La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2009, 22:36
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

No sé si sabré plantear bien la pregunta, pues no han sido muchas las regatas en las que he participado y además mis conocimientos son limitados, pero supongamos que vamos solos en regata.

la tripu suele hacer banda para compensar la escora, pero si se va en solitario navegando en ceñida ¿hay algún modo de compensar o conseguir el mismo efecto o similar que cuando la tripu se pone en una banda para compensar? pufff creo que no estoy planteando bien lo que quiero decir, a ver si alguien me medio entiende y me ayuda

Probablemente esta pregunta sea una chorrada, pero si lo es pues por lo menos sabré que es eso, una tontería y no seguiré en la ignorancia

Editado por Polen en 31-03-2009 a las 00:43.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:47
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: la escora en solitario

Creo que depende únicamente del barco en el que navegues
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:49
La niña de la caña

En el cachalote seguro que no que está mu gordo pa hacer regatas

Pongamos un barco como el Kibo, por ejemplo
Antiguo 30-03-2009, 22:52
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Polen, se te entiende perfectamente y la respuesta es sencilla:

La escora se reduce trimando como es debido y si es necesario reduciendo trapo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:55
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

hay diferantes tipos de barcos los anchos escoran poco , con o sin tripu ,

por los demas dos soluciones :reducir trapo entes o tener balastres , son contrapesos en forma de un deposito a cada banda en los cuales se bombea agua en la banda que interesa , mas raramente esta lo de la quilla pendular .

un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:55
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Polen, se te entiende perfectamente y la respuesta es sencilla:

La escora se reduce trimando como es debido y si es necesario reduciendo trapo.

Saludos
Claro pero por esa regla de tres y dada mi poca ignorancia en regatas ¿entonces pa que se cuelgan de una banda la tripu cuando la hay? ¿Pa mojarse los pies? (es coña)

Sea como sea quisiera saber si había algún otro modo en regata de hacerlo, no creo que interese reducir trapo en regata si no es estrictamente necesario, vamos digo yo por decir , que tampoco lo sé
Antiguo 30-03-2009, 23:11
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Lógicamente, cuanto más pequeño sea el barco, más importante es el contrapeso que puedas hacer con tu cuerpo: en un 420 vas fuera a base de abdominales y, en uno más grande... se hace lo que se puede.

Entre adrizar y optimizar la caña, yo prefiero lo segundo.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 23:18
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo navego en solitario el 80% del tiempo. Utilizo mucho el piloto automático y mi cuerpo (80 kgs) para hacer banda siempre con la escota de la mayor en la mano por si me hiciera falta descuartelar. Además el interior del "Potolito" tiene compartimentos de estiba en ambas bandas y las utilizo para mover el peso de banda a banda razón por lo que tengo todo estibado en cajas y bolsas que me facilitan la maniobra.

Es posible que nada de esto tenga el efecto deseado pero ¡y lo feliz que soy yo haciéndolo! ...
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 23:20
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
En el cachalote seguro que no que está mu gordo pa hacer regatas

Pongamos un barco como el Kibo, por ejemplo
Pues entonces, será el armador del Kibo quien mejor te lo podría contar, no??:cunao

Quien sabe, si me preguntas con cariño......
Antiguo 30-03-2009, 23:23
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¿Optimizar la caña? ¿darle barniz? ¿cambiarla de forma? ¿hacerla más agradable al tacto? ¡Qué expresiones tan marineras, diantres!

Kibo,
definitivamente haciéndose más viejo
Antiguo 30-03-2009, 23:23
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Claro pero por esa regla de tres y dada mi poca ignorancia en regatas ¿entonces pa que se cuelgan de una banda la tripu cuando la hay? ¿Pa mojarse los pies? (es coña)

Sea como sea quisiera saber si había algún otro modo en regata de hacerlo, no creo que interese reducir trapo en regata si no es estrictamente necesario, vamos digo yo por decir , que tampoco lo sé

Es una cuestión de brazo adrizante, a mayor peso de " palanca" mas superficie vélica podemos desplegar y esto significa mas potencia y velocidad.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU
Polen (30-03-2009)
Antiguo 30-03-2009, 23:24
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Polen, si vas tú sola y el barco escora, mientras aguantes bien la escora largando escota de mayor cuando te lo pida en función de lo que sople, va bien la cosa.

Ahora, a medida que sube el viento, tendrás que reducir trapo. Primero coges un rizo a la mayor, luego reduces génova y así sucesivamente para estabilizar el barco.

Prueba y vas contando...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina
Polen (30-03-2009)
Antiguo 30-03-2009, 23:25
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Lógicamente, cuanto más pequeño sea el barco, más importante es el contrapeso que puedas hacer con tu cuerpo: en un 420 vas fuera a base de abdominales y, en uno más grande... se hace lo que se puede.

Pues eso ¿qué se puede hacer? me desarrollas eso de optimizar la caña?

Cita:
Originalmente publicado por Potolito Ver mensaje
Yo navego en solitario el 80% del tiempo. Utilizo mucho el piloto automático y mi cuerpo (80 kgs) para hacer banda siempre con la escota de la mayor en la mano por si me hiciera falta descuartelar. Además el interior del "Potolito" tiene compartimentos de estiba en ambas bandas y las utilizo para mover el peso de banda a banda razón por lo que tengo todo estibado en cajas y bolsas que me facilitan la maniobra.

Es posible que nada de esto tenga el efecto deseado pero ¡y lo feliz que soy yo haciéndolo! ...
pero los regateros llevan la mayoría el barco vacío!!! Por no llevar algunos no llevan ni birras porque pesan mucho (enhorabuena por esa felicidad, muchos la compartimos cuando navegamos)

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Pues entonces, será el armador del Kibo quien mejor te lo podría contar, no??:cunao

Quien sabe, si me preguntas con cariño......
¿con cariño? vale, lo intento....

Corassonnnnnn, amor de mis amoressssss, cuentame y te llevo a cenar a la luz de la luna a un restaurante de la guí miichelin, a que te jartes de lo que quieras... ¿me lo cuentas?
Antiguo 30-03-2009, 23:27
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Polen, si vas tú sola y el barco escora, mientras aguantes bien la escora largando escota de mayor cuando te lo pida en función de lo que sople, va bien la cosa.

Ahora, a medida que sube el viento, tendrás que reducir trapo. Primero coges un rizo a la mayor, luego reduces génova y así sucesivamente para estabilizar el barco.

Prueba y vas contando...

Gracias morenaza. Lo malo es que quería aplicar esto a las regatas, y mi cacharrote, regatero, lo que se dice regatero no es
Antiguo 30-03-2009, 23:29
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Es una cuestión de brazo adrizante, a mayor peso de " palanca" mas superficie vélica podemos desplegar y esto significa mas potencia y velocidad.

Saludos
A eso me refería, a si había algún modo de "hacer palanca" en solitario para mantener el máximo de superficie vélica (desde luego una cosa está clara, tu te explicas muy bien y yo fatal)
Antiguo 30-03-2009, 23:37
Duque Empel Otas

Muy bien, así está mejor.
Verás, en mi barco, para contrarrestar la escora, antes de ponerte a coger rizos o enrrollar vela, u "optimizar la caña al estilo Windi" comienzo por bajar un poquito el carro de mayor a sotavento, incluso antes de largar escota de mayor. Después, y sucesivamente, iré cazando la driza de la mayor a tope, luego el pajarín, para tratar de aplanar la vela mayor. A vela más plana, menos embolsa, luego menos palanca ejerce el viento contra tu barco, luego menos escora.
El siguiente paso, es el de atrasar el carro del génova. De este modo, conseguimos que la vela se abra por arriba, por lo que en viento arriba se escapa y el barco escora menos.

A partir de aquí, si sube el viento:

Cuando el carro de mayor está casi a un palmo del final (no me gusta bajarlo del todo), largo un poquito de escota. A continuación, un par de vueltas al génova en el enrrollador, y adelanto el carro un poquito.
Ahora te preguntaras: Si antes lo atrasabas para que el barco escorara menos, ¿porqué ahora lo adelantas? Pues verás, se adelanta, porque si lo dejo atrás, el génova queda demasiado abierto de arriba, perdiendo el barco toda la potencia que necesitamos para subir la ola. POr lo tanto, siempre que enrrollo génova, debemos adelantar un poquito el carro del mismo.

Y si sigue subiendo, pues ya un ricito a la mayor, y luego más genova enrrollado, y así hasta que el cuerpo aguante.

¿Donde quedamos?
Colt Cabrera (31-03-2009), Flavio Govednik (31-03-2009), Polen (30-03-2009), Quim (31-03-2009), Rik (31-03-2009)
Antiguo 30-03-2009, 23:43
La niña de la caña

Cita:
Verás, en mi barco, para contrarrestar la escora, antes de ponerte a coger rizos o enrrollar vela, u "optimizar la caña al estilo Windi" comienzo por bajar un poquito el carro de mayor a sotavento, incluso antes de largar escota de mayor. Después, y sucesivamente, iré cazando la driza de la mayor a tope, luego el pajarín, para tratar de aplanar la vela mayor. A vela más plana, menos embolsa, luego menos palanca ejerce el viento contra tu barco, luego menos escora.
El siguiente paso, es el de atrasar el carro del génova. De este modo, conseguimos que la vela se abra por arriba, por lo que en viento arriba se escapa y el barco escora menos.

Cuando el carro de mayor está casi a un palmo del final (no me gusta bajarlo del todo), largo un poquito de escota. A continuación, un par de vueltas al génova en el enrrollador, y adelanto el carro un poquito.
Ahora te preguntaras: Si antes lo atrasabas para que el barco escorara menos, ¿porqué ahora lo adelantas? Pues verás, se adelanta, porque si lo dejo atrás, el génova queda demasiado abierto de arriba, perdiendo el barco toda la potencia que necesitamos para subir la ola. POr lo tanto, siempre que enrrollo génova, debemos adelantar un poquito el carro del mismo.

Y si sigue subiendo, pues ya un ricito a la mayor, y luego más genova enrrollado, y así hasta que el cuerpo aguante.

¿Donde quedamos?

Lo que hay que hacer señó señó... Pos tengo pendiente ir a ver el barco de Antoñito, así que quien sabe.... Eso sí, aclarare a tu almi que mi querer es completamente interesado (no vayamos a tener jaleo)

Desde luego kibo, parece que aún navegues en tu anterior barco, lo has descrito como si estuvieras a bordo y ha sido un gustazo leer la lección, por un momento casi me imaginaba a bordo, debes ser un buen maestrillo, se te da bien eso de explicar
KIBO (30-03-2009)
Antiguo 30-03-2009, 23:43
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

muchacha, que creo que te se ha olvidao un detalle

si navegas sola, te ahorras mucho peso, una media de 80 k por tripulante con lo cual, aunque lleves menos trapo, el barco ira mas desahogao y andara mas...
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 23:47
Duque Empel Otas

Cita:
Lo que hay que hacer señó señó... Pos tengo pendiente ir a ver el barco de Antoñito, así que quien sabe.... Eso sí, aclarare a tu almi que mi querer es completamente interesado (no vayamos a tener jaleo)

Desde luego kibo, parece que aún navegues en tu anterior barco, lo has descrito como si estuvieras a bordo y ha sido un gustazo leer la lección, por un momento casi me imaginaba a bordo, debes ser un buen maestrillo, se te da bien eso de explicar
Polen, mi almiranta está ya curada de espanto, tu por eso don´t worry-be happy. Y si, nos debes una visita a Antonio y a mi, que somos vecinos de pantalán.

Respecto a lo de enseñar, ...unas cosas las enseño mejor que otras, pero si, esa es mi profesión.
Antiguo 30-03-2009, 23:57
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:

¿Donde quedamos?
Una sugerencia: un rizo de fondo (un ollao en la bluma de la mayor a unos 30 cm de la botavara) Solo se "riza" la baluma, no la relinga, con o cual la maniobra es sencilla: soltar escota de mayor y cazar prerrizo. La botavara se eleva, se quita algo de trapo, desaparece totalmente la bolsa junto a la botavara, y permite recuperar rápidamente todo el trapo.
Con esta reducción, si jugamos con el carro, es práctcamente como si leváramos un rizo, pero con posibiidad de recuerar trapo con mucha facilidad y sin esfuerzo. Yo voy mucho en solitario y me funciona.

Buen viento!!
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 00:03
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Una sugerencia: un rizo de fondo (un ollao en la bluma de la mayor a unos 30 cm de la botavara) Solo se "riza" la baluma, no la relinga, con o cual la maniobra es sencilla: soltar escota de mayor y cazar prerrizo. La botavara se eleva, se quita algo de trapo, desaparece totalmente la bolsa junto a la botavara, y permite recuperar rápidamente todo el trapo.
Con esta reducción, si jugamos con el carro, es práctcamente como si leváramos un rizo, pero con posibiidad de recuerar trapo con mucha facilidad y sin esfuerzo. Yo voy mucho en solitario y me funciona.

Buen viento!!
Bueno, ese rizo de fondo, en realidad SI va acompañado en el gratil, pero en este caso por en cunningham.

Es decir, el procedimiento sería como tu dices, pero no sólo cazamos el rizo de fondo, sino tambien el cunningam, para aplanar la mayor. Yo no mencioné este punto porque no todas las velas/barcos llevan ese rizo de fondo.
Antiguo 31-03-2009, 00:10
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

El que digo yo, sólo se caza la baluma, no el gratil. Pero, como dices, depende de la vela, y no todos los barcos lo llevan.
Cada maestrillo su librillo.
Aparte de esto: por como te explicas, y con el barco que tienes, debes disfrutar de lo lindo navegando.
Que sigas así
Bon vent!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
KIBO (31-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 00:22
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
muchacha, que creo que te se ha olvidao un detalle

si navegas sola, te ahorras mucho peso, una media de 80 k por tripulante con lo cual, aunque lleves menos trapo, el barco ira mas desahogao y andara mas...
Bueno, salvo en caso de que haya muy poco viento, lo ideal es tener peso que puedas mover.

Osea, un tripulante más, si lo puedes colocar donde te interesa en cada momento, es una ventaja.
Lo malo es el lastre fijo.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 00:29
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
... ¿hay algún modo de compensar o conseguir el mismo efecto o similar que cuando los pesos se colocan a sotavento para compensar? ...
Además de lo que te han aconsejado, intenta poner los pesos a barlovento "para compensar" ;-))

No te preucupes que todos te hemos entendido perfectamente.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 00:32
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Además de lo que te han aconsejado, intenta poner los pesos a barlovento "para compensar" ;-))

No te preucupes que todos te hemos entendido perfectamente.

menos mal que "me se" entiende

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro