES...

1-CUANDO quieras ir a proa a parte de la línea de vida que te une al barco, utiliza la driza de un spi o amantillo. Así es imposible caerte!

2-TUS líneas de vida que van de proa a popa de tu barco tienen que tener topes. Es decir, si se te rompe la gaza que ata tu línea de vida con un cáncamo de proa, evidentemente si estás en el agua la línea de vida caerá también al agua del extremo de popa. Por lo tanto te quedarás con la línea de vida atada en popa y la parte de proa arrastrando por el agua. Si tienes un tope en la parte de la proa (tipo sable redondo de aprox un palmo cosido a un palmo del extremo delantero de la línea de vida) tu mosquetón del arnés hará tope y almenos así no se suelta de la línea de vida.

3- ESTO me lo he inventado yo y no se si funciona porque todavía no lo he probado: Ir con dos líneas de vida de las elásticas, ambas unidas a tu arnés. Si te caes al agua por barlovento y el barco está muy alto para subir, te deshaces de una de estas líneas elásticas. Ésta línea que te deshaces de ella tiene unos peldaños de cincha cosidos a ella, así puedes subir como si de una escalera se tratase sin peligro de desengancharte porque sigues unida al barco por la otra línea de vida elástica... Si alguien lo prueba por mi estaré muy agradecido!!!

El problema esque todo es teórico. He ido mil veces a desliar el spi del stay en proa con mucha rasca y el piloto haciendo ESES y por ir más rápido no me he atado. Por eso quiero conseguir una radiobaliza portátil y llevarla dentro del chaleco inflable, que eso sí no se porqué suelo llevar siempre...

Unos brindis para que nunca nos caigamos

Buenos consejos Tu invento de los peldaños me parece muy buena idea... Y me voy a comprar otra para hacermelos. Eso sí, espero no tener nunca que usarlos. Y el problema es el que tu dices... estoy haaaaarta de oir que siempre con o sin tripu hay que llevar puesto arnés o chaleco. De todos los barcos que he subido en el único que llevé el chaleco para las guardias nocturnas fue en el de Roger Rabbit y teníamos prohibido salir de la bañera. Y creo recordar que lo llevaba pero no me lo puse. A muy pocos en mi puerto los veo atarse de verdad. El problema es eso, que predicamos mucho pero a la hora de la verdad nos confiamos

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
por si cayeras por popa, lo mejor es tener la escalerilla de banio sujeta con el cabito mas fino disponible, con lo quie al minimo tiron este parta y dispongas de la escaleraq para subir por popa
Así tengo mi escalerilla, con un cabito y un cote flojito y de un tirón baja, es más muchas veces navegando se me ha soltao sola

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Efectivamente a cinco nudos no veo la posibilidad de volver a subir por la borda en ningun caso, luego hay que evitar caerse por fuera. Para ello la driza parece lo mas práctico (Tengo que probarlo)

En cualquier caso aparte del chaleco, parece que una navaja para poder cortar el arnes es indispensable (aparte del mosquetón) una vez repuesto del chapuzon y posible golpe de la caida. En esas condiciones, solo queda dejarse llevar hasta la popa y agarrarse al cabo largo con nudos que tambien se ha mencionado ya.
Si recuerdas como es mi regala Felipe, sabrás que tiene muchos agujeros. Había pensado en ir atando un cabo colgandero por tramos a modo de asideros que quedasen por debajo para agarrarme a ellos e ir desplazandome hacia popa en caso de caída. Doble mosquetón e ir enganchando este a cada asidero segun me muevo y rezo porque la regala aguante. Algo así (chapucerias que no sé si servirán para haceros una idea) las lineas rojas serían como asas de proa a popa

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Prefiero parecer tonto durante dos minutos y preguntar algo que no se .......que ser tonto para toda la vida
Amén. O peor que ser tonto, acortar la vida.... mucha gente ha perecido así

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Algunos cofrades sugieren (entre otras medidas) llevar un cabo flotante por popa de 25 ó 30 metros.
En mi opinión esa medida es inútil. Y para demostrarlo nada mejor que probarlo: intentad no ya acercarse al barco sino tan siquiera mantenerse a flote (esto es, respirar) agarrado a un cabo de un barco que va a 5 nudos.
Ya veréis lo que pasa...
(por supuesto, este experimento hay que hacerlo acompañado de tripu experta que vigile la cosa)

Pues creo que es algo que SI deberíamos probar, al menos una vez, para tener plena conciencia de ello. Y cuando tenga a algun invitado con experiencia a bordo esta se tira de curri (con chaleco puesto y aro salvavidas preparao por supuesto). Pero hay que saber qué es, y lo mejor es descubrirlo asegurándote de que alguien te va a recoger

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Creo que el sistema de la driza ( spi, génova o de respeto) con el chicote en la bañera para engancharte antes de salir a la banda resuelve casi todos los casos. Esto se completa con un cabo a la línea de vida ,que se debe llevar siempre.
Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
En otras ocasiones ya he defendido el que se use el amantillo como sistema para evitar caer por la borda.
Me alegra coincidir con Emotion Sailing... ya no me siento tan solo

Creo que lo fundamental no es saber como subir al barco cuando caes estando navegando en solitario. Lo que de verdad importa es no llegar a caer, ya que, como se ha comentado, es casi imposible subir a un barco en marcha desde el agua y por tus propios medios.
Grandes navegantes han dicho que prefieren morir ahogados a morir a golpes contra el casco

Mi barco es pequeño y no llevo linea de vida. Siempre que he navegado solo y con meteo jodida y he tenido que ir al palo o a proa he usado el amantillo y siempre me desplazo por BARLOVENTO.

Estando dentro de la bañera me engancho a cualquier cabo, por ejemplo a la driza o a la escota de la mayor, ya que si cayera al agua tendria casi la absoluta seguridad que me quedaria en popa a unos metros de barco y subiria por la escalerilla de baño.
He incluido la escota de la mayor porque en alguna ocasión oi que si eres hombre al agua y estás sujeto a la escota, el tirón que pegaria la escota a la vela haria que el barco orzase, frenándose o aminorando su velocidad.

Si llevase linea de vida supongo que haria parecido, engancharia el mosqueton a la linea y seguiria usando el amantillo (uno que es de costumbres) e, igual que antes, siempre me desplazaria por barlovento.

De esta forma creo que es casi imposible, por no decir imposible, el llegar a caer al agua.

En este asunto cada maestrico tiene su librico, solo espero no tener que opinar con conocimiento de causa
Disculpad mi ignorancia, pero cuando habláis de usar la driza o el amantillo ¿es que la atáis al enganche del arnés? ¿cómo? ¿algún nudo en concreto? es que no sé como se hace
Antiguo 25-09-2008, 19:15
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
en montaña es logico , la caida nunca sera de un metro ,
Si es elastica puede significar estar a bordo o en el agua ,

yo la llevo NO elastica, y con dos medidas diferentes
Bueno hay ocasiones que sí, un metro o dos, dependiendo de la dificultad del ascenso ... vas haciendo tramos y sea como sea el tirón en los riñones no te lo quita nadie
Antiguo 25-09-2008, 19:26
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Creo que lo mejor es un cabo atado en popa junto a la escalera de baño y que ésta se pueda desplegar correctamente desde el agua.

Si el barco es de 8 metros, el cabo que sea de 12 metros, pasar por cubierta siempre de forma que en caso de caer al agua, quede libre el cabo para que puedas ir llegando de nuevo al barco por la popa.

Si no se tiene que llevar el arnes lo más justo para que impida caer por la borda.

y siempre.... UNA MANO PARA TÍ Y OTRA PARA EL BARCO.

Antiguo 25-09-2008, 20:17
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

No acabo de entender lo del disipador

exacto, esa es la que digo que une el arnés a la cincha que va de proa a popa (y qué aún no he puesto)
No me hagas mucho caso pero creo que la elasticidad de este tipo de linea de vida (el de tu foto) la única ventaja que ofrece es que esta queda mas recojida y así evitas lios con la cincha.

El elastico no es suficientemente fuerte como para absorver energia del golpe.

Si buscas en google material de via ferrata, el cabo que une los excursionistas a la via va dotado de un disipador, el disipador es un mecanismo de absorcion gradual de esta energia para evitar el trallazo seco que puede ser mortal incluso en caidas de un metro

El disipador a veces es una costura que se va desaciendo con el golpe (de un solo uso) y otras algun mecanismo de roce similar a la idea de frenar la botavara con un ocho de escalada.

Si buscas "disipador" + "via ferrata" en el google encontraras mejores explicaciones que la mia

MR
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 20:26
Corsario

Creo recordar que el autor de este libro cayó al agua yendo en solitario, lo narra en su libro.

Si no recuerdo mal cae en una travesia hacia Sardenya desde la península o Baleares, al caer cree por un segundo que va a morir no solia ir atado, hasta que nota el tiron en la cintura, esa vez si lo iba

Creo que iba asegurado a una escota o un cabo en largo, al caer quedó unos metros por detras en la popa del barco y consiguió remontar por los pelos.

¿Literatura? no tengo ninguna razón para no creermelo.

El libro es bueno, aunque duro con muchas cosas y gusta más cuando queres bajarte del mundo que cuando tratas de seguir el ritmo.

MR
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 20:27
Corsario

Sí, al arnés, mediante un buen grillete rápido o un as de guía. Viene del tope del palo y es muy difícil que llegaras a caer fuera del barco, salvo en un gran golpe de mar y viento simultáneos. En ese caso al adrizarse el barco, si estás bien cogido "prácticamente" vuelves a cubierta
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 20:39
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Alguien de todos los que habéis opinado, se ha tirado al agua, vestido (con toda la ropa de invierno), con el chaleco, un cuchillo a mano, en presencia de muchos colegas (por las dudas) y aunque sea en el pantalán del puerto ?

A flotado y se ha vuelto a subir al pantalán ...

Lo de probarlo en el barco es de segundo curso ... en movimiento de tercero ... y en solitario de master ...
(por eso la ISAF obliga ha hacer un curso ... del que todo el mundo se queja porque es "caro")

Creo que lo nuestro es navegación de salón ...

Salud: por las inquietudes ...
Antiguo 25-09-2008, 20:43
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Aún así hay que tener cuidado... Yo salvé la vida de Christian Kargl durante la Mini Transat del 2005. Ambos (normal por esta regata...) íbamos en solitario y él cayó al agua pasado el ecuador porque su arnés se rompió. Evidentemente el barco se alejó. Cuando me dí cuenta que algo raro pasaba volví atrás y me lo encontré en medio de la noche flotando desnudo en medio de la nada. Así que ni fiarse del arnés. Directamente no os caigáis y ojalá que en España Implanten ya las radiobalizas personales!!!!
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 20:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
... ojalá que en España Implanten ya las radiobalizas personales!!!!
Chaval esto te va a costar una copa en el Mar Salada.

¿Tu sabes lo que valen 6 balizas?

Al final para salir al mar llevaremos un traje de superviviencia en verano.

Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 20:55
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

NO NO NO!!!! ME HE EXPLICADO MAL! El problema esque no nos dejan llevar A LOS QUE QUEREMOS!!!! Está prohibido! Lo que quiero es que las hagan legales, no obligatorias para todo bicho viviente!

Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 20:56
Hermano de Costa Bonita

Nadie tiene que obligar a llevarlas ...

Somos nosotros los que nos tenemos que obligar a llevarla !!!

Y perdonen que lo ponga en negrita.

Y como medida de seguridad que es: no tendría que pagar impuesto, ni ser homologadas para que el amigo de no se quien se haga el gran negocio, y si me dejan deberían estar subvencionadas ...

Salud
Antiguo 25-09-2008, 20:58
Corsario

Cita:
Aún así hay que tener cuidado... Yo salvé la vida de Christian Kargl durante la Mini Transat del 2005. Ambos (normal por esta regata...) íbamos en solitario y él cayó al agua pasado el ecuador porque su arnés se rompió. Evidentemente el barco se alejó. Cuando me dí cuenta que algo raro pasaba volví atrás y me lo encontré en medio de la noche flotando desnudo en medio de la nada. Así que ni fiarse del arnés. Directamente no os caigáis y ojalá que en España Implanten ya las radiobalizas personales!!!!
Todos recordamos este episodio el Christian este te debe llamar todas las noches para darte las gracias antes de irse a dormir.

Seguro que algo ha quedado de aquello ¿no?

La radiobalizas personales ¿no se pueden usar aquí ? el cofrade vint-i-set creo que tiene una.

MR
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 21:02
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Hola Hugo:

Con este comentario me lo has dejado a huevo para decir algo que hace mucho tiempo quería gritar ...

A Pete Goos, cuando volvió por Raphael Dineli, y le salvo la vida

En Francia le dieron la Legión de Honor, y lo subieron al pedestal de los grandes entre los grandes.
Para mi lo es ...

Mi amigo Hugo Ramón, se volvió por Christian Kargl (por intuición ...), le salvo la vida y ...

Siempre he pensado que te tendrían que haber dado el mismo o similar trato ...

QUE LO SEPAS ... de corazón.

A tu salud

Cleansailing

Reglas del foro