La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2008, 17:56
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Es una pregunta muy simple, pero aun no encuentro la respuesta, por que los barcos usan teca, o alguna madera con extrano nombre que la sustituye, y no las clasicas como cedro, roble o pino. Yo creia que era fundamentalemente por la resistencia a la humedad, pero que pasa si usamos otra, se raja, se descompone, es muy suceptible al moho. He visto barcos de madera, donde se usan, pero mas para su construccion en si.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 18:25
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

La respuesta es muy simple, está relacionado con la densidad de la madera, el poro que esta tiene y por tanto la capacidad que tiene la madera de absorver agua.
También se tiene en cuenta los nudos (formaciones de ramas que pueda tener la madera y que la afean y debilitan) las grietas que pueda formar al secarse y otros parámetros físicos.

De todo ello se desprende que una de las mejores maderas para la cubierta de un barco es la teca
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patria
Albatros (08-11-2008)
Antiguo 08-11-2008, 18:32
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Es una pregunta muy simple, pero aun no encuentro la respuesta, por que los barcos usan teca, o alguna madera con extrano nombre que la sustituye, y no las clasicas como cedro, roble o pino. Yo creia que era fundamentalemente por la resistencia a la humedad, pero que pasa si usamos otra, se raja, se descompone, es muy suceptible al moho. He visto barcos de madera, donde se usan, pero mas para su construccion en si.
la madera de teca es una de las maderas mas resistentes al exterior ademas de los barcos tambien las usan en pantalanes es cierto que hace años y aun ahora en los barcos se usaban maderas como roble(normalmente para las cuadernas quilla codaste roda etc, etcpor su gran dureza) y pino para el resto del casco la madera de pino es bastante debil pero hace años los barcos que se hacian eran para trabajar a diario entonces el barco siempre estaba mojado por todo con agua salada y la madera solo tenia el problema de desgastarse ya que el agua salada no pudre la madera sino que la conseva pero el agua dulce todo lo contrario,
yo vivo en una zona de astilleros y te puedo decir que en el fondo del mar aun hay troncos de los que usaban para construir los barcos y tienen mas de 30 años aunque estan llenos de algas y tienen mala pinta yo los he visto cortar recientemente y no estan podridos sino todo lo contrario aunque tienden a oscurecer , en cambio las embarcaciones de recreo no son para trabajar ni para vivir de ellas por eso le meten teca para que aguante las peores condiciones ya que si le metiesen pino con el agua de la lluvia duraria muy poco y los barcos de antes no los hacian de teca ya que en aquella epoca aqui no se usaba y aunque se usase el precio de contruir un barco seria muchisimo mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espunki
Albatros (08-11-2008)
Antiguo 08-11-2008, 19:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
la madera de teca es una de las maderas mas resistentes al exterior ademas de los barcos tambien las usan en pantalanes es cierto que hace años y aun ahora en los barcos se usaban maderas como roble(normalmente para las cuadernas quilla codaste roda etc, etcpor su gran dureza) y pino para el resto del casco la madera de pino es bastante debil pero hace años los barcos que se hacian eran para trabajar a diario entonces el barco siempre estaba mojado por todo con agua salada y la madera solo tenia el problema de desgastarse ya que el agua salada no pudre la madera sino que la conseva pero el agua dulce todo lo contrario,
yo vivo en una zona de astilleros y te puedo decir que en el fondo del mar aun hay troncos de los que usaban para construir los barcos y tienen mas de 30 años aunque estan llenos de algas y tienen mala pinta yo los he visto cortar recientemente y no estan podridos sino todo lo contrario aunque tienden a oscurecer , en cambio las embarcaciones de recreo no son para trabajar ni para vivir de ellas por eso le meten teca para que aguante las peores condiciones ya que si le metiesen pino con el agua de la lluvia duraria muy poco y los barcos de antes no los hacian de teca ya que en aquella epoca aqui no se usaba y aunque se usase el precio de contruir un barco seria muchisimo mayor.
Yo entiendo las diferencias de una madera a otra, y sabia que la teca es la que mas aguanta a la intemperie, solo tengo que mirar los respaldos de mi banera con 40 anios estan como nuevos, pero para el interior no entiendo por que usar teca y roble no, pero me imagino que sera que por la diferencia de precio no vale la pena. De todas maneras seguro que ahora quedan pocos interiores de teca.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 19:36
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a micuenta
porque es mas cara y de mucha envidia
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 19:41
pirata de 1ª jubilado

hay por lo menos 10 maderas tropicales de igual calidad o mejor
con otros precios como el petiribi de sudamerica
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 19:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

hay por lo menos 10 maderas tropicales de igual calidad o mejor
con otros precios como el petiribi de sudamerica
Si en mi pais se armaban los pocos veleros que se armaron con cubierta de peteribi, y quedada excelente. Me habia olvidado pero, de todas formas aqui no puedo conseguirla.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 20:19
pirata de 1ª jubilado

en francia pero petiribi brasileiro
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 20:59
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

La teca, (Tectona Grandis) se ha venido utilizando en embarcaciones porque posee dos elementos fundamentales para ello. 1.- Su alto contenido en aceites y ceras, que impiden la entrada y permanencia del agua dentro de sus poros y fibras 2.- Estos aceites y ceras hacen que a pesar de tener una denisdad de 660 Kg/m3, sea muy maleable a la torsión. Si consideramos que en un barco todas las líneas practicamente son curvas, este es un requisito importante. Existen otras maderas con estos dos requisitos fundamentales procedentes de los bosques tropicales, no obstante no son conocidas comercialmente. En los bosques amazónicos, el INPA (Instituto nacinal da Pesquisa Amazónica) encontró, buscando substitutos de la teca de birmania, de las 3.000 especies (aprox) catalogadas, 3 o 4 que no solamente igualaban estas características, sino que la superaban, como la mizelaurus Itauba. Madera utilizada por los indios para construir sus canoas en agua dulce y en el bosque tropical, un medio mucho más agresivo para la madera que el mar. Ocurre que estas maderas no son comerciales y los importadores desconfían de lo que sus clientes no conozcan.
Menudo tocho os estoy mandando...
Antiguo 08-11-2008, 21:20
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Yo entiendo las diferencias de una madera a otra, y sabia que la teca es la que mas aguanta a la intemperie, solo tengo que mirar los respaldos de mi banera con 40 anios estan como nuevos, pero para el interior no entiendo por que usar teca y roble no, pero me imagino que sera que por la diferencia de precio no vale la pena. De todas maneras seguro que ahora quedan pocos interiores de teca.
seguramente sea porque la madera de roble ademas de ser muy dura trabajosa y dificil de seleccionar por sus nudos es una madera que trabaja bastante en el tiempo de secado y con los cambios de clima la madera de roble suele tender a retorcerse y a agrietar no tanto como el eucalipto pero algo si te puedes fijar an las antiguas traviesas del ferrocarril como estan agrietadas,como te comentaba antes en los astilleros el roble se cortaba en montes cercanos no solo por ahorrar en transporte, sino porque los propios carpinteros iban al monte y escogian los robles que se adaptaban a las piezas que tenian que hacer, por ejemplo:si necesitaban hacer cuadernas o codastes seleccionaban robles retorcidos y curbados ya que para hacar las cuadernas con un roble recto les haria falta un roble de un diametro descomunal, y si necesitaban hacer quillas o contraquillas pues cojian los robles rectos,despues de cortarlos no se secaban al aire sino que se secaban sumergidos en el mar por el motivo de que al secarse al aire agrietaban y en el mar no, el unico problema que habia era un parasito llamado broma el cual hacia perforaciones en la madera en el fondo del mar por eso se tenian sobre un año mas o menos, se puede decir que aqui del roble que era como los cerdos (se aprobechaba todo) se hacian embarcaciones , con la tablilla se hacian barriles para el vino,traviesas para el ferrocarril, puntones para la mina,en muebles ,ebanisteria, incluso me dijo mi abuelo que la casca la metian a cocer y luego la echaban en un baño con las redes de pesca durante unos dias ya que las redes de antes eran de esparto y asi se fortalecian, las hojas y pequeñas ramas las usaban para un tipode estufas donde metian los tablones de pino para poder curvarlos en la popa de los barcos y como no las bellotas para los cerdos,se ha usado muchisimo el roble (aqui llamado carballo) y menos mal que ham prohibido cortar los que quieras e y han importado otras maderas sino hoy en dia no habria ninguno.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 21:39
Hermano de la costa

Realmente no pense obtener respuestas tan interesante, El lunes los veo ahora me voy a mi espero poder navegar pues la ultimas veces no he tenido suerte nada de viento

Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 21:41
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
La teca, (Tectona Grandis) se ha venido utilizando en embarcaciones porque posee dos elementos fundamentales para ello. 1.- Su alto contenido en aceites y ceras, que impiden la entrada y permanencia del agua dentro de sus poros y fibras 2.- Estos aceites y ceras hacen que a pesar de tener una denisdad de 660 Kg/m3, sea muy maleable a la torsión. Si consideramos que en un barco todas las líneas practicamente son curvas, este es un requisito importante. Existen otras maderas con estos dos requisitos fundamentales procedentes de los bosques tropicales, no obstante no son conocidas comercialmente. En los bosques amazónicos, el INPA (Instituto nacinal da Pesquisa Amazónica) encontró, buscando substitutos de la teca de birmania, de las 3.000 especies (aprox) catalogadas, 3 o 4 que no solamente igualaban estas características, sino que la superaban, como la mizelaurus Itauba. Madera utilizada por los indios para construir sus canoas en agua dulce y en el bosque tropical, un medio mucho más agresivo para la madera que el mar. Ocurre que estas maderas no son comerciales y los importadores desconfían de lo que sus clientes no conozcan.
Menudo tocho os estoy mandando...

ya hace muchos años que contruiamoa los barcon en brasil
tambien en la amasonia peruana pero no es como la teca no dan envidia
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 23:18
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Menudo tocho os estoy mandando... 08-11-2008 20:19

Amigo Jangada, solo te falta decir que estas ceras la hacen imputrescible ya que son antipodredumbre y antialgas, que es la cualidad mas apreciada, ademas de las que indicas, en la nautica.

Birras para todos

marino1253
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 02:18
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

hola ;

la madera de teca tiene muy buena prensa y mucho glamour,y eso es suficiente para poder cobrar lo que se quiera.

La mayoria de los barcos que se fabrican ahora la teca ni la "huelen" pero queda bonito decir cubierta de ....en fin .

hace años puede que fuera necesaria la teca por los aceites que contenia que la hacian hidrofuga, pero hoy en dia cualquier madera, con los tratamientos que hay tiene mejor comportamiento.

hay postes de telefonica que son de pino y tienen mas de cuarenta años

saudos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 01:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
hola ;

la madera de teca tiene muy buena prensa y mucho glamour,y eso es suficiente para poder cobrar lo que se quiera.

La mayoria de los barcos que se fabrican ahora la teca ni la "huelen" pero queda bonito decir cubierta de ....en fin .

hace años puede que fuera necesaria la teca por los aceites que contenia que la hacian hidrofuga, pero hoy en dia cualquier madera, con los tratamientos que hay tiene mejor comportamiento.

hay postes de telefonica que son de pino y tienen mas de cuarenta años

saudos
Creo que hoy por hoy es mas facil que se mantenga las maderas, pero muchos de ellos no sirven para interiores, aqui las marinas se construyen de madera de pino tratada, es raro verlas de cemento, nadie las quiere de este material, por aquello que un descudio la madera lo amortigua. Pero esa madera no sirve para interior, pues siempre esta como mojada, y no puede barnizarse.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 16:07
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Una pareja de amigos volvio despues de una estancia en Honduras y se trajo todas sus pertenencias en cajones fabricados en honduras mahogany Terminada la mudanza, esta le salio gratis al revender esa preciadisima madera tropical

Esos mismos aceites de la teka, la hacen poco compatible con trabajos de epoxy sin un tratado previo.

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 10-11-2008 a las 16:10.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 19:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Una pareja de amigos volvio despues de una estancia en Honduras y se trajo todas sus pertenencias en cajones fabricados en honduras mahogany Terminada la mudanza, esta le salio gratis al revender esa preciadisima madera tropical

Esos mismos aceites de la teka, la hacen poco compatible con trabajos de epoxy sin un tratado previo.

Se supone que la madera mahogany, no es mas que caoba en ingles, pero de ahi a saber si la honduras mahogany es realmente caoba, no lo se, lo que si se es que en Centro America hay astilleros que se dedican a todo lo que sea trabajo con madera, y mucha personas, lo reconocen como de alta calidad.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 19:56
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Se supone que la madera mahogany, no es mas que caoba en ingles, pero de ahi a saber si la honduras mahogany es realmente caoba, no lo se, lo que si se es que en Centro America hay astilleros que se dedican a todo lo que sea trabajo con madera, y mucha personas, lo reconocen como de alta calidad.

lo firmo y lo certifico
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro